El Latigazo Cervical y la indemnización en accidente de tráfico

El Latigazo Cervical y la indemnización en accidente de tráfico

Todo sobre el esguince cervical, indemnizaciones y derechosEl esguince cervical, una lesión muy común en un accidente de tráfico y por la que también corresponde una indemnización tras el accidente que viene fijada por los Baremos

El esguince cervical es una de las lesiones más comunes como resultado de un accidente de coche, ya sea por alcance o por colisión en la parte trasera del vehículo. El mecanismo o tipo de movimiento del cuello en el esguince cervical que este tipo de accidentes provocan hace que se le conozca también como latigazo cervical

Las secuelas son difíciles de demostrar y los seguros lo aprovechan.

Las indemnizaciones en caso de esguince cervical se fijan en función de baremos, dependiendo de cada lesión y sus secuelas. Sin embargo, es un daño corporal que las aseguradoras suelen valorar bastante a la baja. Nuestro trabajo es conseguir que las secuelas de la lesión reciban la máxima puntuación posible dentro de este baremo.

El Baremo 2016 aplicado al esguince cervical

Valorar el alcance real de la lesión es complicado, ya que las secuelas (dolores y limitación de la movilidad) son difíciles de acreditar y demostrar, puesto que no salen en ninguna prueba médica y dependen mucho de la credibilidad del paciente. Es muy importante el diagnóstico temprano del latigazo cervical para evitar que se convierta en una dolencia crónica y quedemos con secuelas.

Nuestro objetivo: máxima puntuación en los baremos para conseguirte una indemnización elevada y justa.

La única forma que tiene el lesionado de demostrarlas es a través de informes médicos (urgencias, médico de cabecera o fisioterapeuta), recetas y pruebas diagnósticas, acreditando todo esto a lo largo del tiempo, mediante visitas a su facultativo mientras persistan la molestias.

Puede que haya oído hablar de esguinces cervicales y latigazos cervicales, en el caso de los accidentes son sinónimos, el término latigazo cervical hace referencia al tipo de movimiento que sufre el cuello del afectado al sufrir un golpe en su coche, especialmente cuando es por detrás.

Para el cálculo de la indemnización por latigazo cervical, por tanto, usaremos las mismas tablas y baremos y nos encontraremos con las mismas dificultades y trabas por parte de las aseguradoras para indemnizar los latigazos cervicales.

Derechos en caso de sufrir un esguince cervical

Conocer tus derechos es básico

Sea cual sea tu situación (estudiante, trabajador, parado, jubilado…) tienes derecho a una indemnización por un latigazo o esguince cervical, sin necesidad de que la persona que lo sufre tenga que estar ésta sujeta a una baja laboral.

Siempre que se sufre un esguince cervical como resultado de un accidente de tráfico, el afectado tiene derecho a un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación, incluso en centros privados, y siempre a cargo de la aseguradora culpable del accidente. 

Tienes derecho a fisioterapia y rehabilitación a cargo de la otra aseguradora.

El tiempo de curación de esta lesión varía entre los 15 y los 90 días, pero es normal que las molestias persistan durante meses. Tu aseguradora te debe garantizar el cobro de la indemnización por el tiempo de curación, por las secuelas y por el perjuicio económico.

No lo olvides nunca: cuanto mayor sea la indemnización, menor es el beneficio de la aseguradora. Por ello siempre recomendamos ponerse en manos de abogados especializados e independientes de estas.

 

¿A cuánto asciende una indemnización por esguince cervical?

Gestionamos más de 1.000 reclamaciones de este tipo al año.

Las indemnizaciones en caso de esguince cervical se fijan en función de baremos, dependiendo de cada lesión y sus secuelas. En Indemnización por Accidente gestionamos cerca de 1.000 reclamaciones al año por el latigazo cervical y la media de la indemnización oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros. Dependiendo del asesoramiento recibido, el tiempo de curación y la existencia o no de secuelas, las indemnizaciones por latigazos cervicales, esguinces y otras cervicalgias  van desde los 1.000 a los 10.000 euros.

