Indemnizaciones en Accidentes Laborales

Indemnizaciones en Accidentes Laborales

Si has tenido un accidente laboral con lesiones, por derecho te corresponde una indemnización, si nuestros abogados laborales pueden demostrar alguno de estos supuestos:

  • Falta de formación del trabajador en materia de Prevención de Riesgos Laborales
  • Omisión de medidas de seguridad colectivas (redes de seguridad, etc.)
  • Falta de Plan de Prevención de Riesgos Laborales

    Si no es 100% culpa tuya, puedes exigir una indemnización.

  • Falta de evaluación de los riesgos del trabajador
  • No entrega de equipos de protección individual (casco, arnés, botas…)
  • Realización de tareas ajenas a las propias del puesto de trabajo
  • Uso de herramientas defectuosas, no homologadas…
  • Lesiones producidas por un compañero, cliente, proveedor, etc.

Trabajos con alto riesgo de sufrir un accidente laboral

En definitiva, podremos reclamar una indemnización por accidente laboral siempre que la causa del accidente no pueda ser imputada al 100% al trabajador que sufrió las lesiones.

Recuerda tu seguro de convenio: podrías tener una segunda indemnización.

Generalmente, las empresas tienen suscrita una póliza de responsabilidad civil que se tiene que hacer cargo de las indemnizaciones derivadas de los accidentes de trabajo. Pero no hay que confundir este seguro con el seguro de convenio. Si tu convenio colectivo obliga a tu empresa a suscribir a tu nombre un seguro por incapacidad, también podrías reclamar esa segunda indemnización.

Alerta. Riesgo de accidente laboral.

Cuando las lesiones son tan graves que incapacitan al trabajador para el desempeño de su trabajo, casi siempre existe una indemnización, independientemente de que la culpa haya sido del trabajador. Si este es tu caso, puedes consultar nuestra sección especializada en Reclamaciones de Incapacidad.

El Accidente Laboral

Definición de Accidente Laboral Infracciones Habituales en Accidentes Laborales La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) El Acta de Infracción Caídas en altura

Información Médica

El perjuicio estético Indemnización por Lesiones Valoración Daño Corporal Indemnización por Fallecimiento Indemnización por Pérdida de Feto Indemnización por Daño Corporal Reclamación de Daños y Perjuicios Valoración reclamación de daños y perjuicios

Definición de Accidente Laboral

definicion accidente laboralSe denomina accidente laboral a aquel que sufre un trabajador durante su jornada laboral. Se incluyen también como accidentes de este tipo aquellos denominados in itinere, es decir, los sufridos en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa. En estos últimos la indemnización está sujeta a las mismas exigencias que los accidentes de tráfico, de tal manera que la indemnización sólo será posible cuando el lesionado no sea culpable del accidente.

Se entiende también cómo accidente profesional a las lesiones corporales sufridas por el trabajador como consecuencia del trabajo que desarrolle.

En el concepto de accidente de tipo laboral se incluyen también los sufridos por trabajadores autónomos, siempre que estos hayan solicitado esta cobertura a la Seguridad Social y abonen las cuotas sociales correspondientes.

Por lo tanto, para que un accidente sea considerado laboral, y como consecuencia susceptible de indemnización, debe cumplir las siguientes características:

  • Que el trabajador sufra una lesión corporal, física, psíquica o enfermedad.
  • Que sea un trabajador por cuenta ajena o esté dado de alta en la contingencia de accidente de trabajo como autónomo por cuenta propia o sea socio trabajador de una sociedad mercantil.
  • Que el accidente sea con ocasión o como consecuencia del trabajo.

Sólo se podrá reclamar indemnización en caso de accidentes profesionales y laborales cuando este se haya producido por culpa o negligencia del empresario en el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, es decir, cuando el accidente sea consecuencia de una infracción del empresario.

A la hora de solicitar una indemnización por accidente laboral es importante reunir en la documentación los resultados de las Inspecciones de Trabajo anteriores a la fecha del accidente por si se hubiese levantado un Acta de Infracción, lo que facilitaría el resultado positivo del litigio.

En caso de accidentes muy graves, la policía levantará atestado de lo ocurrido.

El responsable de pago en caso de un accidente sufrido en el trabajo (o In Itinere) será la Empresa culpable del accidente y su Entidad Aseguradora de la responsabilidad civil.

En el caso de que existan dos empresas responsables del accidente, contrata y principal por ejemplo, en la mayoría de los casos ambas serán responsables solidarios.

