Indemnizaciones en Accidentes Laborales

Indemnizaciones en Accidentes Laborales

accidentes laborales abogadosSi has tenido un accidente laboral con lesiones, por derecho te corresponde una indemnización, si nuestros abogados laborales pueden demostrar alguno de estos supuestos:

  • Falta de formación del trabajador en materia de Prevención de Riesgos Laborales
  • Omisión de medidas de seguridad colectivas (redes de seguridad, etc.)
  • Falta de Plan de Prevención de Riesgos Laborales

    Si no es 100% culpa tuya, puedes exigir una indemnización.

  • Falta de evaluación de los riesgos del trabajador
  • No entrega de equipos de protección individual (casco, arnés, botas…)
  • Realización de tareas ajenas a las propias del puesto de trabajo
  • Uso de herramientas defectuosas, no homologadas…
  • Lesiones producidas por un compañero, cliente, proveedor, etc.

Trabajos con alto riesgo de sufrir un accidente laboral

En definitiva, podremos reclamar una indemnización por accidente laboral siempre que la causa del accidente no pueda ser imputada al 100% al trabajador que sufrió las lesiones.

Recuerda tu seguro de convenio: podrías tener una segunda indemnización.

Generalmente, las empresas tienen suscrita una póliza de responsabilidad civil que se tiene que hacer cargo de las indemnizaciones derivadas de los accidentes de trabajo. Pero no hay que confundir este seguro con el seguro de convenio. Si tu convenio colectivo obliga a tu empresa a suscribir a tu nombre un seguro por incapacidad, también podrías reclamar esa segunda indemnización.

Alerta. Riesgo de accidente laboral.

Cuando las lesiones son tan graves que incapacitan al trabajador para el desempeño de su trabajo, casi siempre existe una indemnización, independientemente de que la culpa haya sido del trabajador. Si este es tu caso, puedes consultar nuestra sección especializada en Reclamaciones de Incapacidad.

El Accidente Laboral

Definición de Accidente Laboral Infracciones Habituales en Accidentes Laborales La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) El Acta de Infracción Caídas en altura

Información Médica

El perjuicio estético Indemnización por Lesiones Valoración Daño Corporal Indemnización por Fallecimiento Indemnización por Pérdida de Feto Indemnización por Daño Corporal Reclamación de Daños y Perjuicios Valoración reclamación de daños y perjuicios

Definición de Accidente Laboral

definicion accidente laboralSe denomina accidente laboral a aquel que sufre un trabajador durante su jornada laboral. Se incluyen también como accidentes de este tipo aquellos denominados in itinere, es decir, los sufridos en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa. En estos últimos la indemnización está sujeta a las mismas exigencias que los accidentes de tráfico, de tal manera que la indemnización sólo será posible cuando el lesionado no sea culpable del accidente.

Se entiende también cómo accidente profesional a las lesiones corporales sufridas por el trabajador como consecuencia del trabajo que desarrolle.

En el concepto de accidente de tipo laboral se incluyen también los sufridos por trabajadores autónomos, siempre que estos hayan solicitado esta cobertura a la Seguridad Social y abonen las cuotas sociales correspondientes.

Por lo tanto, para que un accidente sea considerado laboral, y como consecuencia susceptible de indemnización, debe cumplir las siguientes características:

  • Que el trabajador sufra una lesión corporal, física, psíquica o enfermedad.
  • Que sea un trabajador por cuenta ajena o esté dado de alta en la contingencia de accidente de trabajo como autónomo por cuenta propia o sea socio trabajador de una sociedad mercantil.
  • Que el accidente sea con ocasión o como consecuencia del trabajo.

Sólo se podrá reclamar indemnización en caso de accidentes profesionales y laborales cuando este se haya producido por culpa o negligencia del empresario en el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, es decir, cuando el accidente sea consecuencia de una infracción del empresario.

A la hora de solicitar una indemnización por accidente laboral es importante reunir en la documentación los resultados de las Inspecciones de Trabajo anteriores a la fecha del accidente por si se hubiese levantado un Acta de Infracción, lo que facilitaría el resultado positivo del litigio.

