El Latigazo Cervical y la indemnización en accidente de tráfico

Todo sobre el esguince cervical, indemnizaciones y derechos

El esguince cervical, una lesión muy común en un accidente de tráfico y por la que también corresponde una indemnización tras el accidente que viene fijada por los Baremos

El esguince cervical es una de las lesiones más comunes como resultado de un accidente de coche, ya sea por alcance o por colisión en la parte trasera del vehículo. El mecanismo o tipo de movimiento del cuello en el esguince cervical que este tipo de accidentes provocan hace que se le conozca también como latigazo cervical

Las secuelas son difíciles de demostrar y los seguros lo aprovechan.

Las indemnizaciones en caso de esguince cervical se fijan en función de baremos, dependiendo de cada lesión y sus secuelas. Sin embargo, es un daño corporal que las aseguradoras suelen valorar bastante a la baja. Nuestro trabajo es conseguir que las secuelas de la lesión reciban la máxima puntuación posible dentro de este baremo.

El Baremo aplicado al esguince cervical

Valorar el alcance real de la lesión es complicado, ya que las secuelas (dolores y limitación de la movilidad) son difíciles de acreditar y demostrar, puesto que no salen en ninguna prueba médica y dependen mucho de la credibilidad del paciente. Es muy importante el diagnóstico temprano del latigazo cervical para evitar que se convierta en una dolencia crónica y quedemos con secuelas.

Nuestro objetivo: máxima puntuación en los baremos para conseguirte una indemnización elevada y justa.

La única forma que tiene el lesionado de demostrarlas es a través de informes médicos (urgencias, médico de cabecera o fisioterapeuta), recetas y pruebas diagnósticas, acreditando todo esto a lo largo del tiempo, mediante visitas a su facultativo mientras persistan la molestias.

Puede que haya oído hablar de esguinces cervicales y latigazos cervicales, en el caso de los accidentes son sinónimos, el término latigazo cervical hace referencia al tipo de movimiento que sufre el cuello del afectado al sufrir un golpe en su coche, especialmente cuando es por detrás.

Para el cálculo de la indemnización por latigazo cervical, por tanto, usaremos las mismas tablas y baremos y nos encontraremos con las mismas dificultades y trabas por parte de las aseguradoras para indemnizar los latigazos cervicales.

Derechos en caso de sufrir un esguince cervical

Conocer tus derechos es básico

Sea cual sea tu situación (estudiante, trabajador, parado, jubilado…) tienes derecho a una indemnización por un latigazo o esguince cervical, sin necesidad de que la persona que lo sufre tenga que estar ésta sujeta a una baja laboral.

Siempre que se sufre un esguince cervical como resultado de un accidente de tráfico, el afectado tiene derecho a un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación, incluso en centros privados, y siempre a cargo de la aseguradora culpable del accidente. 

Tienes derecho a fisioterapia y rehabilitación a cargo de la otra aseguradora.

El tiempo de curación de esta lesión varía entre los 15 y los 90 días, pero es normal que las molestias persistan durante meses. Tu aseguradora te debe garantizar el cobro de la indemnización por el tiempo de curación, por las secuelas y por el perjuicio económico.

No lo olvides nunca: cuanto mayor sea la indemnización, menor es el beneficio de la aseguradora. Por ello siempre recomendamos ponerse en manos de abogados especializados e independientes de estas.

¿A cuánto asciende una indemnización por esguince cervical?

Gestionamos más de 1.000 reclamaciones de este tipo al año.

Las indemnizaciones en caso de esguince cervical se fijan en función de baremos, dependiendo de cada lesión y sus secuelas. En Indemnización por Accidente gestionamos cerca de 1.000 reclamaciones al año por el latigazo cervical y la media de la indemnización oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros. Dependiendo del asesoramiento recibido, el tiempo de curación y la existencia o no de secuelas, las indemnizaciones por latigazos cervicales, esguinces y otras cervicalgias  van desde los 1.000 a los 10.000 euros.

