El Latigazo Cervical y la indemnización en accidente de tráfico

El Latigazo Cervical y la indemnización en accidente de tráfico

Todo sobre el esguince cervical, indemnizaciones y derechos

El esguince cervical, una lesión muy común en un accidente de tráfico y por la que también corresponde una indemnización tras el accidente que viene fijada por los Baremos

El esguince cervical es una de las lesiones más comunes como resultado de un accidente de coche, ya sea por alcance o por colisión en la parte trasera del vehículo. El mecanismo o tipo de movimiento del cuello en el esguince cervical que este tipo de accidentes provocan hace que se le conozca también como latigazo cervical

Las secuelas son difíciles de demostrar y los seguros lo aprovechan.

Las indemnizaciones en caso de esguince cervical se fijan en función de baremos, dependiendo de cada lesión y sus secuelas. Sin embargo, es un daño corporal que las aseguradoras suelen valorar bastante a la baja. Nuestro trabajo es conseguir que las secuelas de la lesión reciban la máxima puntuación posible dentro de este baremo.

El Baremo aplicado al esguince cervical

Valorar el alcance real de la lesión es complicado, ya que las secuelas (dolores y limitación de la movilidad) son difíciles de acreditar y demostrar, puesto que no salen en ninguna prueba médica y dependen mucho de la credibilidad del paciente. Es muy importante el diagnóstico temprano del latigazo cervical para evitar que se convierta en una dolencia crónica y quedemos con secuelas.

Nuestro objetivo: máxima puntuación en los baremos para conseguirte una indemnización elevada y justa.

La única forma que tiene el lesionado de demostrarlas es a través de informes médicos (urgencias, médico de cabecera o fisioterapeuta), recetas y pruebas diagnósticas, acreditando todo esto a lo largo del tiempo, mediante visitas a su facultativo mientras persistan la molestias.

Puede que haya oído hablar de esguinces cervicales y latigazos cervicales, en el caso de los accidentes son sinónimos, el término latigazo cervical hace referencia al tipo de movimiento que sufre el cuello del afectado al sufrir un golpe en su coche, especialmente cuando es por detrás.

Para el cálculo de la indemnización por latigazo cervical, por tanto, usaremos las mismas tablas y baremos y nos encontraremos con las mismas dificultades y trabas por parte de las aseguradoras para indemnizar los latigazos cervicales.

Derechos en caso de sufrir un esguince cervical

Conocer tus derechos es básico

Sea cual sea tu situación (estudiante, trabajador, parado, jubilado…) tienes derecho a una indemnización por un latigazo o esguince cervical, sin necesidad de que la persona que lo sufre tenga que estar ésta sujeta a una baja laboral.

Siempre que se sufre un esguince cervical como resultado de un accidente de tráfico, el afectado tiene derecho a un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación, incluso en centros privados, y siempre a cargo de la aseguradora culpable del accidente. 

Tienes derecho a fisioterapia y rehabilitación a cargo de la otra aseguradora.

El tiempo de curación de esta lesión varía entre los 15 y los 90 días, pero es normal que las molestias persistan durante meses. Tu aseguradora te debe garantizar el cobro de la indemnización por el tiempo de curación, por las secuelas y por el perjuicio económico.

No lo olvides nunca: cuanto mayor sea la indemnización, menor es el beneficio de la aseguradora. Por ello siempre recomendamos ponerse en manos de abogados especializados e independientes de estas.

 

¿A cuánto asciende una indemnización por esguince cervical?

Gestionamos más de 1.000 reclamaciones de este tipo al año.

Las indemnizaciones en caso de esguince cervical se fijan en función de baremos, dependiendo de cada lesión y sus secuelas. En Indemnización por Accidente gestionamos cerca de 1.000 reclamaciones al año por el latigazo cervical y la media de la indemnización oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros. Dependiendo del asesoramiento recibido, el tiempo de curación y la existencia o no de secuelas, las indemnizaciones por latigazos cervicales, esguinces y otras cervicalgias  van desde los 1.000 a los 10.000 euros.