Desde el 1 de enero de 2016 es de aplicación un nuevo Baremo con importantes diferencias con los anteriores: ya no se tienen en cuenta los llamados “días impeditivos o no impeditivos” sino el perjuicio particular causado (leve, moderado o grave) y las secuelas de este accidente y lesión. Para entender todo esto de una forma más práctica, en nuestra sección de calculadora tenemos un ejemplo de un caso real de cálculo de indemnización por esguince cervical comparando lo que se percibía en el Baremo 2015 y lo que se puede percibir con el Baremo 2016, una indemnización ya resuelta por nuestros abogados este año. Al contrario de lo que mucha gente piensa, este tipo de lesión se sigue indemnizando y con cuantías muy importantes para los afectados.

Calculadora para valorar las indemnizaciones por accidente de tráfico

 

62 COMENTARIOS

  1. el dia 25 de junio el otro vehiculo se salto el stop y colisionamos,mi mujer no puede coger la baja por motivos laborales,y yo soy jubilado tenemos derecho a indemnizacion?

    • José, aunque las aseguradoras suelen aprovechar estas circunstancias para no pagar nada o pagar una cantidad ridícula, la realidad es que usted aunque esté jubilado tiene derecho a percibir la misma indemnización que si estuviera trabajando. Y su mujer también aunque posiblemente al no coger la baja laboral su indemnización será inferior a la que conseguiría si se diera de baja laboral.

      La reclamación de las indemnizaciones es bien sencilla. Tras asesorarles y ayudarles a conseguir un tratamiento rehabilitador adecuado, nuestro perito médico valroará sus lesiones y en base a ese informe reclamaremos al seguro contrrio las indemnizaciones que les correspondan.

      Ojo , si no habéis recibido tratamiento médico rehabilitador hay que actuar con mucha rapidez y solicitarlo ya , porque si pasa mucho más tiempo la aseguradora se negará a facilitar dicho tratamiento.

      Recordad que vuestro propio seguro os paga una cantidad para la libre elección de abogados… Pónganse en contacto con nosotros y les ampliaremos esta información….

  2. Buenas tardes.
    La.semana pasada recibí un golpe y fui a urgencias, luego a un médico y me mandaron 10 sesiones de fisioterapia.(el el parte d urgencias dice que se aprecia contractura)
    Ahora bien hace tiempo 3 años por lo menos tuve una contractura en la espalda seria esta un impedimento (en otra zona).
    Y en función a que se tienen en cuenta los grados de las lesiones
    Muchas gracias y perdonar las molestias.

    • Hola Joa

      Si no se trata de la misma lesión, aunque ambas fueran en la espalda, no debería influir en la indemnización a percibir, no obstante te recomendaría que nos llamaras para valorar toda la información de que dispongas y poder aconsejarte con más criterio contrastándolo con nuestro equipo médico.

      Jose Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  3. Hola

    estoy de baja con un latigazo cervical y soy arbitro de futbol los fines de semana. podria reclamar como perjuicio a la otra seguradora el dinero que estoy dejando de ingresar con esta actividad?

    • Hola Daniel,

      el perjuicio patrimonial está contemplado en el Baremo 2016 para indemnizaciones por accidentes, te recomiendo que nos llames para que valoremos en detalle tú caso.

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

  4. Hola hoy viniendo del trabajo e tenido un accidente de tráfico yo sola e chocado con un guardarrail a sido yo sola me fui a la mutua y tengo latigazo cervical puedo reclamar a la aseguradora? Tengo seguro a terceros

    • Buenos días, Juani.
      Si eras conductora y no hay contrario, no hay nada que reclamar.
      Un saludo.

