Dudas y preguntas frecuentes

Dudas y preguntas frecuentes

dudas preguntas

Los accidentes de tráfico y laborales, a menudo, generan un gran número de dudas en los afectados y en sus familiares, al contrario de lo que muchos piensan, no siempre existe un camino A o B para aclarar un accidente o exigir la correspondiente indemnización, como todos los temas legales y médicos, hay que considerar numerosos aspectos que vamos a tratar de explicaros a continuación, así co.

¿Qué servicios ofrece Indemnización por Accidente?

Nuestro trabajo consiste en asesorar y ayudar a las personas lesionadas en un accidente laboral o de tráfico. Gestionamos y tramitamos tu reclamación para obtener la indemnización que te corresponde.

¿Por qué no debo confiar esta gestión a mi aseguradora?

Indemnización: tus intereses chocan con los de la aseguradora.

Porque en el caso de un accidente con lesiones, se produce un conflicto de intereses entre los de la aseguradora y los tuyos, ya que es la aseguradora la que paga la indemnización. Además, en la valoración del alcance de las lesiones hay una gran carga subjetiva, por lo que es clave contar con médicos que te representen a ti y no a la compañía de seguros. Nosotros somos abogados independientes, nuestros intereses y beneficio es proporcional a la indemnización que obtengamos para ti.

¿Cuánto cobra Indemnización por Accidente por sus servicios?

Los médicos deben representarte a ti, no a tu aseguradora.

El asesoramiento y la valoración inicial son gratuitos, independientemente de si concluimos que tienes derecho o no a una indemnización, una vez estudiado tu caso. Si concluimos que tienes derecho a indemnización y quieres que nos ocupemos de tu reclamación, puede ser que:

El objetivo será siempre conseguir la máxima indemnización posible.

  • tu póliza de seguros garantice tu derecho a la elección libre de abogado. En este caso, el coste de nuestros servicios correrá a cargo de tu aseguradora, que te devolverá la totalidad o parte de nuestros honorarios.
  • tu póliza no incluya el derecho a la libre elección de abogado. Entonces pactaremos contigo un porcentaje de la indemnización que se consiga. Así, tanto tú como nosotros tendremos el mismo objetivo: conseguir la máxima indemnización posible.

¿Qué daños pueden reclamar indemnización en un accidente de tráfico?

Se puede reclamar lo que se puede acreditar.

Podemos reclamar todos los daños y perjuicios ocasionados por el accidente que podamos acreditar.

  • Incapacidad temporal o tiempo de curación
  • Incapacidad permanente o secuelas
  • Perjuicios económicos y patrimoniales
  • Perjuicios estéticos
  • Daños psicológicos
  • Gastos de desplazamiento
  • Gastos médicos
  • Lucro cesante
  • Fallecimiento
  • Pérdida del feto
  • Imposibilidad de ejercer la profesión

¿Los ocupantes o pasajeros tienen derecho a una indemnización?

El pasajero siempre tiene derecho a una indemnización.

El ocupante o pasajero de un coche, moto o vehículo colectivo involucrado en un accidente siempre tiene derecho a una indemnización, independientemente de quién haya sido el conductor culpable del accidente.

¿Qué plazo de tiempo tengo para reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Los plazos para reclamar: entre 6 meses y 1 año.

Para reclamar una indemnización por la vía penal el plazo es de 6 meses. Por la vía civil el plazo se amplía a 1 año. El cálculo de tu indemnización se efectuará una vez te hayas recuperado totalmente de tus lesiones o estas se hayan estabilizado, es decir, si sufres un accidente en mayo de 2016 pero tus lesiones no se estabilizan hasta 2017, será entonces cuando se proceda al cálculo del montante total de tu indemnización, esto garantiza que, en caso de empeoramiento o una recuperación más lenta de lo esperado o que necesite de más rehabilitación tu tengas garantizados todos tus derechos y una indemnización justa. 

 

6 COMENTARIOS

  1. Tuve un caída de moto accidental con mi novio yendo de paquete el 27 de agosto en Canarias. Rotura de clavícula con operación (osteosintesis). Volví a Madrid y semanas después se me movió un tornillo. Otra operación el 7 de octubre en la que me colocaron una placa más grande. Estuve de baja hasta el 22 de noviembre. Soy autónoma y trabajo para una empresa en la que perdí clientes por valor de unos 300€ al mes porque requerían presencia (no sé si para esto necesito un informe de mi empresa). Sigo en rehabilitación a día de hoy aunque me darán el alta de rehabilitación el día 13 seguramente. Hasta mediados de abril no me dara el alta el cirujano ( e mi última visita en enero me dijo que volviera en 3 meses para darme el alta. Toda la recuperación y operaciones se han realizado a través de mi seguro médico privado con copago. Me ha estado viendo un médico de la compañía aseguradora de la moto (que era de alquiler) pero no tengo baremos. En principio me han dicho que quizá no tengan que quitarme la placa pero que en caso de molestia o dolor (al ser muy fina la piel de la clavícula puede molestar con el bolso, etc). ¿Podrían darme una estimación de la indemnización que podría corresponderme? Gracias

