¿Me pueden despedir por estar de baja tras un accidente laboral?

¿Me pueden despedir por estar de baja tras un accidente laboral?

abogados de accidentes en Madrid

Es habitual que muchos empleados quieran obviar un accidente laboral por miedo a perder su trabajo. Es cierto que algunos trabajadores pueden ser despedidos después de sufrir un accidente en su puesto laboral, por ello, en la mayoría de los casos deciden no denunciar a la empresa por omisión de medidas de seguridad u otras negligencias. Cómo bufete de abogados de accidentes en Madrid sabemos que una de las preguntas más frecuentes entre las personas que sufren un siniestro laboral es si puede ser despedido mientras se encuentra de baja por accidente.

Hay una creencia errónea de que no podemos ser despedidos de la empresa estando de baja, pero es una afirmación falsa, es muy cierto que las empresas pueden despedir a los empleados durante este proceso, aunque eso sí, siempre que hayan reconocido ese despido como improcedente y abone la indemnización que corresponde en cada caso. No se puede despedir a una persona que esta de baja por motivo de su enfermedad o lesión, La legislación no permite que este tipo de despidos sea decretado como nulo. Cuando el empleado se encuentre de baja médica, continuará cobrando su sueldo a través de la mutua laboral. Con la alta médica, el empleado ya sólo podrá optar a las ayudas por desempleo, siempre y cuando haya cotizado durante el tiempo suficiente para tener derecho a ello.

También se podría proceder a un despido por las llamadas causas objetivas, causas económicas, técnicas, organizativas o de producción de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, en este caso, la empresa tendrá que probar que realmente existe la causa en la que justifica el citado despido.

Algunas personas, estando de baja y por miedo al despido no acuden al trabajo en cuanto reciben el alta, es un grave error, una vez tenemos el alta médica hay que acudir al puesto de trabajo en un plazo máximo de 24 horas laborales. En caso de no hacerlo, estaremos dando motivos a la empresa que podría tomar medidas disciplinarias contra el trabajador por una ausencia injustificada.

En Indemnización por Accidente entendemos a la perfección que algunos empleados tengan dudas sobre si denunciar a su empresa por omisión de medidas de seguridad. El principal temor de todos ellos es perder su empleo. Se trata de una inquietud entendible, sin embargo, lo cierto es que cuando el trabajador denuncia la situación a la inspección de trabajo y se determina la ausencia de medidas de seguridad, los empresarios tendrán más dificultades para denunciar al empleado. En caso de que se produzca un despido posterior, este podría entenderse como una represaría de la denuncia y considerarse como un despido nulo. El trabajador deberá ser readmitido y cobrar todos los salarios atrasado durante el proceso de tramitación.

La decisión final corresponderá al empleado, pero la mejor opción será consultar con un abogado especializado en este tipo de casos, evitando sucumbir a las presiones que puedan surgir en el entorno laboral. Si tienes un accidente en el trabajo él que sufre las consecuencias y las lesiones serás tú. Por ello, tendrás derecho a una compensación económica por perjuicios y daños.

Casos frecuentes en los que no podríamos ser despedidos estando de baja o se consideraría nulo

casos en los que no puedo ser despedidoAlgunas situaciones se encuentran especialmente protegidas por la legislación vigente y difícilmente podrán despedirnos o, en caso de hacerlo, podríamos lograr de forma más o menos fácil que este se considerara nulo, los jueces de lo laboral lo miran con lupa, algunos de ellos son:

  • Baja por maternidad, paternidad o lactancia
  • Si nos hemos acogido a una reducción de jornada para el cuidado de hijos menores
  • Trabajadores que han denunciado a la empresa por vulneración de sus derechos (se podría entender el despedido de estos como una represalia)
  • Por algún tipo de discriminación (sexo, raza, religión o cualquier otra prevista legalmente)

En caso de ser despedido por la empresa estando de baja y no estar de acuerdo con los motivos alegados por la misma o que se de una de las situaciones descritas arriba, el trabajador podrá ponerse en manos de abogados especializados para reclamar una indemnización por despido improcedente o bien reclarmar la reincorporación en la misma.

 

¿Consideras útil esta información?

4 COMENTARIOS

  1. He tenido dos accidentes laborales,,, uno en 2014 , me operaron y quede con secuelas, pero tuve que seguir trabajando, a pesar de que la SS.SS , me dio una minusvalía permanente total, pero lo que me pagaban no me alcanza para vivir y tuve que seguir trabajando hasta diciembre de esta año que tuve otro accidente laboral y me operan la semana que viene,,,,,,, y seguramente no podre trabajar más en el mismo puesto ni lo que hacía antes,,,,,,,,,,,,,,,,,,,…… pregunto,,,,,,,,,, que hago???? ,,,,, cumplo 59 año en octubre,,,,

    • Hola Luis, por favor, llámanos sin compromiso a alguno de los números de teléfono que aparecen en nuestra página, necesitaríamos más información para estudiar tu caso y poder darte una respuesta sobre la mejor manera de actuar.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

¿Quieres comentarnos tu caso?