El Latigazo Cervical y la indemnización en accidente de tráfico

El Latigazo Cervical y la indemnización en accidente de tráfico

Todo sobre el esguince cervical, indemnizaciones y derechosEl esguince cervical, una lesión muy común en un accidente de tráfico y por la que también corresponde una indemnización tras el accidente que viene fijada por los Baremos

El esguince cervical es una de las lesiones más comunes como resultado de un accidente de coche, ya sea por alcance o por colisión en la parte trasera del vehículo. El mecanismo o tipo de movimiento del cuello en el esguince cervical que este tipo de accidentes provocan hace que se le conozca también como latigazo cervical

Las secuelas son difíciles de demostrar y los seguros lo aprovechan.

Las indemnizaciones en caso de esguince cervical se fijan en función de baremos, dependiendo de cada lesión y sus secuelas. Sin embargo, es un daño corporal que las aseguradoras suelen valorar bastante a la baja. Nuestro trabajo es conseguir que las secuelas de la lesión reciban la máxima puntuación posible dentro de este baremo.

El Baremo 2016 aplicado al esguince cervical

Valorar el alcance real de la lesión es complicado, ya que las secuelas (dolores y limitación de la movilidad) son difíciles de acreditar y demostrar, puesto que no salen en ninguna prueba médica y dependen mucho de la credibilidad del paciente. Es muy importante el diagnóstico temprano del latigazo cervical para evitar que se convierta en una dolencia crónica y quedemos con secuelas.

Nuestro objetivo: máxima puntuación en los baremos para conseguirte una indemnización elevada y justa.

La única forma que tiene el lesionado de demostrarlas es a través de informes médicos (urgencias, médico de cabecera o fisioterapeuta), recetas y pruebas diagnósticas, acreditando todo esto a lo largo del tiempo, mediante visitas a su facultativo mientras persistan la molestias.

Puede que haya oído hablar de esguinces cervicales y latigazos cervicales, en el caso de los accidentes son sinónimos, el término latigazo cervical hace referencia al tipo de movimiento que sufre el cuello del afectado al sufrir un golpe en su coche, especialmente cuando es por detrás.

Para el cálculo de la indemnización por latigazo cervical, por tanto, usaremos las mismas tablas y baremos y nos encontraremos con las mismas dificultades y trabas por parte de las aseguradoras para indemnizar los latigazos cervicales.

Derechos en caso de sufrir un esguince cervical

Conocer tus derechos es básico

Sea cual sea tu situación (estudiante, trabajador, parado, jubilado…) tienes derecho a una indemnización por un latigazo o esguince cervical, sin necesidad de que la persona que lo sufre tenga que estar ésta sujeta a una baja laboral.

Siempre que se sufre un esguince cervical como resultado de un accidente de tráfico, el afectado tiene derecho a un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación, incluso en centros privados, y siempre a cargo de la aseguradora culpable del accidente. 

Tienes derecho a fisioterapia y rehabilitación a cargo de la otra aseguradora.

El tiempo de curación de esta lesión varía entre los 15 y los 90 días, pero es normal que las molestias persistan durante meses. Tu aseguradora te debe garantizar el cobro de la indemnización por el tiempo de curación, por las secuelas y por el perjuicio económico.

No lo olvides nunca: cuanto mayor sea la indemnización, menor es el beneficio de la aseguradora. Por ello siempre recomendamos ponerse en manos de abogados especializados e independientes de estas.

 

¿A cuánto asciende una indemnización por esguince cervical?

Gestionamos más de 1.000 reclamaciones de este tipo al año.

Las indemnizaciones en caso de esguince cervical se fijan en función de baremos, dependiendo de cada lesión y sus secuelas. En Indemnización por Accidente gestionamos cerca de 1.000 reclamaciones al año por el latigazo cervical y la media de la indemnización oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros. Dependiendo del asesoramiento recibido, el tiempo de curación y la existencia o no de secuelas, las indemnizaciones por latigazos cervicales, esguinces y otras cervicalgias  van desde los 1.000 a los 10.000 euros.

Desde el 1 de enero de 2016 es de aplicación un nuevo Baremo con importantes diferencias con los anteriores: ya no se tienen en cuenta los llamados “días impeditivos o no impeditivos” sino el perjuicio particular causado (leve, moderado o grave) y las secuelas de este accidente y lesión. Para entender todo esto de una forma más práctica, en nuestra sección de calculadora tenemos un ejemplo de un caso real de cálculo de indemnización por esguince cervical comparando lo que se percibía en el Baremo 2015 y lo que se puede percibir con el Baremo 2016, una indemnización ya resuelta por nuestros abogados este año. Al contrario de lo que mucha gente piensa, este tipo de lesión se sigue indemnizando y con cuantías muy importantes para los afectados.

Calculadora para valorar las indemnizaciones por accidente de tráfico

 

77 COMENTARIOS

  1. si le agradecería si me pudiera dar opinión ya me dijo que no sabe si es normal el tiempo de espera para indemnización desde el alta 20 junio ahora Mapfre ofrece 1050 euro por 55 días de baja baja desde 26 abril a 20 junio con 15 sesiones de fisio es normal sale el dia a 19 euros 19 por 55 no es el minimo 30 euro días no impeditivos serian 1650 y a lo mejor son mas porque impeditivos son 52 euro diarios y a partir el hombro no se me ha curado no tiene a parte secuelas que pagar es probable tendinitis brazo izquierdo no se le agradecería si me puede guiar esa oferta 1050 parece poco no por nada mas que esos días de baja 55 en total

  2. Hola buenas tardes. me dieron por detrás y sufro de latigazo cervical al coche no le pasó nada todo y que llamé a la policía para que apuntaran datos por si pasará cualquier cosa, cuando pasó me fui directa al medico para que me pincharan y hicieran el informe ya que estaba medio mareada. sigo teniendo dolencias. a quien y como tengo que reclamar por los gastos que voy a tener de fisioterapeutas y demás

    • Ester, si lees uno de los comentarios anteriores, el de Josan, verás que la aseguradora se va a negar a pagarte indemnización alguna… Ponte en contacto con nosotros para estudiar tu caso ya que si los daños materiales son 0, tendremos complicado demostrar el nexo causal… pero no es imposible….

