Indemnización por atropello: cálculo y reclamación. Los abogados estamos para ayudarte.

31288
20
abogado Indemnizacion por atropello

Conseguir la indemnización por atropello que pueda compensar al menos en parte los daños derivados de este tipo de casos es algo que está en tu mano si cuentas con el equipo de juristas indicado para defender tu causa. Nuestra empresa cuenta con un registro que habla por sí solo en lo que respecta a la tasa de éxito obtenida en reclamaciones por accidentes de tránsito, trabajando con todos los tipos de afectados, ya sean conductores, pasajeros o peatones.

Es importante poder disponer de la atención especializada de un abogado de accidentes en el proceso.

Conseguimos la indemnización por atropello que te corresponde


Ponerse en manos de uno de nuestros juristas y de los colaboradores con los que contamos, por ejemplo en el aspecto de la valoración médica, marca la diferencia a la hora de llevar adelante el proceso que conduzca a tu compensación, especialmente cuando se dan circunstancias complejas. En Indemnización por Accidente estamos profundamente comprometidos con los casos que abordamos y por eso solo cobramos por aquellos que se saldan de manera positiva para nuestros clientes.

A la hora de contratar abogados de accidentes de tráfico, comprobarás que nuestra propuesta ofrece una solidez difícil de igualar.

Puedes tener derecho a una indemnización por atropello también cruzando mal si hay concurrencia de culpas

Si has sufrido un atropello ya sea cruzando correctamente un paso de peatones o un semaforo en verde o  directamente cruzando por el medio de la calle o incluso cruzando un semáforo en rojo puedes tener derecho a una indemnización. En el primer caso con total seguridad y en el segundo en función de la habilidad del abogado que sepa demostrar la existencia de una concurrencia de culpas.

 

En Indemnización por Accidente tramitamos reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico de todo tipo, desde las más graves como las paraplejias u otras  lesiones medulares, hasta un esguince cervical. Pues bien son los atropellos y los accidentes de moto los que resultan con lesiones de mayor gravedad, por eso la labor del abogado es fundamental.

Reclamar una indeindemnizacion por atropello en paso peatonesmnización por atropello tiene una dificultad añadida para el lesionado, y es que, al no contar con aseguradora, se tiene que enfrentar él sólo a la compañía contraria, que hará todo lo posible desde el primer momento para que la indemnización a pagar por el atropello sea la mínima posible.

Además los atropellos tienen también otra complicación y es que los peatones no siempre cruzamos por el lugar debido y por eso se dan muchos casos de concurrencias de culpas en el atropello.

IMPORTANTE: Aunque la aseguradora te diga lo contrario, cruzar por un lugar indebido no quiere decir siempre que no tengas derecho a una indemnización. En la mayoría de los casos, como hemos dicho antes, se produce una concurrencia de culpas, es decir se considera que el peatón atropellado tiene una parte de culpa en el accidente pero que también el conductor tiene otra parte de culpa por no ir a una velocidad más adecuada a las circunstancias de la vía etc. En estos casos el lesionado puede reclamar una indemnización por atropello pero generalmente la indemnización se ve reducida en función del porcentaje de culpa que se le asigne.

Como calcular la indemnización por atropello

Si has sufrido un atropello con lesiones y quieres saber cual es la indemnización que te corresponde aquí tienes unas pistas…

El tiempo de curación y las secuelas del atropello determinarán la indemnización

La indemnización primeramente depende del tiempo de curación del lesionado. Cuanto mayor sea el tiempo de recuperación mayor será la indemnización por incapacidad temporal. El día se valora aproximadamente en unos 60 euros.

 

Las secuelas es el principal factor a tener en cuenta para el calculo de una indemnización. Como es fácil adivinar cuantas mayores molestias o limitaciones nos queden derivados del accidente mayor debe ser nuestra indemnización.