La gran mayoría de las empresas cuentan con un seguro de responsabilidad civil, por lo que tras identificar a la compañía aseguradora, debemos ampliar la demanda contra ella (Jurisdicción Social) o ser citada como responsable civil subsidiaro (Jurisdicción Penal).

Plazo de Prescripción de los Accidentes Laborales

Como norma general podemos señalar que el plazo de prescripción de la acción penal es de 3 años, mientras que en el caso de la acción social, este plazo se reduce a 1 año a partir de la estabilización de las secuelas, o en su caso, a partir de que sea concedida la Incapacidad Permanente.

Accidentes Laborales

tipos accidentes profesionales
Existen diferentes tipos de accidentes laborales recogidos en nuestra legislación.

En la legislación española se consideran accidentes profesionales los siguientes:

  • Los accidentes in itinere son considerado accidente laboral siempre que se produzcan en un recorrido directo entre el domicilio habitual y el puesto de trabajo o viceversa.

  • Los accidentes de trabajo o profesionales, incluidos los in itinere, ocurridos como consecuencia del desempeño de cargos electivos o carácter sindical o de gobierno de entidades gestoras.

  • Todos los accidentes que ocurran como consecuencia de las tareas ejecutadas por el trabajador en interés del buen funcionamiento de la empresa en cumplimiento de las órdenes del empresario, aunque sean distintas a las establecidas en su categoría profesional.

  • Los ocurridos en actos de salvamento o de naturaleza similar cuando tengan conexión con el trabajo.

  • Aquellas enfermedades, no catalogadas como enfermedad profesional, que se contraigan como consecuencia de la realización de la tarea profesional.

  • Las enfermedades o defectos, incluso padecidas con anterioridad al accidente, que se agraven como consecuencia del mismo.

  • Las enfermedades cardiovasculares, hemorragias cerebrales o similares cuando se producen como consecuencia del trabajo.

Por otra parte, no están considerados como accidentes de tipo laboral las siguientes excepciones:

  • La imprudencia temeraria, aunque sí la imprudencia profesional.

  • Los producidos mientras el accidentado esté cometiendo un acto doloso.

  • Las enfermedades cardiovasculares, hemorragias cerebrales o similares que a pesar de producirse en el puesto de trabajo, no son consecuencia de la actividad profesional.

↑ volver arriba

Infracciones Habituales en Accidentes Laborales

Acidente laboral, prevencion de riesgos laboralesComo ya hemos comentado en el epígrafe anterior, sólo los accidentes profesionales consecuencia de una infracción en las normas de prevención de riesgos laborales, son susceptibles de indemnización.

A continuación os detallamos las infracciones más habituales en los accidentes en el desempeño de un trabajo sufridos en nuestro país.

  • Falta de formación del trabajador en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Falta de Evaluación de los Riesgos Laborales de los puestos de trabajo de los trabajadores.
  • Falta de Medidas Colectivas de Seguridad, (redes, barandillas…).
  • Falta de Equipos de Protección Individual (EPI’s) como arneses, botas, guantes, etc.
  • Deficiente coordinación entre las diferentes empresas que intervienen en un mismo proyecto.
  • Falta de delimitación ni señalización de la zona de trabajo.
  • Falta de Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo con contenido adecuado a los riesgos para la seguridad de los trabajadores.

↑ volver arriba

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS)

inspector para accidente laboralLa Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) es la organización administrativa responsable del control del cumplimiento de las normas de orden social. Esto incluye las responsabilidades administrativas en que puedan incurrir empresas y trabajadores y el asesoramiento e información a trabajadores y empresas en materia laboral y de seguridad social.

La ITSS cuenta con inspectores de trabajo que vigilan que los empresarios y trabajadores cumplan con las obligaciones en materia laboral que establece la legislación española. Estos inspectores de trabajo serán también los encargados de imponer las sanciones previstas cuando las empresas, incumpliendo sus obligaciones laborales, ponen en peligro la integridad de los trabajadores.

Si el inspector de trabajo detecta algún tipo de irregularidad en el cumplimiento de las obligaciones de la empresa, levantará un Acta de Infracción Sancionadora. Este Acta es la piedra angular para apoyar una reclamación de indemnización por accidente laboral. 

La actuación de los inspectores de trabajo y subinspectores de empleo es de ámbito provincial dependiendo, cada provincia, de una Dirección Territorial.

En caso de accidentes graves o muy graves, la inspección de trabajo actúa de oficio, en el resto de accidentes, deberá ser el propio afectado el que presente la denuncia.

