Mi aseguradora se niega a pagar la indemnización

24963
108

¿Cuándo puede la compañía de seguros negarse a pagar una indemnización derivada de un accidente de tráfico?

Existen diversos supuestos en los que la aseguradora puede negarse a pagar la indemnización del accidente de tráfico, pero también hay muchas causas que no podrán alegar para no pagártela. Te exponemos los motivos más frecuentes de disputa entre asegurados y compañías de seguros y tus derechos para que sepas en todo momento cómo actuar.

Accidente de tráfico sin tener la ITV pasada

El tener la ITV caducada es merecedor de una sanción de tipo administrativo que para nada tiene que ver la responsabilidad civil que surge en el causante del accidente en virtud de la cual el accidentado debe ser indemnizado. Es decir, que tener ITV caducada no significa que no se  deba ser indemnizado.

El no pasar la ITV tendría que ser la causa probada del accidente para que no nos pagaran…


Sólo en el caso en el que la aseguradora pudiera demostrar que el accidente se produjo por causa de un error mecánico del vehículo que hubiera sido detectado en la ITV, podría la aseguradora negarse al pago de la indemnización, pero en la práctica esta posibilidad es totalmente remota y aún existiendo se podría conseguir una concurrencia de culpas, es decir se cobraría una parte de la indemnización (generalmente el 50%).

carné de conducir
carné de conducir

Falta de tipo administrativo donde el accidente es culpa de otro vehículo

Lo mismo pasaría con cualquier otra falta de tipo administrativo que no haya tenido influencia en el accidente como tener el carnet caducado, no tener seguro o incluso dar positivo de alcoholemia. Por supuesto que nos referimos siempre en aquellos casos en los que el accidente es culpa de otro vehículo. Por ejemplo, si un conductor está parado en un semáforo y es golpeado por detrás (accidente por alcance) aunque este diera positivo en alcoholemia, tendría una sanción administrativa pero esto no tendría influencia en su derecho a percibir una indemnización, ya que el alcohol no tuvo ninguna influencia en la dinámica del accidente.

Siempre hay que tener presente la posible concurrencia de culpas en los accidentes de tráfico y atropellos

Hay que tener en cuenta que en derecho y especialmente en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico nada es blanco o negro, existen muchos casos en los que o bien la culpa no es clara de una de las dos partes o bien concurren otras circunstancias en el accidente, por eso se denomina a esta situación concurrencia de culpas y lo que ocurre en estas situaciones es que la indemnización que le corresponde al lesionado se ve reducida en un porcentaje en función de su grado de culpa. Un ejemplo muy claro de la concurrencia de culpas es no llevar puesto el cinturón de seguridad o el casco en la moto.

En Indemnización por Accidente te ayudamos en tu derecho a percibir una indemnización. Si tu aseguradora te dice que no se hacen responsables del siniestro por alguna de estas causas acude a nosotros y te solucionaremos el problema…

Falta de nexo causal entre las lesiones y el accidente

Un clásico de las aseguradoras…. Decir que los daños materiales son muy pocos por lo que es imposible que el lesionado se haya hecho daño… El 80% de los esguinces cervicales que no pagan las aseguradoras son debido a este concepto… Esto se agravó con la entrada en vigor del nuevo Baremo y su artículo 135
La jurisprudencia es variada y abundante y existen múltiples estudios médicos que determinan que una lesión cervical se puede producir a velocidades mínimas…

Sentencia ganada por Indemnización por Accidente en contra de la aplicación del art.135 del Baremo

Tratar al lesionado como un potencial estafador es una costumbre habitual entre los tramitadores de las aseguradoras.

Hay muchas lesiones que se producen a velocidades mínimas, nosotros defendemos tu derecho a una indemnización justa

