Indemnización por las secuelas producidas por un accidente de tráfico

Indemnización por las secuelas producidas por un accidente de tráfico

Secuelas por accidente de tráfico

Indemnización por secuelas de accidente de tráfico ¿Qué entendemos por secuela? . Tipos de secuelas. ¿Cómo se calculan las secuelas derivadas de los accidentes de tráfico?

Como ya hemos explicado en anteriores posts, para calcular una indemnización por accidente de tráfico uno de los aspectos más importantes es identificar y valorar correctamente las secuelas derivadas de dicho accidente.

Si un lesionado en accidente de tráfico le pregunta a su aseguradora ¿ En qué consiste una indemnización por accidente de tráfico? La respuesta normal es que te corresponde una cantidad por cada día de baja….. y silencio….. Pues ese silencio (que alguno más atrevido que nosotros lo llamaría mentira) esconde muchas veces la parte más importante de una indemnización por accidente de tráfico.

Pues bien tratemos de ir al detalle:

¿En qué consiste una indemnización por accidente de tráfico?

Simplificando al máximo podríamos hablar de varios conceptos:

  1. Días de curación (tiempo que se tarda hasta el alta médica con o sin secuelas
  2. Secuelas físicas
  3. Secuelas psicológicas
  4. Secuelas estéticas
  5. Perjuicio económico (lo que el lesionado ha dejado de ganar por culpa del accidente)
  6. Gastos (fisioterapia, transporte ortopedia etc)
  7. Daños materiales (gafas, casco, ropa,móvil etc)

¿ Que son las secuelas derivadas de un accidente de tráfico?

Se entienden por secuelas  de accidente el menoscabo en la salud sobrevenido por un accidente de tráfico. Cualquier modificación negativa del estado anterior al accidente se considera secuela y debe ser indemnizado. Las secuelas se valoran en función de un baremo  que considera todas las posibles secuelas que se puedan producir a un lesionado por accidente de tráfico ( Ver sección Calculadora de indemnizaciones )

Como hemos dicho anteriormente las secuelas pueden ser de tres tipos:

  • Secuelas físicas:

El baremo de valoración del daño corporal establece una serie de categorías y puntúa cada una de las secuelas en función del menoscabo que provoca en el lesionado en accidente de tráfico:

Cabeza: Cráneo y encéfalo.

Cara: Sistema osteoarticular. Boca. Nariz. Sistema olfatorio y gustativo. Sistema ocular. Sistema auditivo.

Tronco: Columna vertebral y pelvis. Cuello (órganos).

Tórax: Abdomen y pelvis (órganos y vísceras).

Aparato cardiovascular: Corazón. Vascular periférico.

Extremidad superior y cintura escapular: Hombro. Clavícula. Brazo. Codo. Antebrazo y muñeca. Mano.

Extremidad inferior y cadera: Dismetrías. Cadera. Muslo. Rodilla. Pierna. Tobillo. Pie.

Médula espinal y pares craneales: Médula espinal. Nervios craneales.

Sistema nervioso periférico: Miembros superiores. Miembros inferiores.

Trastornos endocrinos.

  • Secuelas estéticas:

Se entiende como perjuicio estético cualquier repercusión de las secuelas de un accidente en la imagen de Clasificación de quemadurasuna persona. Se valora de 1-50 puntos siendo el valor medio de cada punto de unos 1000 euros. De tal forma que todo aquel que debido a un accidente de tráfico resultase con cicatrices, quemaduras, amputaciones, cojera etc . además de los otros conceptos su indemnización se vería incrementada por esta secuela.

Por ejemplo la misma cicatriz que en un tobillo puede ser valorada como perjuicio estético ligero y puntuada por 2 puntos si esta estuviera en la cara podría suponer 8 o 10 puntos porque obviamente es más visible y el perjuicio estético es mayor

 

CAPÍTULO ESPECIAL. PERJUICIO ESTÉTICO
Ligero1-6
Moderado7-12
Medio13-18
Importante19-24
Bastante importante25-30
Importantísimo31-50

 

 

  • Secuelas psicológicas:

Síndromes psiquiátricos:

  1. Trastornos de la personalidad:Síndrome posconmocional (cefaleas, vértigos, alteraciones del sueño, de la memoria, del carácter, de la libido)
  2. Trastorno orgánico de la personalidad:
  3. Trastorno del humor:Trastorno depresivo reactivo
  4. Trastornos neuróticos:
  5. Agravaciones:

¿Cómo se calculan las secuelas derivadas de los accidentes de tráfico?

Desgraciadamente sólo existe una única manera de valorar y calcular las secuelas tras un accidente de tráfico: Recurriendo a un perito especialista en la valoración del daño corporal.

