Indemnización por Incapacidad Permanente

Indemnización por Incapacidad Permanente

indemnizacion por incapacidad permanente

 

 

¿ Qué es la incapacidad permanente? Se considera que un trabajador está en situación de incapacidad permanente cuando después de haber recibido el tratamiento adecuado y de haber sido dado de alta médica por no haber más posibilidades de mejoría, presenta limitaciones anatómicas y funcionales graves que disminuyen parcialmente o totalmente su capacidad laboral.

Un tribunal médico de la seguridad social valorará tu grado de incapacidad, pero puedes recurrir esa resolución. ¡Cada año ganamos decenas de casos!

Cuando un trabajador sufre un accidente de tráfico, un accidente laboral o una enfermedad común primeramente se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja. Una vez que el médico considera que ya se han agotado todas las posibilidades terapéuticas se valora si está recuperado al 100% y entonces vuelve a trabajar con normalidad o si las lesiones le suponen una limitación para la realización de su trabajo.

¿Consideras útil esta información?

¿Quién valora el grado de incapacidad?

Una vez que el trabajador agota las posibilidades terapéuticas o agota el periodo estipulado de 18 meses es valorado por un tribunal médico de la Seguridad Social, el EVI (Equipo de valoración de Incapacidades). El EVI es el que establece si el trabajador tiene una incapacidad permanente y en que grado.

¿ Cuales son los grados de incapacidad?

Son 4: Incapacidad Permanente Parcial, Incapacidad Permanente Total, Incapacidad Permanente Absoluta y Gran Invalidez

Incapacidad Permanente Parcial

Se considera IPP a la disminución superior al 33% del rendimiento laboral pero que no impide realizar las tareas fundamentales del mismo. Esta IPP supone para el trabajador el cobro de una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora

Incapacidad Permanente Total

Se considera IPT a aquella limitación superior al 55% que impide la realización de las tareas fundamentales de la profesión desempeñada por el trabajador. Esta IPT supone una pensión del 55% de la base reguladora que podrá ascender al 75% cuando el trabajador tenga más de 55 años. Esta pensión es compatible con la realización de otras actividades laborales para las que el trabajador esté apto para realizarlas.

Incapacidad Permanente Absoluta

La IPA es aquella que imposibilita al trabajador para el desempeño de cualquier actividad laboral. La IPA supone una pensión del 100% de la base reguladora y es incompatible con la realización de cualquier tipo de trabajo.

Gran Invalidez

Se considera que un trabajador tiene una Gran Invalidez cuando necesita de la ayuda de otras personas para las tareas básicas de la vida como son vestirse, desplazarse etc.

Como hemos mencionado anteriormente el órgano que decide que grado de incapacidad le corresponde a un trabajador, pero no significa que siempre sea correcto. El trabajador puede recurrir la resolución de este tribunal médico y de hecho nosotros ganamos decenas de juicios todos los años de trabajadores que fueron injustamente valorados.

Para ello contamos con un equipo formado por abogados y médicos especialistas en la valoración de incapacidades que conjuntamente defienden los derechos del trabajador frente a la Seguridad Social.

Si crees que tus lesiones son constitutivas de una incapacidad puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos gratuitamente de cuales son tus derechos y como reclamarlos.

¿Consideras útil esta información?

67 COMENTARIOS

  1. Fui operada en octubre de 2015 de prolapso de intestinos, mal operada ya que la malla nunca estuvo en su sitio, tras muchos meses de dolor me mandan otro cirujano ke tiene ke quitar malla y arreglar toda la tripa, y al ir a efectuar tercera operacion, supuro pus, se me agota la IT pero ven que no estoy bien y proponen una IP hasta que me recupere, cuanto cobraria, y la empresa me guardaria puesto?, Yo quiero seguir trabajando

    • Hola Carmen

      entiendo que le han propuesto una incapacidad permanente total, la prestación es una pensión mensual constituida por el 55% de la base reguladora. El puesto de trabajo queda en suspensión durante un periodo de 2 años por si le revisaran la incapacidad y le dieran el alta pueda reincorporarse.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

¿Quieres comentarnos tu caso?