Qué es y requisitos para el recargo de prestaciones por accidente laboral

6997
5
recargo de prestaciones

El recargo de prestaciones se puede iniciar por dos motivos fundamentalmente: De oficio a cargo de  Inspección de trabajo o por denuncia del propio trabajador.

El recargo de prestaciones es el incremento del 30% al 50% de todas y cada una de las distintas prestaciones económicas relacionadas con la seguridad social que se produzcan por un accidente laboral y una omisión de medidas de seguridad. Entre las distintas prestaciones se encuentran principalmente la incapacidad temporal o baja, las lesiones permanentes no invalidantes, la incapacidad permanente parcial , la incapacidad permanente total y la incapacidad permanente absoluta y la gran invalidez.

El sistema de la seguridad social en España garantiza unas prestaciones mínimas o básicas para todas las víctimas de accidentes laborales o por enfermedades comunes, pero si hay una conducta especialmente dolosa por parte del empresario, tendremos derecho a esta prestación adicional como compensación. El llamado “restitutio in integrum”, o lo que es lo mismo, dejar a la victima en una situación como la que tenía antes del accidente aquí cobra todo el sentido, más si tenemos en cuenta el daño económico que un accidente de este tipo provoca a las víctimas y familiares.

No es de extrañar, aunque no siempre se cumpla, que sea la propia constitución española, en su artículo 40.2 implica la obligación de todos de velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

Requisitos para el recargo de prestaciones

Para que un inspector laboral pueda determinar un recargo en las prestaciones se tienen que dar unos requisitos básicos:

  1. Se debe producir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional
  2. Que la víctima tenga derecho a percibir prestaciones económicas por la seguridad social
  3. Existencia de un incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales.
  4. Relación causal entre la omisión de medidas de seguridad y el resultado lesivo
  5. Que de dichas lesiones surja un derecho al cobro de algún tipo de prestación frente a la Seguridad Social.

Cuantía del recargo de prestaciones

La cuantía de un recargo de prestaciones varía entre el 30 y el 50% para adecuar dicho recargo a la gravedad de la infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales de tal forma que ante una infracción leve correspondería un recargo del 30%, ante una infracción grave un recargo del 40% y ante una muy grave un 50% de recargo en las prestaciones.

El sujeto responsable del pago del recargo es única y exclusivamente el empresario infractor. Existe la prohibición expresa de asegurar este riesgo. No existen responsables subsidiarios y la responsabilidad suele quedar siempre clara salvo en algunos casos en los que intervienen más de un sujeto responsable al tratarse de trabajos compartidos por distintas empresas en régimen de contrata y subcontratas…

Se habla pues en estos casos de responsabilidad solidaria entre varias empresas.
Desde el punto de vista práctico cabe señalar que es el propio INSS quién se encarga de todo lo relacionado con dicho recargo de prestaciones desde el principio hasta el cobro definitivo de las cantidades por parte del trabajador accidentado. La Tesorería de la Seguridad Social se encargará de la capitalización de dichas cantidades (en los casos por ejemplo de IPT o IPA)

Por último reseñar que el cobro del recargo de prestaciones es compatible con el cobro de otras indemnizaciones por responsabilidad civil o por el seguro que establece el convenio colectivo. De hecho para reclamar una indemnización por omisión de medidas de seguridad no hay nada tan efectivo que contar con un acta de infracción y un recargo de prestaciones para asegurarse la viabilidad de la reclamación de la indemnización por dicho accidente laboral.

Al respecto de este asunto del recargo de prestaciones económicas de la seguridad social por accidentes de trabajo existe mucha polémica, no sólo en las cuantías sino también en si es suficiente un incumplimiento del empresario ha de ser doloso o simplemente basta con una concurrencia de culpas, por eso, siempre recomendamos contar con un abogado especialista en indemnizaciones por accidentes laborales que defienda nuestros derechos no sólo frente a la empresa, sino también frente a las posibles decisiones que tome la seguridad social respecto al mismo.

¿Consideras útil esta información?