↑ volver arriba

El Acta de Infracción

El Acta de Infracción es un documento público extendido por un inspector laboral contra una empresa en el caso de que descubra, durante una Inspección de Trabajo, que dicha empresa no cumple con las obligaciones que marca la legislación en materia laboral, de seguridad social, empleo o prevención de riesgos laborales.

La apertura de un Acta de Infracción da lugar a un procedimiento sancionador. En el caso de que dicha Acta sea consecuencia de un accidente con lesiones, el trabajador tendrá derecho a una reclamación de indemnización por dicho accidente.

Como ya hemos comentado en otras secciones, para tener derecho a una indemnización por un accidente de tipo laboral, este debe ser consecuencia de una infracción contra la legislación en materia laboral, de seguridad social, empleo o prevención de riesgos laborales por parte de la empresa

↑ volver arriba

Caídas en altura

caidas altura accidente laboralLas caídas en altura son uno de los principales accidentes que se sufren en los puestos de trabajo, especialmente en el sector de la construcción que derivan en indemnización, ya que la mayoría son consecuencia de una seguridad en el trabajo negligente o nula y de una falta de prevención de riesgos laborales.

Las medidas básicas que una empresa debe tomar para evitar las caídas en altura son:

  • Limitar la caída: A través de la colocación de protecciones colectivas.

  • Eliminar o reducir sus consecuencias: A través del uso de equipos de protección individuales.

  • Medidas Complementarias: Como medidas complementarias se entienden las siguientes:

    • Como valorar las aptitudes del trabajador para el trabajo a desempeñar.
    • Formación adecuada del trabajador para la realización de la tarea profesional.
    • Conocimiento por parte del trabajador de los riesgos.
    • Aplicación de medidas de prevención y protección.

Los medios de protección que deberán aplicarse a las medidas básicas para evitar las caídas de altura durante el desempeño de las funciones laborales son:

  • Protecciones colectivas: Barandillas, cobertura de huecos y redes de protección.

  • Protecciones individuales: Cinturón de seguridad, y dispositivos individuales empleados en operaciones de elevación y descenso.

La ausencia de cualquiera de estas medidas de seguridad en el trabajo podrá ser constitutiva de una sanción para la empresa y de una indemnización para el trabajador en caso de que la caída tenga como resultado lesiones corporales derivadas de un accidente laboral.

Información relacionada que puede ser de tu interés

↑ volver arriba

El perjuicio estético

perjuicio estético en accidente laboralEl perjuicio estético es cualquier modificación por la que la imagen física de la persona puede verse alterada de forma negativa, no sólo en lo referente a la fisonomía sino también a su movilidad.

No hay que confundir el concepto de perjuicio fisiológico con el de perjuicio estético. Un perjuicio fisiológico puede suponer un menoscabo permanente de salud sin que por ello tenga que incluir necesariamente un perjuicio de tipo estético. Si el accidentado en el ámbito laboral sufre ambos tipos de perjuicio, el cálculo de puntuación para establecer la indemnización se realizará de forma individual, incluyendo la puntuación de ambos perjuicios en la suma total.

Para calcular la puntuación debida al perjuicio estético hay que recurrir al porcentaje de daño permanente sobre la persona accidentada, tanto en lo referente a su fisonomía como en su movilidad, y se calculará analizando el daño global, no asignando un valor independiente a cada una de sus lesiones. El máximo de puntuación que se puede obtener son 50 puntos.

El perjuicio estético hay que valorarlo en el momento en el que el afectado alcanza la estabilidad lesional y el importe de la indemnización es equiparable al coste de las operaciones de cirugía plástica para su corrección. Si se diese el caso de que ésta no pudiera ser corregida, ésto constituye un factor que incrementa la importancia del perjuicio y se tendrá en cuenta para la estimación de la indemnización.

Denominamos perjuicio estético importantísimo a aquel de una enorme gravedad, como es el caso de las  quemaduras importantes o cuando hay pérdidas de sustancias y las alteraciones notables de la morfología tanto facial como corporal.

Hay dos aspectos, el sexo y la edad de la persona lesionada que no serán tenidos en cuenta como parámetro de medición de la intensidad del perjuicio estético.

La puntuación adjudicada al perjuicio estético no incluye los perjuicios que sobre las actividades del accidentado, ya sean laborales o no, tengan sus lesiones, puesto que estás otras se valorarán mediante el factor de corrección definido para la incapacidad permanente.

