“He sufrido un accidente laboral”. Las dudas más frecuentes.

Por Indemnización por Accidente, Despacho de Abogados.
142495
162
Si el accidente laboral se produjo por negligencia de la empresa, la indemnización del trabajador, o de sus beneficiarios legales en caso de muerte, debe incluir todos los perjuicios económicos, daños morales y otros que sean consecuencia del siniestro

Cuando una persona nos llama diciendo que ha sufrido un accidente laboral generalmente no nos llama para preguntar qué indemnización le corresponde. De hecho, la mayoría de las personas no saben que les corresponde una indemnización o incluso hasta dos y tres, como ocurre a menudo.

Cuando alguien sufre un accidente laboral tiene múltiples dudas con respecto a si puede ser despedido durante la baja, cuánto va a cobrar durante la baja, qué pasa si le dan el alta y no está capacitado para trabajar, quién tiene que pagarle durante la baja, qué pensión le quedaría en caso de que le reconozcan una incapacidad, quién tiene que indemnizarle la empresa (su seguro o la mutua), etc.

baja accidente laboral
Equipamiento de protección laboral

¿Qué debo hacer en caso de accidente laboral?

Pasos que hay que seguir en caso de accidente laboral:

  1. En primer lugar, cuando el accidente sucede en el puesto de trabajo o de camino al centro laboral, la víctima del mismo deberá dirigirse a la Mutua. Si las lesiones son de gravedad, el accidentado se trasladará a un hospital y, si no fuese posible acudir a la Mutua, podría acercarse al centro de salud más próximo. En cualquier caso, deberá enviar el informe médico recibido a la Mutua. La responsabilidad de dar parte del accidente a esta entidad recaerá sobre la empresa, que contará con un plazo de cinco días (24 horas en el caso de lesiones graves). Los trabajadores por cuenta propia deberán encargarse personalmente de gestionar dichos partes por accidentes laborales.
  2. Cuando el accidentado causa baja con motivo de un accidente laboral será la Mutua quien se encargue de realizar todas las pruebas pertinentes y determinar en qué momento el trabajador puede recibir el alta. El empleado contará con un plazo de tres días para remitir a la empresa el parte médico de incapacidad, emitiendo partes sucesivos cada siete días, en caso de ser necesarios.
  3. Cuando un trabajador está de baja con motivo de un accidente no laboral la atención sanitaria recibida correrá a cuenta de la seguridad social. Sin embargo, la Mutua podría realizarle pruebas complementarias, con el objetivo de acortar los periodos de baja ante la demora del servicio público de salud para realizar las pruebas pertinentes.

¿Tengo derecho a una indemnización por accidente con baja laboral?

Ante un accidente laboral se puede tener derecho a ninguna, una o varias indemnizaciones. La más frecuente es la indemnización por omisión de medidas de seguridad, es decir, cuando el accidente se produce por negligencia directa o indirecta de la empresa. También se puede tener derecho a otra indemnización si el convenio colectivo así lo establece (sólo en casos de incapacidad laboral).

Incluso cuando la incapacidad laboral es parcial se puede tener derecho a una indemnización por parte de la seguridad social, que es una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades.

¿A cuánto asciende mi indemnización?

Al igual que en los accidentes de tráfico, las indemnizaciones por accidente laboral se basan en un baremo que tiene en cuenta el periodo de curación, las secuelas y, principalmente, la incapacidad laboral. Para establecer cuánto se cobrará por un accidente laboral con baja intervienen médicos especialistas en valoración del daño corporal, como los que colaboran con nosotros, o los médicos forenses de los juzgados (cuando se va por vía penal).

¿Qué debo hacer ante un accidente de trabajo grave?

En los accidentes de trabajo graves (cuando sean calificados así por la propia empresa) la Inspección de Trabajo actuará de oficio. Su informe es muy importante para que quede claramente delimitada la responsabilidad de la propia empresa y poder reclamar una indemnización. En muchas ocasiones la empresa no califica como graves accidentes que sí lo son y no los comunica a la Inspección de Trabajo. En esos casos, es el propio trabajador el que debe poner una denuncia en inspección de trabajo, para que este organismo investigue la gravedad y causas del accidente. Dado lo delicado del tema, recomendamos siempre contratar los servicios de un abogado especializado en accidentes laborales. Contar con un abogado es necesario tanto para defender los derechos de las víctimas de un accidente de trabajo cómo para defender al trabajador de posibles presiones por parte de la empresa, como las amenazas de despido y similares.

¿Tengo que denunciar a la empresa?

En la mayoría de los casos sí. En un mundo perfecto, el empresario siempre daría parte al seguro de responsabilidad civil de la empresa incluso asumiendo la parte correspondiente a la franquicia y facilitaría la reclamación al trabajador lesionado. La triste realidad es que en la mayoría de los casos el empresario toma una actitud totalmente distinta y nos obliga en muchas ocasiones a denunciar directamente en el juzgado. En otras ocasiones, con una papeleta de conciliación, una pericial médica y un abogado experimentado se consiguen las indemnizaciones sin necesidad de iniciar procesos en tribunales.

No denunciar un accidente grave es un error que puede dar lugar a nuevos siniestros, a veces, con terribles consecuencias para quién lo sufre y morales para quién no ha presentado la correspondiente denuncia antes.

¿Me pueden despedir estando de baja?

, aunque un trabajador haya sufrido un accidente laboral y esté de baja, la empresa puede despedirle, pero reconociéndolo siempre como despido improcedente. En algún caso, se podría considerar despido nulo, especialmente si en el accidente hubo omisión de medidas de seguridad por parte de la empresa.

