Cuál es el plazo para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Cuál es el plazo para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

¿Cuál es el plazo del que disponemos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

La vía penal sólo puede ser utilizada ahora en los casos de dUna de las consultas más recurrentes que recibimos en Indemnización por Accidente es cual es el plazo para reclamar una indemnización por accidente de tráfico. El asunto es de vital importancia y nos frustra mucho cuando un lesionado viene a contratar nuestros servicios y no podemos ayudarle por estar fuera de plazo. Generalmente son gente que han sido asesorados por su aseguradora y les han dicho que esperen que la aseguradora contraria les hará una oferta que nunca llega y si no están bien asesorados pierden cualquier opción a reclamar una indemnización.
plazos para cobrar indemnizacion

Plazo para reclamar una indemnización por vía penal

Sólo podrá reclamar por esta vía en caso de delitos( alcoholemia, conducción temeraria o imprudente, lesiones muy graves etc)

Pues bien, entrando en materia tenemos que decir que el plazo ideal para reclamar una indemnización por accidente de tráfico es el de 6 meses desde la fecha del accidente. En este plazo podremos acceder a la reclamación por vía penal. Nuestras lesiones podrán ser valoradas por un médico forense adscrito al juzgado que valorará nuestras lesiones de forma objetiva y nos garantizará el cobro de la indemnización justa que por nuestras lesiones nos corresponde. Si nos hemos pasado de este plazo, tendríamos que acudir a la vía civil. La vía civil a priori es un poco más complicada, se corre el riesgo de pagar costas judiciales si se pierde el juicio o incluso si ganándose, se considera que se ha reclamado una indemnización excesiva. Además hay que realizar una valoración de las lesiones a través de un perito médico externo que generalmente tendrá que acudir al juicio a ratificar ese informe.

Plazo para reclamar una indemnización por vía civil

El plazo para la vía civil es de un año. Pero aquí es donde se complica la cosa, un año desde la estabilización de las lesiones. Por ejemplo un conductor sufre un accidente el 1-1-2011 y está de baja 6 meses y el 1-6-2011 le dan el alta con secuelas y ya no tiene que realizar ningún tipo de rehabilitación porque las lesiones están estabilizadas. Pues bien el plazo para poder presentar la demanda civil sería al año de esa fecha, es decir el 1-6-2012. Desde Indemnización por Accidente aconsejamos a todos los lesionados en accidentes de tráfico que se asesoren lo antes posible y no apuren los plazos sin necesidad esperando una oferta que no llega o esperando la total curación de las lesiones.

En este tipo de reclamación por accidente valoraremos las indemnizaciones a través de nuestro perito médico y o bien la aseguradora paga voluntariamente o iniciamos una reclamación por vía civil que resultará muy costosa para la aseguradora que podrá tener que pagar además las costas e intereses de procedimiento…
 

¿Te ha sido útil esta información?

165 COMENTARIOS

  1. En julio de este año tuve un accidente de tráfico en la autopista donde un camión frigo chocó con nuestro coche, yo venía como pasajera y el golpe justo de mi lado.
    Con el impacto sentir un tirón no la cervical me he quejado al conductor que me dolía,pero estaba tranquila luego vino la policía hicieron el parte,el conductor contrario dijo que había dado cuenta del golpe contra nosotros por que venia muy distraído buscando sitio para aparcar pues ya pasaba de su horario de parar.
    Entonces la persona que estaba conmigo no ha llamado ambulancia el misma me llevó de urgencia, dos días después estaba peor muchos dolores, a final students dos meses de baja muy mal! No tuve asistencia ni por el seguro ni por la seguridad social,tuve que pagar todo de mi bolsillo isioterapias y todo por que e sentía muy mal, la abogada que llevaba el caso estaba muy interesada en el caso me decía que todos los gastos UE había tenido a seguradora cubriría después.
    Pero no fue así dos meses después nos llamó para una reunión para explicar que la compañía había rechazado a reclamación y que si yo siguiera con la reclamación y perdiera en juzgado tenía yo que pagar todo a ellos
    Después estuve interada que ella y su madre trabajan para la compañia ,ahora no se que pensar,pues he vuelto a trabajar y me sinto fatal no aguanto de dolores en la cervical y lumbar
    Podría ustedes ayudarme en este caso?