↑ volver arriba

Indemnización por Lesiones

indemnizacion_lesiones_accidente_de_traficoLa controversia entre la persona accidentada y los abogados de las aseguradoras aflora a la hora de la valoración de las lesiones de un accidente. La razón no es otra que la propia naturaleza de estas lesiones, muy difíciles de estimar por parte de médicos y peritos.

Los principales puntos de controversia son los siguientes:

  • Valoración del alcance de las lesiones
    Para cada lesión o secuela se establecerá una puntuación máxima y mínima. Cuanto mayor sea la puntuación, mayor indemnización corresponderá al lesionado por lo que surge un choque de intereses entre aseguradoras y accidentado.indemnizacion lesiones

  • Valoración del impacto psicológico por lesión
    Tras un accidente grave, el accidentado sufre un daño psicológico que ha de ser valorado para cuantificar la indemnización. La naturaleza psicológica propia del daño hace muy complicado esta valoración.

  • Valoración de la repercusión de las lesiones en la vida laboral
    En muchas ocasiones se da el caso de que unas lesiones producto de un accidente de trabajo repercuten negativamente en la capacidad de realizar la profesión habitual del lesionado, como consecuencia, suponen un gran perjuicio económico futuro para este. Esto debe ser valorado en el momento de calcular el importe de la indemnización en función de la edad del afectado y el grado de limitación en la realización de dicha profesión.

↑ volver arriba

Valoración Daño Corporal

Concepto daño corporal

dano sufrido en un accidente laboralEl concepto de daño corporal viene definido desde el punto de vista jurídico y médico.

Desde el punto de vista jurídico se denomina daño corporal, en palabras del jurista M. Rodríguez, cualquier alteración somática o psíquica que, de una forma u otra, perturbe, amenace o inquiete la salud de quien la sufre, o simplemente, limite o menoscabe la integridad personal del afectado, ya sea orgánica o funcional. Es decir, que será considerado daño corporal cualquier daño a la integridad biológica individual, independientemente de las repercusiones de dicho daño.

Para determinar la indemnización derivada del daño corporal, el organismo jurisdiccional necesita de la máxima y más exacta información médica especializada sobre la lesión o lesiones y sus consecuencias en la integridad psicofísica del accidentado. Esto vendrá dado por informe pericial médico, uniendo así el punto de vista jurídico y el punto de vista médico.

↑ volver arriba

Indemnización por Fallecimiento

Hasta el año 2016 se aplicaba la tabla que podéis ver a continuación, sin embargo, desde el 1 de enero del 2016 es de aplicación el nuevo Baremo, en caso de fallecimiento por accidente de tráfico, ya se produzca este en el mismo momento de la colisión o tras el ingreso en el hospital, independientemente de los días que pasen desde el accidente hasta la muerte del afectado, la familia recibirá una indemnización cuya cuantía está descrita en la siguiente tabla (Sólo para fallecimientos anteriores al 1 de enero de 2016).

Tabla de Indemnizaciones básicas por muerte

Perjudicados/beneficiarios (1) de la indemnización (por grupos excluyentes)

Edad de la víctima

Hasta 65 años

Euros

De 66 a 80 años

Euros

Más de 80 años

Euros

Grupo I

Víctima con cónyuge (2)

Al cónyuge:

108.846,51€

81.634,87€

54.423,25 €

A cada hijo menor

45.352,71€

45.352,71€

45.352,71€

A cada hijo mayor:

Si es menor de veinticinco años

18.141,08€

18.141,08€

6.802,91€

Si es mayor de veinticinco años

9.070,54€

9.070,54€

4.535,27€

A cada padre con o sin convivencia con la víctima

9.070,54€

9.070,54€

A cada hermano menor huérfano y dependiente de la víctima

45.352,71€

45.352,71€

Grupo II

Víctima sin cónyuge (3) y con hijos menores

Sólo un hijo

163.269,75€

163.269,75€

163.269,75€

Sólo un hijo, de víctima separada legalmente

126.987,59€

126.987,59€

126.987,59€

Por cada hijo menor más (4)

45.352,71€

45.352,71€

45.352,71€

A cada hijo mayor que concurra con menores

18.141,08€

18.141,08€

6.802,91€

A cada padre con o sin convivencia con la víctima

9.070,54€

9.070,54€

A cada hermano menor huérfano y dependiente de la víctima

45.352,71€

45.352,71€

Grupo III

Víctima sin cónyuge (3) y con todos sus hijos mayores

III.1 Hasta veinticinco años:

A un solo hijo

117.917,05€

117.917,05€

68.029,06€

A un solo hijo, de víctima separada legalmente

90.705,42€

90.705,42€

54.423,25€

Por cada otro hijo menor de veinticinco años (4)

27.211,62€

27.211,62€

13.605,81€

A cada hijo mayor de veinticinco años que concurra con menores de veinticinco años

9.070,54€

9.070,54€

4.535,27€

A cada padre con o sin convivencia con la víctima

9.070,54€

9.070,54€

A cada hermano menor huérfano y dependiente de la víctima

45.352,71 €

45.352,71 €

III.2 Más de veinticinco años:

A un solo hijo

54.423,25€

54.423,255€

36.282,17€

Por cada otro hijo mayor de veinticinco años más (4)

9.070,54€

9.070,54€

4.535,27€

A cada padre con o sin convivencia con la víctima

9.070,54€

9.070,54€

A cada hermano menor huérfano y dependiente de la víctima

45.352,71€

45.352,71€

Grupo IV

Víctima sin cónyuge (3) ni hijos y con ascendientes

Padres (5):

Convivencia con la víctima

99.775,96€

72.564,33€

Sin convivencia con la víctima

72.564,33€

54.423,25€

Abuelo sin padres (6):

A cada uno

27.211,62€

A cada hermano menor de edad en convivencia con la víctima en los dos casos anteriores

18.141,08€

↑ volver arriba

Indemnización por Pérdida de Feto

En caso de pérdida del feto como resultado de un accidente, la mujer afectada podrá reclamar una indemnización tanto si dicha pérdida es producto directo del accidente o consecuencia secundaria del mismo.

En el caso de que la mujer que sufre un accidente laboral desconociera su embarazo y como producto de las pruebas médicas realizadas tras el accidente o la toma de medicamentos, se pusiera en peligro la integridad física del bebé, aconsejándose la interrupción voluntaria del embarazo, esto también será considerado como una pérdida del feto derivada de accidente de tráfico y por tanto tendrá también derecho a indemnización.

Tabla indemnización por pérdida de feto

Descripción

Aumento (en porcentaje o euros)

Embarazada con pérdida de feto a consecuencia del accidente (2)

Si el concebido fuera el primer hijo:

Hasta el tercer mes de embarazo

Hasta 13.605,82€

A partir del tercer mes

Hasta 36.282,17€

Si el concebido fuera el segundo hijo o posteriores:

Hasta el tercer mes de embarazo

Hasta 9.070,54€

A partir del tercer mes

Hasta 18.141,08€

↑ volver arriba

Indemnización por Daño Corporal

indemnizacion por dano corporalLa ley que rige el sistema para la valoración de las indemnizaciones de daños corporales está en vigor el año 1995. Actualmente dicha ley viene marcada por la polémica puesto que muchos la consideran injusta, al dejar de lado otras tipologías de accidentes y excesivamente rigurosa, puesto que a pesar de no contar con todos los supuestos posibles, aquellos que no parezcan reflejados en las tablas no son tendidos en cuenta.

El sistema se compone de seis tablas que regulan unas indemnizaciones básicas. Las indemnizaciones definitivas se valoran con otras tablas que contienen unos factores que aumentan o disminuyen el importe de la indemnización.

  • Tabla I. Indemnizaciones básicas por muerte.
  • Tabla II. Factores de corrección para indemnizaciones básicas por muerte.
  • Tabla III. Indemnizaciones básicas por lesiones permanentes.
  • Tabla IV. Factores de corrección para indemnizaciones básicas por lesiones Permanentes.
  • Tabla V. Indemnizaciones por incapacidad temporal.
  • Tabla VI. Clasificaciones y valoración de secuelas.

Las secuelas producto de un accidente de tráfico (que puede ser considerado accidente laboral) también está reguladas por ley y clasificadas en ocho capítulos más un capítulo especial que recoge el perjuicio estético.

↑ volver arriba

Reclamación de Daños y Perjuicios

reclamacion danos y perjuiciosLas reclamaciones de daños y perjuicios incluyen tanto las indemnizaciones por las lesiones sufridas como por los perjuicios económicos que se deriven de esas lesiones.

Para acceder a estas indemnizaciones por daños y perjuicios económicos es necesario probar en la reclamación el montante económico que se ha dejado de percibir debido a las lesiones físicas o psicológicas causadas en el accidente de tráfico.

