Indemnización por Incapacidad Permanente

Indemnización por Incapacidad Permanente

indemnizacion por incapacidad permanente

 

 

¿ Qué es la incapacidad permanente? Se considera que un trabajador está en situación de incapacidad permanente cuando después de haber recibido el tratamiento adecuado y de haber sido dado de alta médica por no haber más posibilidades de mejoría, presenta limitaciones anatómicas y funcionales graves que disminuyen parcialmente o totalmente su capacidad laboral.

Un tribunal médico de la seguridad social valorará tu grado de incapacidad, pero puedes recurrir esa resolución. ¡Cada año ganamos decenas de casos!

Cuando un trabajador sufre un accidente de tráfico, un accidente laboral o una enfermedad común primeramente se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja. Una vez que el médico considera que ya se han agotado todas las posibilidades terapéuticas se valora si está recuperado al 100% y entonces vuelve a trabajar con normalidad o si las lesiones le suponen una limitación para la realización de su trabajo.

¿Quién valora el grado de incapacidad?

Una vez que el trabajador agota las posibilidades terapéuticas o agota el periodo estipulado de 18 meses es valorado por un tribunal médico de la Seguridad Social, el EVI (Equipo de valoración de Incapacidades). El EVI es el que establece si el trabajador tiene una incapacidad permanente y en que grado.

¿ Cuales son los grados de incapacidad?

Son 4: Incapacidad Permanente Parcial, Incapacidad Permanente Total, Incapacidad Permanente Absoluta y Gran Invalidez

Incapacidad Permanente Parcial

Se considera IPP a la disminución superior al 33% del rendimiento laboral pero que no impide realizar las tareas fundamentales del mismo. Esta IPP supone para el trabajador el cobro de una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora

Incapacidad Permanente Total

Se considera IPT a aquella limitación superior al 55% que impide la realización de las tareas fundamentales de la profesión desempeñada por el trabajador. Esta IPT supone una pensión del 55% de la base reguladora que podrá ascender al 75% cuando el trabajador tenga más de 55 años. Esta pensión es compatible con la realización de otras actividades laborales para las que el trabajador esté apto para realizarlas.

Incapacidad Permanente Absoluta

La IPA es aquella que imposibilita al trabajador para el desempeño de cualquier actividad laboral. La IPA supone una pensión del 100% de la base reguladora y es incompatible con la realización de cualquier tipo de trabajo.

Gran Invalidez

Se considera que un trabajador tiene una Gran Invalidez cuando necesita de la ayuda de otras personas para las tareas básicas de la vida como son vestirse, desplazarse etc.

Como hemos mencionado anteriormente el órgano que decide que grado de incapacidad le corresponde a un trabajador, pero no significa que siempre sea correcto. El trabajador puede recurrir la resolución de este tribunal médico y de hecho nosotros ganamos decenas de juicios todos los años de trabajadores que fueron injustamente valorados.

Para ello contamos con un equipo formado por abogados y médicos especialistas en la valoración de incapacidades que conjuntamente defienden los derechos del trabajador frente a la Seguridad Social.

Si crees que tus lesiones son constitutivas de una incapacidad puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos gratuitamente de cuales son tus derechos y como reclamarlos.

¿Te ha sido útil esta información?

59 COMENTARIOS

  1. A mi marido le han dado la incapacidad total y la empresa le finiquitado las vacaciones, tengo entendido que la empresa tiene derecho a guardar el puesto de trabajo durante los dos años es eso es cierto porque le han dado la baja en la empresa.

    • Hola Esther,

      En caso de ser una incapacidad permanente revisable (estará indicado en la carta de concesión de la incapacidad de su marido) la empresa tiene la obligación de reservar el puesto de trabajo (2 años desde la resolución de Incapacidad permanente), esto ocurre cuando la Seguridad Social estima que puede haber una mejoría en un plazo de dos años, de ser así, será el INSS el que envie una carta al empresario para comunicarle esta situación y exponiendo que le den de alta.

