Indemnización por seguro de convenio para incapacidades o fallecimiento

Indemnización por seguro de convenio para incapacidades o fallecimiento

El seguro del convenio colectivo

En la reclamación de indemnizaciones por accidentes laborales, el seguro de convenio es el gran olvidado, especialmente cuando la reclamación de un accidente de trabajo la realizan abogados no especializados en esta parte del derecho laboral.

Recordamos a todos los que hayan tenido la desgracia de sufrir un accidente laboral, que independientemente de si el accidente ha sido culpa del propio trabajador o si ha habido algún tipo de negligencia por parte de la empresa, si derivado de ese accidente laboral el trabajador queda incapacitado para ejercer su profesión, es muy probable que tenga derecho a la indemnización derivada del convenio colectivo.

Normalmente el empresario debe contratar un seguro de accidentes para cada empleado

Es decir, la mayoría de los convenios colectivos, especialmente los que regulan las profesiones con más riesgo de accidente (construcción etc), contemplan la obligatoriedad por parte del empresario de contratar un seguro de accidentes a nombre de cada trabajador. La cantidad de este seguro lo establece cada convenio colectivo.

¿Cuándo tengo derecho a una indemnización por seguro de convenio?

La mayoría de los convenios colectivos se establece la obligatoriedad por parte de la empresa de contratar un seguro de accidentes para los casos de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta y fallecimiento. Este es el llamado ‘seguro de convenio’, que, pese a ser en muchos casos obligatorio y poder evitar importantes perjuicios económicos a las empresas, no se contrata en demasiadas ocasiones y las compañías se podrían cubrir ante los riesgos de un accidente laboral importante.

Muchas empresas no lo contratan a a pesar de que ello puede suponer para la empresa una multa que oscila entre los 18.000 y los 90.000 euros. Además por supuesto de tener que pagar de su bolsillo al trabajador la cantidad que venga reflejada en dicho convenio colectivo

Generalmente el seguro de convenio establece una indemnización sólo cuando la incapacidad o la muerte sea derivada de un accidente laboral o una enfermedad profesional.

La empresa está obligada a poner a disposición de sus trabajadores de un seguro por valor del mínimo que establezca el convenio colectivo, aunque si la empresa quiere puede ampliarlo y hacer que la indemnización por el seguro de convenio sea mayor… cosa que desgraciadamente ocurre bien poco…

Es muy importante saber que si la empresa no tuviera contratado ese seguro al que le obliga el convenio colectivo, el trabajador podrá reclamárselo siempre a la empresa.
Si tienes dudas acerca de si te corresponde esta indemnización por el seguro de convenio, no dudes en consultar gratuitamente con nosotros…

En DPG Legal e Indemnización por Accidente S.L ,  llevamos muchos años dedicados a la defensa de los intereses de los trabajadores que sufren algún tipo de incapacidad. Contamos con abogados expertos en accidentes laborales . Nuestro consejo fundamental es que se asesoren correctamente ya que un trabajador que por ejemplo sufre un accidente laboral con lesiones de gravedad puede tener derecho incluso a lo siguiente:

  • Una pensión por incapacidad: Si las lesiones sufridas incapacitan al trabajador para la realización de su profesión habitual tendría derecho a una pensión del 55% de su salario o del 75% en los casos en los que el trabajador supero los 55 años de edad.
  • Una indemnización por el seguro de convenio: Como hemos comentado anteriormente, un trabajador que haya sufrido un accidente con resultado de incapacidad permanente debe estudiar si el seguro colectivo que regula su profesión establece la obligatoriedad por parte de la empresa de contratar un seguro de accidentes.
  • Una indemnización por responsabilidad civil: En el caso de que un accidente laboral se haya producido porque la empresa no ha tomado todas las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales adecuadas, el trabajador podrá reclamar una indemnización por daños y perjuicios que en los casos de incapacidad se consiguen generalmente indemnizaciones en torno a los 100.000 euros.

También existe un concepto que suele generar bastante confusión en los trabajadores y es el de lesiones permanentes no invalidantes. Las LPNI son indemnizables en función de un baremo. Las indemnizaciones son muy bajas desde los 400 a los 5000 euros e indemnizan las lesiones leves que puedan sufrir los trabajadores que sufran un accidente laboral. Esta indemnización es pagada por la mutua laboral. Es muy importante que no se confunda esta con la indemnización por seguro de convenio o la indemnización por responsabilidad civil.
indemnizacion seguro convenio
Como el tema es bastante complejo, el mejor consejo que podemos dar desde Indemnización por Accidente es el de buscar asesoramiento especializado para poder saber exactamente los derechos y prestaciones a las que puedes tener derecho ante un accidente laboral o una incapacidad laboral. Y, respecto a la duda que en muchas ocasiones surge a cerca de si se debe o no denunciar a la empresa, nuestra respuesta es sí, el trabajador, víctima de un accidente, debe denunciar cuando haya una responsabilidad o incumplimiento de las normas de seguridad por parte de la empresa o empresario, no hacerlo puede suponer que en el futuro, otros trabajadores y compañeros puedan verse involucrados en nuevos accidentes, en ocasiones, de mucha gravedad o incluso mortales.
 

¿Consideras útil esta información?

37 COMENTARIOS

  1. Hola tengo reconocida una incapacidad permanente total por la seguridad social. Inspeccion de trabajo se presenta de oficio contra la empresa por incumplir las medidas de seguridad y han sancionado a la empresa con una multa. Puede negarse la aseguradora del convenio a pagarme la indeznizacion porque en la resolucion de la SS donde dice que me reconoce la incapasidad total QUE PODRA SER SER REVISADA POR AGRAVACION O MEJORIA A PARTIR DE 2019 y que asta que no pase esa fecha

    • Muy buenas, como podrá imaginarse las aseguradoras siempre tratan de usar cualquier excusa para nos pagar las indemnizaciones. Todas las resoluciones de incapacidad son revisables por lo que si espera al 2019 volverá a tener otra resolución que dirá que será revisable en 2021 y así sucesivamente. Nosotros estamos consiguiendo estas indemnizaciones sin problemas muchas veces desgraciadamente teniendo que acudir a la vía judicial aunque como ya nos conocen las aseguradoras solemos conseguirlo por vía extrajudicial en la mayoría de las ocasiones. Estaremos encantados de ayudarle a reclamar esa indemnización del seguro de convenio y también la derivada de la omisión de medidas de seguridad si todavía no la ha reclamado…

      LLámenos al 917371110 y le asesoremos con detalle.

¿Quieres comentarnos tu caso?