En el caso de los trabajadores autónomos, por ejemplo, es muy común la reclamación de lucro cesante, esto es, la solicitud de indemnizaciones por el dinero que se deja de percibir al cesar en su actividad profesional debido a las lesiones producidas en el accidente. El trabajador autónomo deberá demostrar el perjuicio económico a través de contratos ya firmados con potenciales clientes, declaraciones de IVA trimestrales donde se muestre una facturación media continuada, o cualquier otro documento legalmente aceptado que pruebe la existencia de un beneficio económico continuo por su desempeño profesional antes de la fecha del accidente.

↑ volver arriba

Valoración reclamación de daños y perjuicios

indemnizacion reclamacion danos y perjuiciosComo en el resto de los casos, la valoración de las indemnizaciones por daños y perjuicios viene fijada por un baremo, que en este caso establece factores correctores que se aplican de forma genérica, que trata de fijar la indemnización del perjuicio económico sufrido a raíz del accidente.

En esta tabla se recoge el baremo para la valoración de la reclamación de daños y perjuicios:

 

Descripción

Aumento (en porcentaje o en euros)

Porcentaje de reducción

Perjuicios económicos

Ingresos netos de la víctima por trabajo personal:

Hasta 26.419,06 € (1)

Hasta el 10 %

De 26.419,07 € a 52.838,11 €

Del 11 % al 25 %

De 52.838,12 €hasta 88.063,51 €

Del 26 % al 50 %

Más de 88.063,51 €

Del 51 % al 75 %

↑ volver arriba
 

47 COMENTARIOS

  1. hola me llamo david y tuve un accidente en mi trabajo haciendo practica de curso contraincendio nivel 2,me dieron un casco sin visera y al cojer una supuesta victima en una habitacion del hotel sin luz y con maquina de humo me golpee en un ojo y tuve estallido de base orbitraria estuve 6 meses de baja y me operaron colocandome una malla debajo del ojo y me afecto a los nervios de la cara y boca,en breve ara un año del alta y no reclame a nadie aun,le pido documentacion a la empresa y se hacen los tontos y hasta el proximo año no me ve el tribunal medico de la mutua para valorar secuelas pero para entonces no podre reclamar a ningun seguro de responsabilidad civil

    • Hola David,

      te recomendaría que nos llamaras cuanto antes a los teléfonos que tienes disponibles en nuestra web. Es obligación de la empresa facilitar los equipos de protección individual adecuados, por lo que cuentas, en tu caso no fue así y a consecuencia de ello has tenido un accidente laboral, tienes derecho a exigir una indemnización por la responsabilidad civil del mismo, las empresas suelen tener una poliza suscrita para ello, pero además, habría que estudiar tu convenio, pues podrías tener derecho además a una segunda indemnización por el seguro de convenio. No conviene nunca dejar pasar el tiempo y los plazos. Llámanos sin compromiso.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes.

  2. Buenas soy miguel llevó un año de baja por accidente laboral me an fijado la l5 s1 no e quedando muy bien sigo con dolores voy a pasar el tribunal cobrare el 100 por cien

    • Miguel, suponemos que te concederán la incapacidad permanente total para tu profesión y eso te dará derecho a una pensión del 55% de tu sueldo o del 75% si tienes más de 55 años. El 100% sólo te lo darían si te reconociera una incapacidad absoluta que significa que no puedes trabajar en nada.

      De cualquier forma deberías llamarnos para que te expliquemos las distintas indemnizaciones a las que puedes tener derecho (principalmente la sel seguro del convenio y la de responsabilidad civil).

      Ojo Miguel! Muchas veces el tribuna médico no te concede la incapacidad de manera injusta y entonces hay que reclamar en un plazo no superior a 30 días… Nosotros te haríamos un estudio gratuito por nuestro servicio jurídico y nuestro servicio médico en caso de que te la denegaran… LLámanos al 917371110 y te asesoraremos de todo sin compromiso alguno…

      Saludos

      José Luis Gil

  3. Buenas tardes,

    La inspección de trabajo en el año 2013 declaró, con las pruebas aportadas, que aún no habiéndose producido mobbing, sí que se había producido un accidente laboral, por lo que requerían a la empresa aportar un plan de riesgos psicosociales, el cual no existía.

    A mí en ningún momento se me ha dado el recargo correspondiente por accidente laboral, tengo un juicio pendiente en Febrero por este motivo, ya que la Seguridad Social expone que al no haberse producido una sanción a la empresa por parte de la inspección de trabajo, no me corresponde ningún recargo.