Consiguen en muchos casos que el lesionado renuncie a sus derechos por miedo a sentirse un aprovechado… Nos cuentan muchos de nuestros clientes como son tratados cuando dicen que les duele el cuello tras un accidente de tráfico y se ponen los pelos de punta. A algunos les llegan a decir que ya quieren aprovecharse del accidente sin ningún tipo de indicio más que de los propios prejuicios…

aseguradoras que no pagan

 Consecuencias del cambio legislativo de Julio de 2015

Tras la despenalización de las faltas, las aseguradoras tienen ahora más fuerza para negarse a pagar una indemnización argumentando excusas más o menos fundadas. Hasta Julio de 2015 si la aseguradora se negaba a pagar una indemnización argumentando una falta de nexo causal entre las lesiones y el accidente, concurrencia de culpas o cualquier otro motivo, el lesionado se limitaba a contratar un abogado especialista en accidentes de tráfico que generalmente trabajamos a porcentaje y se iniciaba una reclamación por vía penal sin ningún tipo de riesgo para el denunciante. El lesionado era reconocido por el médico forense del juzgado y este valoraba la indemnización que le correspondía y si la aseguradora se negaba a pagar se iba a juicio y en caso de que el juez le diera la razón a la aseguradora, el lesionado simplemente no cobraba pero no tenía ningún gasto asociado.

Ahora con el cambio legislativo el lesionado en accidente de tráfico tiene que demandar por vía civil si la aseguradora se  niega a pagar su indemnización y en esta vía se corre el riesgo de tener que pagar las costas judiciales si se pierde el juicio. Esto no es bastante habitual ya que para ello el juez debe considerar que la reclamación era totalmente infundada ya que si se admite parcialmente la demanda no hay que pagar esas costas…

Pero claro es muy tentador para las aseguradoras aprovecharse de ese miedo a lo desconocido del ciudadano de a pié para negarse por sistema a pagar las indemnizaciones o pagar cantidades ridículas amenazando al lesionado de que si pierde encima le va a costar un dinero el proceso judicial….

Los despachos de abogados especializados en accidentes de tráfico lo tenemos muy fácil ya que contamos con la experiencia de miles de casos reclamados por lo que sabemos con una seguridad casi absoluta si un pleito es viable o no…

Consecuencias de la entrada en vigor del Baremo actual para accidentes de tráfico

Además del cambio mencionado anteriormente respecto al proceso jurídico, en el año 2016 entró en vigor un nuevo baremo para el cálculo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, más complejo aún que el anterior y con algunos artículos muy polémicos, como el art.135 que hace referencia a los traumatismos menores de la columna vertebral, curiosamente, estas son las lesiones más habituales en accidentes de tráfico, son los latigazos cervicales y otras cervicalgías, pues bien, con la aplicación del mencionado artículo y los criterios de causalidad (De exclusión, cronológica, Topográfica y de intensidad) las aseguradoras están tratando de dejar sin sus indemnizaciones justas a muchas víctimas de accidentes de tráfico. En Indemnización por Accidente hemos conseguido recientemente una sentencia en contra del abuso de la aplicación del artículo 135 que hacen muchas compañías de seguros y que abre la vía a todos nuestros clientes para reclamar lo que es justo.

Si siente que su aseguradora no responde como debe, no lo dude y llámenos, estaremos encantados de ayudarle.

¿Consideras útil esta información?

108 COMENTARIOS

  1. Hola buenos días,hace ya tres meses tuve un accidente de tráfico ,iba entrando al párking de un centro comercial y recibí un golpe por detrás ,hicimos un parte amistoso ,al mes me llamaron del taller para arreglar el coche de mi pareja yo era copiloto,y an pasado tres meses y ahora se niegan a pagarme las lesiones ,nunca la parte contraria se puso en contacto con nosotros ni perito el coche se su propio cliente ni nada de nada,y ahora dicen que las lecciones no son tan graves sin avernos visto un médico de su parte,de nuestra parte estuve mes y medio de baja llenado a reabilitacion y nuestro médico dijo que si que el golpe avía causado daños ,tendrán que pagarme al final?

    • Hola, llámenos y lo estudiamos, esta forma de actuar por parte de las aseguradoras es muy frecuente desde la entrada en vigor del nuevo baremo. Si acudió al médico en las 72 horas posteriores al accidente y tiene el informe podría acreditarse que las lesiones son derivadas del mismo.

  2. Hola, el dia 20 de abril un vehiculo que estaba aparcado en sentido contrario al que yo circulaba salío sin verme, lo que provocó un choque frontal. Despues del accidente estuve una semana de baja en el trabajo ( lo que provocó que cobrara mucho menos de nomina ), y 4 dias ingresado en el hospital, independientemente de las 10 sesiones de fisio que tuve que acudir hasta encontrarme mejor. El tema es que el golpe me lo díeron con el coche de la empresa. El vehiculo lo han reparado, pero la aseguradora desde le 20 de abril no se ha puesto en contacto conmigo, se que tienen el expediente abierto, pero quisiera saber si tienen un plazo para ponerse en contacto conmigo o que puedo reclamar por estos hechos.