En caso de accidentes muy graves, la policía levantará atestado de lo ocurrido.

El responsable de pago en caso de un accidente sufrido en el trabajo (o In Itinere) será la Empresa culpable del accidente y su Entidad Aseguradora de la responsabilidad civil.

En el caso de que existan dos empresas responsables del accidente, contrata y principal por ejemplo, en la mayoría de los casos ambas serán responsables solidarios.

La gran mayoría de las empresas cuentan con un seguro de responsabilidad civil, por lo que tras identificar a la compañía aseguradora, debemos ampliar la demanda contra ella (Jurisdicción Social) o ser citada como responsable civil subsidiaro (Jurisdicción Penal).

Plazo de Prescripción de los Accidentes Laborales

Como norma general podemos señalar que el plazo de prescripción de la acción penal es de 3 años, mientras que en el caso de la acción social, este plazo se reduce a 1 año a partir de la estabilización de las secuelas, o en su caso, a partir de que sea concedida la Incapacidad Permanente.

Accidentes Laborales

tipos accidentes profesionales
Existen diferentes tipos de accidentes laborales recogidos en nuestra legislación.

En la legislación española se consideran accidentes profesionales los siguientes:

  • Los accidentes in itinere son considerado accidente laboral siempre que se produzcan en un recorrido directo entre el domicilio habitual y el puesto de trabajo o viceversa.

  • Los accidentes de trabajo o profesionales, incluidos los in itinere, ocurridos como consecuencia del desempeño de cargos electivos o carácter sindical o de gobierno de entidades gestoras.

  • Todos los accidentes que ocurran como consecuencia de las tareas ejecutadas por el trabajador en interés del buen funcionamiento de la empresa en cumplimiento de las órdenes del empresario, aunque sean distintas a las establecidas en su categoría profesional.

  • Los ocurridos en actos de salvamento o de naturaleza similar cuando tengan conexión con el trabajo.

  • Aquellas enfermedades, no catalogadas como enfermedad profesional, que se contraigan como consecuencia de la realización de la tarea profesional.

  • Las enfermedades o defectos, incluso padecidas con anterioridad al accidente, que se agraven como consecuencia del mismo.

  • Las enfermedades cardiovasculares, hemorragias cerebrales o similares cuando se producen como consecuencia del trabajo.

Por otra parte, no están considerados como accidentes de tipo laboral las siguientes excepciones:

  • La imprudencia temeraria, aunque sí la imprudencia profesional.

  • Los producidos mientras el accidentado esté cometiendo un acto doloso.

  • Las enfermedades cardiovasculares, hemorragias cerebrales o similares que a pesar de producirse en el puesto de trabajo, no son consecuencia de la actividad profesional.

↑ volver arriba

Infracciones Habituales en Accidentes Laborales

Acidente laboral, prevencion de riesgos laboralesComo ya hemos comentado en el epígrafe anterior, sólo los accidentes profesionales consecuencia de una infracción en las normas de prevención de riesgos laborales, son susceptibles de indemnización.

A continuación os detallamos las infracciones más habituales en los accidentes en el desempeño de un trabajo sufridos en nuestro país.

  • Falta de formación del trabajador en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Falta de Evaluación de los Riesgos Laborales de los puestos de trabajo de los trabajadores.
  • Falta de Medidas Colectivas de Seguridad, (redes, barandillas…).
  • Falta de Equipos de Protección Individual (EPI’s) como arneses, botas, guantes, etc.
  • Deficiente coordinación entre las diferentes empresas que intervienen en un mismo proyecto.
  • Falta de delimitación ni señalización de la zona de trabajo.
  • Falta de Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo con contenido adecuado a los riesgos para la seguridad de los trabajadores.


↑ volver arriba

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS)

inspector para accidente laboralLa Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) es la organización administrativa responsable del control del cumplimiento de las normas de orden social. Esto incluye las responsabilidades administrativas en que puedan incurrir empresas y trabajadores y el asesoramiento e información a trabajadores y empresas en materia laboral y de seguridad social.

