El Latigazo Cervical y la indemnización en accidente de tráfico

El Latigazo Cervical y la indemnización en accidente de tráfico
4.9 (98%) 10 votos

Todo sobre el esguince cervical, indemnizaciones y derechos

El esguince cervical, una lesión muy común en un accidente de tráfico y por la que también corresponde una indemnización tras el accidente que viene fijada por los Baremos

El esguince cervical es una de las lesiones más comunes como resultado de un accidente de coche, ya sea por alcance o por colisión en la parte trasera del vehículo. El mecanismo o tipo de movimiento del cuello en el esguince cervical que este tipo de accidentes provocan hace que se le conozca también como latigazo cervical

Las secuelas son difíciles de demostrar y los seguros lo aprovechan.

Las indemnizaciones en caso de esguince cervical se fijan en función de baremos, dependiendo de cada lesión y sus secuelas. Sin embargo, es un daño corporal que las aseguradoras suelen valorar bastante a la baja. Nuestro trabajo es conseguir que las secuelas de la lesión reciban la máxima puntuación posible dentro de este baremo.

El Baremo aplicado al esguince cervical

Valorar el alcance real de la lesión es complicado, ya que las secuelas (dolores y limitación de la movilidad) son difíciles de acreditar y demostrar, puesto que no salen en ninguna prueba médica y dependen mucho de la credibilidad del paciente. Es muy importante el diagnóstico temprano del latigazo cervical para evitar que se convierta en una dolencia crónica y quedemos con secuelas.

Nuestro objetivo: máxima puntuación en los baremos para conseguirte una indemnización elevada y justa.

La única forma que tiene el lesionado de demostrarlas es a través de informes médicos (urgencias, médico de cabecera o fisioterapeuta), recetas y pruebas diagnósticas, acreditando todo esto a lo largo del tiempo, mediante visitas a su facultativo mientras persistan la molestias.

Puede que haya oído hablar de esguince cervical y latigazos cervicales, en el caso de los accidentes son sinónimos, el término latigazo cervical hace referencia al tipo de movimiento que sufre el cuello del afectado al sufrir un golpe en su coche, especialmente cuando es por detrás.

Para el cálculo de la indemnización por latigazo cervical, por tanto, usaremos las mismas tablas y baremos y nos encontraremos con las mismas dificultades y trabas por parte de las aseguradoras para indemnizar los latigazos cervicales.

Derechos en caso de sufrir un esguince cervical

Conocer tus derechos es básico

Sea cual sea tu situación (estudiante, trabajador, parado, jubilado…) tienes derecho a una indemnización por un latigazo o esguince cervical, sin necesidad de que la persona que lo sufre tenga que estar ésta sujeta a una baja laboral.

Siempre que se sufre un esguince cervical como resultado de un accidente de tráfico, el afectado tiene derecho a un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación, incluso en centros privados, y siempre a cargo de la aseguradora culpable del accidente. 

Tienes derecho a fisioterapia y rehabilitación a cargo de la otra aseguradora.

El tiempo de curación de esta lesión varía entre los 15 y los 90 días, pero es normal que las molestias persistan durante meses. Tu aseguradora te debe garantizar el cobro de la indemnización por el tiempo de curación, por las secuelas y por el perjuicio económico.

No lo olvides nunca: cuanto mayor sea la indemnización, menor es el beneficio de la aseguradora. Por ello siempre recomendamos ponerse en manos de abogados especializados e independientes de estas.

¿A cuánto asciende una indemnización por esguince cervical?

Gestionamos más de 1.000 reclamaciones de este tipo al año.

Las indemnizaciones en caso de esguince cervical se fijan en función de baremos, dependiendo de cada lesión y sus secuelas. En Indemnización por Accidente gestionamos cerca de 1.000 reclamaciones al año por el latigazo cervical y la media de la indemnización oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros. Dependiendo del asesoramiento recibido, el tiempo de curación y la existencia o no de secuelas, las indemnizaciones por latigazos cervicales, esguinces y otras cervicalgias  van desde los 1.000 a los 10.000 euros.

