Cuál es el plazo para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Cuál es el plazo para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

¿Cuál es el plazo del que disponemos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

La vía penal sólo puede ser utilizada ahora en los casos de dUna de las consultas más recurrentes que recibimos en Indemnización por Accidente es cual es el plazo para reclamar una indemnización por accidente de tráfico. El asunto es de vital importancia y nos frustra mucho cuando un lesionado viene a contratar nuestros servicios y no podemos ayudarle por estar fuera de plazo. Generalmente son gente que han sido asesorados por su aseguradora y les han dicho que esperen que la aseguradora contraria les hará una oferta que nunca llega y si no están bien asesorados pierden cualquier opción a reclamar una indemnización.
plazos para cobrar indemnizacion

Plazo para reclamar una indemnización por vía penal

Sólo podrá reclamar por esta vía en caso de delitos( alcoholemia, conducción temeraria o imprudente, lesiones muy graves etc)

Pues bien, entrando en materia tenemos que decir que el plazo ideal para reclamar una indemnización por accidente de tráfico es el de 6 meses desde la fecha del accidente. En este plazo podremos acceder a la reclamación por vía penal. Nuestras lesiones podrán ser valoradas por un médico forense adscrito al juzgado que valorará nuestras lesiones de forma objetiva y nos garantizará el cobro de la indemnización justa que por nuestras lesiones nos corresponde. Si nos hemos pasado de este plazo, tendríamos que acudir a la vía civil. La vía civil a priori es un poco más complicada, se corre el riesgo de pagar costas judiciales si se pierde el juicio o incluso si ganándose, se considera que se ha reclamado una indemnización excesiva. Además hay que realizar una valoración de las lesiones a través de un perito médico externo que generalmente tendrá que acudir al juicio a ratificar ese informe.

Plazo para reclamar una indemnización por vía civil

El plazo para la vía civil es de un año. Pero aquí es donde se complica la cosa, un año desde la estabilización de las lesiones. Por ejemplo un conductor sufre un accidente el 1-1-2011 y está de baja 6 meses y el 1-6-2011 le dan el alta con secuelas y ya no tiene que realizar ningún tipo de rehabilitación porque las lesiones están estabilizadas. Pues bien el plazo para poder presentar la demanda civil sería al año de esa fecha, es decir el 1-6-2012. Desde Indemnización por Accidente aconsejamos a todos los lesionados en accidentes de tráfico que se asesoren lo antes posible y no apuren los plazos sin necesidad esperando una oferta que no llega o esperando la total curación de las lesiones.

En este tipo de reclamación por accidente valoraremos las indemnizaciones a través de nuestro perito médico y o bien la aseguradora paga voluntariamente o iniciamos una reclamación por vía civil que resultará muy costosa para la aseguradora que podrá tener que pagar además las costas e intereses de procedimiento…
 

¿Te ha sido útil esta información?

157 COMENTARIOS

  1. Hola querría saber si despues de cobrar una indemnización se puede hacer una reclamación ya que fue un accidente de bus y otros compañeros han cobrado 3400€ y yo 600€, muchas gracias.

  2. Hace 20 días pasando paso de cebra me alcanzó un coche, me atropello digamos un poco despacio me tiro al suelo y tuve un esguince de tobillo … me dio los datos la conductora , llamó ambulancia , ahora estoy aún de baja y con fisioterapia… que me recomiendas tu … por que yo no he cogido ni abogados ni nada …se puso en contacto conmigo la aseguradora …y ya ahora que sigue por favor una ayudita muchas gracias

    • Hola María, lo primero que debes saber que tu indemnización se debe calcular en el momento en que se estabilicen las lesiones del tobillo o estés totalmente recuperada, si ya te ha ofrecido algo la aseguradora y no has terminado las sesiones de rehabilitación ¿qué pasaría si no son suficientes y necesitas más? nosotros te recomendaríamos que nos llamaras antes de firmar nada con el seguro, ya que una vez que aceptes la indemnización será muy complicado reclamar más si te quedaran secuelas, por ejemplo.

1 3 4 5

Dejar un comentario