La ITSS cuenta con inspectores de trabajo que vigilan que los empresarios y trabajadores cumplan con las obligaciones en materia laboral que establece la legislación española. Estos inspectores de trabajo serán también los encargados de imponer las sanciones previstas cuando las empresas, incumpliendo sus obligaciones laborales, ponen en peligro la integridad de los trabajadores.

Si el inspector de trabajo detecta algún tipo de irregularidad en el cumplimiento de las obligaciones de la empresa, levantará un Acta de Infracción Sancionadora. Este Acta es la piedra angular para apoyar una reclamación de indemnización por accidente laboral. 

La actuación de los inspectores de trabajo y subinspectores de empleo es de ámbito provincial dependiendo, cada provincia, de una Dirección Territorial.

En caso de accidentes graves o muy graves, la inspección de trabajo actúa de oficio, en el resto de accidentes, deberá ser el propio afectado el que presente la denuncia.


↑ volver arriba

El Acta de Infracción

El Acta de Infracción es un documento público extendido por un inspector laboral contra una empresa en el caso de que descubra, durante una Inspección de Trabajo, que dicha empresa no cumple con las obligaciones que marca la legislación en materia laboral, de seguridad social, empleo o prevención de riesgos laborales.

La apertura de un Acta de Infracción da lugar a un procedimiento sancionador. En el caso de que dicha Acta sea consecuencia de un accidente con lesiones, el trabajador tendrá derecho a una reclamación de indemnización por dicho accidente.

Como ya hemos comentado en otras secciones, para tener derecho a una indemnización por un accidente de tipo laboral, este debe ser consecuencia de una infracción contra la legislación en materia laboral, de seguridad social, empleo o prevención de riesgos laborales por parte de la empresa

↑ volver arriba

Caídas en altura

caidas altura accidente laboralLas caídas en altura son uno de los principales accidentes que se sufren en los puestos de trabajo, especialmente en el sector de la construcción que derivan en indemnización, ya que la mayoría son consecuencia de una seguridad en el trabajo negligente o nula y de una falta de prevención de riesgos laborales.

Las medidas básicas que una empresa debe tomar para evitar las caídas en altura son:

  • Limitar la caída: A través de la colocación de protecciones colectivas.

  • Eliminar o reducir sus consecuencias: A través del uso de equipos de protección individuales.

  • Medidas Complementarias: Como medidas complementarias se entienden las siguientes:

    • Como valorar las aptitudes del trabajador para el trabajo a desempeñar.
    • Formación adecuada del trabajador para la realización de la tarea profesional.
    • Conocimiento por parte del trabajador de los riesgos.
    • Aplicación de medidas de prevención y protección.

Los medios de protección que deberán aplicarse a las medidas básicas para evitar las caídas de altura durante el desempeño de las funciones laborales son:

  • Protecciones colectivas: Barandillas, cobertura de huecos y redes de protección.

  • Protecciones individuales: Cinturón de seguridad, y dispositivos individuales empleados en operaciones de elevación y descenso.

La ausencia de cualquiera de estas medidas de seguridad en el trabajo podrá ser constitutiva de una sanción para la empresa y de una indemnización para el trabajador en caso de que la caída tenga como resultado lesiones corporales derivadas de un accidente laboral.


Información relacionada que puede ser de tu interés

↑ volver arriba

El perjuicio estético

perjuicio estético en accidente laboralEl perjuicio estético es cualquier modificación por la que la imagen física de la persona puede verse alterada de forma negativa, no sólo en lo referente a la fisonomía sino también a su movilidad.

No hay que confundir el concepto de perjuicio fisiológico con el de perjuicio estético. Un perjuicio fisiológico puede suponer un menoscabo permanente de salud sin que por ello tenga que incluir necesariamente un perjuicio de tipo estético. Si el accidentado en el ámbito laboral sufre ambos tipos de perjuicio, el cálculo de puntuación para establecer la indemnización se realizará de forma individual, incluyendo la puntuación de ambos perjuicios en la suma total.

