El Baremo 2016 y la indemnización por accidente de tráfico

El Baremo 2016 y la indemnización por accidente de tráfico

baremo indemnizacion accidentes 2016

Han transcurrido más de 20 años desde la entrada en vigor en 1995 del Baremo que regula la valoración de daños y perjuicios causados a las personas que han sufrido un accidente de tráfico.

A lo largo de estos años, sucesivas reformas de la Comunidad Europea en el ámbito del seguro del automóvil, se han llevado a cabo con el objetivo de incrementar la protección a las víctimas, garantizando una indemnización más justa en accidentes de gravedad. En España, pese a la evolución anual que se ha ido producido, las indemnizaciones por responsabilidad civil derivadas de los accidentes de tráfico seguían siendo muy inferiores al compararlas con otros países Comunitarios.

Finalmente en 2016 entra en vigor el Nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico.

Si desea información detallada sobre el impacto del Baremo en el Esguince Cervical o Cervicalgia, consulte este artículo: El Baremo de Accidentes y el esguince cervical o cervicalgia

El nuevo Baremo se inspira y respeta el principio básico de la indemnización del daño corporal; su finalidad es la de lograr la total indemnidad de los daños y perjuicios padecidos para situar a la víctima en una posición lo más parecida posible a la que tendría de no haberse producido el accidente. Para ello, también se identifican nuevos perjudicados y nuevos conceptos resarcitorios que no están recogidos en el Baremo vigente. Se sistematizan y dotan de sustantividad propia las indemnizaciones por daño patrimonial (daño emergente y lucro cesante) que el actual Baremo prevé de un modo significativamente simplista e insuficiente. Y se pone al día, mediante su aumento, el conjunto de indemnizaciones, destacando en particular las que corresponden a los casos de fallecimiento –y, en especial, la de los hijos de víctimas fallecidas– y de grandes lesionados.
La reforma supone, finalmente, una mejora manifiesta del sistema vigente, tanto desde la perspectiva de su consistencia jurídica y de su estructura como, en general, de las cuantías indemnizatorias que incorpora; supone también un apreciable progreso en el tratamiento resarcitorio de los perjudicados por los accidentes de tráfico y, en los términos en que se formula, mejora sustancialmente el sistema legal vigente, por lo que puede sustituirlo de un modo más justo y cabal.

Citación literal del Boletín Oficial del Estado Nr. 228 del Miércoles 23 de septiembre de 2015 Sec. I Pág. 84474

¿Consideras útil esta información?

Reglas generales para la valoración del daño e indemnización en el nuevo baremo.

Vamos a tratar de explicar claramente cada punto de interés en las siguientes tablas, cuándo hay que aplicar cada una de ellas y otras consideraciones a tener en cuenta sobre las indemnizaciones a las que tendremos derecho según este baremo accidentes.

En el nuevo Baremo 2016, se contemplan tres tipos de indemnizaciones:

  1. Indemnización por causa de muerte
    1. Perjuicio Básico
    2. Perjuicio Particular
    3. Perjuicio Patrimonial
  2. Indemnización por secuelas.
  3. Indemnización por lesiones temporales

¿Quienes son beneficiarios de la indemnización?

¿Tienes derecho a una indemnización? Conoce quienes pueden ser beneficiarios en el nuevo baremo

En primer lugar es importante que sepamos quienes tienen derecho a recibir una indemnización con la aplicación de este nuevo Baremo. Se reconocen como beneficiarios o personas que resultan perjudicados del accidente a:

  • La víctima del accidente
  • Las categorías de perjudicados en caso de fallecimiento de la victima
  • El miembro superviviente de una pareja de hecho o cónyuge viudo
  • Los familiares de víctimas fallecidas o de los grandes lesionados, tienen derecho a ser resarcidos por los gastos de tratamiento médico y psicológico con un máximo de 6 meses por las alteraciones psíquicas.

1. INDEMNIZACIÓN POR MUERTE

1.A. PERJUICIO PERSONAL BÁSICO

Se indemniza en caso de muerte en accidente a:

  1. El cónyuge viudo
  1. Los ascendientes
  1. Los descendientes
  1. Los hermanos
  1. Una nueva categoría denominada “allegados”. Aquellos que sin tener la condición de perjudicados hubieran convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas a ella en parentesco o afectividad.
  2. Quien ejerce las funciones que por incumplimiento o inexistencia no ejerce alguna de las anteriores o asume su posición

No es perjudicado en el nuevo baremo de accidentes por muerte el cónyuge que estuviere separado legalmente del fallecido.

1.B. PERJUICIO PERSONAL PARTICULAR POR MUERTE

Algunas circunstancias particulares incrementan las indemnizaciones en los casos de fallecimiento

Es evidente que toda muerte de un ser querido supone un gran perjuicio para las familias y allegados, pero el nuevo baremo contempla además otro tipo de circunstancias particulares que incrementan las indemnizaciones a percibir.