    • Hola Ligia

      La aseguradora debe responder de los gastos de rehabilitación de las lesiones que te haya producido el accidente. Tendríamos que ver toda la documentación del accidente y médica para valorar más en profundidad tu caso. Con nosotros no tienes que pagar nada, sólo cobramos si ganamos y, además, somos independientes de las compañías de seguros, puedes llamarnos sin compromiso alguno para que estudiemos tu caso y veamos cómo obtener la mejor indemnización.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  2. Hola,hace dos meses que me envistió un coche cuando iba en moto. Se han cogido al valor venal de la moto , por lo cual no me da ni para repararla. Respecto a los daños físicos me ofrecen una cantidad irrisoria los abogados que te imponen la aseguradora .Que puedo hacer?? Saludos

    • Hola Tasio,

      Hemos hablado mucho en la web de los abogados que nos facilita la aseguradora y los problemas que suponen para vosotros, creo que lo mejor sería que nos llamaras, sin ningún compromiso, para que valoremos tu caso y estudiemos que indemnización podríamos reclamar, nosotros somos independientes de todas las compañías de seguros y luchamos siempre por obtener la mejor indemnización para nuestros clientes. Si tu seguro incluye además protección jurídica todos o buena parte de nuestros honorarios quedarían cubiertos con ella y tendría que abonarlos tu seguro.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

      José Luis Gil

  3. Buenas, hace mas de un mes tuve un accidente del cual me dieron de alta a pesar de seguir con molestias a los 5 días. Los de ese seguro han estado semanas y semanas para intentar “solucionarmelo” y me mandaron a un perito ayer, el cual dijo que le enviaria el informe a ese seguro y que ellos me dirian que hacer (me imsgino que refiriendose a si me dan rehbilitacion o no).
    Mi mala suerte viene cuando hoy recibo otro golpe en el mismo sitio por otro accidente.
    Debo informar al seguro que me estaba haciendo el tramite de lo sucedido o los del seguro de este ultimo accidente se harán cargo? Me pertenece algo de dinero por lo 5 días que estuve de baja en el primer accidente? Y, en caso de que los primeros me den rehabilitación, estaría dada de baja en ambos seguros?
    Gracias.

    • Lua,en tu caso la estrategia a seguir es muy clara. Como habrás comprobado esperar la ayuda de las aseguradoras solo te lleva a no cobrar indemnización o a cobrar muy poco. Ellos te suelen dar largas para que al final no recibas tratamiento y por tanto no cobres indemnización.

      En tu caso te recomendamos lo siguiente. Olvídate del primer accidente. Te tendrían que pagar 52 euros por cada uno de esos 5 días y ahora con el segundo accidente es donde vas a reclamar una indemnización de varios miles de euros. En este segundo accidente te recomendamos que te pongas en manos de especialistas como nosotros. Te pasaremos por un médico rehabilitador y te mandaremos a una clínica para que te den fisioterapia. Por supuesto no tendrás que pagar nada por ese tratamiento médico ya que las aseguradoras están obligadas a costearlo…. Después a través de un perito médico valoraremos tus lesiones y reclamaremos la indemnización que te corresponde.

      De cualquier forma antes de nada necesitamos ver los informes médicos porque a lo mejor se puede reclamar por ambos accidentes una cantidad mayor… Ponte en contacto con nosotros y te lo explicaremos con más detalle…

  4. Buenos días, en Enero del 2014, me atropello un coche y a consecuencia del mismo he tenido 5 intervenciones Qcas . puse demanda penal, la retire , el abobado q tenia me indico q era conveniente, debido al grado de las lesiones, y me reserve a las acciones civiles, supuestamente tenia q haber interpuesto la demanda el 31/06, No se q pretendía el abogado .Sin más me dijo q ya no llevaba el caso.
    Me dieron el alta médica con secuelas el 14/04/16. Posteriormente me asesoro un abogado., e hice una reclamación de daños a la compañía. He de decirle tb q a consecuencia de las lesiones me han dado una incapacidad total y la he recurrido , a si como el grado de invalidez tengo fecha para éstos juicios en el 2017
    He leído q en su despacho de Madrid hacen hacen jornadas abiertas los viernes previa cita para valorar el grado de incapacidad

    • Eso es Mª Carmen, pero en tu caso no entiendo en que te vamos a poder ayudar si ya tienes los juicios significa que ya tienes abogado y que te han pasado por un perito mñédico que habrá valorrado tu grado de incapacidad antes de presentar la demanda….

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  5. Hola querría saber si despues de cobrar una indemnización se puede hacer una reclamación ya que fue un accidente de bus y otros compañeros han cobrado 3400€ y yo 600€, muchas gracias.

  6. Hace 20 días pasando paso de cebra me alcanzó un coche, me atropello digamos un poco despacio me tiro al suelo y tuve un esguince de tobillo … me dio los datos la conductora , llamó ambulancia , ahora estoy aún de baja y con fisioterapia… que me recomiendas tu … por que yo no he cogido ni abogados ni nada …se puso en contacto conmigo la aseguradora …y ya ahora que sigue por favor una ayudita muchas gracias

    • Hola María, lo primero que debes saber que tu indemnización se debe calcular en el momento en que se estabilicen las lesiones del tobillo o estés totalmente recuperada, si ya te ha ofrecido algo la aseguradora y no has terminado las sesiones de rehabilitación ¿qué pasaría si no son suficientes y necesitas más? nosotros te recomendaríamos que nos llamaras antes de firmar nada con el seguro, ya que una vez que aceptes la indemnización será muy complicado reclamar más si te quedaran secuelas, por ejemplo.

1 3 4 5

Dejar un comentario