    En Junio de 2014 me despidieron de la empresa tras 27 años, después de haberme producido un trastorno relacionado con ansiedad y depresión y el despido fue un despido objetivo por causas sobrevenidas con una indemnización mínima de alrededor de 27.000€. He solicitado varias veces la incapacidad y ha sido siempre denegada por, según el INSS, “no presentar reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral”, cuando todos los informes médicos hasta el momento dicen lo contrario, máxime cuando los propios médicos del servicio de prevención ajeno de la empresa expresaron que no era apto para ningún trabajo, motivo en el cual se basó el despido anteriormente comentado.

    No sé cómo actuar a partir de aquí, ya que me gustaría solicitar a la empresa las indemnizaciones que correspondieran pero no conozco las cuantías que debería solicitar ni el concepto de éstas.

    Muchas gracias, un saludo.

    Antonio López

    • Antonio, entendemos el calvario por el que estás pasando. Vamos a tratar de responderte a todo…
      La verdad es que necesitaríamos leer el informe de Inspección para poder asesorarte pero en principio parece claro que si ha sido considerado como un accidente laboral y la empresa no aportó plan de riesgos psicosociales en principio se podría reclamar una indemnización por omisión de medidas de seguridad. En cuanto a la incapacidad, te invitamos a que nuestro perito médico especialista en incapacidades te valore y valore todos tus informes médicos y nos indique si efectivamente puedes tener derecho a una incapacidad laboral… No pienses que aunque la S.S te lo deniegue no se puede reclamar porque nosotros lo hacemos continuamente….
      LLámanos al 914351479 y te asesoraremos con más produndidad.

      Saludos

      Jesús Pascual , Abogado y Responsable del departamento laboral de Indemnización por Accidente y DPG Legal

  4. Hols vieras que yo tube un axidente lavoral desde el 24 de julio 2016 me cay de un cuerpo de andamio y me quebre el tobillo izquierdo ambos lados me operaron y me pusieron platinas en ambos lados y como el hueso del lado izquierdo no aya unido me vuelven a operar en octubre otrabes porque el hueso no unió y quería saber si ami por mi axidente me ayudaran económica y por mis sicatrices dan algo me puede decir

    • Hola Flaco

      Tendríamos que ver tu accidente más en detalle, en especial, las causas del mismo, en caso de haber una negligencia por parte del empresario tendrías derecho a solicitar una indemnización, también habría que conocer el convenio de tu empresa para ver si también tuvieras derecho a ello, seguros personales, tarjetas, etc. Además, en función de tu recuperación y evolución quizá se pudiera solicitar algún tipo de Incapacidad a la Seguridad Social.

      Por favor, llámanos, gratis y sin compromiso, para que podamos ver tu caso en detalle y asesorarte en la mejor manera de proceder.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes.

  5. hola he sufrido un accidente laboral en el cual sufro caida en mi puesto de trabajo, en el cual me causa por un resbalòn un golpe en la rodilla, la cual la mutua me hace a los 15 dìas una resonancia y el radiòlogo me certifica que es desgenerativo la rotura de menisco interno al cual me dan el alta por telefono el traumatòlogo que se lo indica al medico que me atiende y la impugno ya que el servicio canario de salud no se hace cargo ya que es accidente laboral tras 2 veces pasar tribunal del inss le dicen a la mutua que son ellos que me tienen que atender por ser accidente laboral y al cual aun sigo de baja y con 2 operaciones que llevo ya y la rodilla cada vez a peor,quisiera saber si tengo derecho a recibir indemnisaciòn por parte de la mutua ya que hay muchas irregularidades por su parte y el cual he perdido mi puesto de trabajo quisiera informarme un saludo gracias.

    • Oliver, la mutua está obligada a pagarte durante todo la baja y a facilitarte los tratamientos médicos. Pero también te tendría que pagar una indemnización en caso de secuelas. Además hay que analizar como se produjo tu caída porque si hubo alguna omisión de medidas de seguridad tendrías derecho a otra indemnización por parte del seguro de responsabilidad civil de la empresa…

      • la caída me la produjo un gajo de perejil que estaba en el suelo y justo al lado del alcantarillado con agua ya que las compañeras de trabajo habían limpiado los pipotes de basura ya que nos encontrábamos en periodo de estar terminando la jornada laboral y se estaba recogiendo y limpiando y el cual la empresa, tampoco tenia curso de prevención de riesgos laborales ni rebisiòn medica en el cual llevaba con la empresa ya 6 meses y secuelas me quedaran seguro ya que después de 6 meses de lucha e impugnar el alta por dos veces para que me hicieran algo me operaron en marzo y julio del presente año al cual se me negó la asistencia sanitaria con lo que correspondia en su momento y la cual de la lesión no me quedara bien y ya tengo otras partes afectadas por sobrecarga de la misma quisiera que me asesoraran un saludo y gracias.

