La Cervicalgia postraumática en los accidentes de tráfico: tiempo de curación, indemnización,...

La Cervicalgia postraumática en los accidentes de tráfico: tiempo de curación, indemnización, baja

cervicalgia postraumatica

En este artículo vamos a hablar de una de las lesiones más comunes cuando sufrimos un accidente de tráfico, se trata de la llamada cervicalgia postraumática, una secuela frecuente que padecen muchas víctimas de accidentes de trafico y que, a pesar de ser de sobra conocida, muchas veces cuenta con el rechazo por parte de las aseguradoras, que tratan de minimizar o incluso de evitar pagar una indemnizacion de cervicalgia postraumatica por accidente de trafico.

¿Que es la cervicalgia postraumática?

Como todas las “algias” (dolor), se trata de una lesión muy dolorosa y que puede ser en muchos casos impeditiva. Se caracteriza por una tensión excesiva que se genera en toda la zona cervical y los músculos del cuello; esto deriva en fuertes dolores en hombros y cabeza y pueden extenderse a toda la columna vertebral.

Está provocada normalmente por una flexión y extensión brusca del cuello tras sufrir un accidente de tráfico, normalmente cuando nos golpean por detrás y nos provocan un movimiento del cuello conocido como latigazo cervical, que, en los primeros momentos puede no dejar síntomas o sólo pequeñas molestias pero que puede derivar en la cervicalgia postraumática.

Es importante tener en cuenta que existen medidas que podemos tomar “a priori” para evitar sufrirla o minimizar los daños de una cervicalgia postraumática, como llevar una correcta posición en el coche (tanto de conductor como de pasajero), llevar correctamente colocado el reposacabezas y siempre llevar el cinturón de seguridad abrochado.

Podríamos resumir que un latigazo cervical es un mecanismo físico que provoca un esguince cervical y que éste puede dejar una lesión, la cervicalgia postraumática. Tres conceptos íntimamente relacionados.

Cervicalgia postraumática: Síntomas

sintomas de la cervicalgia postraumaticaSi hemos sufrido un accidente de tráfico en el que nos han dado un golpe por detrás y sentimos dolores en cuello, hombros o espalda, posiblemente, sean los primeros síntomas de una cervicalgia postraumática, por lo que debemos acudir al médico a que nos haga un correcto diagnóstico de la lesión. Es importante aclarar que para poder pedir después una indemnización por cervicalgia postraumática tras un accidente de trafico hay que acudir al médico para que dictamine la lesión y quede constancia de la existencia de la misma, si no, la aseguradora podría ampararse en uno de los artículos del baremo de indemnizaciones para tratar de no pagarnos lo que es justo.

Además del dolor, como síntoma principal, pueden aparecer otros secundarios, como los vértigos, mareos, dolores de cabeza o incluso vómitos. De ellos hemos hablado en profundidad en nuestro post acerca de los esguinces cervicales .

Cervicalgia postraumática: tiempo curación

Ya hemos sufrido un accidente por alcance, ya hemos ido al médico con dolores para acreditar la existencia de un latigazo cervical y sabemos que tenemos una cervicalgia postraumática ¿Cuál será el tiempo de curación? En este caso hemos de decir que depende mucho de la intensidad del accidente y los daños que éste haya podido causar en el cuello, las fibras musculares y en los ligamentos de la articulación. Si es muy leve podrían no quedar secuelas o durar sólo unos meses, pero en muchos casos pueden ser permanentes, quedando como secuela para toda la vida, es por eso, que se hace indispensable contar con abogados especializados como los de Indemnización por Accidente que trabajen a fondo y con la experiencia suficiente para la obtención de una indemnización por cervicalgia postraumática por accidente de tráfico.

tiempo de curacion cervicalgia postraumaticaPara reducir el tiempo de recuperación de la cervicalgia se recomienda iniciar cuanto antes un tratamiento específico por parte de fisioterapeutas especializados en la lesión. Suele ser un tratamiento que combina medicación antiinflamatoria con la movilización de la parte afectada. El médico traumatólogo y los expertos en rehabilitación de esta dolencia nos recomendarán ejercicios específicos que nos permitirán reducir las secuelas o evitar la reaparición de los molestos síntomas de ésta.

En muchas ocasiones, afectará a nuestra vida personal y laboral, pudiendo ser necesario acudir al médico de cabecera y solicitar una baja por incapacidad temporal para el desempeño de nuestro trabajo. El tiempo de baja por cervicalgia postraumática varía no sólo por el tiempo de recuperación mencionado antes, sino también por la profesión del lesionado; por ejemplo, no es lo mismo una cervicalgia en una persona que realiza labores de oficina que en una persona que pasará largo tiempo sentado al volante, en estos últimos, no se podrá reincorporar hasta una rehabilitación completa.

Indemnización por cervicalgia postraumática en accidentes tráfico

La entrada en vigor del Baremo 2016 lo cambió todo en cuanto a las indemnizaciones por traumatismos menores de la columna vertebral (cervicalgias o latigazo cervical) se refiere. El artículo 135 del mismo, hizo que las compañías de seguros pudieran ampararse en este para, en función de la intensidad del accidente y otros factores, como por ejemplo, no haber acudido al médico en las primeras horas y tener un informe médico concluyente, no pagar la indemnización por cervicalgia postraumática correspondiente y necesaria para resarcir a la víctima conforme al principio de “restitutio in integrum” es decir, dejar al lesionado como antes de sufrir el accidente o compensarle económicamente por ello.