      Alberto Rodríguez
      Abogado

  5. Hola, hace 3 semanas tuvimos un accidente de tráfico, tirando marcha atrás nos chocamos con un el que venía por su carril (culpa de mi conductor) la cuestión es el coche donde yo iba no sufrió enormes golpes en cambio el otro salió peor parado destrozandose así toda la parte delantera ( totalmente echa trizas ) la cuestión es que después de 1 semana de baja, 10 sesiones de fisio debido al latigazo cervical, y afectada la zona lumbar me ofrecen 300€… Cantidad ridícula simplemente por qué todavía me duele toda la espalda, el cuello y la mandíbula me cruje horrores des de entonces, según la fisio de las mismas contracturas se ha desviado! Lo peor es que no me ofrecen más sesiones aún siguiendo así… Que debo hacer ?

    • Buenos días, Susana.

      Ponte en contacto con nosotros en el 914351078 y te asesoraremos de forma personalizada.

      Un saludo.

      Alberto Rodríguez
      Abogado

  6. Hola buenas tardes !!el viernes tuve un accidente con el coche , el vehiculo de delante freno en seco para entrar en un cruce y mi marido q conducia le dio por detras , yo tube q ir al hospital y tengo un latigazo cervical , me han dado la baja del trabajo mi aseguradora ni si quiera me puso un taxi para ir al hospital y aunque es nuestra culpa no se si me pertenece algo x el golpe que llevo por q la aseguradora no me explica nada , podrian ayudarme
    Gracias

    • Buenas tardes, María José.
      Podemos reclamar la indemnización que te corresponda como ocupante del vehículo aunque este sea el culpable del accidente. Ponte en contacto con nosotros en el 914351078 y te asesoraremos.
      Un saludo.
      Alberto Rodríguez
      Abogado

  7. Hola tube el 1 octubre accidente yo iva copiloto i embarazada fe 7meses medio. Ahora me han echo un tac me han detectado hernia fiscal L4L5 desgaste yo nunca había padeció fr la espalda y dsd accidente Etoi mal también me hacen tratamiento para latigazo cervical mi pregunta es Ke indemnización me darían?pork me dicen Ke lo mismo seguro contrario intenta darme menos por embarazo gracias

    • Buenos días, Ana.

      Para poder valorar la cuantía de la indemnización necesitaríamos estudiar todos los informes médicos y que los valorara nuestro médico forense especializado en valoración del daño corporal. Ponte en contacto con nosotros en el 914351078 y te asesoraremos sobre los siguientes pasos a seguir para poder conseguir la indemnización que te corresponda.

      Un saludo.

      Alberto Rodríguez
      Abogado

  8. Buenas tardes, me dieron un golpe en un semaforo y han pasados dos dias y la aseguradora me dice que vaya a la seguridad social que tardan tres meses en dar cita para valora si hay rehabilitacion o no. y me dice la aseguradora que ese es el procedimiento. estoy hasta las narices. me duele la espald y quiero curarme cuanto antes. esto es normal. que deberia hacer??

    • Buenos días, María.
      Deberías ir de urgencias para que te exploren, determinen las lesiones y conste que has acudido al médico. Ponte en contacto con nosotros en el 914351078 y te asesoraremos sobre los siguientes pasos a seguir para poder conseguir la indemnización que te corresponda.

      Un saludo.

      Alberto Rodríguez
      Abogado

  9. El martes tuve un accidente el coche no tienw gran cosa pero yo tengo latigazo cervical la compañia es la misma que la del contrario. Mi medica d cabecera no me manda a traumatologo dice que es lá compañia y la compañia dice que ellos. Me huele a chamuskina. me ha dicho gente que desde el 1 de enero si el coche no tienw gran cosa yo no m deben dar nada es asi??? no se que hacer diganmme algo

    • Buenos días, Almu.
      Con un latigazo cervical y culpa del contrario te corresponde indemnización. Ponte en contacto con nosotros en el 914351078 para estudiar tu caso y darte un asesoramiento personalizado.
      Un saludo.