Desde el 1 de enero de 2016 es de aplicación un nuevo Baremo con importantes diferencias con los anteriores: ya no se tienen en cuenta los llamados “días impeditivos o no impeditivos” sino el perjuicio particular causado (leve, moderado o grave) y las secuelas de este accidente y lesión. Para entender todo esto de una forma más práctica, en nuestra sección de calculadora tenemos un ejemplo de un caso real de cálculo de indemnización por esguince cervical comparando lo que se percibía en el Baremo 2015 y lo que se puede percibir con el Baremo 2016, una indemnización ya resuelta por nuestros abogados este año. Al contrario de lo que mucha gente piensa, este tipo de lesión se sigue indemnizando y con cuantías muy importantes para los afectados.

Calculadora para valorar las indemnizaciones por accidente de tráfico


188 COMENTARIOS

  1. Hola ,estuve llendo tres meses al fisio por dolor cervical a causa de un accidente de coche en el que me dieron por detras y hoy m acaban de hacer la oferta,me quieren dar 930€,me dicen que es porque mi coche no tiene daños,pero yo sin embargo por mucho que me dieran de baja sigo con dolor cervical.tengo que aceptar la oferta?

    • Hola Kassandra. Lo normal es que las aseguradoras siempre usen ese tipo de argumentos para no pagar las indemnizaciones que corresponden. Eso no quiere decir que no te pueda pertenecer una cuantía mayor. Para poder valorarlo mejor, tendríamos que ver la documentación médica de la que dispones. Llámanos al 91 737 11 10 y te asesoramos sin compromiso. Un saludo.

  2. Me han dado un golpe por detrás y tengo latigazo cervical, no estaba trabajando,ese día iba a firmar contrato de trabajo. Me han mandado rehabilitación. A qué indemnización tengo derecho?

    • Hola Rafael. La indemnización por daños personales depende del tiempo de curación de la lesión y posible secuela. Para poder estimar cual es la indemnización que te corresponde, sería necesario revisar tu documentación. En Indemnización por Accidente colaboramos con un perito médico especialista en daño corporal, que estudiaría el alcance de tus lesiones y de esta forma podríamos calcular correctamente la indemnización que debes percibir. Llámanos al 91 737 11 10 y te asesoremos sin compromiso. Un saludo.

  3. JORGE CASADO CASTRO
    EL día 18 1 2019 tuve un accidente de trafico y me alcanzaron por detrás, e ido al medico tengo los informes médicos radiografias del hospital y actualmente estoy haciendo rehabilitación en una mutua a través de la compañía de seguros, yo estoy de ERE en mi empresa actualmente, mi pregunta es. ¿ Tengo que pedir la baja a mi medico de cabecera y luego llevársela al traumatólogo de la mutua para que se lo comunique a la compañía de seguros?

    • Jorge, perdona por tardar tanto en contestar…. la baja siempre es bueno solicitarlo porque es una prueba para demostrar que uno está impedido para realizar las laborales básicas del día a día y para que los días de curación te los paguen como días de perjuicio moderado (a 52 euros/día) en vez de como perjuicio básico (a 31 euros/día).
      Recuerda que tu propia aseguradora te paga la libre elección de abogado

  4. Hola, hace 15 días tuve un accidente con la moto, una niña se cruzó en medio de la carretera, sin paso de peatones, ni semáforo, ni nada.
    Quisiera saber si tengo derecho a reclamar los daños de la moto y los daños sufridos físicamente.
    Muchas gracias.

    • Hola Tamara, en teoría si que le podrías reclamar a los padres de la niña que provocó tu accidente. Las reclamaciones de este tipo no suelen ser sencillas puesto que no hay una aseguradora que se haga responsable del pago… salvo que la póliza del seguro del hogar o del Colegio cubra la responsabilidad civil pero no es muy habitual.

      • Pero hay alguna posibilidad de que mi seguro pueda reclamar aún que los padres en un supuesto caso no tengan seguro? Mi moto ha sufrido bastantes daños y yo tengo dolor en las cervicales, mareos y cefaleas. Estoy bastante perdida y mi seguro tampoco me aporta ninguna información. Gracias

  5. Hola buenas, el pasado 17 de octubre tuve un accidente, me dio un coche por detrás, me hicieron placas y no salió nada, me diagnosticaron cervicalgia postraumática, el seguro tardó como un mes en contestar, no se porque se ha hecho cargo de mi rehabilitación (10 sesiones) mi seguro, eso está bien? He pedido una resonancia al médico de la clínica privada y dice que no hace falta si tengo bien los reflejos no suele haber nada serio, y me ha dado 5 sesiones mas de rehabilitacion, pero yo sigo teniendo angustia y mareos, y se me nubla la vista. Debería ir al medico de cabecera y pedir una?