  2. Hola despues de 2 años de baja por enfermedad comun segun la mutua no es enfermedad profesional,a los 19 años me operaron de la rodilla derecha con una triada quedando bien.En la ultima empresa de limpieza he trabajado 22 años 20 de noche realizando montaje y desmontaje de maquinaria Industrial Alimentacion,limpiando en condiciones de -20 en las camaras pesos malas posturas y ambientes extremos de calor y frio,y despues de estos años mi rodilla empezo con problemas,me dio la baja la doctora de cabecera y bla mutua me dice que no emtra como enfermedad profesional,esto es verdad o se puede reclamar me han concedido la Pension con 33% Permanente total tengo 52 años.Por otro lado la empresa solo me ha pagado las vacaciones de un año no de los dos,y en el convenio figura que por trabajar mas de 20 años en la limpieza tengo derecho a un mes liquidacion y me dicen que no que hay un seguro que me paga 2.600 es verdad,hay quien dice que seria una indenizacion grande por la imcapacidad, en espera saludos atentamente.El 33% es la discapacidad y la pension del 55 ya he cobrado el primer mes.

    • Muy buenas, es difícil que se le reconozca la contingencia de enfermedad laboral si ha estado de baja por la Seguridad Social pero se podría estudiar si nos manda la documentación médica. Efectivamente si se consiguiera el cambio de contingencia se podría reclamar la indemnización por el seguro de convenio que podría ser de 20 o 30.000 euros. Llámenos al 914351479 y le asesoraremos con mayor profundidad.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  3. Hola buenas noches, mi caso es q estoy de baja por enfermedad profesional por una epicondilitis en los dos codos desde hace 10 meses trabajo en climatizacion , me hicieron infiltraciones ondas de choque rehabilitacion y me operaron de un codo y no mejoro, hoy me dijo la doctora de la mutua que pronto le pediran un informe de la ss y q ya no hay mucho q hacer y quizas me den una incapacidad y q no podre trabajar de lo mio, esto es asi ? y que porcentaje me darian y si me corresponde una indemnizacion. agradeceria una respuesta muchas gracias.

    • Hola Alberto

      efectivamente podría tener derecho a una incapacidad total para su profesión habitual. Si se la conceden tendrá derecho a una pensión del 55% de su salario o un 75% si tiene más de 55 años. En cuanto a la indemnización tendrá derecho a la cantidad que establezca su convenio colectivo. Estaremos encantados de ayudarle a reclamar dicha indemnización y/o asesorarle en caso de que la Seguridad Social no le reconozca dicha incapacidad. Póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos sin compromiso alguno

  4. Hola buenas
    Os expongo mi caso, en noviembre de 2015, voy ala mutua por fuerte dolor en la espalda, q se llevaba repitiendo casi todos los meses atrás,y ir ala mutua y te ponían una inyección y a trabajar, pues esta vez en noviembre me dijeron q me hiciera una resonancia por parte de la mutua fuy la hice y me diagnosticaron hernia de L5-S1, con apariencia de radio roto.A partir de ay me dijeron q en agosto fuera hacer rehabilitación en agosto de 2016.Todo esto estando de baja desde noviembre de 2015 y desde q hecharon dw la empresa desde diciembre 2015. bueno después de acudir a rehabilitación y ver q me hacía más daño,sin mejoría ninguna, al contrario, me mandan al traumatologo q después de ver mi caso me dice q tienen q efectuarse una artrodesis y el caso es q por la seguridad social la verdad es q igual tarda.y q tengo q esperar esto fue en septiembre de 2016.elcaso que en noviembre de 2016 me llaman de el inss y me conceden una prórroga de seis meses más para ver si me operan. Después en febrero de 2017 por fin me operan me hacen una artrodesis y aparentemente bien con dolores pero bueno es normal es reciénte. Y en marzo recibo otra carta de el inss la cual me dicen q me tengo q presentar para un reconocimiento con ellos, aún no pasaron los seis meses de prórroga, y me dicen q igual me dan otros seis meses más excepcionales para ver si ay mejoría. Mis preguntas son.ya q mi trabajo es la construcción podré volver a trabajar en la construcción? Me darán o tendré derecho a una incapacidad? Y tendré alguna indemnización por dejar el ramo de la construcción? Y por último creéis q tengo derecho aq me incapaciten y cuanto tardará.
    un saludo y gracias.

    • Casi con un 100% de seguridad le podemos decir que le van a incapacitar para trabajar en la construcción con una artodesis ya que además de la limitación de movimientos para agracharse no puede levantar pesos ni hacer esfuerzos continuados…. De cualquier forma mehor póngase en el escenario peor y cabe la posibilidad de que la Seguridad Social se lo deniegue injustamente. En ese caso debe llamarnos de inmediato y de forma gratuita nuestro médico especialista en incapacidades le hará una valoración y en caso afirmativo le recomendaremos recurrir dicha resolución. En cuanto a la indemnización a la que tendrá derecho varia en función de la Comunidad Autónoma pero en la mayoría es de unos 28.000 euros que también estaremos encntados de ayudarle a reclamar

  5. Hola tengo 39 años y me han dado el 35% de minusvalia en la comunidad de madrid y no me han dado ninguna paga, ahora lo voy a pasar por la seguridad social, cuanto grado me tienen que dar para tener una pension por invalidez permanente y cual invalidez seria gracias.

