Cómo denunciar a mi empresa tras despidos y accidentes laborales

Cómo denunciar a mi empresa tras despidos y accidentes laborales

Denunciar a la empresa

“El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente”. Alonso de Ercilla y Zúñiga.

Cuando un trabajador sufre un accidente laboral o es despedido de su empresa se enfrenta a una situación en el que el miedo es el primer invitado…. Miedo a ser despedido, miedo a meterse en un proceso que desconoce y le angustia. Miedo al futuro. Si además ha sufrido lesiones derivadas de un accidente laboral incluso  se encuentra más indefenso, esa indefensión que nos atenaza cuando la salud no nos acompaña y nos sentimos más inseguros…

Además del miedo, en los despidos o en los accidentes laborales se entremezclan otros sentimientos como es el compañerismo y la amistad forjada en años de relación laboral. Amistad con el empresario, con los compañeros, que se mezclan con coacciones y demás reacciones típicas del ser humano cuando en su papel de empresario sufre los mismos miedos que el trabajador… ya que al fin y al cabo empresarios y trabajadores somos también padres, hijos o hermanos….

 

Aunque suene un poco cursi esta es la sensación que nos trasmiten los clientes que acuden a nuestro despacho en busca de ayuda legal especializada. En los casos de despido la decisión de denunciar a la empresa suele ser menos traumática ya que como sólo es cuestión de dinero, cada uno sabe muy bien que tiene que defender el pan de sus hijos…

 

Denunciar a la empresa por un accidente laboral

Cuando se trata de accidentes laborales …. La cosa ya no es tan sencilla. Denunciar a la empresa no siempre es una decisión sencilla de tomar. El trabajador se despierta en el hospital. Si las lesiones han sido graves primero tiene que asumir lo que ha pasado… Sin tiempo para ello recibe la visita de su jefe desconsolado que le suplica que no le denuncie… en el mejor de los casos… en muchos otros le pide que le firme unos papeles por los que el trabajador asume la responsabilidad del accidente impidiéndole reclamar sin saberlo sus derechos frente a dicho accidente laboral.

Lo que no siempre sabe el trabajador que sufre un accidente laboral es que denunciar a su empresa no es una cuestión emocional en los que la amistad mal entendida o el miedo tengan cabida. No nos entiendan mal… Claro que la amistad con el empresario es un factor a tener en cuenta pero nunca puede un trabajador cercenar su futuro para que no multen a la empresa… En Indemnización por Accidente hemos visto casos de accidentes laborales en los que el trabajador ha dejado de cobrar una indemnización de 100.000 euros porque el empresario miente acerca de las circunstancias del accidente ahorrándose así  3000 euros de multa por una infracción leve….

Denunciar a la empresa ante Inspección laboral

Otra tema es cuando la empresa ha incurrido en una omisión de medidas de seguridad y el accidente laboral es derivado de una conducta negligente por parte del empresario. En estos casos el trabajador tiene que denunciar a la empresa ante Inspección laboral. En este caso la empresa no sale tan impune y no se limita a pagar una pequeña multa sino que además el Inspector le puede condenar a un recargo de las prestaciones y obligar a pagar al trabajador hasta un 50% de recargo sobre cualquier prestación ya sea de incapacidad temporal o incapacidad permanente…

Y además en este caso si la indemnización es mayor que la cobertura de la póliza de seguros el empresario estaría obligado a pagar también el exceso de indemnización.

Es decir si el trabajador sufre unas lesiones valoradas en 500.000 euros y la póliza de responsabilidad civil de la empresa es de tan sólo 90.000 euros ( la mayoría de las pólizas son de esta cantidad), la empresa se vería obligada a pagar los restantes 410.000 euros al trabajador…

El dilema en muchas ocasiones es evidente…. Pero la realidad es que el trabajador que sufre unas lesiones graves en un accidente laboral y resulta incapacitado para trabajar, no necesita la indemnización para comprarse un coche bueno sino para poder mantenerse así mismo y a su familia….
 


 
¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?