Se resarce en función de circunstancias especiales que son:

  • Perjuicio  particular  por  discapacidad  física,  intelectual  o  sensorial  del perjudicado. Incremento del 25-75%.
  • Perjuicio particular por convivencia del perjudicado con la víctima.
  • Perjuicio particular del perjudicado único de su categoría. 25%
  • Perjuicio particular del perjudicado familiar único. 25%
  • Perjuicio particular por fallecimiento del progenitor único.
  • Perjuicio  particular  por  fallecimiento  de  ambos  progenitores  en  el  mismo accidente.
  • Perjuicio familiar por fallecimiento del hijo único. 25%
  • Perjuicio particular por fallecimiento de víctima embarazada con pérdida de feto.
  • Perjuicio Excepcional. 25%.

Se resarcen por criterios específicos que incrementan la indemnización básica. (Tabla 1.A)

Los perjuicios particulares son acumulables.

 

1.C. PERJUICIO PATRIMONIAL POR MUERTE.

En la tabla anterior hemos vistos unas circunstancias familiares especiales que influyen en el cálculo de indemnizaciones, a estas, hay que sumarle otras de tipo económico como las que podéis ver a continuación.

Perjudicados:

  • El cónyuge y los hijos de hasta 30 años
  • Los que acrediten que dependían económicamente de la víctima y los cónyuges separados o ex cónyuges que tengan derecho a percibir pensión compensatoria que se extinga por el fallecimiento de la víctima.

1.C.1.DAÑO EMERGENTE

  • Perjuicio  Patrimonial  Básico:  Se  establece  una  cantidad  por  cada perjudicado de 400 euros por el desplazamiento, la manutención, el alojamiento y otros análogos. Si el importe de gastos es superior, si requiere justificación.
  • Gastos Específicos: Gastos de traslado del fallecido, entierro, funeral, así como los gastos de repatriación del fallecido al país de origen.

1.C.2. LUCRO CESANTE

Se indemniza conforme a las pérdidas económicas que sufren aquellos que dependían del fallecido de los ingresos de la víctima en el accidente.

A cada perjudicado se le asignan unas tablas que parten de los ingresos netos de la víctima, edad del cónyuge, años del matrimonio y una serie de variables basadas en datos actuariales.

Si la víctima en el fallecimiento estaba en desempleo se tienen en cuenta las prestaciones por desempleo y si no se tomaría en cuenta el salario mínimo interprofesional. Se hace también un regulación específica si el fallecido o fallecida no percibía ingresos por dedicarse a tareas del hogar.

 

2. INDEMNIZACIÓN POR SECUELAS

indemnizacion por secuelas

Los distintos tipos de secuelas (morales, estéticas, etc) que nos deje un accidente darán lugar a diferentes tipos de indemnización

Este es el segundo tipo de indemnizaciones contempladas en el nuevo baremo, cuando ocurre un accidente el perjuicio a las víctimas no terminan tras su estancia en el hospital (si se da el caso), muchas de ellas padecen secuelas, de distintos tipos, morales, de tipo estético, otras que hacen que empeore la calidad de vida que tenían antes de sufrir el accidente, etc, todas ellas están recogidas en los siguientes puntos.

2.A. PERJUICIO PERSONAL BÁSICO POR SECUELAS

CUANTÍA: Conforme a las disposiciones y reglas que se establece en el baremo médico que contiene la relación de las secuelas que integran el perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial permanente, con su clasificación, descripción y medición, y también incluye un capítulo especial dedicado al perjuicio estético.

MEDICION: del perjuicio psicofísico, orgánico o sensorial de las secuelas se realiza mediante un porcentaje de menoscabo expresado en puntos, con un máximo de 100.

PUNTUACION: La puntuación otorgada al perjuicio psicofísico¸ orgánico y sensorial de cada secuela, según criterio clínico, tiene en cuenta su intensidad y gravedad desde el punto de vista anatómico-funcional, sin tomar en consideración la edad o el sexo del lesionado, ni la repercusión de la secuela en sus diversas actividades.

Se adjudica a cada secuela una puntuación fija o la que corresponda dentro de una horquilla con una puntuación mínima y máxima.

2.B. PERJUICIO PERSONAL PARTICULAR POR SECUELAS

Los daños morales complementarios

Se indemnizan:

  • Por perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial: Cuando una sola secuela alcance al menos 60 puntos o el resultado de las concurrentes alcance al menos 80 puntos. Este perjuicio se cuantifica mediante una horquilla indemnizatoria que establece un mínimo y un máximo expresado en euros. Es de 19.200 hasta 96.000 euros.
  • Por perjuicio estético: Cuando éste ha recibido una puntuación que alcance al menos 36 puntos. Se cuantifica mediante una horquilla indemnizatoria que establece un mínimo y un máximo expresado en euros. De 9.600 hasta 48.000 euros

El perjuicio por pérdida de calidad de vida.

Cuando alguna secuela afecta a la calidad de vida de la persona accidentada esta debe ser contemplada de forma especial  y se califica en varios grados según el perjuicio que ocasiona

Compensa    el    perjuicio    moral    particular    que    sufre    la    víctima    por las secuelas que impiden o limitan su autonomía personal para realizar las actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria o su desarrollo personal mediante actividades específicas.