      Alberto Rodríguez
      Abogado

  10. hola,soy ama de casa y el pasado mes de enero tuve un accidente de trafico y como consecuencia latigazo cervical,en total han pasado 85 días desde el accidente hasta el alta y me han dado 18 sesiones de rehabilitación. Mi duda es,al ser ama de casa y pensionista, tengo derecho a cobrar por días impeditivos o la indemnización es menor al no tener trabajo,gracias de antemano

    • Laura, de esos 85 días habrá que discernir cuantos son impeditivos y cuales no impeditivos, para ello sería interesante que te pusieras en contacto con nosotros ya que, aparte de gestionarte la parte jurídica, también disponemos de los servicios de un médico forense que es quien elabora el informe médico en el que se determina el número de días impeditivos y no impeditivos. Ponte en contacto con nosotros en el 914351078 y te asesoraremos

  11. hola el 5 de diciembre tube accidente de coche yo iva dentro de la rotonda y el de mi derecha se salto el ceda estado asta el dia 8 de marzo de baja por latigazo cervical y contractura en ambos trapecios me ofrecen 1800e cosa qe me parece pokisimoo cuando tengo un informe que estoy incapacitada para trabajar y qe no e podido buscar trabajo esta bien la indemnizacion?contextar xfa

    • Natalia, según la dinámica del accidente que comentas, todo apunta a que te corresponde una cuantía mayor. No obstante, para un estudio más pormenorizado de tu caso sería necesario que te pusieras en contacto con nosotros. Llámanos al 914351078 y te asesoraremos

  12. Hace 2 semanas en un semáforo parada el.coche de delante se puso a.dar marcha atrás y me dio en seco.ese mismo día fui al hospital y al día.siguiente de nuevo pq no me podía mover.me pusieron collarín y mi compañía línea.directa me mandó a rehabilitación,sigo con el cuello a peor le pedido una resonancia y lo tienen q valorar el médico…. Esta bien el trámite?sólo me queda 4 rehabilitación

  13. Buenas tardes! Justo hoy he tenido un accidente, ha sido colisión por alcance y he tenido que ir por urgencias para hacerme pruebas por duerte dolor en el cuello, aparece que tengo latigazo cervical y corrección de dos vertebras superiores, que requiere visita al traumatologo y tratamiento de fisioterapia. En la aseguradora me han dicho que con el nuevo baremo es complicado que indemnicen por este tipo de lesión. Quería saber cuanto de cierto hay?

    • Jennifer, a la vista de lo que expones, te correspondería una indemnización. Evidentemente, a la cía aseguradora (aunque sea la tuya) no le interesa pasar por estos trámites. Sería interesante que te pusieras en contacto con nosotros para poder estudiar más en profundidad tu caso. Llámanos al 914351479 y te asesoraremos

  14. Buenos días. El pasado mes de Febrero tuve un accidente de tráfico en la salida de la autovía. Me dieron el golpe por detrás y fue bastante fuerte, de hecho, me han dado el coche siniestro. Tras acudir de urgencias al ambulatorio me derivaron a la mutua pues fue volviendo del trabajo. Desde entonces estoy de baja. Mi diagnóstico es una cervicalgia y una lumbalgia. Cojeo al andar, tengo una tendinitis en el hombro derecho, vértigos, he perdido algo de fuerza en la mano derecha, la cual también se me duerme debido a un pinzamiento que tengo según el médico, me falla la pierna derecha también, tengo vértigos…
    El médico de la compañía contraria no me ha llamado para valorarme hasta esta semana y me ha solicitado todas las pruebas. Llevo en rehabilitación desde el día 15 de Febrero.
    Tengo un abogado que me ha proporcionado mi propio seguro, pero me gustaría saber si me corresponde indemnización, cosa que supongo que sí, y de qué cantidad aproximada estaríamos hablando para saber si cuando mi abogado me proponga números está dentro de lo que me corresponde.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo

    • Marga, es evidente que te corresponde una indemnización a la vista de lo que cuentas. No obstante, desde Indemnización por accidente desaconsejamos la llevanza de este tipo de casos por los servicios jurídicos de la cía aseguradora ya que tienen intereses encontrados y no defienden ni reclaman la totalidad de los derechos de los asegurados. Tratarán de minimizar tus lesiones y el periodo de recuperación para que también disminuya tu indemnización. Llámanos al 914351479 y te asesoraremos….

Dejar un comentario