El despido del trabajador puede ser perjudicial para sus intereses incluso aunque sea reconocido como improcedente, porque puede dificultar el pago de la indemnización por incapacidad correspondiente al seguro de convenio. Esto sucede porque el procedimiento para el reconocimiento de incapacidad puede llevar tiempo (un tribunal médico examina al trabajador tras 12 meses de baja) y si para entonces está despedido habrá que luchar para que sea reconocido como beneficiario del convenio colectivo de la empresa.

La baja laboral es una consecuencia del accidente sufrido y, por lo tanto, no puede ser en ningún caso considerada como un motivo de despido.

Preguntas frecuentes

 

¿Cuándo se puede reclamar indemnización por accidente laboral?

Para reclamar una indemnización por accidente laboral se tiene que demostrar que la empresa no ha tomado todas las medidas de prevención necesarias o no ha facilitado al trabajador la formación o los equipos de protección individuales necesarios para la realización de la actividad profesional sin riesgo alguno. Para demostrarlo el trabajador y los despachos de abogados especializados en accidentes laborales contamos con la inestimable ayuda de Inspección de Trabajo que son quienes investigan las circunstancias que rodearon al accidente y establece las sanciones oportunas y permiten que los trabajadores puedan reclamar a los seguros de responsabilidad civil de las empresas implicadas. Puedes ampliar la información pinchando aquí.

 

¿Cómo denuncio a mi empresa ante Inspección laboral?

Presentar una denuncia en Inspección de Trabajo es algo sencillo que puede hacer directamente el propio trabajador sin la intervención de un abogado. Se trata simplemente de rellenar una solicitud de denuncia que nos facilitaran en las instalaciones de cualquier Dirección Provincial de la Seguridad Social donde detallaremos como se produjo el accidente y cuáles fueron las irregularidades que a nuestro entender provocaron o agravaron dicho accidente laboral.

Si el inspector investiga y considera que hubo omisión de medidas de seguridad, sancionará a la empresa y le impondrá un recargo de prestaciones a favor del trabajador lesionado.

EN el siguiente enlace puedes ampliar la información.

 

¿Qué es el recargo de prestaciones?
Inspección de Trabajo propone un recargo de prestaciones a favor de un trabajador cuando considera que la empresa ha actuado de forma negligente y considera que no solo está obligada al pago de una multa sino que también deberá pagar al trabajador como compensación (totalmente compatible con la indemnización por responsabilidad civil) un recargo en todas las prestaciones a las que tenga derecho el trabajador de entre un 30 y un 50%.Dentro de estas prestaciones estarían la prestación por incapacidad temporal o baja y cualquier indemnización o pensión derivada de una incapacidad permanente en cualquiera de sus grados. Puedes obtener más información aquí.

 

¿Cuánto se cobra por un accidente laboral?
Si nos referimos a los accidentes laborales en los que hubo algún tipo de omisión de medidas de seguridad, se podría decir que las indemnizaciones derivadas de accidentes laboral son las mismas que las derivadas de un accidente de tráfico ya que se usa el mismo baremo. Afortunadamente para los trabajadores las indemnizaciones por accidente laboral se pueden reclamar en los juzgados de lo social por lo que no hay riesgo de pagar costas aunque no se consiga demostrar la culpabilidad de la empresa por no haber cumplido con la normativa de prevención de riesgos laborales. Si quieres ver ejemplos reales de indemnizaciones por accidentes laborales haz click en este enlace.

No hay publicaciones para mostrar

162 Comentarios

  1. Buenas tardes, tuve un accidente laboral hace dos meses en una fábrica, he perdido la primera falange dedo meñique mano dcha, tras meter la.mano en una etiquetadora por indicación del encargado.Me intervinieron para reconstrucción.
    El mismo día q la mutua me da el alta , llamo a la empresa para comunicarlo e incorporarme a mi puesto de trabajo y cuál es mi sorpresa que me dicen que me dejan parado porque no hay trabajo actualmente para mí en la empresa, eso es legal? Q tipo de indemnización tendría derecho? Gracias.

    • Hola Jesús

      Tendrías derecho a una indemnización por los días de baja y secuelas, también habría que ver si en tu sector es obligatorio el seguro de convenio, en cuyo caso, podrías tener derecho a dos indemnizaciones compatibles, en cualquier caso, necesitaríamos conocer más en profundidad tu caso, cómo se produjo el accidente y todos los aspectos médicos de la lesión para poder hacer una valoración más precisa de la indemnización que podrías reclamar. Llámanos al 917371110 y lo estudiamos sin compromiso.

  2. Hola tuve un accidente de trabajo en el hospital que trabajo donde mi empresa es una subcontrata,el accidente sucedió en un pasillo que está lleno de camas para reparar y por donde pasa todo el personal del hospital y el de la cocina que van con los carros de comida,el pasillo se estrecha al pasar tanta genteytrompece con una placa que hay en el suelo que sujeta un tubo,me rompí rótula que me han operado y puesto cerclaje y el húmero operado también y con placas y tornillos y una herida en el párpado,el accidente lo clasificaron como leve y me han dado el alta si estar recuperada totalmente, tengo derecho a indemnización?

    • Hola Encarna, por supuesto que tienes derecho a una indemnización, por los daños, la rehabilitación, el perjuicio económico si lo ha habido e incluso una cantidad fija por la operación a la que te has sometido. Llámanos al 91 737 11 10 y estudiamos tu caso en detalle y te explicamos cómo actuar.

  3. Hola hace un mes sufrí un atropello en mi trabajo rompiéndome la tibia y el perone el acidente se produjo por que mi jefe llevando el torito,darguin hechando marcha atrás no miro y me llevo por delante el torito no tenia el pitido de marcha atrás ya que no funcionaba, me an operado poniéndome una placa con 3 clavos estoy por la mutua cobrando el cien por cien de el salario mi pregunta es saber si me darán una indemnización si yo no fenucio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here