Grados:

  • PERJUICIO  MUY  GRAVE:  Es  aquél  en  el  que  el  lesionado  pierde  su autonomía personal para realizar la casi totalidad de actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria. Se indemniza de 90.000 a 150.000 euros
  • PERJUICIO GRAVE: El lesionado pierde su autonomía personal para realizar algunas de las actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria o la mayor parte de sus actividades específicas de desarrollo personal. El perjuicio moral por la pérdida de toda posibilidad de realizar una actividad laboral o profesional también se considera perjuicio grave. Se indemniza de 40.000 a 100.000 euros.
  • PERJUICIO MODERADO: Aquél en el que el lesionado pierde la posibilidad de llevar a cabo una parte relevante de sus actividades específicas de desarrollo personal. Se incluye aquí el perjuicio moral por la pérdida de la actividad  laboral  o  profesional  que  se  venía  ejerciendo.  Se  indemniza de 10.000 a 50.000 euros.
  • PERJUICIO LEVE: Es aquél en el que el lesionado con secuelas de más de seis puntos pierde la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas que tengan especial trascendencia en su desarrollo personal. El perjuicio moral por la limitación o pérdida parcial de la actividad laboral o profesional que se venía ejerciendo se considera perjuicio leve con independencia del número de puntos que se otorguen a las secuelas. Se indemniza de 1.500 a 15.000 euros.

El perjuicio moral por pérdida de calidad de vida de familiares de grandes lesionados

Un accidente grave puede afectar en muchos casos de forma importante la vida de las personas que conviven con las víctimas, el baremo contempla también indemnizaciones específicas en estos casos

Compensa la prestación de cuidados y la atención continuada de los lesionados cuando han perdido la autonomía personal. Se indemniza de 30.000 a 145.000 euros.

Se indemnizan con criterios de proporcionalidad, con un límite máximo de incremento del 25% de la indemnización por perjuicio personal básico.

2.C. PERJUICIO PATRIMONIAL

Los perjuicios económicos por tratamientos médicos especializados, prótesis, etc son contemplados también en el nuevo baremo

Hemos visto como los accidentes de tráfico o laborales más graves pueden tener una incidencia muy importante en la calidad de vida tanto de las víctimas como de los familiares y allegados que tendrán que ocuparse en muchos casos de esta persona, pero el daño sufrido tiene además unas consideraciones económicas que son tenidas en cuenta por el Baremo, entre otras cosas hablamos de los gastos médicos que tendrá que afrontar la víctima a lo largo de su vida por sus lesiones. Entre otros, hablamos de tratamientos especializados, las posibles prótesis que pudiera necesitar en casos de amputaciones y los recambios que en futuro pudiera necesitar de las mismas, etc.

Las obras de adecuación de vivienda, vehículos o incluso la ayuda de terceras personas dan derecho a percibir una indemnización específica para cada caso

Pero además de los gastos de tipo médico o sanitario, en los grandes lesionados se producen en muchos casos un complicación extraordinaria a nivel de movilidad, necesitando muchas veces obras para adecuar su vivienda a sus nuevas condiciones, lo mismo para el coche o vehiculo utilizado habitualmente y, en algunos casos, se hace imprescindible la ayuda de terceras personas, todo ello y sus indemnizaciones las contempla el baremo como podeis comprobar en los siguientes puntos.

Daño emergente

1. Gastos de asistencia sanitaria futura.

Un estado de coma o vegetativo, los daños neurológicos graves, y otras lesiones tendrán gastos asociados y permanentes que deben ser compensados

.Compensan el valor económico de las prestaciones sanitarias en el ámbito hospitalario y ambulatorio que precise el lesionado de forma vitalicia después de que se produzca la estabilización de las lesiones y también aquellas prestaciones sanitarias que se produzcan en el ámbito domiciliario que, por su carácter especializado, no puedan ser prestadas con la ayuda de tercera persona prevista.

Las secuelas que dan lugar a la compensación de los gastos de asistencia sanitaria futura son:

  1. Los estados de coma vigil o vegetativos crón
  2. Las secuelas neurológicas en sus grados muy grave y grave.
  3. Las lesiones  medulares  iguales  o  superiores  a  cincuenta punto
  4. Las amputaciones u otras secuelas que precisen la colocación de prótesis.

Da lugar a compensación de gastos de asistencia sanitaria futura:

  • La  secuela  que  sea  igual  o  superior  a  50 y las secuelas concurrentes y las interagravatorias que sean iguales o superen los 80 puntos.
  • En las secuelas iguales o superiores a 30  puntos y que por su naturaleza pueden requerir un tratamiento periódico, deberá demostrarse mediante prueba pericial médica la previsibilidad de dichos gastos futuros.

Las prótesis y órtesis

Se resarce directamente al lesionado el importe de las prótesis y órtesis que, por el correspondiente informe médico, precise el lesionado a lo largo de su vida. El importe máximo resarcible es de hasta 50.000 euros por recambio.

Rehabilitación domiciliaria y ambulatoria

Se resarce directamente al lesionado el importe de los gastos de rehabilitación futura que, por el correspondiente informe médico, precise el lesionado en el ámbito domiciliario o ambulatorio respecto de las secuelas relativas a:

  • El estado vegetativo crónico y tetraplejia igual o por encima de C4 se indemnizará hasta un máximo de 13.500 euros anuales.
  • Los casos en los que coincidan tetraparesias graves, secuelas graves de lenguaje y trastornos graves neuropsicológicos los gastos de rehabilitación futura se indemnizarán con un máximo de 9.500 euros anuales.
  • El resto de supuestos se indemnizarán con un máximo de 5.850 euros anuales.