5 COMENTARIOS

  1. Explico un poco.
    El pasado 30 de agosto sufrí al bajar del camión un tirón en la rodilla,el 31 fui a la mutua con el permiso de el jefe y así lo ratifica la Secretaría llamando a la empresa para ver si es cierto que me enviaron ellos.
    Me visita y como septiembre Tengo vacaciones no me dan la baja y me manda tratamiento preventivo.
    En septiembre voy las 4 semanas, osea que sin vacaciones.
    El 3 de octubre entro al trabajo, se me hincha la rodilla pero como he estado un mes sin hacer nada pienso que es normal, el 11 de octubre es el último día que trabajo, después de dos permisos retribuidos el día 20 acudo a asepeyo para que me vea otra vez la rodilla,de Utiel me envian a Valencia el 21/10 al traumatólogo, dentro de otro permiso retribuido me hacen una resonancia y soy despedido el mismo día 27/10,me visita en traumatólogo de asepeyo en Valencia, me comenta que ya no hace nada mas porque la empresa les comunicó que estaba despido,me envio directo al paro y a que me viera la seguridad social porque la empresa se niega a entregar el parte de accidente para que me vea la mutua..
    El 28/10 hecho el paro y voy a la s. social, la s. Social me da la baja, el siguiente paso es poner una reclamación ante el inss,inspección de trabajo y mi despido claro,
    El 05/05/17 el inss me da la razón y obliga a la mutua asepeyo a hacerse cargo de mi y declarar mi caso como accidente laboral, el 19/05/17 me dan la baja y a la semana siguiente me ingresan la pasta con carácter retroactivo al 28/10/16 que es cuando me dio la baja la S.Social.
    También dice que no se entrega parte de accidente por parte de la empresa.
    También pongo otra reclamación en la s. Social a la en el buzón para reclamar a las mutuas.
    Me contesta la seguridad social que la mutua deja de atenderme porque la empresa no envia el parte de accidente laboral y si lo registra como accidente sin baja el 30/08/16, cuando en octubre lo pedí varias veces y no me lo dieron.
    También me llega la resolución de inspección de trabajo, que como he iniciado una resolución de la contingencia que espere al resultado.
    Después de 10 meses desde que sucedió y 8 desde que se me reconoce soy operado el 14/06/17 me operan de la rodilla izquierda, ahora día 28/08/17 me han operado de la derecha también por haber estado cargando un año porque no quisieron hacerse cargo de mi.tengo las dos operadas y por lo menos hasta diciembre voy a estar de baja por la mutua y despedido.
    El resultado de todo esto es que voy a estar mas de 14-16 meses de baja y sin trabajar por no entregar el parte de accidente laboral por la empresa para la mutua.
    Tengo documentación de todo,del inss,reclamación a la mutua para que echarán la culpa a no entregar el parte, inspección de trabajo,visitas medicas,etc…
    Se le puede reclamar algo a la empresa?daños y perjuicios,daños morales,etc…
    También deciros que estoy en paro y quiero saber que me cuesta y si se puede hacer algo.
    Muchas gracias por todo

    • Si le pagan todos los meses de baja y le pagaron retroactivamente no puede reclamar ninguna indemnización a su empresa a pesar de su comportamiento y aunque parezca increíble. Lo normal es que Inspección de Trabajo le haya impuesto una sanción pero nada más. Todo lo que usted está cobrando mientras está de baja no le está reduciendo el paro ya que se trata de un accidente laboral. En breve le valorará un tribunal médico que determinará cual es el grado de incapacidad laboral que tiene y en función de ese grado tendrá derecho a una indemnización o incluso en el caso de que no pueda volver a ejercer su profesión una pensión vitalicia. Nosotros podremos ayudarle a asegurarnos que le reconocen la incapacidad que realmente le corresponde.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

      • inspección de trabajo me consta que entraron al matadero, preguntaron, miraron las instalaciones pero no los camiones. Como te comenté que mi accidente fue al bajarme del camión, no hay manera de bajar con seguridad, este camión no tiene un asa o nada para agarrarse para subir y si tiene una escalera la cual esta bloqueada por un golpe que le dio un compañero sin haberlo solucionado.
        El camión ( la caja) tiene 1,30 mtr de altura para que te hagas una idea.
        Para acceder al interior de la caja hay que subirse poniendo los pies en el parachoques, una mano en el suelo de la caja y la otra en la puerta,
        Pero y para bajar? Pues sentándose en la caja y pegar un saltito, que di un pequeño giro con los pies apoyados, (esta fue la forma que me lesione) o directamente un salto, claramente no esta preparado y al no tener facil acceso por tener la escalera bloqueada (negligencia del empresario)y nada para agarrarse para subir.
        También comentarte que descargamos los envases vacios que recogemos en palets el cual también usamos un toro mecánico para bajar los palets sin tener ni idea de llevarlos, sin carnet de carretillero, hay tres toros mecánicos y nadie tiene dicho carnet, te obligan a buscarte la vida y a usarlos para cargar y descargar.
        No es negligencia del empresario el no tener el camión en condiciones? Y tener la escalera bloqueada y no poder usarla? Otros camiones si tienen el agarradero para subir aunque e usa también el parachoques para subir este no.

  2. Hace un año tuve un accidente de tráfico con fuga a día de hoy sigo de baja y llevo varias operaciones aun voy con muletas y no puedo andar el seguro de mi empresa debe indemnizarme se que me voy a quedar con una minusvalía si me tuvieran que indemnizar como lo tengo que hacer

    • Hola María José

      Llámanos al 91 737 11 10 o 93 414 73 20 para que podamos ver tu caso más en profundidad, por un lado, la posibilidad de exigir una indemnización al Consorcio de compensación de seguros, pero habrá que demostrarlo. Por otro lado, si se queda con una minusvalía se podría estudiar la opción de solicitar una incapacidad permanente a la Seguridad Social y ver, además, si por el seguro de convenio le correspondería indemnización.

      Por lo complicado de su caso, lo mejor es que nos llame a los teléfonos mencionados.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here