Desde el 1 de enero de 2016 es de aplicación un nuevo Baremo con importantes diferencias con los anteriores: ya no se tienen en cuenta los llamados “días impeditivos o no impeditivos” sino el perjuicio particular causado (leve, moderado o grave) y las secuelas de este accidente y lesión. Para entender todo esto de una forma más práctica, en nuestra sección de calculadora tenemos un ejemplo de un caso real de cálculo de indemnización por esguince cervical comparando lo que se percibía en el Baremo 2015 y lo que se puede percibir con el Baremo 2016, una indemnización ya resuelta por nuestros abogados este año. Al contrario de lo que mucha gente piensa, este tipo de lesión se sigue indemnizando y con cuantías muy importantes para los afectados.

Calculadora para valorar las indemnizaciones por accidente de tráfico


 

106 COMENTARIOS

  1. Hola,
    El jueves pasado he sufrido de accidente de tráfico, yo era la única ocupante del coche, el accidente fue por la mañana, un camión “tráiler” me dio por detrás. En el momento del accidente no notaba molestias, nada más que el susto. Vinieron los mossos, pero no vino ningúna ambulancia ya que no han habido heridos. Con el paso de las horas del día, empecé a notar dolor en las cervicales y los brazos. Entonces fue a urgencias y me diagnosticaron cervicalgia y me dieron tratamiento para el dolor, además he tenido que coger la baja, ya que un brazo me dolía mucho al moverlo y no podría conducir.
    Mi pregunta es por la baja, es necesario que esté muchos días de baja? Si vuelvo la semana que viene al trabajo va a variar mucho la compensación?
    la compensación de que depende que sea más alta ?
    Depende del tiempo que duran las secuelas o del grado de estas?

    Atentamente y gracias.

    • Hola Saloua,

      El importe de la indemnización depende del daño ocasionado, independientemente de que usted esté de baja o no, lo que ocurre es que las aseguradoras tienden a calificar el daño de “moderado” cuando hay una baja laboral, sin embargo, esto no siempre es así y, en gran medida, depende de las secuelas, por eso es muy importante una correcta valoración de estas, en Indemnización por Accidente, disponemos de un medico especialista en daño corporal sin coste para nuestros clientes que evita que las aseguradoras minusvaloren las secuelass. Puede llamarnos sin compromiso si quiere que valoremos gratuitamente su caso.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  2. Buenas 26 de marzo sufrimos un accidente .yo de su piloto y mi hijo de 6 años atrás.pero no fuimos a urgencia. Pero fuimos a medico de cabezera y nos recetó para el niño idruprofreno.y para mi para el dolor y para relajar .los músculo. A mi px 10 días que puedo hacer.

    • Hola Feliciana

      Necesitariamos conocer mejor los detalles del accidente y de vuestra visita al médico de cabecera. Tanto para saber de quién fue la culpa del accidente, como para ver cuándo acudieron al médico de cabecera para ver si podríamos acreditar la relación del accidente con las lesiones. Llámanos gratis y sin compromiso al 91 737 11 10 (Madríd y otras provincias) o al 93 414 73 20 si lo hace desde Cataluña, estaremos encantados de atenderle sin ningún compromiso.

      Un saludo

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

  3. Buenos Dias .en November he tengo un accidente el cual Iva de copilito hace una semana me an dado de Alta nose ni a quien reclamar ni cuanto me pertinence ya que he quedado con bastante secuelas gracias

    • Hola Elsa

      al ir como copiloto tienes derecho a una indemnización por las lesiones y secuelas que te haya dejado el accidente, llámanos sin compromiso y te ayudamos a conseguir la mejor indemnización para ti.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  4. Hola, ayer me dieron un golpe por atras en el coche. Fui a urgencias, donde me recetaron medicamentos para el tratamientode cervicalgia postraumatica.

    A primeras, creo q puedo adaptar mis labores para no necesitar la baja. ¿Si no hay baja laboral estoy excento de indemnizacion?

    Gracias.

    • Hola Marc

      No, sigues teniendo derecho a exigir una indemnización por las lesiones y secuelas que te haya provocado el accidente, independientemente de que hayas o no cogido la baja laboral. Si tuvieras que cogerla y afectara a tus ingresos, porque ganaras menos por ejemplo por no poder ejercerlo, estos también se podrían reclamar.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

¿Quieres comentarnos tu caso?