Accidentes laborales en Sevilla

50
0
accidentes laborales en sevilla

Los accidentes laborales en Sevilla y, en general, en toda Andalucía, son un foco de atención y preocupación por parte de la Junta de Andalucía, tras el plan PAEMSA V (Programa de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad) lanzado en 2012 y en el que se incluyeron 219 empresas Sevillanas (41% del total de empresas andaluzas incluídas), en 2017 empleo lanza un programa para más de 100 empresas que han sufrido accidentes laborales graves, se trata de “Alerta accidentes”, una iniciativa pionera con dos objetivos, ofrecer asesoramiento técnico a estas compañías andaluzas y, además, una planificación preventiva para corregir deficiencias en materia de seguridad laboral y prevención de riesgos.

Destinado a empresas con dos accidentes graves en los 2 últimos años o un accidente mortal

A través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se lanza este programa Alerta Accidentes, y se acogerán al mismo más de cien empresas afincadas en toda Andalucía que han tenido accidentes graves, dando un asesoramiento y apoyo técnico especializado a empresas que hayan tenido dos accidentes con la calificación mínima “grave” en los últimos dos años, contados hasta la fecha en que se produce el segundo accidente con esta calificación o un accidente mortal. Por otra parte, se asesorará en una planificación de actividades preventivas que permitan detectar y corregir las posibles deficiencias en materia de seguridad laboral y realizar el control de las acciones comprometidas por la empresa en este campo.

Tipos de accidentes laborales excluidos de este programa

No todos los accidentes son susceptibles de acogerse al programa, entre otros y al menos en una fase inicial, quedan fuera los siguientes tipos de accidentes:

  • Accidentes In Itinere
  • Patologías no traumáticas, como pueden ser infartos, ictus, etc
  • Recaídas

¿Cómo actúa Alerta Accidentes?

Alerta Accidentes actúa apoyando de forma inmediata a través del personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) , mediante un sistema de asesoramiento y supervisión basado en la investigación de los accidentes registrados para después impulsar las medidas de corrección de las deficiencias encontradas en las condiciones de trabajo y en el sistema de gestión de la prevención de accidentes.

Los técnicos del programa intervendrán en un plazo máximo de seis meses tras producirse el accidente y su labor durará aproximadamente un año, con varias visitas a los centros de trabajo y los siguientes objetivos:

  1. Proporcionar de forma ágil un asesoramiento técnico especializado a las empresas andaluzas que registran accidentes de especial gravedad
  2. Detectar y corregir deficiencias en las medidas de prevención existentes en las mismas, impidiendo la reproducción de los accidentes registrados
  3. Impulsar un proceso de mejora continua en el sistema de prevención de dichas empresas

Las empresas incluidas en el programa recibirán una carta en la que se le comunica su inclusión, junto con información acerca del desarrollo del programa y las actividades previstas.

fases alerta accidentes

El programa se desarrolla en tres fases, una primera fase de diagnóstico de situación de la empresa, en la que se investigarán y buscarán las causas del accidente sobre las que se pueda actuar efectivamente, en general, estas estarán relacionadas con carencias de medidas preventivas apropiadas para el peligro materializado en el accidente y/o con deficiencias en el diseño o la aplicación del sistema de gestión de la prevención adoptado por la empresa.

La segunda fase será la elaboración de un programa para la reducción de la Siniestralidad diseñado en dos frentes en base al Diagnóstico de Situación, uno para establecer las medidas de mejora de las condiciones materiales y organizativas del trabajo, y otro enfocado a corregir y completar el sistema de gestión de la prevención vigente en la empresa y en su Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

La última fase será la de seguimiento de la ejecución del programa establecido.

Abogados especialistas en accidentes laborales Sevilla

Desde Indemnización por Accidente y a lo largo de nuestra experiencia en la prestación de servicios jurídicos especializados en la reclamación de accidentes laborales en Sevilla y servicio en toda España ofrecemos a todas las víctimas de accidentes en Sevilla un asesoramiento personalizado para la obtención de la máxima indemnización por su accidente. Atendiendo además las necesidades médicas, jurídicas y emocionales de nuestro clientes. Desde el momento de sufrir el accidente, su recuperación en los mejores centros médicos y de rehabilitación de Sevilla y hasta la obtención de la máxima compensación por su accidente laboral.

¿Consideras útil esta información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here