Plazos de cobro de las indemnizaciones

Plazos de cobro de las indemnizaciones

plazos para el cobro de indemnizaciones

Entrevista realizada por Onda Cero, para el programa EL DEFENSOR DEL OYENTE

¿Cómo adelantar los plazos de cobro de las indemnizaciones de accidentes de tráfico?

abogada Blanca de la Riva
Blanca de la Riva. Abogada de Indemnización por accidente.

La letrada entrevistada para el espacio El Defensor del Oyente, de Onda Cero, ha sido Blanca de la Riva, abogada de Indemnización por Accidente, especializada en derecho penal y responsabilidad civil.

1. – En caso de que se sufra un accidente de tráfico, ¿cuáles los factores que influyen en la duración del proceso?

Pues influye lo lento que sea el juzgado, las lesiones de la persona ya que hay que esperar a que estén estabilizadas, y ello dependerá de la gravedad de las mismas. Influye también si la compañía hace una oferta y se puede cerrar por acuerdo amistoso, ya que si tenemos que acudir al juzgado el proceso sería  más lento, puesto que tendríamos que esperar a que nos citaran al juicio y que fuera el juez el que decidiera sobra la indemnización.

2.- ¿Cuánto tiempo tardan los juzgados en citar el accidentado para el reconocimiento forense?

Pues depende del trabajo que tenga el juzgado en el que recaiga la denuncia pero más o menos tardan dos meses  en citar para el reconocimiento del forense.

3.- ¿Es posible acelerar los procedimientos para cobrar la indemnización antes?

Las compañías según lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro  en la Circulación de Vehículos a motor, establece que las compañías deberán hacer una oferta en los tres meses siguientes desde la recepción de la reclamación del perjudicado, dicha oferta deberá cuantificarse dependiendo de las lesiones que se tenga hasta ese momento, lo cierto es que las compañías pocas veces adelantan dinero, solo lo hacen en el caso de que sean lesiones graves. Por lo general, cuando se tiene una cervicalgia o una lumbalgia no suelen adelantar ninguna cantidad.

4.- ¿El lesionado puede solicitar una parte de la indemnización antes de que termine el procedimiento jurídico?

Se pueden solicitar que se adelanten cantidades pero si las lesiones no son graves probablemente la compañía no lo haga.

5.- Después de dictada la sentencia, ¿hay algún plazo legal para que la aseguradora haga el ingreso de la indemnización?

Realmente no hay ningún plazo establecido, pero cuando hay sentencia  las compañías suelen consignar el dinero a la mayor brevedad posible, si pasarán dos semanas y la compañía no hay consignado el dinero, presentamos un escrito solicitando que se ejecute la sentencia y que se proceda al pago de las cantidades establecidas.

Información relacionada que puede ser de tu interés

¿Te ha sido útil esta información?

12 COMENTARIOS

  1. Mi hijo murió el aňo pasado en accidente laboral en la explosión del pita en Almería el llevaba 15 aňos viviendo con su pareja no eran pareja de echo tenían 2 hijos de 12y 8 el constaba como soltero mi pregunta es tenemos sus padres derecho a indemnización x parte del seguro de la empresa gracias

    • Hola Ángeles

      en primer lugar, lamentamos mucho su pérdida. Los accidentes laborales dan lugar a dos indemnizaciones distintas. Una indemnización es la que establece el convenio colectivo y pertenece a los herederos legales que en este caso son los hijos . Sin embargo la indemnización por responsabilidad civil está establecida por un baremo y reconoce una parte de indemnización para los padres del fallecido .
      Si desean que les asesoremos con mayor profundidad llámenos sin compromiso al teléfono 91 737 11 10, estaremos encantados de atenderles.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  2. Buenas tardes tuve accidente de tráfico en abril de este año yo iba de. Ocupante fue trasladado en ambulancia al hospital tenía esguince cervicalgia. Y esguince en la muñeca derecha estuve 80 día de baja y 35 sesiones de rehabilitación después de la alta el seguro de Mapfre me ha dado una oferta motivada de 2400 euros pero yo no lo veo justo porque no ha podido trabajar tras la alta 2 meses y hoy en día sigo con mareo y d

    • Ahmed, tienes toda la razón del mundo, la oferta que te hacen es ridícula. No la aceptes, te corresponde una indemnización muchísimo mayor…

      Recuerda que tu propio seguro te paga la libre elección de abogado por lo que contratar nuestros servicios, además de conseguirte una indemnización mayor seguramente nuestros honorarios te los pague completamente tu propio seguro….

      Llámanos al 91737110 o al 934147320 y te ayudaremos.