El importe de estos gastos se podrá indemnizar en forma de capital.

2. Gastos por pérdida de autonomía personal

Un accidente grave puede llevar aparejada una perdida de autonomía que requiera diversas actuaciones y gastos para apoyar a la víctima

Ayudas técnicas o productos de apoyo para la autonomía personal

Se resarce directamente al lesionado el importe de las ayudas técnicas y los productos de apoyo para la autonomía personal que, por el correspondiente informe médico, precise el lesionado a lo largo de su vida. Hasta 150.000 euros

Adecuación de vivienda

Se resarce el importe de las obras de adecuación de la vivienda a las necesidades de quien sufre una pérdida de autonomía personal muy grave o grave, incluyendo los medios técnicos, con el importe máximo fijado de hasta 150.000 euros

Perjuicio patrimonial por el incremento de costes de movilidad

El perjuicio patrimonial derivado del incremento de los costes de movilidad se resarce hasta el importe máximo de hasta 60.000 euros (adaptaciones vehículo, etc)

Gastos por ayuda de tercera persona

La indemnización de los gastos de ayuda de tercera persona compensa el valor económico de las prestaciones no sanitarias que precisa el lesionado cuando resulta con secuelas que implican una pérdida de autonomía personal. El valor económico de la ayuda de tercera persona se compensa con independencia de que las prestaciones sean o no retribuidas.

La necesidad de ayuda de tercera persona se fija cuando:

  • El perjuicio psicofísico, orgánico o sensorial de una secuela es igual o superior a cincuenta puntos o el resultado de las secuelas concurrentes, una vez aplicada la fórmula correspondiente, sea igual o superior a ochenta.
  • A pesar de no alcanzarse la puntuación indicada en el apartado anterior, se considera que tal ayuda es necesaria por verse especialmente afectada la autonomía personal.

Sustitución de la indemnización por atención sanitaria de la víctima:

La víctima de un accidente podrá acordar su ingreso en un centro sanitario o bien la ayuda de una tercera persona en su propio domicilio de forma vitalicia

Si la víctima se encuentra ingresada con carácter permanente en un centro sanitario o socio-sanitario y la entidad aseguradora asume los gastos asistenciales correspondientes, no procederá con carácter adicional la indemnización de ayuda a tercera persona. Si la víctima no se encuentra ingresada, podrá acordar con la entidad aseguradora que, en lugar de la indemnización por ayuda de tercera persona, la entidad le preste el servicio en su domicilio con carácter vitalicio.

Determinación del número de horas necesarias de ayuda de tercera persona

Las horas necesarias de ayuda de tercera persona se determinan mediante la aplicación de la tabla 2.C.2 de Ayuda de Tercera Persona, que   expresa   la   ayuda   en   horas   en   función   de   la   secuela. La determinación del número de horas necesarias de ayuda de tercera persona se lleva a cabo a la fecha de estabilización de las secuelas. A partir de los 50 años de edad del lesionado, se produce un incremento de necesidad de ayuda de tercera persona, en función de la edad, que se valora de acuerdo con actores correctores de aumento.

Lucro Cesante:

Si la víctima, a consecuencia del accidente ve afectado su nivel de ingresos fruto de su trabajo podrá exigir la correspondiente indemnización por “Lucro Cesante”

En los supuestos de secuelas el lucro cesante consiste en la pérdida de capacidad de ganancia por trabajo personal y, en particular, en el perjuicio que sufre el lesionado por la pérdida o disminución neta de ingresos provenientes de su trabajo.

  • La pérdida de ingresos de trabajo personal del lesionado en función del grado de incapacidad se determina de acuerdo con las reglas siguientes:
  1. En los   supuestos   en   que   el   lesionado   queda   incapacitado   para realizar cualquier tipo de trabajo o actividad profesional se considera que el perjuicio que sufre es del 100% de sus ingresos
  1. En los supuestos en que el lesionado queda incapacitado para realizar su trabajo o actividad profesional habitual se considera que el perjuicio que sufre es del 55% de sus ingresos, hasta los 55 años, y del 75%, a partir de esta.
  1. En los supuestos en que las secuelas que padezca el lesionado disminuyan parcialmente sus ingresos o su rendimiento normal en el ejercicio de su trabajo o actividad profesional habituales de forma acusada se considera que el perjuicio que sufre equivale al importe de los ingresos correspondientes a dos anualidades. Se presume que la disminución es acusada cuando es igual o superior al treinta y tres por ciento de los ingresos o del rendimiento normal para el trabajo o actividad profesional habitual.
  • La pérdida de la capacidad de obtener ganancias de aquellos lesionados menores de treinta años pendientes de acceder al mercado laboral:

Incluso si la víctima no ha accedido aún al mercado laboral podrá solicitar la correspondiente indemnización según estos supuestos.