    • Hola Mónica, esos síntomas que mencionas son típicos de las cervicalgia postraumática, y tendrás derecho a una indemnización y a que el seguro se haga cargo de tu rehabilitación, además, si te deja secuelas como pueden ser esos mareos, hay que valorarlos correctamente para que se incluyan en la indemnización final a percibir, lo habitual es que el seguro te haga una oferta motivada muy por debajo de lo que te corresponde. Llámanos y estaremos encantados de estudiar tu caso, nuestros honorarios son un pequeño porcentaje de la indemnización que además, te pueden salir gratis si tu póliza, como es habitual, incluye defensa jurídica con elección de abogado.

  6. Buenas tardes, el día 22 de agosto nos pegaron por detrás haciendo un stop. Nos adjudicaron 10 sesiones de rehabilitación pero a la sexta nos las paralizaron alegando que con el coste del golpe en el coche no teníamos derecho a más. Ahora se han puesto en contacto con nosotros y nos dices que sólo nos pagan por las 10 sesiones de rehabilitación, no por los días. Es esto correcto o nos tienes que pagar desde el día 1? Gracias!

    • Hola Javier, llámanos y analizamos tu caso en detalle, desgraciadamente las aseguradoras están amparándose en los pocos daños al vehículo para tratar de o pagar las indemnizaciones correspondientes, nosotros estamos peleando contra estos abusos y ganando la partida en los juzgados, llámanos y lo estudiamos sin ningún compromiso.

  7. Hola! Me gustaría saber si me pueden ayudar… Yo tube un accidente con el coche estando embarazada nos dieron por detrás y bueno me diagnosticaron cervicalgia, yo no estaba trabajando en ese momento pero yo iba a mi medico de cabecera a por los partes para el seguro… Me hicieron una oferta antes incluso de darme un tratamiento por supuesto que no la acepte ya q yo lo q quería es q me vieran porque los dolores son horribles… Estando embarazada no me podían hacer mucho ni mandarme mucho de medicamento así q cuando dí a luz empecé rehabilitación (el accidente fue en octubre del 2017 y mi hijo nació el 6 abril) volví al especialista de la S, social y me mandó resonancia (que me han hecho ahora) ahora mismo estoy de baja laboral porque desde el accidente no estoy bien y para colmo me quedé enganchada de la espalda y ahora estoy con relajantes y pinchazos cada semana… No se nada de la aseguradora me llaman una vez a las mil pero no me dicen nada, yo es mi primer accidente y dios quiera q el último y no se como tengo q actuar porque ni siquiera mi compañía me dice nada… Yo tengo mis partes y mis informes y ahora a la espera de los resultados de la resonancia pero es que hace 1 año del accidente ya… Ojalá y me puedan ayudar y orientarme un poco. Muchas gracias y un saludo

    • Muy buenas, como se puede imaginar en 15 años hemos llevado muchos casos de mujeres embarazadas lesionadas y no le vamos a engañar diciéndole que la cosa es sencilla. De cualquier forma la valoración del daño corporal es exactamente igual que cualquier otra persona. Se trata de valorar el perjuicio que le han provocado esas lesiones en su vida, el tiempo de curación (obviamente estando embarazada y no poder tomar medicación este tiempo es superior) y las secuelas que le puedan quedar. Es decir que si en la resonancia le aparece alguna secuela como una protrusión o una hernia es claro que es derivada del accidente y debe ser indemnizada. Nosotros estaremos encantados de ayudarle y de poner toda nuestra experiencia a su servicio. Llámenos al 917371110 y le ayudaremos

      • Muchísimas gracias por contestarme, de todas formas el seguro contrario e incluso el mio me vienen a decir más o menos que es mala suerte que el golpe fuera estando embarazada y que no me van a pagar el tiempo de embarazo… Cosa que no entiendo… Y otra cosa ya ha pasado un año del accidente pero claro es que la resonancia me la hicieron ayer entonces influye en algo que haya pasado un año? Se pueden acoger a algo para no indemnizarme? Y si en la resonancia no saliera nada(que lo dudo) no me indemnizarian? Muchas gracias por la atención y un saludo