Si quieres saber cual es la valoración de tus lesiones consulta nuestra calculadora de indemnizaciones

¿Qué hacer ante un atropello?

que hacer ante un atropello¿Sabías que cada año se producen más de 10.000 atropellos? La cifra no es nada desdeñable, es un riesgo que existe y que resulta mucho más habitual de lo que parece en un primer momento. El peatón es vulnerable ante este tipo de colisiones, que pueden tener consecuencias fatales, pero la víctima del accidente puede reclamar una indemnización por atropello. Es decir, tiene derecho a recibir una compensación por los daños físicos y psicológicos sufridos, así como por las consecuencias negativas que el siniestro pueda ocasionar en su vida diaria.

indemnizacion por atropelloEn mayor o en menor medida, todos somos peatones, por lo que conviene no perder de vista nuestros derechos, así como extremar las precauciones cuando vamos caminando. Desde Indemnización por Accidente queremos repasar la normativa, haciendo hincapié sobre cómo ampara a las víctimas en caso de ser arrollados por un vehículo.

Cuando un accidente de este tipo tiene lugar puede generar tres tipos de consecuencias para la víctima:

  • los daños físicos,
  • las secuelas y
  • la merma económica.

Como, por ejemplo, cuando la persona atropellada es autónoma y tiene que dejar de trabajar durante el período en el que se encuentre convaleciente. Precisamente, estos son los factores que la Ley tiene en cuenta de cara a la política de indemnizaciones.

El informe médico será básico para determinar cuáles son los daños físicos que ha sufrido el peatón. Evidentemente, el importe final de la compensación dependerá del grado de gravedad de las lesiones sufridas. Lo mismo ocurre con las secuelas psíquicas que el siniestro haya podido dejar en la víctima.

En general, podemos decir que los atropellos son uno de los tipos de accidentes que causa lesiones y secuelas de mayor gravedad, por motivos evidentes.

En cuanto a las víctimas más frecuentes, el mayor número de atropellos se produce en personas de la tercera edad, quienes, paradójicamente y a pesar de la merma que la edad provoca en sus reflejos, cruzan en demasiadas ocasiones por lugares indebidos o con semáforos en rojo. También son muy frecuentes los atropellos a menores de edad, en este caso, en zonas residenciales, muchas veces jugando irrumpen entre dos coches sin que el vehículo que circula por la calzada pueda verlos.

Aunque resulta mucho más complejo, a la hora de calcular la indemnización por atropello, se pueden tener en cuenta las circunstancias personales de la víctima antes del atropello. Por ejemplo, un deportista de elite podría perder su trabajo al sufrir un accidente de estas características que inhabiliten sus capacidades de forma permanente. El perjuicio económico para las víctimas (o familiares en caso de fallecimiento) está claramente contemplado en el baremo que se utiliza para el cálculo de la indemnización correspondiente.

También los daños materiales sufridos son susceptibles de recibir una indemnización, en un atropello nuestra ropa y objetos personales pueden sufrir daños importantes, podría romperse nuestro reloj, nuestro smartphone o cualquier otra cosa que llevemos en el momento del atropello, por lo que, el culpable de siniestro deberá hacerse cargo también de su restitución.

El baremo que rige las indemnizaciones se revisa y modifica cada año, pudiendo consultarlo en el BOE o en nuestra sección Baremos. En el mes de enero de 2016 entró en vigor el nuevo Baremo, aplicado también a los atropellos y que se actualiza anualmente en sus cuantías, que contempla unas indemnizaciones superiores para las víctimas de accidentes de mayor gravedad, en el caso de los atropellos, en los que el peatón está desprotegido frente a la colisión, suelen darse más este tipo de casos graves y, por tanto, dan lugar a indemnizaciones mayores. En cualquier caso, la opción recomendable siempre será contratar un abogado especializado en accidentes de tráfico para conocer y defender tus derechos como víctima de un atropello.

¿Qué ocurre si se produce un atropello en un paso de peatones?

indemnizacion por atropello en paso de cebraLos peatones tienen la prioridad en los pasos de cebra, motivo por el que es complicado que el viandante sea el culpable de un atropello en estos espacios, especialmente, pensados para ellos. Por este motivo, este tipo de accidentes suelen saldarse con una importante indemnización por atropello para la víctima del siniestro. El único modo de que la compañía de seguros no se haga responsable del abono de la compensación económica, es que el usuario haya cruzado de forma temeraria. Una cuestión que no se puede probar fácilmente, motivo por el cual cuando un peatón cruza por un lugar indebido el resultado suele ser, prácticamente siempre, el de la obtención de la indemnización. Aunque esta puede verse reducida al considerarse que ha habido una concurrencia de culpas.

indemnizacion por atropelloEs habitual que ante un atropello, los agentes de policía se desplacen hasta el lugar de los hechos, realizando así un informe o atestado que será fundamental en la resolución final del caso. En este documento se recoge el juicio crítico del agente que haya asistido al accidente, reflejando en dicho informe su opinión profesional sobre quién es el responsable de la colisión. Si eres la víctima de un atropello, sería interesante dar nuestra propia versión al agente que se persona en la zona del siniestro. Cuando, por algún motivo, es imposible que la víctima aporte su visión de los hechos, es adecuado acudir a la comisaría de policía, posteriormente, para interponer una denuncia y aportar datos sobre lo ocurrido.

