Abogados indemnización por accidente laboral

Para reclamar una indemnización por un accidente laboral, no solo se precisan conocimientos jurídicos en materia laboral, sino que además se precisan conocimientos en Responsabilidad civil, valoración del daño corporal, prevención de riesgos laborales, derecho de la Seguridad Social , derecho de seguros y en muchas ocasiones también derecho penal.

Es decir, no todos los abogados laboralistas están preparados para reclamar una indemnización por accidente laboral. Para considerarse abogados especialistas en indemnizaciones por accidentes laborales se requiere de muchos años de experiencia. Veamos por separado cada una de las anteriores especialidades que un abogado debería dominar ante un accidente de trabajo:

Derecho laboral

Es obvio. El 90% de las indemnizaciones por accidente laboral se reclaman en la vía social y hay que conocer a la perfección todas las complicaciones que se pueden presentar en esta jurisdicción.

Responsabilidad civil

Una indemnización por accidente laboral es al fin y al cabo una indemnización por responsabilidad civil derivada de una relación laboral por lo que precisa el conocimiento especializado en la Ley sobre responsabilidad civil y Seguro.

Valoración del daño corporal

Los accidentes laborales provocan lesiones físicas que son indemnizables. Conocer el baremo en el que se basa la valoración del daño corporal y el derecho de daño es fundamental para el cálculo de una indemnización derivada de un accidente laboral.

Derecho de la Seguridad social

Desgraciadamente, los accidentes laborales provocan en demasiadas ocasiones, lesiones de gravedad, que conllevan para los trabajadores que lo sufren, una incapacidad para trabajar. Por lo tanto, un abogado que reclama una indemnización por accidente laboral, debe poder asesorar y en caso necesario, reclamar a la Seguridad Social para que al trabajador accidentado se le reconozca el grado de incapacidad correspondiente a la gravedad de sus lesiones.

Derecho de seguros

Las lesiones derivadas de un accidente laboral, son susceptibles del cobro no solo de una indemnización por responsabilidad civil u omisión de medidas de seguridad, sino que en muchas ocasiones, el trabajador puede reclamar múltiples coberturas de seguros que puede tener contratados a través de tarjetas de crédito, seguro del hogar, seguros de accidentes, seguros de la hipoteca, seguro del convenio colectivo etc. Es labor del abogados asesorar y guiar al trabajador para la obtención de todas las indemnizaciones que le puedan corresponder.

Derecho penal

Cuando el accidente laboral es muy grave o fallece el trabajador se abren diligencias penales para establecer si existe algún tipo de delito contra la salud de los trabajadores. Es por ello, que un despacho de abogados especializado en accidentes de trabajo debe contar con abogados penalistas que sepan sacar el máximo partido a la jurisdicción penal en la defensa de los intereses del trabajador accidentado.

Abogados especialistas en accidentes de trabajo

Cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo con lesiones graves normalmente se enfrenta a una serie de circunstancias que puede suponer incluso la pérdida de la posibilidad de reclamar una indemnización.

Acudir a un abogado especialista en accidentes laborales lo más temprano posible puede suponer la diferencia entre todo o nada.

El sistema funciona ,pero no siempre. Inspección de Trabajo actúa de oficio cuando los accidentes son graves pero desgraciadamente la valoración de esa gravedad muchas veces quedan al albur de los intereses de las empresas, mutuas o aseguradoras.

A continuación, te damos 5 consejos de abogados especialistas en accidentes laborales:

  • No cambies la versión del accidente por mucho que te insista tu jefe. Es habitual que al trabajador se le intente coaccionar para que no diga que estaba a una altura determinada o que el accidente se produjo de otra manera. Si estabas por ejemplo manejando una maquinaria para la que no tenías acreditación no te preocupes que tu no tendrás ningún problema. Se presupone siempre que el trabajador hace lo que se le pide por miedo a perder el trabajo
  • No firmes nada a tu empresa tras sufrir un accidente sin asesoramiento especializado. Hemos tenido casos que incluso en el hospital el jefe va  a ver al trabajador para que le firme que había recibido la formación en prevención de riesgos laborales o los EPI´S.
  • Acude siempre que puedas a un Hospital público de urgencias antes de la mutua. Como comentábamos  anteriormente las mutuas suelen minusvalorar las lesiones de los trabajadores accidentados. Es fundamental que Inspección de Trabajo actúe de oficio y para eso es necesario que se considere que el accidente ha sido grave o muy grave.
  • Si tienes un accidente sin contrato laboral no te preocupes, la culpa nunca es tuya. No tengas miedo a llamar a la ambulancia o a la policía. Si se demuestra que se trata de un accidente laboral aunque no estés dado de alta en la Seguridad Social, tendrás los mismos derechos que cualquier trabajador, no solo de cobrar la indemnización sino también la baja o una pensión de incapacidad. Será el empresario quién tendrá que pagar todas las infra-cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Busca el asesoramiento de un abogado lo más rápido posible. Cuanto antes intervenimos los abogados especializados en accidentes laborales mejores resultados obtenemos para nuestros clientes. El asesoramiento temprano es fundamental.

Nuestro equipo de abogados expertos en accidentes laborales.

Indemnización por accidente SLP es un despacho creado en 2022 destinado a la reclamación de indemnizaciones por accidentes laborales. Tras más de 20 años y más de 2.000 accidentes laborales gestionados podemos decir que nos sentimos capacitados para reclamar cualquier tipo de accidente de trabajo por muy complicado que sea. No solo contamos con un equipo de abogados especializados en derecho laboral, además contamos con abogados especializados en la Seguridad Social, peritos médicos especializados en la valoración del daño corporal, investigadores y reconstructores de accidentes laborales, abogados penalistas y sobre todo mucha mucha experiencia y pasión por la defensa de nuestros clientes.

Años de experiencia reclamando accidentes de trabajo

Tras más de 20 años de experiencia reclamando accidentes de trabajo podemos afirmar que la mayoría de los miles de casos que hemos tramitado en este despacho podrían haberse evitado siguiendo los protocolos de Salud y Seguridad en el Trabajo que impone la Ley de Prevención de Riesgos laborales. Los accidentes en el trabajo siempre pueden ocurrir y algunas fatalidades son impredecibles e inevitables, pero cuantas vidas perdidas y familias destrozadas podrían haberse evitado.

Cuando hablamos con un trabajador accidentado en seguida te das cuenta que se omiten las medidas de seguridad generalmente para avanzar más rápido. Muchos empresarios anteponen el interés económico a la seguridad de sus trabajadores. Muchos de ellos lo pagan gracias a que Inspección de Trabajo funciona razonablemente bien. Pero esto no devuelve la vida o la salud a los trabajadores accidentados.