    • Hola Paco

      Las aseguradoras muchas veces juegan con los plazos, lo mejor es que nos llames y te contemos cómo funcionamos para obtener la mejor indemnización para ti y evitar que puedas cobrar menos o incluso quedarte sin indemnización….

  3. Hola si se niega la aseguradora de indemnizarme por daños personales, por no dar parte de daños materiales por que la verdad el coche tenia muy poca cosa? Puedo solicitar un peritaje 6 meses después y si voy a juicio me darán la razón o encima me costará los gastos del juicio, gracias.

  4. Hola hace 3 meses tuvimos un accidente yo iba de copiloto y se han puesto solo 1 vez en contacto conmigo para decirme q los gastos del coche de mi marido,( el q conducia) no nos los cubren y q quetal iba mi cuello les dije q me dolia ya q en urgencias me dijeron q tenia latigazo cervical, y contractura del musculo, pues despues de 3 meses me mandan al fisio, y siguen sin ponerse wn contacto conmigo q puedo hacer? Tengo derecho a una indemnización?

    • Hola Fátima

      tendríamos que conocer todos los detalles del accidente para el tema de los gastos del coche, en cualquier caso, tú como ocupante tendrás derecho a una indemnización, llámanos cuanto antes para que podamos valorarlo todo y evitar que la aseguradora no os pague lo que os corresponde.

      Un saludo

  5. Hola el 15 de febrero tuve un accidente me dio un porrazo por detrás un coche,después de ir a la clínica de mi seguro,los álamos en Jerez y traspasarme a la clínica puerta del sur las dos clínica nos dice que tenemos lo mismo,cervicalgia y lumbar.
    Cuando el perito me hace la valoración de los daños de la Moto. Me lo valora los daños muy bajo en 108 euros,dejandome afuera el daño de la rueda.
    El medico de rehabilitación me manda hacer una resonancia,cosa que no me lo pueden hacer al no entrar en el tubo.
    Y pide a mi aseguradora que me mande a hacer una abierta. Cosa que mi aseguradora se niega a hacerme la resonancia y el medico lo hace constar en el informe de alta.El lunes me dieron el alta,yo sigo igual con los dolores cervicales, espalda, hombro y lumbar,cosa que antes del accidente yo no estaba asin.
    Se puede negar la aseguradora a pagar no la indemnización, cuanto nos pertenecería. El accidente fue el 15 de febrero y nos hemos llevado 61 días en total hasta que nos a dado el alta.

    • Muy buenas, es bastante habitual que un lesionado no pueda realizarse una resonancia magnética ya sea por impedimento físico o psicológico. Eso no quiere decir que el lesionado no tenga derecho a una indemnización. Le recomendamos que se ponga en contacto con nuestra oficina de Sevilla ( 955 440 400) y pregunte por Mayka que es también de Cádiz y conoce muy bien como es el comportamiento de las aseguradoras en su provincia que nos consta que tienen unos protocolos especiales de actuación.

  6. Buenas tardes, hace 19 días tuve un accidente de tráfico, me alcanzaron por detrás. En el momento me encontraba bien, pero al día siguiente me desperté con mucho dolor cervical, asique acudí a mi centro de salud, donde el médico de guardia me diagnosticó con cervicalgia. Mi duda es si el acudir al centro de salud en lugar de a urgencias puede ser motivo de negación de indemnización por parte de la aseguradora… En el artículo 135 no se especifica atención en urgencias, simplemente atención médica…

    • Hola María

      Muy probablemente la aseguradora trate de esgrimirlo como motivo para no pagarte o pagarte mucho menos de lo que te corresponde, llámanos y te explicamos cómo podemos obtener la mejor indemnización para ti, nuestros honorarios quedarán cubiertos por tu propia poliza de seguro.

  7. Buenas tardes, mi hermano tuvo un accidente con la moto del trabajo, le fracturaron el tobillo y le tuvieron que operar estuvo 3 meses de baja y dando rehabilitación. Ahora después de casi seis meses la aseguradora no se quiere hacer cargo de la indemnización. No sabemos el motivo de este y no sabemos muy bien que hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here