Para calcular la puntuación debida al perjuicio estético hay que recurrir al porcentaje de daño permanente sobre la persona accidentada, tanto en lo referente a su fisonomía como en su movilidad, y se calculará analizando el daño global, no asignando un valor independiente a cada una de sus lesiones. El máximo de puntuación que se puede obtener son 50 puntos.

El perjuicio estético hay que valorarlo en el momento en el que el afectado alcanza la estabilidad lesional y el importe de la indemnización es equiparable al coste de las operaciones de cirugía plástica para su corrección. Si se diese el caso de que ésta no pudiera ser corregida, ésto constituye un factor que incrementa la importancia del perjuicio y se tendrá en cuenta para la estimación de la indemnización.

Denominamos perjuicio estético importantísimo a aquel de una enorme gravedad, como es el caso de las  quemaduras importantes o cuando hay pérdidas de sustancias y las alteraciones notables de la morfología tanto facial como corporal.

Hay dos aspectos, el sexo y la edad de la persona lesionada que no serán tenidos en cuenta como parámetro de medición de la intensidad del perjuicio estético.

La puntuación adjudicada al perjuicio estético no incluye los perjuicios que sobre las actividades del accidentado, ya sean laborales o no, tengan sus lesiones, puesto que estás otras se valorarán mediante el factor de corrección definido para la incapacidad permanente.

↑ volver arriba

Indemnización por Lesiones

indemnizacion_lesiones_accidente_de_traficoLa controversia entre la persona accidentada y los abogados de las aseguradoras aflora a la hora de la valoración de las lesiones de un accidente. La razón no es otra que la propia naturaleza de estas lesiones, muy difíciles de estimar por parte de médicos y peritos.

Los principales puntos de controversia son los siguientes:

  • Valoración del alcance de las lesiones
    Para cada lesión o secuela se establecerá una puntuación máxima y mínima. Cuanto mayor sea la puntuación, mayor indemnización corresponderá al lesionado por lo que surge un choque de intereses entre aseguradoras y accidentado.indemnizacion lesiones

  • Valoración del impacto psicológico por lesión
    Tras un accidente grave, el accidentado sufre un daño psicológico que ha de ser valorado para cuantificar la indemnización. La naturaleza psicológica propia del daño hace muy complicado esta valoración.

  • Valoración de la repercusión de las lesiones en la vida laboral
    En muchas ocasiones se da el caso de que unas lesiones producto de un accidente de trabajo repercuten negativamente en la capacidad de realizar la profesión habitual del lesionado, como consecuencia, suponen un gran perjuicio económico futuro para este. Esto debe ser valorado en el momento de calcular el importe de la indemnización en función de la edad del afectado y el grado de limitación en la realización de dicha profesión.

↑ volver arriba

Valoración Daño Corporal

Concepto daño corporal

dano sufrido en un accidente laboralEl concepto de daño corporal viene definido desde el punto de vista jurídico y médico.

Desde el punto de vista jurídico se denomina daño corporal, en palabras del jurista M. Rodríguez, cualquier alteración somática o psíquica que, de una forma u otra, perturbe, amenace o inquiete la salud de quien la sufre, o simplemente, limite o menoscabe la integridad personal del afectado, ya sea orgánica o funcional. Es decir, que será considerado daño corporal cualquier daño a la integridad biológica individual, independientemente de las repercusiones de dicho daño.

Para determinar la indemnización derivada del daño corporal, el organismo jurisdiccional necesita de la máxima y más exacta información médica especializada sobre la lesión o lesiones y sus consecuencias en la integridad psicofísica del accidentado. Esto vendrá dado por informe pericial médico, uniendo así el punto de vista jurídico y el punto de vista médico.