Es importante resaltar nuevamente que un gran número de atropellos se producen sobre personas de edad avanzada, en muchos casos cruzando por lugares que no deben, especialmente en ciudad, es por eso que siempre hay que llevar una velocidad adecuada al tipo de vía y estar atento ante cualquier imprevisto; estas personas no disponen de la velocidad y reflejos de una persona joven y debemos ser especialmente prudentes.

Como ocurre en otros tipos de accidentes, la indemnización final para la víctima dependerá de la gravedad de su estado y de las lesiones sufridas. En estos casos, hay que tener en cuenta que los viandantes son más vulnerables, pues reciben los impactos directamente sobre su cuerpo, sin contar con algún elemento que les proteja. Normalmente, por esta razón las lesiones y secuelas de este tipo de siniestro suelen ser de mayor consideración y darán lugar, por tanto, también a unas indemnizaciones mayores.

Desde Indemnización por Accidente te recomendamos describir las lesiones y molestias de la forma más detallada posible para que queden recogidas en el informe médico. En el caso de que, tras el proceso de recuperación, hayan quedado secuelas habrá que registrarlas también en un informe médico. Toda esta documentación será esencial para reclamar la compensación económica correspondiente por daños y perjuicios.

Además, en la indemnización por atropello no sólo se tienen en cuenta las lesiones sufridas o los gastos médicos, sino que también puede reclamarse a la compañía de seguros, daños materiales generados por el accidente, entre estos puede estar la rotura de las prendas de ropa que lleváramos puesta, la rotura de las gafas o del teléfono móvil entre otras cosas. En cualquier caso, ante cualquier atropello, la mejor opción será contratar un abogado especializado en accidentes de tráfico para estar seguros de que se respetan nuestros derechos.

¿Consideras útil esta información?

20 COMENTARIOS

  1. Hola que tal he sufrido un atropello voluntario eso tiene alguna reclamación a venido la policía y an cogido al hombre en el vehículo había empezado por un aparcamiento y del coraje a venido a por mi marido y a por mi y al final logró atroppelarme a mi se puede hacer algo

  2. Hola soy Jose este pasado día 11 de Enero sufri un atropello yo iba en bici y un coche se saltó el ceda y me atropelló sufriendo múltiples contusiones en tobillo cadera costillas codo espalda clavícula rodilla y cuello por suerte no tengo nada roto aunque el tobillo parece deforme y la clavícula tengo como un hueso q esta fuera de su sitio y el brazo se me duerme y sufro mareos. La bicicleta esta siniestra y me gustaría saber que indemnización me corresponderá gracias un saludo.

    • Hola José

      En Indemnización por accidente ponemos a vuestra disposición un médico experto en valoración del daño corporal que podría valorar tus daños y secuelas con todo eso que comentas, llámanos para que podamos estudiar tu caso sin compromiso y te explicamos los pasos que daríamos para obtener la mejor indemnización para ti.

      Un saludo,

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  3. soy manuel de 16 años y fui atropellado hace un tiempo, han pasado 3 meses sigo recuperandome perdi 2 meses y medio de clase
    y ahora voy a septiembre el semaforo estaba en verde y era un paso de peatones
    el caso es que cuanto tardara la inddemnizacion cosas sobre ella no estoy mucho en el tema perot tengo curiosidad

    • Hola Manuel

      El tiempo que tardes en cobrar la indemnización dependerá del tiempo de recuperación, en realidad, no deberías aceptar ninguna cuantía que te ofrezca al seguro hasta haberte recuperado totalmente de tus lesiones, es más, te recomendaría no aceptarla tampoco sin haber hablado antes con nosotros, es muy importante que te hagan una correcta valoración de las secuelas y que te indemnicen el perjucio de todos los días aplicando correctamente el baremo, por experiencia sabemos que no suelen hacerlo así. Si quieres, puedes llamarnos sin compromiso para que valoremos tu caso y te explicamos cómo trabajamos para que tu indemnización sea lo mejor posible.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  4. Han atropellado a mi marido y a mi perra . iban por paso de cebra con semáforo verde para ellos,sin signos de frenazo brusco por parte del conductor.creemos que no tiene buena vision.como tengo que proceder? Tiene golpes varios , varios esginces intercostales y fractura de tibia. Necesita operación.mi marido esta de baja. La perra solo tiene los golpes y heridas con alguna grapa. Hay posibilidad de indemnización?

