Accidentes in itinere

Accidentes in itinere

accidente trafico laboral

 

Se entiende por accidente in itinere aquel accidente que se produce en el trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa. El accidente in itinere no siempre es un accidente de tráfico (por ejemplo una caída mientras se camina al trabajo) aunque la mayoría se producen como consecuencia de un accidente en un vehículo particular o en el transporte público…

 

Estadísticas en los accidentes in itinere

estadisticas accidentes in itinere

  • Casi 1000 personas al año mueren como víctimas de accidentes in itinere.
  • Más de 5000 resultan heridas graves y casi 70.000 heridas leves en este tipo de accidentes de tráfico que ocurren en horario laboral
  • Los accidentes in itinere representan el 11% de todos los accidentes laborales.
  • El día que más accidentes in itinere se producen es el lunes
  • Las horas con más accidentes in itinere son de 7-9 y de 14-15 horas

Causas de los accidentes in itinere

El factor humano es el responsable de entre el 70% y el 90% de los accidentes de tráfico. Las otras causas son mecánicas, ambientales y derivadas de las malas condiciones de la vía…
Conducir de prisa es probablemente la principal causa de los accidentes in itinere. Se estima que el 70% de los accidentes in itinere se producen de camino al trabajo que es cuando el trabajador circula con más prisa. La vuelta a casa suele ser más relajada…

El uso del móvil mientras se conduce es otra causa importantísima en los accidentes in itinere, a pesar que con las medidas coercitivas de la autoridad competente y la paulatina inclusión del manos libres en la mayoría de modelos de coches están reduciendo su importancia.

El cansancio es otra de las causas de los accidentes de tráfico pero es más común en los trayectos largos que en los accidentes in itinere. Sin embargo en los accidentes in itinere influye también la rutina. Hacemos el mismo trayecto día tras día y nos confiamos porque conocemos el trayecto a la perfección y bajamos la guardia.

Indemnizaciones por accidentes in itinere

Cuando una persona sufre un accidente in itinere sufre un accidente de tráfico y un accidente laboral al mismo tiempo. Por eso ambas indemnizaciones pueden ser compatibles.

Como accidente de tráfico, sólo los accidentes in itinere cuyo culpable no sea el conductor tendrán derecho a una indemnización en función de lo establecido en el baremo de accidentes de tráfico. Es decir cualquier trabajador que sufra un accidente de camino al trabajo como ocupante de un vehículo privado o de un transporte público o como conductor no culpable del accidente tendrá derecho a una indemnización por accidente in itinere.

Como accidente laboral, al no tratarse de un accidente con omisión de medidas de seguridad (salvo los casos en los que el trabajador circula con una vehículo propiedad de la empresa que no reuna las medidas de seguridad exigidas por la ley) no tendrá derecho a una indemnización por responsabilidad civil pero si una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes si el accidente le ocasiona secuelas e incluso una indemnización de 24 veces su salario si dichas secuelas le causan una Incapacidad Parcial para su profesión.

También tendrán derecho a otra indemnización todos aquellos trabajadores que , debido a un accidente in itinere, les hayan reconocido una Incapacidad Permanente Total para su profesión y sus convenios colectivos establezcan la obligatoriedad a la empresa de contratar un seguro de accidentes para esta circunstancia.

Si has sufrido un accidente in itinere debes consultar con abogados especialistas en accidentes como nosotros pues son muchas los factores a tener en cuenta y desgraciadamente muchos trabajadores no cobran las indemnizaciones que les corresponden por falta de información.

¿Consideras útil esta información?

4 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, el 4 de octubre de 2016 tube un accidente de camino al trabajo, minutos antes de mi hora de entrada avitual, en mi recorrido avitual y a menos de un kilómetro, las las iones fueron varias las más importantes rotura de clavicula y de escápsula.

    La empresa me lo reconoció como accidente la ora y mi seguro de la moto me lleva el tema de las reclamaciones por las lesiones y la moto, las cuales se que tengo derecho a una indecnizacion por ellas.

    Mi duda es que mi mutua de trabajo es el inss ya que soy personal laboral de la administración, ellos me llamaron para abrirme un expediente de seguimiento a los seis meses ya que aun seguía de baja por que estaba en lista de espera para intevenirme de la clavicula, ya me han intervenido el día 28/06/2017, aun no se si quedare con algún tipo de limitación ya que me tengo que dar aun la rehabilitación.

    Yo tendría a algún tipo de indecnizacion por mi mutua (INSS), ya que me van a quedar secuelas estéticas y seguro que algunas físicas aunque sean de carácter leves?

    • Hola Fernando

      llámanos al 91 737 11 10 o 93 414 73 20 para que podamos ver tu caso en detalle y estudiar tu convenio a ver si se podría solicitar alguna indemnización más además de la del seguro de la moto.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

¿Quieres comentarnos tu caso?