↑ volver arriba

Indemnización por Fallecimiento

Hasta el año 2016 se aplicaba la tabla que podéis ver a continuación, sin embargo, desde el 1 de enero del 2016 es de aplicación el nuevo Baremo, en caso de fallecimiento por accidente de tráfico, ya se produzca este en el mismo momento de la colisión o tras el ingreso en el hospital, independientemente de los días que pasen desde el accidente hasta la muerte del afectado, la familia recibirá una indemnización cuya cuantía está descrita en la siguiente tabla (Sólo para fallecimientos anteriores al 1 de enero de 2016).

Tabla de Indemnizaciones básicas por muerte

Perjudicados/beneficiarios (1) de la indemnización (por grupos excluyentes)

Edad de la víctima

Hasta 65 años

Euros

De 66 a 80 años

Euros

Más de 80 años

Euros

Grupo I

Víctima con cónyuge (2)

Al cónyuge:

108.846,51€

81.634,87€

54.423,25 €

A cada hijo menor

45.352,71€

45.352,71€

45.352,71€

A cada hijo mayor:

Si es menor de veinticinco años

18.141,08€

18.141,08€

6.802,91€

Si es mayor de veinticinco años

9.070,54€

9.070,54€

4.535,27€

A cada padre con o sin convivencia con la víctima

9.070,54€

9.070,54€

A cada hermano menor huérfano y dependiente de la víctima

45.352,71€

45.352,71€

Grupo II

Víctima sin cónyuge (3) y con hijos menores

Sólo un hijo

163.269,75€

163.269,75€

163.269,75€

Sólo un hijo, de víctima separada legalmente

126.987,59€

126.987,59€

126.987,59€

Por cada hijo menor más (4)

45.352,71€

45.352,71€

45.352,71€

A cada hijo mayor que concurra con menores

18.141,08€

18.141,08€

6.802,91€

A cada padre con o sin convivencia con la víctima

9.070,54€

9.070,54€

A cada hermano menor huérfano y dependiente de la víctima

45.352,71€

45.352,71€

Grupo III

Víctima sin cónyuge (3) y con todos sus hijos mayores

III.1 Hasta veinticinco años:

A un solo hijo

117.917,05€

117.917,05€

68.029,06€

A un solo hijo, de víctima separada legalmente

90.705,42€

90.705,42€

54.423,25€

Por cada otro hijo menor de veinticinco años (4)

27.211,62€

27.211,62€

13.605,81€

A cada hijo mayor de veinticinco años que concurra con menores de veinticinco años

9.070,54€

9.070,54€

4.535,27€

A cada padre con o sin convivencia con la víctima

9.070,54€

9.070,54€

A cada hermano menor huérfano y dependiente de la víctima

45.352,71 €

45.352,71 €

III.2 Más de veinticinco años:

A un solo hijo

54.423,25€

54.423,255€

36.282,17€

Por cada otro hijo mayor de veinticinco años más (4)

9.070,54€

9.070,54€

4.535,27€

A cada padre con o sin convivencia con la víctima

9.070,54€

9.070,54€

A cada hermano menor huérfano y dependiente de la víctima

45.352,71€

45.352,71€

Grupo IV

Víctima sin cónyuge (3) ni hijos y con ascendientes

Padres (5):

Convivencia con la víctima

99.775,96€

72.564,33€

Sin convivencia con la víctima

72.564,33€

54.423,25€

Abuelo sin padres (6):

A cada uno

27.211,62€

A cada hermano menor de edad en convivencia con la víctima en los dos casos anteriores

18.141,08€

↑ volver arriba

Indemnización por Pérdida de Feto

En caso de pérdida del feto como resultado de un accidente, la mujer afectada podrá reclamar una indemnización tanto si dicha pérdida es producto directo del accidente o consecuencia secundaria del mismo.

En el caso de que la mujer que sufre un accidente laboral desconociera su embarazo y como producto de las pruebas médicas realizadas tras el accidente o la toma de medicamentos, se pusiera en peligro la integridad física del bebé, aconsejándose la interrupción voluntaria del embarazo, esto también será considerado como una pérdida del feto derivada de accidente de tráfico y por tanto tendrá también derecho a indemnización.

