Los accidentes in itinere: un accidente laboral por el que corresponde una indemnización.

3591
4
accidente trafico laboral

 

Se entiende por accidente in itinere aquel accidente que se produce en el trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa. El accidente in itinere no siempre es un accidente de tráfico (por ejemplo una caída mientras se camina al trabajo) aunque la mayoría se producen como consecuencia de un accidente en un vehículo particular o en el transporte público… Es importante recalcar que es necesario demostrar la “causa-efecto” para que el accidente se considere un accidente laboral tal y como se recoge en el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena” y añade “Tendrán la consideración de accidentes de trabajo los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo”

¿Cuándo es un accidente in itinere y cuándo no?

A continuación te proponemos algunos ejemplos que te ayudarán a entender cuándo se considera que un accidente es in-itinere y cuándo no.

cuando es accidente in itinereEjemplos de accidentes que son considerados in-itinere

  • Tienes una caída en el portal de casa camino del trabajo
  • Accidente de coche cuando vas directamente al trabajo
  • Accidente cuando te has desviado para hacer algo propio de la empresa (por ejemplo, llevar unos papeles en el notario)
  • Sufres un accidente esperando al autobús para ir al trabajo o en este.
  • Un accidente de tráfico tras la cena de navidad o comida de empresa
  • Acudes y tienes un accidente en bicicleta (o incluso en monopatín) camino del trabajo

Ejemplos de accidentes que no son in-itinere

  • Si te caes en el interior de casa por correr antes de ir hacía el trabajo
  • Accidente de tráfico cuando vas al trabajo pero me he desviado a comprar algo o hacer gestiones personales
  • Regresas al trabajo y tienes un accidente después de comer en casa de un amigo o familiar…
  • Si después de la cena de empresa tienes un accidente por culpa tuya (alcohol, exceso de velocidad…)

Además, dentro de estos ejemplos de accidentes de tráfico in itinere hay que entender y hablar de la “distancia del domicilio a la empresa”, ya que actualmente la movilidad geográfica es realmente importante, muchas veces la mutua trata de oponerse alegando que los trabajadores se desplazan grandes distancias, pero, cuando el accidente, se produce en el trayecto directo de casa al trabajo, sin desvíos como los que comentábamos en los casos anteriores, la mutualidad deberá hacerse cargo de la indemnización al trabajador y la baja por accidente laboral correspondiente.

↑ volver arriba

Estadísticas en los accidentes in itinere

estadisticas accidentes in itinere

  • Casi 1000 personas al año mueren como víctimas de accidentes in itinere.
  • Más de 5000 resultan heridas graves y casi 70.000 heridas leves en este tipo de accidentes de tráfico que ocurren en horario laboral
  • Los accidentes in itinere representan el 11% de todos los accidentes laborales.
  • El día que más accidentes in itinere se producen es el lunes
  • Las horas con más accidentes in itinere son de 7-9 y de 14-15 horas
↑ volver arriba

En 2016 fallecieron un 38% más de trabajadores por accidentes de tráfico en su jornada laboral

Un reciente informe de UGT da la voz de alarma, durante el año 2016 se produjeron un 38% más de fallecimientos de trabajadores en accidentes de tráfico durante su jornada laboral en la Comunidad de Madrid. De los 80 profesionales que perdieron la vida, 22 perecieron en la carretera, seis más que el año anterior, tanto por accidentes In itinere como en misión (Profesionales del transporte). Este mismo informe del sindicato de trabajadores pide una mejora del transporte público, insuficiente en su opinión y que no alcanza a muchos empleados que no tienen más remedio que utilizar su propio vehículo para poder llegar a sus puestos de trabajo.

El sindicato UGT también ha denunciado que en muchos casos estos accidentes de tráfico no se califican como accidentes de trabajo y solicita que se traten como tales para que los empleados no vean reducidos sus derechos.

↑ volver arriba

Causas de los accidentes in itinere

El factor humano es el responsable de entre el 70% y el 90% de los accidentes de tráfico. Las otras causas son mecánicas, ambientales y derivadas de las malas condiciones de la vía…
Conducir de prisa es probablemente la principal causa de los accidentes in itinere. Se estima que el 70% de los accidentes in itinere se producen de camino al trabajo que es cuando el trabajador circula con más prisa. La vuelta a casa suele ser más relajada…

El uso del móvil mientras se conduce es otra causa importantísima en los accidentes in itinere, a pesar que con las medidas coercitivas de la autoridad competente y la paulatina inclusión del manos libres en la mayoría de modelos de coches están reduciendo su importancia.

El cansancio es otra de las causas de los accidentes de tráfico pero es más común en los trayectos largos que en los accidentes in itinere. Sin embargo en los accidentes in itinere influye también la rutina. Hacemos el mismo trayecto día tras día y nos confiamos porque conocemos el trayecto a la perfección y bajamos la guardia.