  5. El dia 20 de Mayo de 2016, fui atropellada en un paso de peatones, yo y mi perro. El diagnostico traumatismo craneoencefálico con heridas abiertas, por lo que me tuvieron que coger puntos. Ahora aun estoy en rehabilitación ya que tengo dolores de cabeza que llegan a despertarme y también tengo vertigos. Mi pregunta es que cuando me den el alta y empiece a tramitar la indemnización, cuanto me deberían pagar por todos los días de baja? cuentan solo los días laborables o todos los días.

    • Merce la valoración de tus lesiones es algo más complejo que lo que comentas…. Vamos a tratar de explicarte al máximo posible…. En principio cada día de baja debería ser reconocido como día de perjuicio moderado que se paga a 52 euros (todos los días inlcuidos los fines de semana) y si posteriormente al alta laboral sigues necesitando más rehabilitación por ejemplo se considerarían días de perjuicio básico y se pagarían a 30 euros… No es así de sencillo pero más o menos…. Sin embargo donde radica lo más importante de la indemnización es en las secuelas. Deberías solicitar que te hagan una resonancia magnética para ver el alcance de la posible lesión que supongo que más que por la cabeza será por las cervicales….

      Las secuelas es lo que más puede hacer aumentar tu indemnización. Además si la herida de la cabeza es visible te tendrían que indemnizar también por el perjuicio estético que supone.

      Por cierto tienes seguro del hogar en tu domicilio? Si lo tienes probablemente te pague hasta 3000 euros para la libre elección de abogado… Por qué no recibir asesoramiento especializado si encima nuestros honorarios te los podría pagar tu seguro del hogar?

      Nosotros te ayudaríamos no sólo a obtener la máxima indemnización posible con el trabajo conjunto de un abogado y un médico especialista en la valoración del daño corporal sino que además te ayudaríamos a que recibas el tratamiento médico adecuado y que te realicen las pruebas diagnósticas pertinentes….

      LLámanos y te ayudaremos con todo el proceso…

      Saludos

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  6. HE SUFRIDO UN ATROPELLO EN PASO DE PEATONES,TENGO EL TOBILLO FRACTURADO Y UNA ENORME HERIDA ABRASIVA EN EL.MI PREGUNTA ES, LAS MARCAS DE LA HERIDA PUEDEN SER UN PREJUICIO ESTETICO? Y LIGERO,MEDIO…

    • Hola Claudia,

      habría que ver cómo queda finalmente la abrasión tras la recuperación y la cicatriz que deja para valorar el tipo de perjuicio estético causado. El Baremo 2016 incluye un capítulo especial dedicado al perjuicio estético, en los casos más graves las indemnizaciones pueden llegar hasta los 48.000 €, pero tendríamos que analizar más a fondo tu caso para poder estimar el alcance del mismo, puedes llamarnos a los teléfonos que tienes disponibles de la web y analizaríamos tu caso más en detalle sin compromiso.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  7. He sufrido un atropello por la espalda, de tráfico, consecuencias graves. Pero lo más importante que pregunto es, ¿puedo pedir indemnización por insommio permanente a raíz del accidente, no puedo dormir, pensando constantemente en lo que pudo haber pasado. Gracias por vuestra contestación.Saludos,

    • Pedro, habría que valorar las circunstancias del atropello, informes médicos…por ello, sería muy importante que te pusieras en contacto con nosotros para poder estudiar más en profundidad tu caso. Llámanos al 914351479 y te asesoraremos

  8. Hola, mi hermano sufrió un atropello y le llevasteis el caso vosotros y quedó muy contento con la indemnización y con el trato recibido. Yo también he tenido otro percance y querría que me lo llevaseis vosotros pero he oído que ha cambiado la ley y ahora ya no se puede reclamar como en el caso de mi hermano . Seguís trabajando a porcentaje?