Tabla indemnización por pérdida de feto

Descripción

Aumento (en porcentaje o euros)

Embarazada con pérdida de feto a consecuencia del accidente (2)

Si el concebido fuera el primer hijo:

Hasta el tercer mes de embarazo

Hasta 13.605,82€

A partir del tercer mes

Hasta 36.282,17€

Si el concebido fuera el segundo hijo o posteriores:

Hasta el tercer mes de embarazo

Hasta 9.070,54€

A partir del tercer mes

Hasta 18.141,08€

↑ volver arriba

Indemnización por Daño Corporal

indemnizacion por dano corporalLa ley que rige el sistema para la valoración de las indemnizaciones de daños corporales está en vigor el año 1995. Actualmente dicha ley viene marcada por la polémica puesto que muchos la consideran injusta, al dejar de lado otras tipologías de accidentes y excesivamente rigurosa, puesto que a pesar de no contar con todos los supuestos posibles, aquellos que no parezcan reflejados en las tablas no son tendidos en cuenta.

El sistema se compone de seis tablas que regulan unas indemnizaciones básicas. Las indemnizaciones definitivas se valoran con otras tablas que contienen unos factores que aumentan o disminuyen el importe de la indemnización.

  • Tabla I. Indemnizaciones básicas por muerte.
  • Tabla II. Factores de corrección para indemnizaciones básicas por muerte.
  • Tabla III. Indemnizaciones básicas por lesiones permanentes.
  • Tabla IV. Factores de corrección para indemnizaciones básicas por lesiones Permanentes.
  • Tabla V. Indemnizaciones por incapacidad temporal.
  • Tabla VI. Clasificaciones y valoración de secuelas.

Las secuelas producto de un accidente de tráfico (que puede ser considerado accidente laboral) también está reguladas por ley y clasificadas en ocho capítulos más un capítulo especial que recoge el perjuicio estético.

↑ volver arriba

Reclamación de Daños y Perjuicios

reclamacion danos y perjuiciosLas reclamaciones de daños y perjuicios incluyen tanto las indemnizaciones por las lesiones sufridas como por los perjuicios económicos que se deriven de esas lesiones.

Para acceder a estas indemnizaciones por daños y perjuicios económicos es necesario probar en la reclamación el montante económico que se ha dejado de percibir debido a las lesiones físicas o psicológicas causadas en el accidente de tráfico.

En el caso de los trabajadores autónomos, por ejemplo, es muy común la reclamación de lucro cesante, esto es, la solicitud de indemnizaciones por el dinero que se deja de percibir al cesar en su actividad profesional debido a las lesiones producidas en el accidente. El trabajador autónomo deberá demostrar el perjuicio económico a través de contratos ya firmados con potenciales clientes, declaraciones de IVA trimestrales donde se muestre una facturación media continuada, o cualquier otro documento legalmente aceptado que pruebe la existencia de un beneficio económico continuo por su desempeño profesional antes de la fecha del accidente.

↑ volver arriba

Valoración reclamación de daños y perjuicios

indemnizacion reclamacion danos y perjuiciosComo en el resto de los casos, la valoración de las indemnizaciones por daños y perjuicios viene fijada por un baremo, que en este caso establece factores correctores que se aplican de forma genérica, que trata de fijar la indemnización del perjuicio económico sufrido a raíz del accidente.

En esta tabla se recoge el baremo para la valoración de la reclamación de daños y perjuicios:

 

Descripción

Aumento (en porcentaje o en euros)

Porcentaje de reducción

Perjuicios económicos

Ingresos netos de la víctima por trabajo personal:

Hasta 26.419,06 € (1)

Hasta el 10 %

De 26.419,07 € a 52.838,11 €

Del 11 % al 25 %

De 52.838,12 €hasta 88.063,51 €

Del 26 % al 50 %

Más de 88.063,51 €

Del 51 % al 75 %

↑ volver arriba
 

23 COMENTARIOS

  1. Mi marido esta operado de tres hernias umbilicales, con tres mallas. Tiene 61 años y ahora le han diagnosticado los discos cervicales destrozados. Es conductor d grúa. Puede solicitar una invalidez?

