He sufrido un accidente laboral. Resolvemos las dudas más frecuentes.

He sufrido un accidente laboral. Resolvemos las dudas más frecuentes.

Si el accidente laboral se produjo por negligencia de la empresa, la indemnización del trabajador, o de sus beneficiarios legales en caso de muerte, debe incluir todos los perjuicios económicos, daños morales y otros que sean consecuencia del siniestro

 

Cuando una persona nos llama diciendo que ha sufrido un accidente laboral generalmente no nos llama para preguntarnos que indemnización le corresponde. De hecho la mayoría de ellos no sabe que le corresponde una indemnización o incluso hasta dos y tres como ocurre a menudo…

baja accidente laboral
Equipamiento de protección laboral

Generalmente la persona que sufre un accidente laboral tiene múltiples dudas respecto a si puede ser despedido durante la baja, cuanto va a cobrar durante la baja, que pasa si le dan el alta y no esta capacitado para trabajar, quien tiene que pagarle durante la baja, que pensión le quedaría en caso de que le reconozcan una incapacidad, quien tiene que indemnizarle la empresa, su seguro o la mutua etc…

¿Consideras útil esta información?

Dudas más frecuentes y respuestas en caso de que hayas sufrido un accidente laboral

Vamos a intentar despejar algunas de las dudas más comunes referente a los accidentes laborales a través de un decálogo improvisado:

1- ¿Me pueden despedir estando de baja?

Si, aunque hayas sufrido un accidente laboral y estés de baja, la empresa te puede despedir pero siempre te tiene que reconocer el despido como improcedente. En algún caso se podría considerar que el despido pudiera ser nulo, especialmente si en el accidente hubo omisión de medidas de seguridad por parte de la empresa.

2- ¿Que pensión me quedaría en caso de una incapacidad?

Si la incapacidad es permanente total para la profesión la pensión sería del 55% de la base reguladora y en el caso de que el trabajador tuviera más de 55 años esta ascendería hasta el 75% por considerarse que tendría grandes dificultades para obtener trabajo (más de las que ya hay de por sí…) Si la incapacidad es absoluta para cualquier profesión la pensión sería del 100%

3- ¿Que hago si la mutua no me manda al tribunal?

En muchas ocasiones la propia mutua laboral considera de forma unilateral que el trabajador está apto para trabajar. En esos casos si el trabajador no está de acuerdo debe presentar los papeles en la seguridad social para ser valorados por el EVI ( Equipo de Valoración de Incapacidades) o encárganoslo a nosotros para que lo gestionemos desde el principio.

4- ¿Tengo derecho a una indemnización?

Ante un accidente laboral se puede tener derecho a ninguna, una o varias indemnizaciones. La más frecuente, y a la que más espacio dedicamos en este blog, es la indemnización por omisión de medidas de seguridad, es decir cuando el accidente se produce por negligencia directa o indirecta de la empresa. También se puede tener derecho a otra indemnización si el convenio colectivo así lo establece (sólo en casos de incapacidad laboral). Incluso cuando la incapacidad laboral es parcial se puede tener derecho a una indemnización por parte de la seguridad social que es una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades.

5- ¿Tengo que denunciar a la empresa?

En la mayoría de los casos sí. En un mundo perfecto el empresario siempre daría parte al seguro de responsabilidad civil de la empresa incluso asumiendo la parte correspondiente a la franquicia y facilitaría la reclamación al trabajador lesionado. La triste realidad es que en la mayoría de los casos el empresario toma una actitud totalmente distinta y nos obliga en muchas ocasiones a denunciar directamente en el juzgado. En otras ocasiones si que es cierto que con una papeleta de conciliación, una pericial médica y un abogado experimentado se consiguen las indemnizaciones sin necesidad de iniciar procesos en tribunales…

6- ¿A cuánto asciende mi indemnización?

Al igual que en los accidentes de tráfico los accidentes laborales se basan en un baremo que tiene en cuenta el periodo de curación, las secuelas y el tema de la incapacidad laboral principalmente. Las indemnizaciones por accidente laboral las establecen médicos especialistas en valoración del daño corporal como los que colaboran con nosotros o los médicos forenses de los juzgados (cuando se va por vía penal).

7- ¿Hay que pagar costas?

No, los accidentes laborales se llevan por vía penal o por vía social, por lo que no hay riesgo de costas alguno.

8- ¿Cuánto cobran por sus honorarios?

Indemnización por accidente cobra un porcentaje de la indemnización sólo en el caso de que la reclamación sea exitosa y el cliente consiga una indemnización. Este porcentaje depende de las lesiones del trabajador y por ende de la previsión de indemnización de este. Normalmente nuestros honorarios se mueven entre el 10 y el 19% de la indemnización obtenida.

Pero las buenas noticias son que a la mayoría de los clientes nuestros honorarios les acaban saliendo completamente gratis porque la mayoría de las pólizas establecen la libre elección de abogados y pagan los honorarios de Indemnización por Accidente hasta la cantidad contratada.

9- ¿Hay que pagar algún gasto a parte?

No, en Indemnización por Accidente corremos con todos los gastos del procedimiento incluido los más costosos que son los informes médico-periciales y la asistencia de estos médicos a juicio.

10- ¿Como os puedo contactar?

Trabajamos en toda España y atendemos a todo trabajador del territorio nacional desde nuestras oficinas en Madrid y Barcelona. Puedes contactarnos por teléfono, por email en clientes@indemnizacionporaccidente.com o desde nuestra sección de contacto

Estas son diez preguntas fundamentales que todos nos hacemos cuando sufrimos algún tipo de accidente en el trabajo, sin embargo, en nuestra web os ofrecemos la solución a otras cuestiones que se os puedan plantear relacionadas con este mismo asunto, os invitamos, además, a consultarnos sin compromiso cualquier duda que os pueda surgir a través de todos los medios que tenéis a vuestra disposición en nuestra página  50 preguntas y respuestas sobre los accidentes laborales y de tráfico

 

¿Consideras útil esta información?

93 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes

    Mi caso es el siguiente..

    Hace mes y medio entre a trabajar en una empresa(camarera). De turno de 6 a 15 de martes a domingo. El pasado 18 de Julio tuve una caída a las 5.40 al acudir a mi puesto de trabajo al esquivar a un coche que se saltó un semáforo. Me llevaron al hospital y el resultado fue contusiones, contractura cervical y el metacarpiano de la mano.

    A la salida del hospital llame a mi jefe para me diese el nombre de la Mutua correspondiente, pero me hizo caso omiso…a si varias veces durante la mañana hasta que al final me dijo “se le había olvidado(en mes y medio) darme de alta…

    A las 3 horas y media me llegó sms de la S.S que estaba dada de alta.

    Aún así hasta el viernes no me dio el nombre de la Mutua correspondiente.

    La cuestión es que la Mutua dice que no me corresponde ir, pues el accidente me pasó antes de estar dada de alta .

    Qué puedo hacer?? Donde pueden tratarme los dolores
    ?? Que hago con mi jefe??

    Ruego puedan ayudarme

    • En estos casos lo mejor es presentar denuncia en Inspección de Trabajo, pero tendrá que poder probar de cualquier forma que efectivamente llevaba trabajando mes y medio. Debe sopesar si le merece la pena hacerlo porque posiblemente acabe perdiendo el trabajo… EN cuanto al tema médico para cuando se resuelva el tema ya será tarde así que mejor que intente tratarse en la Seguridad Social… Desgraciadamente no hay soluciones más efectivas para estos casos…

¿Quieres comentarnos tu caso?