  6. Hola tengo incapacidad total tengo 2 año de cuando tengo incapacitad total toda vías no me llegado ni una carta para pasar tribunal medico que puedo ares. gracias

    • Dany suponemos que te refieres a que hace dos años te concedieron la incapacidad total y te dijeron que a los dos años te harían una revisión verdad? Osea que tu estás ya cobrando una pensión…. Si es así está todo correcto y no te preocupes porque el tiempo es orientativo y no debes hacer nada hasta que te notifique la Seguridad Social…
      Ojo asegurate que tienen tu dirección correcta porque sino asistes a la revisión te la podrían quitar…

      Cobraste la indemización que establecía tu convenio colectivo? Si no es así todavía estaríamos a tiempo de reclamarla….
      LLámanos y te explicamos todo con detalle y así nos cuentas como ocurrió tu accidente por si hubo alguna omisión de medidas de seguridad y pudieras cobrar también esa indemnización…

      Saludos

      Jesús Pascual, Abogado laboralista

  7. HOLA AMI ME HA LLEGADO LA RESOLUCIÓN DE RECARGO DE UN 40 % Y TODA VÍA NO MISA ENGRESCADO NI UN DINERO QUE PUEDO HA SER .GRACIAS .

    • Marín, desgraciadamente el plazo medio de cobro de un recargo de prestaciones es de al menos un año… En principio para cobrarlo no tienes que hacer nada ni necesitas abogado. Será la propia Seguridad Social quién se encargue de reclamarle a la empresa ese dinero y te lo ingresará en tu cuenta….

      Pero en lo que si que te podemos ayudar nosotros es a reclamarle a la empresa una indemnización por la omisión de medidas de seguridad . Para esto si que necesitas abogados especializados en accidentes laborales como nosotros ya que nadie va a reclamar por ti. Cuando existe recargo de prestaciones las posibilidades de conseguir una indemnización son del 100%, ahora lo que hay que luchar es para conseguir que te paguen la máxima indemnización posible. Para ello pondremos a tu disposición peritos médicos que valoren tus lesiones y nos ayuden a conseguir esa indemnización…

      Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir tu indemnización (o indemnizaciones porque si las lesiones son graves puede haber más de una indemnización).

      Saludos

      Jesús Pascual, Abogado laboralista

  8. Espero que me puedan orientar un poco. El 16/05/2016 me cai hacia atras desde una silla en mi puesto de trabajo al caerse una de las ruedas traseras. El caso es que esta silla lleva mas de 12 meses rota y tanto mis companeros como mis jefes lo sabian. Llevo desde entonces de baja. Inicialmente me diagnosticaron un esguince cervical, y tras dos semanas de rehabilitacion y medicamentos no hubo mejoria, si no que hal contrario. Hace tres semanas me desperte con el brazo derecho hinchado y con mucho dolor. Fui al doctor de la mutua y me receto inyectiones de corticoides para 10 dias y me mando para una prueba de resonancia. En el resultado ha salido que tengo una protusion entre los discos c3 – c4 que toca el nervio del c4 y es esto lo que me produce el dolor. Nunca antes he tenido problemas en la zona cervical. Estoy considerando denunciar/reclamar indemnizacion a la empresa… no es algo que me haga ilusion, y me gustaria que me pudieran orientar en la cantidad que podria recibir antes de tomar la decision de denunciarlos o no. Agradeceria mucho su tiempo. Saludos, Beth

    • Buenas tardes, Beth.

      Tendríamos que ver los informes médicos para valorar el alcance de tus lesiones y, en base a los mismos, tiempo que tardes en curar, si queda alguna secuela y dinámica del accidente, estudiar la viabilidad de una reclamación por responsabilidad civil, una incapacidad permanente y, dentro de la misma, en qué grado.

      En Indemnización por Accidente disponemos de los servicios de un médico forense de reconocido prestigio en la valoración del daño corporal, cuya labor es imprescindible a la hora de encontrar la mejor combinación de variables que se pueden dar (dependiendo del alcance de las lesiones) en aras de un mejor resultado en la indemnización.

      Por ello, te invito a que te pongas en contacto con nosotros en el 91 7371110 para examinar tu caso de forma personalizada y en detalle.

      Un saludo.
      Alberto Rodríguez. Abogado.

Dejar un comentario