    • Buenas tardes, Rosa.
      Necesitaría me aclararas varios puntos para valorar si le corresponde algún tipo de incapacidad y, en caso afirmativo, valorar el tipo de incapacidad. Ponte en contacto con nosotros en el 914351078 para tratar el tema en profundidad y poder asesoraros de manera personalizada.
      Un saludo.
      Alberto Rodríguez
      Abogado

  2. Muy buenas, mi caso es el siguiente me van a operar por desprendimiento del labrum exterior derecho y me dicen que me correspondería indemnización aunque quede bien sólo por el echo de que me tengan que operar . Es cierto eso? Muchas gracias por la atención reciban un cordial saludo

    • Buenos días, Roberto.
      Tenemos que conocer la causa que motivó la operación. Ponte en contacto con nosotros en el 914351078 para estudiar tu caso más en profundidad y poder hacer una valoración.
      Un saludo.
      Alberto Rodríguez
      Abogado

  3. Soy profesora de adultos en un Ayuntamiento. Durante todo el presente curso la calefacción de mi centro de trabajo ha estado estropeada por lo que hemos llegado a dar clase con temperaturas de hasta 28 grados, con las ventanas abiertas en pleno invierno. Ha 20 días, durante una clase sufrí un desmayo, a consecuencia del cual tuve que ser ingresada y detectaron un problema en mi corazón que supuso la colocación de un marcapasos. Se trataría de un accidente laboral? Puedo denunciar a la empresa? Tengo derecho a indemnización?

    • Buenos días, Luisa.
      Es muy probable que el desmayo se produjera por el exceso de temperatura. Sin embargo, en mi opinión y apelando al sentido común, dicho desmayo no hizo más que sacar a la luz un problema preexistente que desconocías pero no fue el causante de ese problema de corazón.

      Un saludo.

      Alberto Rodríguez
      Abogado

  4. hola mi marido tuvo un accidente de trabajo se quedo con mucheas secuelas po lo tanto le dieron una pension mi pregunta era si tiene derecho a una indemnizacion por parte de mutua un saludo.gracias

    • Buenas tardes, Marinela.
      Para valorar si le corresponde algún tipo de indemnización tendríamos que estudiar su caso. Ponte en contacto con nosotros en el 914351078 y te asesoraremos.
      Un saludo.
      Alberto Rodríguez
      Abogado.

  5. He sufrido una agresión por una compañera en la empresa. He estado 3 meses de baja por estrés postraumático de la agresión. Puedo pedir indemnización a la empresa. La que me agredio
    es compañera y mujer del alcalde (mi jefe).

    • María, podríamos reclamar indemnización a la agresora; y a la empresa, si pudiéramos probar negligencia por parte de ésta. No obstante, para poder precisar la cuantía de la misma y demás aspectos y hacer una valoración más en profundidad, sería interesante que te pusieras en contacto con nosotros para poder estudiar más en profundidad tu caso. Llámanos al 914351479 y te asesoraremos

  6. El padre de mi hija falleció en accidente de tráfico in itinere mi hija tiene derecho a una indemnización?Él estaba casado de nuevo.
    Gracias

    • Esther, lamentamos la pérdida. En cuanto a si le corresponde indemnización, la respuesta es sí. No obstante, para poder valorar la cuantía de la misma sería necesario profundizar en el caso, para lo cual te invitamos a tener una reunión de manera gratuita. Llámanos al 914351479.

  7. Buenas tardes.
    Les expongo mi caso: mi marido falleció volviendo del trabajo pero al aparecer como hecho causante un infarto masivo, la aseguradora y la Seguridad Social no lo reconocieron como accidente de trabajo. Dejó un hijo menor de edad. Yo hablé con la aseguradora antes de que tomasen una decisión. Pero al final no fue la que yo creía que era obvia. ¿Estoy todavía en plazo para poder realizar la reclamación correspondiente y consideran que la misma sería viable?