  1. Sólo se tiene en cuenta la pérdida de la capacidad de obtener ganancias en los supuestos de incapacidad absoluta y total.
  1. La fecha inicial del cómputo será a partir de los 30 años.
  1. En los supuestos de incapacidad absoluta se computa como ingreso dejado de obtener, a los efectos de determinar el multiplicando, un salario mínimo interprofesional anual y medio.
  1. En los supuestos de incapacidad total se computa como ingreso dejado de obtener el 55% de la cantidad señalada en el apartado anterior. A estos efectos, se entiende por incapacidad total la imposibilidad de llevar a cabo una gran cantidad y variedad de actividades laborales.
  1. Las cantidades  anteriores  podrán  incrementarse  hasta  un  20%  si  el lesionado tuviere un nivel de formación superior.
  • Nueva regulación amas de casa

En los supuestos de incapacidad absoluta, respecto del trabajo no remunerado del lesionado que no obtenía ingresos por la dedicación exclusiva a las tareas del hogar, se seguirán las reglas siguientes:

  • Se valora dicho trabajo no remunerado en el equivalente a un salario mínimo interprofesional anual.
  • En unidades familiares de más de dos personas la cuantía se incrementa en un 10 % del salario mínimo interprofesional anual por cada persona menor de edad, con discapacidad o mayor de 77 años que conviva con el lesionado en la unidad familiar, sin que supere el importe de un salario mínimo interprofesional anual y medio.

En los supuestos de incapacidad total se computa como ingreso dejado de obtener el 55% de las cantidades señaladas en el apartado anterior.

 

3. INDEMNIZACIÓN POR LESIONES TEMPORALES.

indemnizacion lesiones temporales

Las indemnizaciones por las lesiones temporales son compatibles con todas las demás y afectan tanto al aspecto médico de la víctima como a los perjuicios económicos que pudiera sufrir en el periodo de lesión o estabilización en secuelas

Llegamos al tercer tipos de indemnizaciones por accidentes, es importante aclarar que estas son compatibles con las anteriores, es decir, tenemos derecho a ellas independientemente de lo que nos pudiera corresponder por ejemplo como secuelas o incluso en caso de que se produzca finalmente la muerte de la víctima.

En este caso de nuevo nos vamos a encontrar con unas indemnizaciones básicas y particulares por las lesiones particulares sufridas, atendiendo tanto al ámbito médico como a las implicaciones económicas que tiene para el afectado.

3.A. PERJUICIO PERSONAL BÁSICO

Son lesiones temporales las que sufre el lesionado desde el momento del accidente hasta el final de su proceso curativo o hasta la estabilización de la lesión y su conversión en secuela.

La indemnización por lesiones temporales es compatible con la que proceda por secuelas o, en su caso, por muerte.

TRAUMATISMOS MENORES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Sera necesario un informe médico que acredite su existencia tras el periodo de lesión temporal.

Se indemnizan cuando:

  • No medie otra causa que justifique totalmente la patología
  • Aparezca la sintomatología en tiempo médicamente explicable (Dentro de las 72 horas posteriores al accidente o que haya sido objeto de atención medica en este plazo).
  • Relación existente entre la zona corporal afectada por el accidente y la lesión sufrida.
  • Adecuación entre la lesión sufrida y el mecanismo de su producción.

Si desea conocer más en profundidad cómo afecta el Baremo 2016 a las lesiones cervicales o cervicalgias, le invitamos a leer Las lesiones cervicales en el Baremo

PERJUICIO PERSONAL PARTICULAR.

Se compensa el perjuicio moral particular que sufre la víctima por el impedimento o la limitación que las lesiones sufridas o su tratamiento producen en su autonomía o desarrollo personal.

El perjuicio por pérdida temporal de calidad de vida puede ser muy grave, grave o moderado.

Perjuicio muy grave

El lesionado pierde temporalmente su autonomía personal para realizar la casi totalidad de actividades esenciales de la vida ordinaria. El ingreso en una unidad de cuidados intensivos constituye un perjuicio de este grado.

Se indemniza con 100 euros/día.

Perjuicio grave

El lesionado pierde temporalmente su autonomía personal para realizar una parte relevante de las actividades esenciales de la vida ordinaria o la mayor parte de sus actividades específicas de desarrollo personal. La estancia hospitalaria constituye un perjuicio de este grado.

Se indemniza con 75 euros /día.

Perjuicio moderado

El lesionado pierde temporalmente la posibilidad de llevar a cabo una parte

relevante de sus actividades específicas de desarrollo personal. Se indemniza con 52 euros /día.

En el resto de los casos y como perjuicio personal básico se indemniza con 30 euros/día

Otro factor es el perjuicio personal particular que sufre el lesionado por cada intervención quirúrgica a la que se someta y que se indemniza con una cantidad que va de 400 a 1.600 euros por cada intervención quirúrgica en función de la complejidad y características de la misma.

3.B. PERJUICIO PERSONAL PARTICULAR

En los casos de lesiones temporales también se dan situaciones en las que se producen perjuicios particulares hasta la recuperación de la víctima y están recogidas de forma particular en el baremo, es el caso, por ejemplo, de quién tiene que utilizar una prótesis específica para valerse mientras cura, por ejemplo, una fractura de clavícula.

Indemnización por día (Incluye la indemnización por perjuicio básico)

Muy Grave: 100€ Grave: 75 € Moderado: 52 €

Por cada intervención quirúrgica: De 400 € hasta 1600 €

El perjuicio patrimonial por la Incapacidad Temporal

Gastos de asistencia sanitaria: Se resarcen los gastos de asistencia sanitaria y el importe de las prótesis, órtesis, ayudas técnicas y productos de apoyo para la autonomía personal que por prescripción facultativa necesite el lesionado hasta el final del proceso curativo o estabilización de la lesión y su conversión en secuela, siempre que se justifiquen debidamente y sean médicamente razonables en atención a la lesión sufrida y a sus circunstancias.

