Indemnización por Incapacidad Permanente

Indemnización por Incapacidad Permanente

 

 

¿ Qué es la incapacidad permanente? Se considera que un trabajador está en situación de incapacidad permanente cuando después de haber recibido el tratamiento adecuado y de haber sido dado de alta médica por no haber más posibilidades de mejoría, presenta limitaciones anatómicas y funcionales graves que disminuyen parcialmente o totalmente su capacidad laboral.

Un tribunal médico de la seguridad social valorará tu grado de incapacidad, pero puedes recurrir esa resolución. ¡Cada año ganamos decenas de casos!

Cuando un trabajador sufre un accidente de tráfico, un accidente laboral o una enfermedad común primeramente se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja. Una vez que el médico considera que ya se han agotado todas las posibilidades terapéuticas se valora si está recuperado al 100% y entonces vuelve a trabajar con normalidad o si las lesiones le suponen una limitación para la realización de su trabajo.

¿Quién valora el grado de incapacidad?

Una vez que el trabajador agota las posibilidades terapéuticas o agota el periodo estipulado de 18 meses es valorado por un tribunal médico de la Seguridad Social, el EVI (Equipo de valoración de Incapacidades). El EVI es el que establece si el trabajador tiene una incapacidad permanente y en que grado.

¿ Cuales son los grados de incapacidad?

Son 4: Incapacidad Permanente Parcial, Incapacidad Permanente Total, Incapacidad Permanente Absoluta y Gran Invalidez

Incapacidad Permanente Parcial

Se considera IPP a la disminución superior al 33% del rendimiento laboral pero que no impide realizar las tareas fundamentales del mismo. Esta IPP supone para el trabajador el cobro de una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora

Incapacidad Permanente Total

Se considera IPT a aquella limitación superior al 55% que impide la realización de las tareas fundamentales de la profesión desempeñada por el trabajador. Esta IPT supone una pensión del 55% de la base reguladora que podrá ascender al 75% cuando el trabajador tenga más de 55 años. Esta pensión es compatible con la realización de otras actividades laborales para las que el trabajador esté apto para realizarlas.

Incapacidad Permanente Absoluta

La IPA es aquella que imposibilita al trabajador para el desempeño de cualquier actividad laboral. La IPA supone una pensión del 100% de la base reguladora y es incompatible con la realización de cualquier tipo de trabajo.

Gran Invalidez

Se considera que un trabajador tiene una Gran Invalidez cuando necesita de la ayuda de otras personas para las tareas básicas de la vida como son vestirse, desplazarse etc.

Como hemos mencionado anteriormente el órgano que decide que grado de incapacidad le corresponde a un trabajador, pero no significa que siempre sea correcto. El trabajador puede recurrir la resolución de este tribunal médico y de hecho nosotros ganamos decenas de juicios todos los años de trabajadores que fueron injustamente valorados.

Para ello contamos con un equipo formado por abogados y médicos especialistas en la valoración de incapacidades que conjuntamente defienden los derechos del trabajador frente a la Seguridad Social.

Si crees que tus lesiones son constitutivas de una incapacidad puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos gratuitamente de cuales son tus derechos y como reclamarlos.

¿Te ha sido útil esta información?

37 COMENTARIOS

  1. hola buenos dias, un mes antes de q se me acabara mi contrato de trabajo tuve un accidente laboral , fui intervenido de una hernia cervical y no me renovaron el contrato de trabajo. ahora sigo en la mutua pero en la ultima revision q fue ayer me han dicho q no voy a mejorar y q tengo otros daños en la espalda, que tambien tendria q juvilarme y q esto me lo arreglarian desde la mutua. tengo 55 años y las secuelas de la operacion me han dejado fuertes dolores y no tengo fuerza en el brazo izdo. no se si por esto me concederan la juvilacion ni los pasos q tengo q dar . os agradeceria que me guiarais un poco. gracias.

    • Buenos días, Manuel.
      A la vista de lo que comentas, lo más probable es que te propongan desde la mutua para evaluación de una posible incapacidad permanente. Si no lo hacen desde la mutua, puedes solicitarlo tú en el INSS. Una vez tengas la resolución, si ésta es desestimatoria, podemos ayudarte iniciando el procedimiento judicial. Para ello ponemos a tu disposición abogados especializados en Incapacidades así como los servicios de un médico forense que te evalúe y realice el correspondiente informe pericial.
      Ponte en contacto con nosotros en el 914351078 y te asesoraremos.
      Un saludo.

      Alberto Rodríguez
      Abogado

Dejar un comentario