El cálculo se realiza con el Baremo 2016 (actualizadas las cuantías en un 0,25% en 2017), en función del perjuicio personal causado (indemnización diaria) y por los llamados puntos de secuelas por cervicalgia postraumática. Cuantos más puntos recibamos por la secuela mayor será la indemnización a percibir. Las llamadas algias postraumáticas cronificadas y permanentes y/o el síndrome cervical asociado se valoran en el baremo con una horquilla que varía entre 1 y 5 puntos. Esos se otorgan en función de la edad de la víctima (mayor cuanto más joven) y la gravedad de la misma.

Por ejemplo, si nos conceden 2 puntos como secuela psicofísica por una cervicalgia, estaríamos hablando de unos 1.800 € de indemnización a añadir a la cuantía diaria que percibamos, al lucro cesante o daño patrimonial que pudiéramos sufrir, etc. Hablaríamos de indemnizaciones de entre 2.000 y 6.000 € dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso.

La mayoría de estas lesiones dejan molestias residuales que podrían ser consideradas como secuelas pero el reciente cambio del baremo dificulta aún más el poder reclamar por una secuela derivada de una cervicalgia y ahora más que nunca se necesitan los servicios profesionales de ayuda al accidentado que cuenten con un perito médico y abogados especialistas en la valoración del daño corporal…. Para que se reconozcan esas secuelas es necesario que se cumplan los 4 nexos de causalidad (art 135 del Baremoque hacen que la lesión sea clínicamente demostrable:

a) De exclusión, que consiste en que no medie otra causa que justifique
totalmente la patología.
b) Cronológico, que consiste en que la sintomatología aparezca en tiempo
médicamente explicable. En particular, tiene especial relevancia a efectos de este
criterio que se hayan manifestado los síntomas dentro de las setenta y dos horas
posteriores al accidente o que el lesionado haya sido objeto de atención médica en
este plazo.
c) Topográfico, que consiste en que haya una relación entre la zona corporal
afectada por el accidente y la lesión sufrida, salvo que una explicación patogénica
justifique lo contrario.
d) De intensidad, que consiste en la adecuación entre la lesión sufrida y el
mecanismo de su producción, teniendo en cuenta la intensidad del accidente y las
demás variables que afectan a la probabilidad de su existencia.

 

Aspectos fundamentales para lograr la mejor Indemnización por cervicalgia postraumática

De todo lo que hemos visto en este post podemos resumir y deducir varias cosas, por un lado, es una lesión de difícil diagnóstico, como todos los dolores, no son objetivos ni fácilmente demostrables y por otro, las aseguradoras trataran de no pagarte o pagar lo mínimo posible, por lo que, para salvaguardar tus derechos como víctima de un accidente de tráfico necesitarás cubrir 3 aspectos fundamentales:

1. Valoración correcta de la cervicalgia, con médicos especializados en daño corporal
2. Rehabilitación especializada y completa de la víctima
3. Abogados especializados que reclamen una compensación justa.

En Indemnización por Accidente cuidamos estos tres puntos fundamentales y las ponemos a tu servicio sin ningún compromiso por tu parte, porque si no ganas, no cobramos, valoramos las posibilidades de cada caso y trabajamos para obtener la mejor indemnización para ti sin que tengas que realizar ningún desembolso previo ni pago anticipado, sólo cobramos un pequeño porcentaje de la indemnización que obtengamos además, si tu seguro cubre la asistencia jurídica, nuestros honorarios pueden quedar totalmente cubiertos por el mismo.

¡Llámanos ya!

¿Te ha sido útil esta información?

4 COMENTARIOS

  1. Hola.buenas tardes, esta mañana he sufrido un accidente de tráfico, un señor se ha saltado un ceda el paso y he colisionado contra su coche. El caso es que mi pareja se a hecho daño en el pecho y la espalda , imagino que por el cinturón de seguridad. A mi me han diagnosticado cervicalgia en el hospital…mi pregunta es , si puedo reclamar indemnización

    • Hola Francisco,

      si la culpa ha sido como parece del otro vehículo tanto usted como su acompañante tienen derecho a exigir una indemnización, llámenos cuanto antes al 91-737 11 10 (Madrid y otras provincias) o al 93 414 73 20 (Cataluña) y le explicamos la mejor forma de proceder para obtener la máxima indemnización.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  2. E tenido un accidente yo sola contra un muro el coche no está a mi nombre y como conductor avitual.estoy de baja laboral por dolores de espalda y cuello el coche esta asegurado a terceros.tengo derecho a alguna indemnización?

    • Hola Vanesa,

      Sólo podemos reclamar una indemnización por un accidente de coche cuando este no es culpa nuestra. Me temo que en tu caso no podrías reclamar una indemnización.

      Un saludo

¿Quieres comentarnos tu caso?