Las entidades aseguradoras podrán pagar directamente a los centros sanitarios los gastos de asistencia sanitaria y, en su caso, los demás gastos previstos en el apartado anterior, mediante la firma de convenios sanitarios.

Se asimilan a los gastos de asistencia los relativos a los desplazamientos que el lesionado realice con ocasión de la asistencia sanitaria de sus lesiones temporales.

–    Gastos  diversos  resarcibles:  Aquellos  gastos  que  la  lesión  produce  en  el desarrollo de la vida ordinaria del lesionado hasta el final del proceso curativo o estabilización de la lesión y su conversión en secuela, siempre que se justifiquen y sean razonables en atención a sus circunstancias personales y familiares.

El baremo contempla una serie de gastos razonables para que el afectado mantenga su movilidad o sean atendidos convenientemente (también sus familiares menores de edad).

Se resarcirán los incrementos de los costes de movilidad del lesionado, los desplazamientos de familiares para atenderle cuando su condición médica o situación personal lo requiera y, en general, los necesarios para que queden atendidos él o los familiares menores o especialmente vulnerables de los que se ocupaba.

–    El lucro cesante por las lesiones temporales

La perdida temporal de ingresos de la víctima o la afectación cuando se dedique a las tareas de su hogar son contempladas e indemnizadas por el presente Baremo 2016

En los supuestos de lesiones temporales el lucro cesante consiste en la pérdida o disminución temporal de ingresos netos provenientes del trabajo personal del lesionado o, en caso de su dedicación exclusiva a las tareas del hogar, en una estimación del valor de dicha dedicación cuando no pueda desempeñarlas

La pérdida de ingresos netos variables se acreditará mediante la referencia a los percibidos en períodos análogos del año anterior al accidente o a la media de los obtenidos en los tres años inmediatamente anteriores al mismo, si ésta fuera superior.

De las cantidades que resultan de aplicar los criterios establecidos en los dos apartados anteriores se deducen las prestaciones de carácter público que perciba el lesionado por el mismo concepto.

La dedicación a las tareas del hogar se valorará en la cantidad diaria de un salario mínimo interprofesional anual hasta el importe máximo total correspondiente a una mensualidad en los supuestos de curación sin secuelas o con secuelas iguales o inferiores a 3 puntos.

 

3.C. Perjuicio Patrimonial

–     Gastos de asistencia sanitaria : Su importe

–     Gastos diversos resarcibles: Su importe

–     Lucro Cesante: Su importe

 

Autor:  Alvaro Herrera Rodríguez, Abogado de Indemnización por Accidente



¿Consideras útil esta información?

51 COMENTARIOS

  1. Me han dado en el coche por detrás.mi hijo tiene lesión leve e cervicales .yo puedo de parte sin recibir baja lavoral y si así me pertenece indemnizacion.

    • Hola Raquel,

      por supuesto, tanto tu como tu hijo tenéis derecho a exigir una indemnización por el accidente, además, si no has acudido al médico y tienes la más mínima molestia en cuello o espalda debes acudir antes de 72 horas para evitar luego que el seguro no quiera pagarte una indemnización, que estes o no de baja laboral no te quita el derecho a una indemnización. Llámanos al 91 737 11 10 y te atenderemos encantados, llevamos casos en toda España.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes.

  2. Hola estoy de baja por hernias en cervicales y depresion mayor grabe con tan mala pata que el 18 de diciembre me atropello un coche en un paso de cebra tengo fractura de pelvis el traumatologo dice que es largo y doloroso mañana empiezo rehabilitación y temo que me quedenlo secuelas por que el dolor se me va las piernas como se puede calcular la indernizacion

    • Hola Dolores

      el cálculo de la indemnización se hace conforme al Baremo actualizado para indemnizaciones por accidentes de tráfico, en el se contemplan las lesiones temporales, las secuelas, las operaciones (si fuera el caso), el lucro cesante y muchos otros factores (es un documento de más de 500 páginas). Este cálculo se realiza una vez te hayas recuperado completamente de tus lesiones o bien se hayan estabilizado, es decir, ya no haya posibilidades de mejoría y dejen secuelas. La aseguradora tendrá que realizar una “oferta motivada” de indemnización, normalmente y por experiencia, esta es muy inferior a la que realmente corresponde, pues aprovechan la complejidad y desconocimiento del baremo.

      Te recomendaría que nos llamaras cuanto antes para poder estudiar tu caso y comentarte cómo actuamos, nuestros honorarios son un % de la indemnización que recibas, no tendrías que pagar nada por adelantado y, en muchas ocasiones, los propios seguros de hogar u otros que pudieras tener cubren estos gastos con cláusulas de protección jurídica.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  3. Hola;
    El pasado 14 de septiembre sufrí un accidente de coche por el cual todavía estoy de baja.
    Conducía el coche de mi tío cuando una rueda reventó y tras múltiples colisiones, el vehículo quedó destrozado.
    Como el seguro estaba a todo riesgo, la compañía taso el vehículo y nos indemnizó al considerarlo siniestro, descontando la parte correspondiente al no estar yo en el seguro.
    La compañía también nos ha facilitado tratamiento médico tanto a mi como a mí acompañante aunque me surge la duda de si seremos indemnizados por los días de baja. ¿Debo de reclamar a la compañía una indemnización?
    Gracias

    • Hola Naiara,

      Aunque es posible que el seguro os ponga pegas, en tu caso el pasajero si tendría derecho a reclamar una indemnización por los días de baja y todos los conceptos que se incluyen en el Baremo de accidentes. Podéis llamarnos si queréis que estudiemos vuestro caso en datalle a los teléfonos que aparecen en la web.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes.

