¿Cuanto tiempo tiene el seguro para contestar una reclamación?

¿Cuanto tiempo tiene el seguro para contestar una reclamación?

plazos del seguro para contestar una reclamacion

¿De cuánto tiempo dispone el seguro para contestar una reclamación? ¿qué plazos se manejan? Cuando sufrimos un accidente de tráfico, lo primero que nos preocupa es que nadie haya sufrido heridas o lesiones. En segundo lugar, hacemos balance de los daños materiales y, en última instancia, comienzan los papeleos con la compañía de seguros para reclamar una indemnización por daños y perjuicios. Este último procedimiento es tedioso y puede dilatarse en el tiempo. En nuestro bufete de abogados especialistas en accidentes de tráfico, sabemos que los tiempos de espera se pueden demorar y el tiempo máximo de respuesta por parte del seguro es una de las cuestiones que nos consultan con más frecuencia.

Negociar con el seguro sobre el cobro de una indemnización puede ser un proceso agotador, sobre todo para alguien que no esté acostumbrado a hacerlo. El tiempo pasa y ni siquiera habrá una respuesta para saber si la resolución de la reclamación será favorable o no. Probablemente, si llamamos para consultar sobre la reclamación, nos dirán que debemos ser pacientes. Pero, como dice el refrán “quien espera, desespera”. Queremos aprovechar esta entrada para comentar los plazos de reclamación y resolución en caso de accidente de tráfico.

La normativa vigente marca los periodos para este tipo de gestiones. De hecho, señala que la firma de seguros dispondrá de cuarenta días, tras la recepción de la declaración del siniestro, para ingresar el importe mínimo a los beneficiarios. Se trata del trámite inicial, tras el cual el seguro dispondrá de un periodo de tres meses para ingresar el resto de la indemnización. En caso de no hacerlo, el afectado podría reclamar los intereses por demora en el cobro de la compensación económica.

Cuando se produce una reclamación por accidente de tráfico, la mejor opción será contar con un letrado especializado que vele por los intereses de la persona o personas afectadas. Pero, incluso en los casos en los que no se cuente con este servicio, debemos tener en cuenta que el plazo máximo para cumplir una indemnización, según la ley, será de cinco meses en total.

¿Por qué es importante contar con abogado?

Las compañías de seguros no dejan de ser un negocio, siempre tratarán de conseguir el acuerdo más beneficioso para su empresa. La mayoría de las veces tratan de reducir al máximo el importe de la indemnización o buscan un resquicio para poder evitar el pago. Contar con el asesoramiento de un abogado especializado en este tipo de casos es la mejor baza para estar seguros de que conseguimos la indemnización más justa y evitar los posibles problemas que puedan surgir durante la negociación.
por que reclamar con abogado
El asesoramiento jurídico es la solución más cómoda, ya que el abogado se encargará de todos los trámites y procedimientos necesarios para que los afectados puedan ver resueltas de forma positiva sus reclamaciones, sin que se demore el cobro de la compensación económica. Además, se encargan de agilizar los trámites en caso de que la compañía de seguros rechace la responsabilidad o se niegue a contestar dentro del plazo previsto. Es posible que acudan a un servicio de mediación, aunque también pueden recurrir directamente a la vía judicial.

Cuando se da este caso, los seguros tendrán un período de veinte días para ofrecer una respuesta y en los siguientes veinte días se dictará sentencia. El tiempo total para recibir la indemnización se puede demorar entre dos y cinco meses en función de la carga de trabajo del juzgado que atienda la demanda.

En Indemnización por Accidente sabemos bien que contar con asesoramiento legal puede marcar la diferencia entre conseguir una resolución de reclamación favorable o no lograrlo. Ya que los profesionales especializados están más acostumbrados a las negociaciones y conocen todas las tretas a las que puedan acogerse las compañías de seguros para negar el pago de la indemnización solicitada.

La mayoría de las veces, los seguros ofrecen cuantías bastante inferiores a lo que sería justo, aprovechando que los accidentados quieren cobrar la compensación y olvidarse, lo antes posible, del siniestro sufrido. Contar con informes médicos detallados o testigos del accidente son cuestiones relevantes para conseguir la indemnización más justa.

No solemos pensar que seremos víctimas de un accidente vial, sin embargo, la posibilidad existe. Es normal que como víctima de un siniestro no sepamos cómo actuar o qué debemos hacer. Por ello, contar con la ayuda de un abogado especializado en este tipo de casos puede ser fundamental para calcular la indemnización por accidente de coche, consiguiendo la más justa en cada caso.

¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?