En Indemnización por Accidente S.L.P insistimos siempre en distinguir entre un despacho de abogados tradicional y un despacho de abogados especializado en accidentes de tráfico como el nuestro. Desde hace muchos años nosotros apostamos por este concepto: Abogado y Médico llevando el procedimiento conjuntamente. Suponemos que cuando decidimos pasar a todos nuestros clientes por un perito médico con el coste que esto supone para el despacho, muchos abogados de la competencia pensaron que no era inteligente desde el punto de vista financiero del despacho. Pero tras años consiguiendo indemnizaciones muy por encima de la media (nos lo dicen los propios tramitadores de las aseguradoras) el tiempo nos ha acabado dando la razón. Y más ahora que los nuevos cambios legislativos sacarán del mercado a todos los despachos de abogados que no tengan un método de trabajo especializado y profesionalizado .

Cuando se trata de lesiones leves como un esguince cervical, el cálculo y valoración de las secuelas se convierte en algo sencillo. La valoración es de 1-8 puntos en función de la gravedad del mismo y de si va acompañado de cierta sintomatología o no (dolores de cabeza, mareos, hormigueos en los dedos). En estos casos es casi más difícil establecer el momento de estabilización lesional y por ende el periodo de curación para calcular la indemnización por incapacidad temporal.

Si las secuelas son graves la labor del perito de valoración de daños se convierte en imprescindible. Una misma lesión puede suponer múltiples secuelas por lo que una correcta valoración de esas secuelas puede suponer hasta duplicar la indemnización en muchos casos. Por ejemplo Una lesión como una fractura

de clavícula puede suponer:Fractura de hombro en accidente

  1. Escenario Leve:Fractura sencilla con unas semanas de inmovilización , que consolida correctamente y deja un pequeño dolor cuya secuela se denomina hombro doloroso (1-5 puntos) y además deja un bulto que es el típico cayo cuando suelda el hueso que supone otro punto de perjuicio estético y todo esto supone una indemnización de 10.000 euros
  2. Escenario medio: Fractura más compleja que requiere de intervención quirúrjica con clavos para asegurar la unión. Las secuelas de esta lesión podrían ser una limitación de uno o varios movimientos del hombro con una valoración de 8 puntos , el material de osteosíntesis que tendría otra valoración de 3 puntos, el perjuicio estético de la cicatiz quirúrgica otros 3 puntos y todo ello haría una indemnización de 30.000 euros
  3. Escenario grave: Fractura aplastamiento completa del hueso (en muchos accidentes de moto el impacto es tan grande que el hueso se machaca como si fuera una galleta aplastada) que requiere de la colocación de una protesis y si el lesionado tiene una profesión que implica trabajo continuado y grandes esfuerzos con los brazos por encima de la horizontal podría suponerle también una incapacidad permanente total para s profesión y llevar entonces la indemnización incluso por encima de los 100.000 euros.

 

Después de este ejemplo suponemos que a ninguna persona que sufra un accidente de tráfico con secuelas le resultará convincente la respuesta de su aseguradora del tipo: No necesitas buscarte ningún abogado, si las indemnizaciones están baremadas….

Esperamos que toda esta información os sea de utilidad y como siempre nos ponemos a vuestra disposición para cualquier duda que pudierais tener a este respecto….

 


 
¿Te ha sido útil esta información?

2 COMENTARIOS

  1. Tuve un accidente el día 1 de octubre me dieron golpe fuerte contra puerta de conductor con contusiones en lumbares y dorsales con esguince cervical y con trastornos del sueño y miedo a conducir me derivaron al psiquiatra llevo 150 días de baja y me estiman 170 sigo en rehabilitación unas 80 sesiones sin alta en psiquiatra como se valoran los puntos de secuela en psiquiatra?? Sigo con muchas pastillas para dormir y,estar sin ansiedad

    • Andrea, las secuelas psicológicas se valoran exactamente igual que las físicas en función de un baremo, pero claro tiene que ser un especialista en la valoración del daño corporal quién lo realice. Nosotros hemos reclamado indemnizaciones por secuelas psicológicas que han llegado a ser de más de 100.000 euros, especialmente cuando estas secuelas llegan a impedir a la persona la realización de su profesión para siempre….

      Afortunadamente tu caso no parece tan grave pero si que necesitas del asesoramiento de especialistas en la materia como nosotros que con nuestro perito médico te podremos reclamar la indemnización que realmente te mereces…

      Debes saber que tu propio seguro te paga la libre elección de abogado por lo que contratar nuestros servicios puede que te resulte completamente gratis…

      Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en profundidad. 914351478 -934147320

Dejar un comentario