    • Hola Elena

      para poder estimar una cantidad tendríamos que ver toda la documentación en profundidad y valorar las lesiones nuestro médico, decirte, en cualquier caso, que tienes derecho a exigir la indemnización por las lesiones producidas, por las secuelas, por cada una de las operaciones a las que te sometas consecuencia del mismo, al pago de la rehabilitación y a exigir el importe que puedas acreditar como lucro cesante por pérdidas económicas. Todo ello está contemplado en el Baremo que es de dominio público, pero si quieres, puedes llamarnos sin compromiso y lo valoramos y te contamos cómo podríamos obtener para ti la mejor indemnización posible aplicando dicho Baremo. Son más de 500 páginas y muchas veces las aseguradoras “olvidan” cosas…

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  2. Buenas tardes
    Me dirijo a ustedes para saber como podría actuar ante un accidente de trafico ocurrido en Sintra (Portugal) en agosto del año pasado durante las vacaciones. Fui golpeado por el lateral trasero del vehículo y ante el desconocimiento de lo que estaba ocurriendo mi coche se desplazó hasta el acerado , reventando la rueda, el eje de dirección y daños en el el frontal y bajos debido a que en el acerado había bolardos metálicos y vallas publicitarias que ocasionaron un gran daño al vehículo. Por suerte íbamos despacio y no ocurrieron daños físicos a ninguno de los ocupantes, pero de pronto se montó un operativo entre la policía, bomberos, sanitarios y hasta un civil que ayudaron en todo momento a la causante del accidente. Nos vimos tirados e impotentes ante tal situación y ante el caos ocasionado pagamos la novatada pues el taxi que nos llevó al hotel cobró el doble de lo marcado, nos robaron artículos en el interior del vehículo después de ser retirado por la grúa y fue una odisea poder volver a España. Todo se veía “maquillado” en favor de la causante del siniestro y en contra nuestra por ser españoles. La policía realizó un croquis, no acorde a la realidad.
    Una vez en España vemos que la compañía nuestra no hace nada porque dice que el croquis nos perjudica, y sin embargo, la compañía portuguesa no presenta reclamación a la nuestra por lo que ambas están esperando que prescriba para ahorrarse las indemnizaciones y al final soy yo el que sale perdiendo. Mi compañía dice que no va a hacer nada al respecto salvo que les reclame la compañía del otro coche o la del mobiliario urbano. ¿Que podría hacer para que no prescribiera y al menos le llegara reclamación desde la parte portuguesa para que se vean envueltos, tengan que movilizarse y tener que dar la cara por su asegurado?
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Luis Fernando Pineda

    • Luis Fernando, curiosamente nosotros tenemos despacho en Massamá (Sintra) , bueno somos socios de un despacho de abogados llamado RP Associados que se dedican como nosotros a reclamar indemnizaciones por accidentes de trafico. En estos años hemos tramitado con ellos muchos casos de Españoles accidentados en Portugal con resultados muy satisfactorios… Además hablan perfecto español y estamos comunicados por centralita por lo que para hablar con ellos simplemente nos llamas a nosotros a un teléfono fijo español y te pasamos con tu abogado para cualquier consulta que tengas que hacerle….
      Ahora te escribimos un email con copia a ellos para que les facilites vuestro teléfono y se pongan en contacto con vosotros para estudiar la viabilidad de vuestra reclamación….

      Un saludo
      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  3. muy buenas me dirijo a ustedes para saber que puedo acer el 19/11/2014 tuve un accidente laboral en mi empresa y tuve una torcedura en la rodilla derecha acudi a la mutua y les dije que no quería la baja por miedo al despido me atendieron y segui trabajando pero era tanto el dolor que decidi ir a la mutua de nuevo y medieron la baja me icieron una rayografia y me dijo que no tenia nada roto que era inflamación a la semana me infiltra en la rodilla y me da el alta era tanto el dolor que volvi y me cambie de doctor me mando una resonancia y tenia el menisco interno partido me mando a Madrid varias veces y me dijeron que no me operaban por que quedaría igual o peor me mandaron a los meses me mandaron a una clínica tampoco me quisieron operar por que se produjo una necrosis después de tantas vueltas me mandaron a Tenerife me pusieron una protesis en media rodilla la cual al doctor de fremap sabia que era alérgica al niquel me dijo que no me preocupara que la mia ere de titanio lo cual me pusieron niquel y cromo coalto que también soy alérgica la empresa al año me despidió la mutua al año de ser operada me paso a inss me dieron la invalidez permanente total pero ahora tengo que pasar por quirófano otra vez para cambiar la protesis que llevo
    cuales son mis derechos y aquien debo de denuciar

    • Magdalena, si crees que ha habido una negligencia médica necesitas un médico que así lo certifique y que quiera ir a juicio a ratificarlo.

      Has cobrado la indemnización por el convenio colectivo? Sino la has cobrado llámanos y nos dices cual es el convenio colectivo que regula tu profesión y te decimos la indemnización que te corresponde…

      Saludos

      Jesús Pascual, abogado laboralista

¿Quieres comentarnos tu caso?