Cuál es el plazo para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

51115
192
Cuál es el plazo para reclamar una indemnización por accidente de tráfico
5 (100%) 1 voto

¿Cuál es el plazo del que disponemos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

La vía penal sólo puede ser utilizada ahora en los casos de dUna de las consultas más recurrentes que recibimos en Indemnización por Accidente es cual es el plazo para reclamar una indemnización por accidente de tráfico. El asunto es de vital importancia y nos frustra mucho cuando un lesionado viene a contratar nuestros servicios y no podemos ayudarle por estar fuera de plazo. Generalmente son gente que han sido asesorados por su aseguradora y les han dicho que esperen que la aseguradora contraria les hará una oferta que nunca llega y si no están bien asesorados pierden cualquier opción a reclamar una indemnización.

plazos para cobrar indemnizacion

Plazo para reclamar una indemnización por vía penal

Sólo podrá reclamar por esta vía en caso de delitos( alcoholemia, conducción temeraria o imprudente, lesiones muy graves etc)

Pues bien, entrando en materia tenemos que decir que el plazo ideal para reclamar una indemnización por accidente de tráfico es el de 6 meses desde la fecha del accidente. En este plazo podremos acceder a la reclamación por vía penal. Nuestras lesiones podrán ser valoradas por un médico forense adscrito al juzgado que valorará nuestras lesiones de forma objetiva y nos garantizará el cobro de la indemnización justa que por nuestras lesiones nos corresponde. Si nos hemos pasado de este plazo, tendríamos que acudir a la vía civil. La vía civil a priori es un poco más complicada, se corre el riesgo de pagar costas judiciales si se pierde el juicio o incluso si ganándose, se considera que se ha reclamado una indemnización excesiva. Además hay que realizar una valoración de las lesiones a través de un perito médico externo que generalmente tendrá que acudir al juicio a ratificar ese informe.

Plazo para reclamar una indemnización por vía civil

El plazo para la vía civil es de un año. Pero aquí es donde se complica la cosa, un año desde la estabilización de las lesiones. Por ejemplo un conductor sufre un accidente el 1-1-2011 y está de baja 6 meses y el 1-6-2011 le dan el alta con secuelas y ya no tiene que realizar ningún tipo de rehabilitación porque las lesiones están estabilizadas. Pues bien el plazo para poder presentar la demanda civil sería al año de esa fecha, es decir el 1-6-2012. Desde Indemnización por Accidente aconsejamos a todos los lesionados en accidentes de tráfico que se asesoren lo antes posible y no apuren los plazos sin necesidad esperando una oferta que no llega o esperando la total curación de las lesiones.

En este tipo de reclamación por accidente valoraremos las indemnizaciones a través de nuestro perito médico y o bien la aseguradora paga voluntariamente o iniciamos una reclamación por vía civil que resultará muy costosa para la aseguradora que podrá tener que pagar además las costas e intereses de procedimiento…

 

¿Cómo me abonarán la indemnización?

Generalmente, el pago se realiza mediante transferencia bancaria cuando se ha cerrado el acuerdo con la compañía de seguros del conductor culpable del siniestro. Esto es así, siempre y cuando se llegue a un acuerdo extrajudicial. Si el caso llega a los juzgados, el cobro tendrá lugar tras el mandamiento de pago a la firma de seguros. Muchas veces, las compañías aseguradoras prefieren trabajar con cheques y enviárselos directamente a sus destinatarios a su domicilio.

Plazos Cobro Indemnización

cual es el plazo para cobrar tras reclamar una indeminzacionEn cuanto al cobro efectivo de la indemnización por parte del lesionado, es un poco complicado hablar de plazos porque varía significativamente en función de cada uno de los distintos juzgados. También va  a depender de las lesiones del accidentado.

Os ponemos un ejemplo real de cómo funcionan estos plazos: en Madrid capital, desde que se presenta la denuncia hasta que te llama el médico forense pueden pasar unos 2-3 meses, por lo que si todo va bien una reclamación de una indemnización por unas lesiones leves como un esguince cervical, el lesionado podría cobrar en un plazo de 4 a 6 meses. Hay otros juzgados que pueden llegar  a tardar hasta 4-5 meses en la valoración del médico forense y si hay juicio fácilmente te puedes poner en un año para cobrar la indemnización.

Es importante efectuar correctamente el cálculo de la indemnización por un accidente de tráfico en 2017 para evitar que queden partidas “olvidadas” por parte de las aseguradoras.

Estos procedimientos suelen ser complejos, los seguros tratan de minimizar el importe a pagar y, muchas veces, pueden verse vulnerados los derechos de las víctimas. Por todo ello, es recomendable solicitar el apoyo legal de un bufete de abogados especializados en este tipo de accidentes.

En Indemnización por Accidente estamos acostumbrados a trabajar en este tipo de casos y conocemos, al dedillo, todas las estrategias que emplean las aseguradoras para minimizar el importe de la compensación. Además, sólo cobraremos por nuestro servicios una vez se haya abonado el importe a percibir.

192 COMENTARIOS

  1. Buenas noches mi esposo tubo un accidente y perdió la vida…según la empresa la póliza k pagan solo cubre el chofer.mi esposo era el copiloto..y según a él no cubre la póliza.puedo hacer algo en contra de la empresa?

  2. Hace 54 días , concretamente el 24 de Enero, sufrí un atropello en mi puesto de trabajo, por parte de uno de nuestros clientes. Llevo de baja laboral por un aplastamiento del pie desde esa fecha y en principio parece que va a continuar la baja algunas fechas más. Me gustaría saber si tengo derecho a ser indemnizado, y en qué cuantía , supongo en este caso que por el seguro del coche, y si es posible que pasados casi dos meses se pueda dar parte al seguro del mismo, aportando los informes médicos y la grabación de las cámaras, o bien tengo que entrar por vías judiciales. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here