↑ volver arriba

¿Cómo evitar tener un accidente in itinere?

como evitar tener un accidente in itinereAunque la mayoría de accidentes, ya sean laborales o de tráfico son muchas veces impredecibles y difíciles de prevenir, si se pueden llevar a cabo buenas prácticas dentro de las empresas y por parte de los trabajadoras para evitar que sucedan o disminuir su incidencia. Cumplir con la legislación y materia en Prevención de riesgos laborales es el primer paso, pero además os damos 7 consejos de interés:

  1. Duerme bien, evita el cansancio, se recomienda dormir 8 horas de forma continuada para encontrarnos descansados al día siguiente y evitar una de las principales causas de los accidentes in itinere que mencionábamos anteriormente.
  2. Evita las horas punta y los atascos, en ellos y, especialmente, en las retenciones, se producen numerosos choques por alcance, con las consecuencias cervicalgias derivadas de los mismos.
  3. Si te es posible, varía tu ruta para acudir al puesto de trabajo, ¿sabías que en muchas autopistas se trazan curvas a propósito para evitar que el conductor se duerma? La monotonía es un enemigo del conductor y provoca accidentes.
  4. Por supuesto, nada de móvil ni de otras distracciones al volante, programa el GPS antes de iniciar la marcha, no enciendas cigarrillos mientras conduces, etc
  5. Sal con tiempo de casa, las prisas por llegar hacen que conduzcamos a mayor velocidad y esta está directamente relacionado con un mayor número de accidentes y también con una mayor gravedad de los mismos.
  6. Revisa tu coche periódicamente, hemos mencionado las causas mecánicas en los accidentes in itinere, por lo tanto, tu coche o moto siempre a punto y revisado con periodicidad podrá evitarte numerosos accidentes.
  7. Estrés y preocupaciones, aunque no es fácil, debes huir del estrés y abstraerte de las preocupaciones mientras te diriges al trabajo, si piensas en ello al volante, o vas mirando papeles de tu trabajo al volante, incrementarás mucho la probabilidad de tener un accidente de circulación in itinere.
↑ volver arriba

Accidentes in itinere de los autónomos

accidente in itinere autonomosLa entrada en vigor de la nueva ley de autónomos ha significado un importante espaldarazo para el sector en muchos ámbitos y, especialmente en lo conciernente a los accidentes de tráfico, son muchos los trabajadores autónomos que hasta ahora estaban desprotegidos en caso de sufrir un accidente de tráfico en sus desplazamientos de ida y vuelta a sus puestos de trabajo, desde su entrada en vigor, las nuevas medidas introducidas por la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo contempla en su articulo 14 y reconoce por fin el accidente in itinere en trabajadores autónomos, vigente desde el 26/10/2017, esto, claro está y cómo comentábamos antes, en la ida o vuelta al puesto de trabajo y en las circunstancias mencionadas para que el accidente sufrido pueda tener la consideración de in itinere .

↑ volver arriba

Indemnizaciones por accidentes in itinere

indemnizacion accidente in itinereCuando una persona sufre un accidente in itinere sufre un accidente de tráfico y un accidente laboral al mismo tiempo. Por eso ambas indemnizaciones pueden ser compatibles.

Como accidente de tráfico, sólo los accidentes in itinere cuyo culpable no sea el conductor tendrán derecho a una indemnización en función de lo establecido en el baremo de accidentes de tráfico. Es decir cualquier trabajador que sufra un accidente de camino al trabajo como ocupante de un vehículo privado o de un transporte público o como conductor no culpable del accidente tendrá derecho a una indemnización por accidente in itinere.

Como accidente laboral, al no tratarse de un accidente con omisión de medidas de seguridad (salvo los casos en los que el trabajador circula con una vehículo propiedad de la empresa que no reuna las medidas de seguridad exigidas por la ley) no tendrá derecho a una indemnización por responsabilidad civil pero si una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes si el accidente le ocasiona secuelas e incluso una indemnización de 24 veces su salario si dichas secuelas le causan una Incapacidad Parcial para su profesión.

También tendrán derecho a otra indemnización todos aquellos trabajadores que , debido a un accidente in itinere, les hayan reconocido una Incapacidad Permanente Total para su profesión y sus convenios colectivos establezcan la obligatoriedad a la empresa de contratar un seguro de accidentes para esta circunstancia.

Si has sufrido un accidente in itinere debes consultar con abogados especialistas en accidentes como nosotros pues son muchas los factores a tener en cuenta y desgraciadamente muchos trabajadores no cobran las indemnizaciones que les corresponden por falta de información.
↑ volver arriba

¿Consideras útil esta información?

4 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, el 4 de octubre de 2016 tube un accidente de camino al trabajo, minutos antes de mi hora de entrada avitual, en mi recorrido avitual y a menos de un kilómetro, las las iones fueron varias las más importantes rotura de clavicula y de escápsula.

    La empresa me lo reconoció como accidente la ora y mi seguro de la moto me lleva el tema de las reclamaciones por las lesiones y la moto, las cuales se que tengo derecho a una indecnizacion por ellas.

    Mi duda es que mi mutua de trabajo es el inss ya que soy personal laboral de la administración, ellos me llamaron para abrirme un expediente de seguimiento a los seis meses ya que aun seguía de baja por que estaba en lista de espera para intevenirme de la clavicula, ya me han intervenido el día 28/06/2017, aun no se si quedare con algún tipo de limitación ya que me tengo que dar aun la rehabilitación.

    Yo tendría a algún tipo de indecnizacion por mi mutua (INSS), ya que me van a quedar secuelas estéticas y seguro que algunas físicas aunque sean de carácter leves?

    • Hola Fernando

      llámanos al 91 737 11 10 o 93 414 73 20 para que podamos ver tu caso en detalle y estudiar tu convenio a ver si se podría solicitar alguna indemnización más además de la del seguro de la moto.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here