  3. si me dan el alta el 20 junio2016 de un accidente que tuve 26 abril 55 días de baja es normal que Mapfre queme tiene que imdenizar no lo ha hecho todavía al cabo de 2 meses del alta hara el 20 agosto

    • José Luis, después de 14 años dedicados a la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico ya no sabemos decirte que es normal y que no lo es. Desde que cambio el baremo las aseguradoras han adoptado una actitud chulesca y prepotente y tratan a los lesionados como si fueran auténticos estafadores… No pierdas el tiempo y coge el toro por los cuernos y empieza a reclamar tus derechos… nosotros estaremos encantados de ayudarte y pelearnos con las aseguradoras en tu nombre. Recuerda que tu propio seguro te debe pagar la libre elección de abogados….

      José Luis Gil, Investigador y Reconstructor de Accidentes

  4. JOSAN indignado con las aseguradoras por sus informes de biomecánica,” cara dura”.

    Hola, he tenido un accidente de tráfico y la compañia LINEA DIRECTA, tiene la cara dura de decir que no hay nexo causal porque la reparación de mi coche es de 240 euros, pero yo estaba bien y tras el accidente tuve que acudir a un hospital y tratarme durante dos meses. Mi aseguradora no me da defensa jurídica porque dice que no tengo razón. ¿ esto es un timo?., y si busco un abogado me dice que necesito un perito, procurador y no se cuantos gastos más para defenderme en el juzgado…dentro de 2 años. Es increible la poca-vergüenza de las aseguradoras. y se atreven a hablar en TV de estafas de los asegurados, pero no de las suya. Yo jamás he tenido un accidente en 28 años de conductor.

    • Josan, desde que entró en vigor el nuevo baremo a principios de este año las aseguradoras se han inventado que no deben pagar por las lesiones cuando los daños son inferiores a 400 euros… Obviamente como tu bien dices no tiene sentido ninguno y nosotros lo sabemos muy bien porque les estamos ganando los juicios sin problemas… Y lo de tu aseguradora tampoco tiene sentido… pero no te preocupes si contratas nuestros servicios nosotros correremos con los gastos de abogado, procurador y perito médico… y si te conseguimos una indemnización tu seguro te pagará nuestros honorarios sin problema… Y si la aseguradora tuviera razón y no cobras nada tampoco tendrías que pagarnos nada puesto que nosotros solo cobramos si ganamos por lo que puedes estar tranquilo y contratar nuestros servicios sin problema…

      Saludos

      José Luis Gil, Investigador y Reconstructor de Accidentes

  5. Hola,tuve un accidente en el que le di por detras a otro coche. Un peaton se echo al paso de peatones sin mirar ni nada y el koche de adelante clavo los frenos y yo que iba detras tambien los clave pero la furgoneta del trabajo no frena bien y cuando clave los frenos el koche se fue en plancha hacia el coche de adelante. Tengo un esguince cervical y me gustaria saber si tengo derecho a indemnizacion.
    Gracias de antemano

    • Jessica, desgraciadamente el accidente se considera que es culpa tuya al no respetar la distancia de seguridad por lo que no tendrías derecho a una indemnización.
      Lo sentimos mucho

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  6. Buenas tardes,
    Me dieron un golpe por detrás en junio. Tuve contractura cervical y lumbar. Con la medicación y el reposo relativo mejore mucho y no tuve que coger baja laboral. Me mandaron rehabilitación pero me obligaban a ir todos los días y por mi trabajo no me era posible, así que me dijeron que si no iba todos los días no podía ir ninguno. Decidí dejarlo y seguir con reposo relativo y medicación, y en un mes estaba bastante recuperada, no al 100% pero casi. El traumatologo me dio el alta sin secuelas, aunque reconoció que no tenía la movilidad completa, pero me dijo que como había rechazado la rehabilitación ya no tenía derecho a nada más. Hoy me han llamado de mi compañía y dicen que la otra compañía parece que se va a negar a pagar nada porque la ley me obliga a seguir algún tratamiento para mejorarme y que eso implica la rehabilitación, no basta el reposo y la medicación. ¿Es eso cierto? ¿No me van a indemnizar entonces? Nadie me había informado de nada de eso antes.
    Muchísimas gracias por su respuesta. Saludos.

    • Marta la ley no dice eso… Si que es cierto que cuando alguien no recibe tratamiento rehabilitador se le presupone que sus lesiones son leves pero no quie3re decir que no tengas derecho a una indemnización… De hecho en casos como el tuyo nosotros derivamos a nuestros clientes a clínicas privadas que al final acaban pagando las aseguradoras donde les dan un par de sesiones a la semana en las horas que les permitan compaginarlo con el trabajo y consiguen indemnizaciones de unos 3000 euros….
      Ponte en contacto con nosotros porque posiblemente todavía te podamos ayudar…..

      Saludos

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

Dejar un comentario