Calculadora de indemnizaciones en accidentes

Calculadora de indemnizaciones en accidentes

Cómo calcular una indemnización

La valoración y el cálculo de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico o de accidentes laborales no es tarea sencilla y no se puede hacer sin el estudio detallado de la documentación médica y sin la exploración detenida del lesionado por parte del facultativo médico encargado de la valoración de las lesiones.

El cálculo de una indemnización derivada de un accidente se basa en el concepto jurídico del “restitutium in integrum”, o dicho de otra forma se trata de devolver al lesionado a la situación anterior al accidente. Como desgraciadamente el cuerpo humano no es como un coche cuyas piezas se pueden sustituir , no siempre es posible que el lesionado recupere el estado anterior al accidente por lo que entonces se trata de indemnizar esos padecimientos, secuelas, perjuicios estéticos , económicos y en general todos los daños y perjuicios ocasionados por el accidente de tráfico o por el accidente laboral. Para ello existe un baremo que establece las cantidades por las que el lesionado ha de ser indemnizado teniendo en cuenta principalmente los siguientes factores:

  • Incapacidad temporal
  • Días de hospitalización
  • Días impeditivos
  • Días no impeditivos
  • Incapacidad permanente
  • Secuelas (dolores, limitaciones funcionales, pérdidas anatómicas etc)
  • Incapacidad para trabajar
  • Daños morales complementarios
  • Perjuicio estético
  • Perjuicio económico

Siendo todos estos factores los que hay que tener en cuenta para el cálculo de una indemnización por accidente, es fácil darse cuenta que tratar uno mismo de reclamar una indemnización no es tarea sencilla. La mayoría de los lesionados no cobran la indemnización que les corresponde porque desconocen o son deliberadamente mal informados simplificando la indemnización a los días de baja laboral… cuando en muchos casos esto es sólo una pequeña parte de la indemnización.

 

155 COMENTARIOS

  1. el pasado 23 de enero tuve un accidente laboral con una maquina de flopa que me corte el falanje de tercero dedo mano izquierda.Ayer me operaron en una clinica pero solo que me ceraron la herida,el dedo lo perdi,quiero saber si tengo derecho a alguna indemnizacion.Gracias

     
    • Hola Miha,
      Usted puede acceder a dos clases de indemnizaciones;
      La primera por lesiones permanentes no invalidantes por accidente de trabajo. Si ha quedado con una secuela y ésta no le impide realizar el trabajo que venia realizando. Una vez la mutua de su trabajo termine de darle asistencia, usted puede solicitas en el INSS que la lesión sea valorada y cobrar la indemnización correspondiente.
      Por otro lado, si considera que el empresario fue responsable del accidente, porque no cuido la diligencia necesaria para la salud de sus trabajadoras, debe probarlo. Una manera de probarlo, es con el informe de inspección de accidente de trabajo que puede emitir la inspección de trabajo de la dependencia provincial de la empresa dónde suceden los hechos. Con un informe que culpe a la empresa del accidente sucedido, usted puede reclamar una indemnización por responsabilidad civil que corresponderá, a el periodo de curación necesitado y a la secuela que le quede, entre otros conceptos.

       
1 3 4 5

Dejar un comentario