    • José Luis, efectivamente el 1 de Julio ha habido un cambio legislativo que impide que se lleven los casos de accidentes de tráfico como se han llevado tradicionalmente que es a través de un juicio de faltas y con la comodidad que supone el perito del juzgado. Nosotros como despacho lider en reclamación de indemnizaciones hace tiempo que ya estamos preparados para este cambio y seguimos llevando los pleitos a porcentaje y a todos nuestros clientes desde hace más de un año ya les pasamos por un perito privado en vez de usar el forense… Por tanto la respuesta a tu pregunta es sí, te lo podemos llevar igual que el caso de tu hermano, a porcentaje sin pagar nada por adelantado y nuestro perito médico te hará la valoración de tus lesiones y esa será la base de nuestra reclamación a la aseguradora del vehículo que te atropelló…
      Incluso en tu caso al ser un atropello puede que si que se siga pudiendo llevar de la forma antigua con médico forense porque podría ser tipificado como un delito, depende como haya sido el atropello….
      De cualquier forma aunque usáramos el forense también te pasaríamos por nuestro perito porque así tenemos dos balas en vez de una… Esperamos tu llamada…. y dale las gracias a tu hermano que ya nos dirás quién es por hablar bien de nosotros 🙂

  9. Hola.. Necesito que me aclaren algo.
    Fuy atropellada en un paso de peatones y
    La forense cierra mi caso porque
    Dice que la rectificación de cuello que
    Ve en la radiografía no puede saber
    Si es debido al accidente… Ahora mi abogada
    Me a dejado colgada ante esto y quería
    Saber si puedo presentarme en el juicio sin
    Abogada y si al final da el juez la razón a la
    Forense si me corresponde indemnización
    Por los días de rehabilitación y de baja. Gracias.

    • Carmen, no puede ser que la forense te diga eso, posiblemente sea porque tardaste en ir varios días al médico a raíz del accidente, en esos casos si que es verdad que a veces es imposible demostrar el nexo causal entre las lesiones y el accidente pero mirando una radiografía no creo que pueda saber si la rectificación es derivada del accidente…. Ponte en contacto con nosotros en el 914351478 o 934147320 y te asesoraremos

  10. hola mi nombre es carlos , mi madre de 54 años fue atropellada en un paso de peatones hace aprox. dos meses ,le diagnosticaron esguince de tobillo de tercer grado , desde entonces le han hecho varias pruebas y ahora estamos a la espera de los resultados de una resonancia , actualmente esta haciendo rehabilitación y le han dicho que minimo le queda todo este mes, a todo esto ella esta de baja laboral … los medicos de la compañia de seguros del coche que le atropello a venido a casa a hacerle un reconocimiento …. mi pregunta es :
    cual es aprox. la cuantía por la indemnizacion???
    y cuanto tarda este proceso??
    gracias

    • Carlos, la cuantía de la indemnización no se puede saber hasta que no se tengan los resultados de la resonancia y se pueda valorar el verdadero alcance de la lesión. El proceso depende de como quieras reclamar la indemnización. El procedimiento normal es no conformarse con la valoración subjetiva que hacen los médicos de las aseguradoras y buscar una valoración objetiva, la del médico forense del juzgado. El plazo suele ser de dos meses desde que se presenta la denuncia en el juzgado y te valora el médico forense. Una vez tuvieramos dicho informe forense procederíamos al cálculo de la máxima indemnización que le pudiera corresponder a tu madre y se procedería a la negociación extrajudicial que se produce en el plazo de un par de meses en la mayoría de los casos.

      Nosotros siempre aconsejamos no llegar a acuerdos precipitados con las aseguradoras. El interés de estas es pagar la menor indemnización posible y conseguir que el cliente renuncie, aceptando una cantidad pequeña, a cualquier indemnización futura de tal forma que si el lesionado no hace las cosas correctamente se puede encontrar con la desagradable situación que pasado un tiempo la lesión resulte ser más complicada de lo que parecía y que ya no puede ejercer sus derechos por haber renunciado, cosa que las aseguradoras obligan siempre a firmar si se quiere recibir una indemnización….
      Os invitamos a poneros en contacto con nosotros y estaríamos encantados de reclamar a tu madre su indemnización….

      Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 914351078 o 934147320

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here