Baja laboral y miedo al despido ¿Cómo actuar?

1489
4
baja laboral y miedo al despido

 

Preguntas y respuestas sobre la baja laboral, el miedo al despido y sus consecuencias en los accidentes de tráfico y en las indemnizaciones

Lesionados en accidentes de trafico

¿Es cierto que cada vez más gente solicita el alta voluntaria?

  • Si, de hecho es un problema con el que nos encontramos a diario. Los trabajadores tienen miedo a solicitar la baja laboral. Muchos de nuestros clientes tienen serias dificultades para desarrollar su trabajo con normalidad. Algunos como consecuencia de un accidente de trabajo y otros como consecuencia de accidentes de tráfico.

 

  • Pero por poner un ejemplo, hablemos de un accidentado que sufre una de las lesiones más frecuentes en siniestros de tráfico, el llamado latigazo o esguince cervical. Ésta lesión, no es de especial gravedad, pero requiere de un tratamiento prolongado en el tiempo y puede dar lugar a agravaciones serias y secuelas permanentes si no se trata como es debido.

 

¿Qué tratamiento requiere para su correcta curación?

  • Para tratar éste tipo de lesión, es fundamental reposar y recibir rehabilitación. Sin embargo, los accidentados desoyen en muchas ocasiones a los médicos y comienzan a trabajar antes de estar recuperados, lo que provoca muchos problemas. Cuando un médico te recomienda recibir tratamiento rehabilitador, es importante hacerle caso, porque las molestias leves que pueda tener en la actualidad no curan solas, sino que, en ocasiones, empeoran con el tiempo.

 

¿Qué problemas son éstos?

  • El más importante de todos es el evidente riesgo para la salud del lesionado, una lesión así, o de cualquier otra índole, puede provocar muchas molestias en el futuro. Pero no sólo para el empleado, también para sus compañeros y la seguridad en el trabajo. Uno de los síntomas que puede generar este tipo de lesión, es el vértigo, una sensación de mareo bastante fuerte, lo que puede provocar caídas, y en caso de que la persona trabaje en una obra de construcción o haga esfuerzos físicos, pone en peligro la seguridad de sus compañeros.

Por otro lado, surge un problema a la hora de cuantificar la indemnización que esa persona percibirá en un futuro cercano. Para calcular cuánto corresponde a un lesionado, se cuentan los días que éste ha estado impedido, lo que en la práctica muchos forenses equiparan a los días de baja. Cuanto menor sea el tiempo de baja, menor será la indemnización posterior.

 

Bueno pero las secuelas también se indemnizan. ¿No será mayor la indemnización cuando peor se encuentre el lesionado?

  • Mucha gente piensa eso, pero en España se paga muy poco por el punto de secuela. Es más, nuestra experiencia nos dice que la mejor indemnización se recibe cuando la lesión ha curado por completo. Además, es cuando la persona realmente se ve resarcida. Cuando te quedan secuelas, sabes que son molestias que tendrás toda la vida, y que, muy probablemente empeorarán con el tiempo. Estas molestias consisten habitualmente en dolor. El dolor no aparece en una radiografía, y prácticamente no existen pruebas objetivas que acrediten su existencia. El lesionado depende en este caso de que el médico forense le crea, y éste no suele hacerlo, si no hay una prueba objetiva que respalde las manifestaciones del lesionado. Lo que por otro lado es muy lógico.

 

¿Qué es lo que tiene que hacer un accidentado en este caso?

  • En una situación como la que tiene el país, no podemos si quiera sugerir que arriesguen su puesto de trabajo, por mucho que sepamos que la baja laboral por enfermedad o accidente es un derecho básico. Al fin y al cabo, cuando termina todo, el que acaba en la calle es el cliente, no su abogado.

Sin embargo, la experiencia nos enseña que cuando tienes a  abogados expertos en la materia que te asesoran y te acompañan durante el proceso, los resultados son más satisfactorios en todos los sentidos.

Se pueden conseguir buenas indemnizaciones a pesar de no cumplir con los protocolos médicos del reposo y la baja laboral. En Indemnización por Accidente ayudamos a nuestros clientes a conseguir primeramente el mejor tratamiento médico a través de centros médicos concertados en toda España . Los informes médicos de los tratamientos recibidos serán la base para acreditar el tiempo de curación y las secuelas sufridas para así obtener la máxima indemnización posible para el lesionado.

 

¿Consideras útil esta información?

4 COMENTARIOS

  1. hola , en dia de 03agosto2017 tenia un accidente en MADRID, estuve parado en un semáforo esperando, y de repente nos da un golpe fuerte trasero. yo estuve en tiempo de jornada laboral desplasando de una obra a otra, yo estuve de copiloto pero detrás en la furgoneta nuestra teña una maquina de aire acondicionado que pesava unos 87kg, esto venia encima y me golpeo fuerte la espalda, el jefe nuestro no quere declarar esto que tene miedopor multa , teña también nosotros mucias cosas como hramienta y una botella de nitrfogeno en maletero.

  2. Hola os comento mi caso esta mañana me dieron un golpe por detras estando parado en un semaforo el golpe fue leve algunos arañazos pero el problema es que tengo dolor de cuello creo que sera seguramente un esguince vertical por que llevo todo el dia con molestias el miedo que tengo que no me quiero coger la baja ya que mi jefe es mi hermano y tal como estan las cosas no puedo dejarle solo con toda la faena trabajo en una oficina sentado asi que esfuerzos no es que haga muchos me gustaria saber si voy al hospital que me hagan el parte y no cojo la baja recibiria alguna indemnizacion o por los menos que me pagaran un fisio?? gracias de antemano un saludo!

    • Iván, puedes reclamar una indemnización aunque no estés de baja aunque obviamente está será mucho menor que si te dieras de baja. Tu situación es bastante habitual y por eso nos decidimos a escribir un post como este ya que venimos notando que con las crisis la gente tiene miedo a darse de baja. Como bien dices a lo mejor puedes optar por intentar trabajar y darste sesiones de fisioterapia a ver si la cosa mejor. Nosotros te podemos ayudar no sólo con la reclamación de tu indemnización sino también a recibir un buen tratamiento médico a través de alguna de nuestras clínicas colaboradoras y por supuesto de forma gratuita, tanto la rehabilitación como nuestros honorarios que casi con total seguridad serán abonados por tu propia aseguradora a cargo de la cobertura de asistencia jurídica….

      LLámanos al 914351078 o 934147320 y te ayudaremos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here