  4. buenos dias
    el lunes 5 /12/2016 mi marido y mi hija de 8 años tuvieron un accidente
    subian para la urbanizacio donde vivimos y una furgoneta que bajaba perdio el control invadio el carril contrario por donde conducia mi marido y tuvieron choque frontal.
    vino ña policia y la ambulancia y los atendieron en el hospital de la cria me dicen que tiene golpe en le torax por el tiron del cinturon y mi marido se le ha estillado la 1 y 2 vertebra.
    CUANTO NOS TIENEN QUE INDEMNIZAR????????

    • Hola Diana

      El cálculo de la indemnización depende de un Baremo de más de 500 páginas, que incluye muchos elementos que hay que valorar en cada caso. No sólo son las lesiones producidas en el mismo, también las posibles secuelas que puedan quedar, el daño patrimonial y el lucro cesante, etc. Si quieres obtener la mejor indemnización tanto para tu marido como para tu hija te recomendaría que nos llamaras cuanto antes, ya que el seguro tratará de pagar lo menos posible. El seguro de coche suele incluir la clausula de protección jurídica que cubriría nuestros honorarios, puedes llamarnos totalmente gratis y sin compromiso para que valoremos tu caso.

      Un saludo

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes.

  5. Hola, el día 1 tuve un accidente grave un choque frontal contra otro vehículo, yo iva de copiloto y dormido. He estado 8 días en la uvi y otros 7 hospitalizado ahora estoy de reposo absoluto en domicilio, tengo fractura en l3 y una colostomia aparte de la clavícula rota, debería de denunciar eso lo se pero como? Por que la que cinducia era mi pareja.me podéis asesorar?

    • Hola Daniel

      como acompañante de un vehículo siempre tienes derecho a percibir una indemnización, independientemente de las circunstancias del mismo. Será el seguro del vehículo el que tenga que hacerse cargo de tu indemnización. Puedes llamarnos sin ningún compromiso a los teléfonos que tienes disponibles en la web y te explicamos en profundidad cómo actuaríamos para reclamar la indemnización.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  6. Hola buenas en marzo tuve un accidente de trafico, iba en moto por ciudad y un vehiculo salto el Stop acabé colisiando con él, fuí inmediatamente a Urgencias dijeton que tuve esguince tobillo de grado 3 y 7 dias despues me asignaron un abogado empecé inmediatamente con el traumatologo de una clinica y con la rehabilitacion durante 7 meses luego me quisieron dar el alta diciendo el trauma que estoy bien y puedo continuar haciendo vida normal aun doliendome y se me nota cojera al caminar siento el pie rigido y dificil movilidad ya que hay mucha diferencia con el pie bueno le pedi resonancia y me la negaron al final acabe haciendome la resonancia despues de darme el alta y efectivamente no estoy nada bien el dolor venia de que en el tobillo ain tengo pequeña fractura en maleolo peroneo con edema oseo, un derrame articular tibiotalar y esguince grado 1 del complejo ligamentario externo.
    Les pedi que me viera el medico de nuevo se negaron me dijeron que ya estoy de alta y que espere la pderta de la indemnización.
    Estoy preocupado principalmente por mi salud yaque aun tengo 24 años y sino trato esto a tiempo podrian quefarme secuelas por favor haber si pueden decirme si puedo continuar con el medico o cuanto me datam de indemnizacion teniendo en cuenta o no las secuelas de la resonancia, Gracias

    • Hola Abdelah,

      En Indemnización por Accidente disponemos de un servicio médico especializado en daño corporal para valorar las lesiones de nuestros clientes, esta figura es muy importante en casos como el tuyo, en los que el seguro puede intentar indemnizar muy por debajo de los daños reales o no pagar toda la rehabilitación que realmente necesitas para estar como antes del accidente.

      Te recomiendo que nos llames cuanto antes y sin compromiso para que podamos estudiar tu caso en profundidad y asesorarte personalmente. Si tu seguro incluye la cláusula de protección jurídica esta cubrirá todos o buena parte de nuestros honorarios (un porcentaje de la indemnización), y, si no ganamos, no cobramos, no tendrás que desembolsar nada por adelantado.

      Un saludo,

      José Luis GIl, Investigador y Reconstructor de accidentes

  7. Hola,

    esta mañana mi compañera y yo nos disponíamos a ir a trabajar en coche cuando, en una rotonda, otro vehículo impactó contra el nuestro. Nosotras íbamos por el carril de fuera, así que nosotras no fuimos las culpables del accidente. Rellenamos el parte en el que figura como culpable el vehículo que impactó contra nosotras y al cabo de una hora empezamos a sentir molestias en el cuello, con lo que fuimos a urgencias de la seguridad social donde nos dieron un parte al juzgado de guardia y un parte de asistencia para accidentes de tráfico, donde figura que tenemos, ambas, esguince cervical y contracturas en el trapecio.