    • Hola Javier,

      La minusvalía y la incapacidad permanente son cosas diferentes, esta segunda hace referencia a la imposibilidad o no de desarrollar tu profesión habitual, puede ser permanente parcial (podrías seguir realizando tu trabajo), total (no podrías hacer tu trabajo pero si otros) o absoluta (no podrías realizar ningún trabajo), puedes ver en detalle todos los tipos en nuestro blog http://www.incapacidadpermanente.es/ , en cada caso, la pensión se calcula en función de la base reguladora y el primer paso es que la solicite usted mismo en el INSS. Con lo que le contesten, si no se la concedieran, habría que hacer una reclamación previa ante la Seguridad Social y, en último caso, acudir a poner una demanda al juzgado por lo social.

      No dude en llamarnos sin compromiso, podemos ayudarle en todos los pasos a dar.

  6. Hola buenas llevo d baja desde 13/03/2015 por depresión y también tengo la rodilla rota y cuadriceps y ahora me van a dar una incapacidad permanente tengo derecho a indemnización y tengo las dos pagas al año pero no me la a pagado la empresa tengo derecho a que me la paguen y las vacaciones un saludo

    • Pedro, por supuesto que tienes derecho a que te paguen las vacaciones no disfrutadas y en cuanto a las pagas también pero antes de decirte un sí rotundo tendríamos que ver si no te las han prorateado durante la baja…. En cuanto a la indemnización si la IPT es por enfermedad común a priori se extingue la relación laboral y no tendrías derecho a indemnización alguna, pero si ha sido considerado como accidente laboral o enfermedad laboral entonces tendrías derecho a reclamar la indemnización que establezca tu convenio colectivo…

      Saludos

      Jesús Pascual, Abogado laboralista

  7. Buenos días,
    Mi padre (confitero en Asturias) sufrió un infarto mientras trabajaba el 15/05/2016. Es accidente de trabajo y nos están atendiento en la mutua. A finales de este mes (octubre) nos mandan al tribunal medico.
    Supongo que nos ofreceran una incapacidad permanente total.
    Lo que me interesa saber es si tiene derecho a una indemnización por parte de la empresa
    Muchas gracias

  8. Hola tengo 29 años tube un accidente hace varios años….me destroze la rodilla…estado trabajando en lo que he podido estos años y siempre he acabado illendome por no poder aguantar a causa de el dolor …actualmente estoy en una fabrica casi un año que consiste en estar de pie coger sacos de material etc. Durante 12 horas y abitualmente me toca decir a mi jefe que no puedo ir por cualquier escusa cada vez estoy peor y con clujidos en la rodilla a parte de el dolor que me causa….evito las escaleras y cuando ando mas de la cuenta me ayudo con muleta ..he ido al medico me an echo rayos y me an mandado al especialista de los huesos… no puedo estar ni mucho tiempo sentado ni mucho tiempo de pie ….ya no se que hacer …..se que me va a tocar dejarme el trabajo….a causa de que cada vez esta empeorabdo tanto la rodilla buena como la mala….me gustaria saber si puedo optar alguna paga….gracias

  9. Yo e pasado 5 veces por el evi la penultima en 2014 y esta vez en 2016 en junio el evi me a propuesta de ipt aprobada en 17 de agosto y le pregunto sobre los atrasos y me dicen que no tengo atraso y que la fecha efecto de la ipt es el 17 de agosto y que no tengo derecho a que desde el 2014 me pagaran y pregunta es si tengo derecho o no

    • Ignacio te tienen que pagar los atrasos cuando hay una sentencia judicial. Es decir cuando a uno de nuestros clientes les deniegan la incapacidad y tras valorarlo con nuestro perito médico decidimos que se puede recurrir la resolución y presentamos una demanda, si ganamos el juicio y aunque sea al año tenemos una sentencia favorable la seguridad social debe pagar todos los meses atrasados ya que el juez nos da la razón de que la resolución fue injusta.
      Pero me temo que en tu caso no es así, se supone que te la conceden ahora porque es ahora cuando estás impedido pero en el 2014 no lo estabas….