      Saludos

      José Luis Gil

  3. Hola! tuve un Accidente con Moto acompañado de mi hijo de 10 años de acompañante.Mi hijo estaba 11 días de baja.El ha tenido raspones multiples.El seguro del otro vehiculo siendo Culpable ha aceptado la responsabilidad.Cuanto coresponde a mi hijo de Indemnización,mas o menos ?
    Saludos Gracias
    Christian Roith

    • Hola Christian,

      Para valorar la indemnización de tu hijo y los posibles daños materiales que hayáis sufrido necesitariamos disponer de toda la información del accidente, incluyendo los informes médicos con las posibles lesiones, rehabilitación si necesitara, gastos médicos en los que hayáis podido incurrir, etc. Puede llamarnos sin compromiso a los teléfonos disponibles en la web y estaremos encantados de atenderte.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  4. Hola el dia 22 09 14 tuve un accidente de trafico direccion al trabajo, ibamos 5 en el coche, el contrario fiemo el parte y me reparo el coche. Fuimos al hospital para una revision y deapues a la mutua, ambos diagnosticaron lumbalgia cervicalgia y dorsalgia. Por parte de mi compañia recibi una llamada indicandone que me mejorara y que no iva a haber ningun problema porque el otro vehiculo tb era de la misma cia.estuve de baja laboral hasta el 12 de noviembre y de baja medica hasta el 8 de enero de este año. En la rehabilitacion me durmieron una mano en la cual a dia de hoy sigo teniendo perdida de fuerza y adormecimiento y en todo este tiempo no hemos recibido ninguna notificacion de la cia. Tras muchas llamadas para saber que pasaba. El mes pasado me ha llegado una carta indicandome que no iban a ofrecer ninguna indemnizacion porque los daños del vehiculo no eran suficientes. Le he preguntado al resto pero a ella no les han enviado nada. Me he puesto en contacto con un abogado pero no se cuanto tiempo mas va a tardar ni tengo una estimacion de cuanto puede ser la cuantia a indemnizar…incluso a veces me dan ganas de dejarlo pasar pero se que tengo derecho a la indemnizacion

    • Patry, disculpa que te hemos contestado el anterior comentario sin leer este en el que nos amplías información…. Lo que vosotros necesitáis es una empresa como la nuestra que tenemos abogados y médicos especialistas en la valoración del daño corporal que emitirán unos informes e irán a juicio a defenderlo si hace falta acreditando que efectivamente las lesiones son derivadas del accidente. Si tu abogado intenta reclamar sin esos informes médico-periciales sólo os va a hacer perder el tiempo y que se os pasen los plazos para reclamar…Llámanos

  5. Hola tuve un accidente de trafico el 22 de 09 de 2014, de camino al trabajo, ivamos 5 en el coche, el otro conductor salio mal de una rotonda por la que circulabamos y me dio

    • Patry, si la culpa fue del otro vehículo los 5 ocupantes del vehículo que hayáis sufrido algún tipo de lesión tenéis derecho a una indemnización. Nosotros estaremos encantados de ayudaros tanto con el tema médico como con el tema de la indemnización. Cuidado no sigáis los consejos de la aseguradora que siempre van en contra de los intereses de los lesionados….
      Recuerda también que tenéis libre elección de abogados y el seguro vuestro tendrá que pagar una cantidad por ese concepto (normalmente entre 600 y 6000 euros). También tenéis libertad para elegir el centro donde recibir el tratamiento médico aunque como se trata de un accidente in itinere será la mutua del trabajo la que os de la baja y/o el tratamiento médico.
      Ojo la mutua tratará de daros de alta lo antes posible. Nosotros os podemos enviar después a clínicas que pagará la aseguradora del vehículo contrario para que os den más rehabilitación si la necesitarais . Llámanos al 914351478 y os ayudaremos

  6. hola no entiendo mucho de juicios tuve un accidente de trafico en mayo yo hiba de copiloto i sufri un latigazo cervicar estube 45 dias de rreabilitacion al plimcipio no estaban de acuerdo las compañias ami compañero que conducia le tardaron 2 meses en arregrar el coche y ami no quieren pagarme lla puse una denuncia ‘ cunto mas ban atardar gracias

    • José, lamentablemente lo que cuentas es la tónica habitual de las aseguradoras… El negocio lo tienen muy claro no pagar o pagar lo menos posible por las indemnizaciones. Has hecho muy bien en denunciar. Normalmente suele tardar unos seis meses. Nosotros para agilizar el tema tenemos forenses privados que hacen la valoración de las lesiones de nuestros clientes y llegamos a acuerdos con las aseguradoras acortando así los plazos en la mayoría de los casos.

      Si quieres podemos ayudarte si te corre mucha prisa cobrar la indemnización….
      Llámanos al 914351478 o 934147320 y te ayudaremos

Dejar un comentario