    La duda es la siguiente: por un lado el accidente fue in itinere, así que la empresa para la que trabajamos insistió en fuéramos a la mutua, que por ser domingo, estaba cerrada. Tras llamar a la mutua nos indicaron que debíamos ir a una clínica privada con la que suelen trabajar. En la clínica nos hicieron radiografías y salió el mismo diagnóstico, esguince cervical y contracturas en trapecio. Nos pusieron collarín y nos dieron varios medicamentos. El caso es que no sabemos si por un lado sería la mutua aseguradora del trabajo la responsable de indemnizarnos y/o la aseguradora del propietario del vehículo culpable del accidente, ya que el accidente tiene esa doble naturaleza, por un lado fue un accidente de tráfico y por otro un accidente laboral, pues nos dirigíamos al puesto de trabajo.

    Por otra parte, como el trabajo es eventual, no tenemos muy claro lo del tema de la baja, ya que trabajamos eventualmente para varias empresas y no para la misma.

    Gracias

    • Lucía, la indemnización os corresponde a ambas por el accidente de tráfico, osea que habrá que reclamar a la aseguradora del vehículo que os golpeó. En cuanto el accidente laboral, la única implicación que tiene es que la mutua laboral está obligada a prestaros asistencia médica y en caso de que os deis de baja laboral serían ellos los encargados de pagaros. Como podrás imaginar con este tipo de lesiones las mutuas tratan de minimizar los períodos de baja… De cualquier forma debéis saber que tenéis derecho a una indemnización exista baja laboral o no. Si bien es cierto que estando de baja las indemnizaciones suelen ser mayores. Sin baja laboral rara vez superan los 2000-3000 euros…

      Ahora bien lo más importante para conseguir la indemnización es acreditar las lesiones correctamente. Nos alegra de que hayáis buscado asesoramiento tan pronto porque así es cuando mejor os podemos ayudar a acreditar esas lesiones a través de las distintas fórmulas que están a vuestro alcance (mutua laboral, centros adheridos a Unespa, clínicas colaboradoras nuestras etc).

      Poneos en contacto con nosotros y os ayudaremos a conseguir las indemnizaciones que os corresponden…
      Saludos

      Mª Carmen Sánchez , Investigadora y reconstructora de accidentes

  8. Hace dos meses tuve una caída por las escaleras de la comunidad y me diagnosticaron una cervibranquialgia. -tengo una protusion y rectificación cervical, por otro lado en una resonancia de las dorsales y lumbares me han sacado una fisura y una fractura en l5 s1 pero según el traumatólogo es degenerativa. Ahora ya me han dado de alta pero sigo con mucho dolor y limitación de movimiento en el cuello. La compañía de seguros me ha dicho que si podemos llegar a un acuerdo…pero no se que tipo de acuerdo me quieren ofrecer pero querían esperar a que me dieran el alta. ¿Qué tendrían que indemnizarme realmente?

    • Ana, para saber tu indemnización necesitas una valoración de un perito médico… Yo no soy médico pero me extraña que tuvieras una fractura de una vertebra y estuvieras haciendo vida normal… lo de las protrusiones si que es más normal que sea degenerativas…. De cualquier forma necesitas una valoración pericial. llámanos y te explicamos

      Saludos

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  9. hola tuve un accidente iba con mi esposo en el coche y un señor nos dio por detrás de dicho coche,fuimos a urgencias y nos diagnosticaron cervicalgia llevamos collarin 4 dias mas menos y de ahí a rehabilitación he hecho 13 sesiones y han pasado 49 dias desde el accidente a la alta medica nose k secuelas tenemos pues no pasamos al medico forense pero desearíamos saber k nos corresponde de indemnización gracias

    • Hola Mary

      El importe total de una indemnización se calcula una vez se ha producido la total recuperación de la víctima o bien se han estabilizado las lesiones, es muy importante porque en caso de quedar secuelas, el importe aumenta de forma considerable. También se tienen en cuenta las circunstancias personales del accidentado, como el lucro cesante, gastos de asistencia médica, etc.

      Puedes llamarnos a los teléfonos de la web para que estudiemos tu caso más en detalle y te podamos dar una cifra orientativa.

  10. Hola el 3 de mayo tuve un accidente de tráfico.hice 30 sesiones de Reabilitacion.en 1 de agosto me dieron el alta con secuelas. Yo no desgare en el hombro y traumatismo en la rodilla.me duele mucho la rodilla y el hombro fui a reclamar y me dijeron que el caso está cerrado.me querían pagar 700 euros.queria saber el total de lo que me pertenece y si tengo derecho a reabrir el caso

    • Hola Manuel,

      en primer lugar, si no has aceptado y firmado la renuncia con el seguro, tú caso no estaría cerrado. Los casos se pueden reabrir si las lesiones se han agravado de una forma importante y sobre todo le han ocasionado una incapacidad permanente para su actividad laboral. Puedes llamarnos sin compromiso a los teléfonos de la web para que estudiemos tu situación actual y ver qué podríamos reclamar.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

¿Quieres comentarnos tu caso?