Accidentes laborales en Madrid – Cifras de siniestralidad

273
0
accidentes laborales en Madrid

Actualizamos este post con los datos facilitados por el INE en cuanto a accidentes laborales con baja para el mes de Enero de 2016, son tan sólo un avance pero ya nos muestran que la Comunidad de Madrid, con 5.427 casos acapara el 17,1 % de los accidentes laborales producidos en España, sólo superada por Andalucía, con 6.103. En el caso de Madrid, llama la atención el alto porcentaje de accidentes de trabajo con baja producidos en In Itinere“, en total 1.283, esto supone el 23,64% de los mismos.

Los accidentes producidos en 2016 que sean susceptibles de recibir una indemnización lo harán ya conforme al nuevo Baremo que entro en vigor precisamente el 1 de enero de este mismo mes de enero de 2016 y sobre el que os damos puntual información en una noticia específica sobre sus nuevos criterios de valoración pues tiene importantes cambios respecto a los que venían siendo de aplicación hasta ahora.

Tablas del Baremo 2016 en indemnizaciones por accidente

A pesar de la fuerte caída de la actividad en el sector de la construcción, las cifras de accidentalidad, de accidentes laborales, siguen siendo increíblemente altas. Esto claramente refleja que las empresas a pesar de las sanciones que se imponen cuando existen omisión de medidas de seguridad, todavía no están completamente concienciadas en la prevención de riesgos laborales.

Según las cifras de siniestralidad publicadas por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el 2012, se produjeron en Madrid el año pasado 73 accidentes laborales mortales. En total se produjeron en Madrid 77.366 accidentes laborales lo que supone una media de 212 accidentes de media diarios

A nuestro despacho acuden muchos de estos lesionados buscando no sólo una indemnización por el accidente laboral sino también que se les reconozcan las prestaciones a las que tienen derecho ya que cuando un trabajador sufre un accidente de gravedad se encuentra con multitud de dificultades, empezando por la propia empresa que trata de ” lavarse las manos” en el accidente llegando en casos a impedir con malas artes que el accidente sea reconocido como laboral privando así al lesionado de recibir todas las prestaciones que de los accidentes laborales se derivan (prestaciones por incapacidad temporal, prestaciones por incapacidad permanente, indemnizaciones por seguro de convenio, por responsabilidad civil, recargos de prestaciones etc). Pero no acaba aquí la cosa, también los trabajadores accidentados se encuentran con trabas con la administración que en los últimos tiempos deniega las prestaciones por incapacidad permanente para la profesión habitual a muchos trabajadores injustamente debido a las dificultades por las que atraviesa la administración.

En resumen queremos volver a repetir que los accidentes laborales tienen mayor complejidad de lo que muchos trabajadores puedan pensar y de hecho nos consta que la mayoría de los lesionados en accidentes laborales no perciben todas las prestaciones e indemnizaciones a las que tienen derecho debido a la falta de asesoramiento especializado y, muchas veces, también por el miedo a presentar una denuncia contra sus empresas por el miedo al despido, pese a que estas han cometido negligencias graves por omisión de las normas establecidas para la prevención de riesgos laborales. Este miedo, comprensible, sin embargo, debe ser superado, es necesario para garantizar la seguridad futura del trabajador accidentado y de todos los compañeros del mismo, que podrían verse implicados en nuevos accidentes por las mismas causas.

Dos ejemplos de accidentes laborales y reales ocurridos en Madrid

Para aclarar un poco más este tema y los tipos de accidentes laborales que se producen en Madrid, aquí os dejamos dos ejemplos de casos reales de los que nos hicimos eco en su momento y las causas y circunstancias que los rodean.

Accidente laboral en La Moraleja (Madrid)

caida de un andamioEn 2015 falleció un trabajador al caer mientras pintaba un chalet en la Urbanización de La Moraleja en Alcobendas (Madrid), al parecer se produjo porque el andamio sobre el que trabajaba el trabajador no estaba bien sujeto y ha caído desde una altura de 7 u 8 metros. Trabajaba para una subcontrata (Pinturas José Espinar) de la empresa Grucal. Inspección de Trabajo está investigando en la actualidad las circunstancias del accidente y casi con total seguridad levantará un acta de infracción contra la empresa o empresas y propondrá un recargo en las prestaciones de entre el 30 y el 50%, en el enlace tenéis más información de los requisitos necesarios para acceder a esta y las cuantías a las que el trabajador accidentado o sus familiares pueden tener derecho.

Al tratarse de una omisión de medidas de seguridad bastante evidente los familiares del fallecido deberán personarse como acusación particular en el procedimiento penal que determinará las responsabilidades y las indemnizaciones a las que tiene derecho los familiares del trabajador fallecido. Las indemnizaciones dependerán de las circunstancias familiares y económicas de los beneficiarios pero lo normal es que se muevan entre los 100.000 y los 150.000 euros.

Atropello a un trajador en su empresa en Valdemoro

En un desgraciado accidente sucedido en la localidad de Valdemoro, un trabajador de 30 años fue aplastado por un camión contra el muelle de carga. Las omisiones de Seguridad no siempre son muy evidentes, son pequeños detalles los que pueden provocar una accidente laboral. Por ejemplo zonas de trabajo sin señalizar, no dejar suficiente espacios de seguridad. El trabajador que sufre un accidente laboral, en la mayoría de las ocasiones no es consciente de que se ha producido una omisión de medidas de seguridad. Por eso siempre aconsejamos ante un accidente laboral de gravedad acudir a un despacho de abogados especializado en accidentes de trabajo

Como hemos explicado en el caso anterior, los familiares del trabajador fallecido podrían reclamar una indemnización conforme al baremo actual que supondrá hasta un 50% más de indemnización respecto a los baremos precedentes.

En Indemnización por Accidente asesoramos gratuitamente a lesionados en accidentes laborales y accidentes de tráfico en Toda España desde nuestras oficinas en Madrid y en Barcelona y con nuestra red de colaboradores por todo el territorio nacional. Somos abogados, somos abogados de accidentes laborales. No cobramos nada por anticipado, sólo en el caso de que se consiga una indemnización cobraremos un porcentaje de entre el 10 y el 19% en función de la gravedad de las lesiones y de la complejidad de la reclamación. Consúltenos sin ningún compromiso, estaremos encantados de atenderle.

 

¿Consideras útil esta información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here