      • Muchas gracias en la resolución se basan en el mismo cuadro médico y mismo sientomas y en 2014 me propuso inpecion médica a la incapacidad y al denegarmela acudí a la justicia y perdí en 2015 y ahora por una caída que según ello no me agradaba me la conceden por eso pregunto si me darán algo o solo desee la fecha de resolución

  10. Hola, quería preguntar mi caso. Me caí a una zanja en el trabajo y me rompí la tibia y el peroné, de esto hace ya un año y a día de hoy la mutua encargada me ha dado el alta para trabajar pero con secuelas y estoy a la espera de pasar el tribunal medico. ¿Me correspondería indemnización en caso de que me den la incapacidad permanente total? o ¿podrían darme otro tipo de incapacidad?

    • Tomás si te reconocen una IPT te correspondería la indemnización que establezca tu convenio colectivo y si te dan la incapacidad parcial (IPP) te corresponde una indemnización a tanto alzado de 24 veces tu salario…

      Pero además deberíamos estudiar como se produjo esa caída porque si hubo alguna omisión de medidas de seguridad podrías reclamar otra indemnización por responsabilidad civil al seguro de la empresa…
      Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos con mayor profundidad…

      Jesús Pascual, abogado laboralista

  11. Hola, les cuento mi caso, hace un año tuve un accidente de tráficoy sigo de baja, me diagnosticaron una hernia discal y seringomielia postraumática, desde entonces tengo muchísimos dolores y mareos, estoy a la espera de la resolución del evi, soy albañil y mi médico dice que posiblemente me concedan la inca, cuanto podrían darme de indemnización?

    • José, las indemnizaciones medias que se pagan por lesiones que provocan la incapacidad son generalmente superiores a los 100.000 euros. Depende de muchos factores uno de ellos muy importante la edad… A menor edad mayor indemnización….
      Además si el accidente de tráfico fue in itinere y estuvieras de baja por la mutua laboral cobrarías una segunda indemnización por el convenio colectivo que por ejemplo en la comunidad de Madrid sería de 28.000 euros….

      Además debes saber que a lo mejor puedes reclamar otras indemnizaciones por el seguro del hogar, por las tarjetas de crédito o cualquier otro seguro que hayas podido contratar directa o indirectamente…

      Lo que si que te aconsejamos es que nop te dejes engañar por las aseguradoras, nosotros te ofrecemos una valoración de tus lesiones por medio de peritos médicos especialistas en valoración del daño corporal y lo que es más importante independientes de las aseguradoras…
      Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos…

      Saludos

      Ignacio González, Abogado especialista en accidentes de tráfico

  12. hola buenos dias, un mes antes de q se me acabara mi contrato de trabajo tuve un accidente laboral , fui intervenido de una hernia cervical y no me renovaron el contrato de trabajo. ahora sigo en la mutua pero en la ultima revision q fue ayer me han dicho q no voy a mejorar y q tengo otros daños en la espalda, que tambien tendria q juvilarme y q esto me lo arreglarian desde la mutua. tengo 55 años y las secuelas de la operacion me han dejado fuertes dolores y no tengo fuerza en el brazo izdo. no se si por esto me concederan la juvilacion ni los pasos q tengo q dar . os agradeceria que me guiarais un poco. gracias.

    • Buenos días, Manuel.
      A la vista de lo que comentas, lo más probable es que te propongan desde la mutua para evaluación de una posible incapacidad permanente. Si no lo hacen desde la mutua, puedes solicitarlo tú en el INSS. Una vez tengas la resolución, si ésta es desestimatoria, podemos ayudarte iniciando el procedimiento judicial. Para ello ponemos a tu disposición abogados especializados en Incapacidades así como los servicios de un médico forense que te evalúe y realice el correspondiente informe pericial.
      Ponte en contacto con nosotros en el 914351078 y te asesoraremos.
      Un saludo.

      Alberto Rodríguez
      Abogado

  13. Buenas. Tuvo un accidente de trabajo. Me ha roto muñeca. Me han operado 4 veces de la mano. Dicho por un médico privado que primera operación me han echo mal. Eso dijo medico a mi abogado. Pero lo informe que me echo no puesto eso que culpa tiene hospital. Que tengo hacer y cuanto me tiene indemnizar?

    • Vasyl, la indemnización sería la misma por una negligencia médica que por un accidente de trabajo en caso de que haya habido omisión de medidas de seguridad, por lo que si este es el caso es mejor olvidarse de la negligencia médica que seguramente es mucho más difícil de probar….

¿Quieres comentarnos tu caso?