    • Cristina, para que se considere como accidente realmente laboral se tendría que demostrar una relación causal con el trabajo como stress agudo o alguna circunstancia parecida… Si no se considera una enfermedad que nada tiene que ver con un accidente profesional. Otra cosa sería un accidente en Misión por ejemplo el de un Camionero en sus horas de trabajo….

  8. hola estando trabajando me callo una valla de obra en la cabeza y del impacto cai de culo contra una tuberia como me ocurrio un viernes por la tarde y aparte no me estaban pagando no fui al medico descanse el fin de semana y volvi al trabajo el lunes en cuestion de semanas no podia andar apenas y me daban tirones y como desgarros en la pierna alas 4 semanas del accidente no aguantaba mas y coji la vaja pero el medico de cabezera me dijo que ya no era accidente de trabajo tengo una ernia L5-s1 CON INESTABILIDAD SEGMENTARIA y llevo 40 semanas de vaja y no se lo que hacer ni como proceder para una revision de mi estado y solicitar el accidente laboral la mutua no quiere saber nada y el medico de cabezera dice que ya apasado mucho tiempo que puedo hacer yo entre en perfectas condiciones a ese trabajo y desde dias despues del accidente no puedo vivir de dolores.
    cuando me contrataro no me hicieron el reconocimiento medico oprtuno para ver si estaba capacitado para mi puesto podria coinsegir algo reclamando por esta via.
    necesito ayuda cobro 540 euros por enfermedad comun estoy consumiendo mi paro y no cotizo y con esos 540 euros tengo que mantener ami mujer y a mi hija de 1año no tengo ni para pagarme los medicamentos.
    un saludo y gracias por la atencion.

    • Sergio, claro que te podemos ayudar… por lo menos a determinar si te corresponde una incapacidad laboral y una paga. Es un proceso sencillo y no cuesta dinero. Llámanos y te explicaremos como hacerlo… 914351478

  9. un familiar tuvo un accidente de trabajo primeramente le amputaron 2 dedos del pie y ahora le amputaron mas arriba de la rodilla la empresa no lo quiere manejar como riesgo de trabajo, ya que el medico de la empresa le dice a mi familiar que metio a la empresa en un gran problema….me podrian asesorar…..

    • Estimada Teresa,
      Si la empresa de su familiar ha sido responsable del accidente de esta persona, deberá responder con una indemnización por la lesión que le ha causado el accidente.
      Su familiar puede reclamar una indemnización siempre que pruebe que la lesión derivó del accidente de trabajo y que el empresario no guardo la diligencia debida para cuidar la salud de sus trabajadores.
      La cuantía de la indemnización va a depender de la secuela y de la edad del trabajador, que en caso planteado puede ser bastante elevada.
      Le ruego contacte con nuestro despacho de abogados en el 91 435 10 78, para que le podamos asesorar en el caso particular o bien déjenos un número de contacto y nosotros le llamaremos.

  10. buenas noches llevo 3 meses de incapacidad por accidente en el trabajo, fractura con-minuta de tibia y peroné. me realizaron reconstrucción de la misma.
    y la aseguradora esta esperando que al menos ya pueda apoyar un poquito el pie, para mandarme a laborar.
    mi pregunta es: que debo hacer al respecto y por cuanto debería apelar.
    hay les dejo mi correo electrónico para cualquier cosa.
    gracias espero pronta respuesta.

  11. tube un accidente de trabajo y dure de vaga 9 meses puede de mandar la empresa mi numero de movil es XXXXXXXXXXX

    • José, mañana sin falta te llamamos y te asesoramos sobre como reclamar la indemnización que te corresponde….

  12. […] accidente de trabajo más común que tramitamos en Indemnización por Accidente es el de la caída en altura. Estos accidentes se producen muchas veces porque al trabajador se le […]

Dejar un comentario