  8. Saludos, es el primer accidente que sufro y no me convence lo que me cuenta mi compañia: este domingo me dan un golpe por detrás en mi ciudad. Acudimos a urgencias los 4 que íbamos en coche y nos diagnostican 3 cervicalgia postraumatica y un latigazo cervical. Hoy jueves ningún médico mas se ha puesto en contacto con nosotros, pedimos iniciar tratamiento privado y nuestra compañia dice estar esperando un informe biomecanico del coche y que sin el no aprueban tratamiento. ¿Esto es habitual? Mañana hacen 5 días, ¿deberian haber aprobado ya tratamiento privado?. Muchas gracias.

    • Muy buenas, efectivamente es buena idea que seáis vosotros los que toméis la iniciativa porque las aseguradoras muchas veces se demoran tanto en sus contestaciones que se os pasan los plazos para poder recibir rehabilitación. Cuando os dicen que están esperando un informe biomecánico es que van a intentar demostrar que vuestras lesiones son un fraude . Seguramente los daños materiales no superen los 400 euros y entonces ponen en protocolo de fraude en marcha. Nosotros estamos hartos de tumbar sus informes biomecánicos en juicios. Lo que si que es importante para asesoraros correctamente es que nos facilitarais los informes de urgencias o nos los leyerais para saber si hay una prueba objetiva de la lesión. Es decir si existe contractura muscular o rectificación de la lordosis cervical. EN función de este estudio os podemos mandar a clínicas privadas de rehabilitación sin que tengáis que pagar nada. Llamadnos al 917371110 o mandadnos email a mamen@indemnizacionporaccidente.com

  9. En mo caso el pasado 10 de julio camino a mi nuevo trabajo tuve un accidente pues un animal se interpuso en mi camino impactando frontal y lateralmente. Llevo varias sesiones de rehab por mutua y por fisio privado, punciones secas y ya dos bajas médicas sin que recupere estabilidad en el cuello, trapecio izquierdo y pectoral. Es muy frustrante y además estoy muy cerca de perder mi trabajo. Podría n por favor ayudarme?

  10. Buenas tardes .
    Tube un accidenteel fia 13 de junio 2018
    ivan en moto cn mi pareja y un coche se paso el stop .
    Mi pareja se dio contra otro coche y yo cai sentada en la mitad de la calle .
    resulta q estoy embarazada .tenia 14 semanas
    Me hicieron radiografias para descartar una fractura.
    Por que yo no podia moverme
    Gracias adios no le paso nada al bb
    Me dieron de alta al otro dia
    Cosa q no se por q me dieron de alta si no podia caminar ni moverme de la cama el dolor en la parte de atras era muy fuerte
    Me dolia la parte de la cola mucho
    Pero bueno al estar embarazada q no podiam hacer nada
    Y me mandan a casa ahora voy a terapias
    Para tratar servicales y el doctor me vio y dijo q tenia una lección en el coxis
    Es algo q duele mucho
    Al caminar . Sentarme dormir en fin
    En las terapias no me tratan ahi solo cn una luz roja .
    Pero el dolor aun sigue y ya el dotor dice q me va adar de alta .
    No se que hacer en ese caso si
    Sigo con el dolor y si me afecta em mi embarazo o tener el bebe

  11. Buenas noches , sufre un accidente el 21 de junio , me cocaron por detrás , el coche ha sufrido daños leves , pero yo estoy cada día peor , me diagnosticaron cervicalgia , y me dieron 10 sesiones de fisio , el dolor va a peor , acompañado de cefaleas , hombros y nauseas , Me parece injusto sentirme así , y no he dejado de trabajar porque hace poco que estoy trabajando , ya que con 50 años me ha costado mucho conseguir trabajo . Estoy pasando noche terribles con el dolor de cuello y cabeza , por favor que puedo hacer

    • Hola Mabel

      Lo que nos comentas son síntomas típicos de una cervicalgia y sus secuelas, es muy importante que estén correctamente valorados por expertos independientes de las compañías de seguros o te indemnizarán una cantidad muy inferior a la que te corresponde. Normalemente los seguros, si sigues trabajando, te indemnizarán con 30 € diarios por perjuicio particular básico, aunque quizá te corresponda uno moderado (52 €) Llámanos y estudiamos tu caso sin compromiso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here