Desde el 1 de enero de 2016 es de aplicación un nuevo Baremo con importantes diferencias con los anteriores: ya no se tienen en cuenta los llamados “días impeditivos o no impeditivos” sino el perjuicio particular causado (leve, moderado o grave) y las secuelas de este accidente y lesión. Para entender todo esto de una forma más práctica, en nuestra sección de calculadora tenemos un ejemplo de un caso real de cálculo de indemnización por esguince cervical comparando lo que se percibía en el Baremo 2015 y lo que se puede percibir con el Baremo 2016, una indemnización ya resuelta por nuestros abogados este año. Al contrario de lo que mucha gente piensa, este tipo de lesión se sigue indemnizando y con cuantías muy importantes para los afectados.

Calculadora para valorar las indemnizaciones por accidente de tráfico


¿Consideras útil esta información?

150 COMENTARIOS

  1. Buenos dias!! Tuve un accidente el pasado 14 de febrero. Un furgon me colisiono por detras.Fui al hospital inmediatamente y me diagnosticaron latigazo cervical.Lleve collarin 5 dias. No pude coger baja,porque no estaba de alta laboral.A las tres semanas empece a recibir rehabilitacion y aun sigo con mi recuperacion.Mis preguntas son: Tengo derecho a que me paguen desde el dia del accidente, aun sin estar de alta laboral?Me deben de pagar gastos de desplazamientos a la clinica donde recibo la atencion medica?

  2. Hola él Miércoles 27 me dieron un golpe en la puerta derecha del copiloto yo iba con mi hijo de 17 meses,yo estaba incorporada y circulando por la derecha de la rotonda y él chico salio y me dio en la parte derecha del golpe me desplazo al carril de dentro de la redonda se hizo él parte amistoso yo estaba muy nerviosa ya que iba con mi bebe a las 2 horas empezó a dolerme él cuello y me bajaba él dolor por la espalda fui a urgencias me hicieron una radiografía y me dijo que tenia él cuello recto rígido del golpe y me mando paracetamol y ibupofreno ya que estoy lactando sigo con mucho dolor,llame a mi seguro y di parte de accidente y le dice que estuve en urgencias pero no se que tengo que hacer ya me él dolor me impide poder coger a mi hijo en brazos,me tiene que ver él seguro o tengo que ir a mi medico de cabecera aaa y se me olvida somos los dos de la misma aseguradora

    • Hola María José, haces muy bien en escribirnos y más, siendo ambos vehículos de la misma aseguradora, llámanos y nos ponemos con tu caso no sólo para obtener la mejor indemnización posible para ti, sino también para que recibas el mejor tratamiento lo antes posible para que puedas retomar tu vida normal con tu hijo. Tienes derecho a una indemnización y podemos conseguir que sea lo mejor posible, llámanos sin compromiso y te explicamos en detalle, además, nuestros honorarios, quedarán cubiertos por tu póliza de seguro…

  3. hola el pasado 22 de febrero saliendo de trabajar me dieron un golpe por por detras estando yo parada, estoy de baja por accidente laboral por esguince de cuello y estoy con rehabilitación el medico de la mutua me a dicho que me va a dar el alta el proximo 13 de marzo pero en realidad todavia tengo la zona muy cargada.mi trabajo es como auxiliar administrativo realizando tareas de forma continuada en el archivo con cajas, escalera,etc.. Mi horario es de 9 a 2, lo cual la mutua solo da rehabilitacion por la mañana, existe la posiblidad de buscarme un fisio y el seguro se haria cargo de los gastos??? o que paso debo seguir???
    un saludo.

    • Muy buenas, efectivamente además de la rehabilitación que le está facilitando la mutua usted podría solicitar una ampliación de dicha rehabilitación a cargo de la aseguradora contraria. Nosotros le podríamos ayudar a recibir esa indemnización sin que usted tenga que adelantar ningún dinero, pero tendríamos que actuar con celeridad ya que el tiempo es un factor importante para solicitar dicha indemnización y siempre es más sencillo si se hace dentro de los primeros 15-2o días. Póngase en contacto con nosotros y le facilitaremos el acceso a dicha rehabilitación y le ayudaremos a conseguir la indemnización que realmente le corresponde. Recuerde que su propia aseguradora le pagará nuestros honorarios por lo que nuestro servicio le saldrá completamente gratis….

  4. Hola buenos noches el el jueves día 22de febrero tuve mi primer accidente.. En el coche iba mi madre y mi bebé de 15meses. Todo ocurrió en la Autopista cuando a un camión se le reventó La rueda y varias piezas de gran tamaño y yo choque de pleno con todas ellas teniendo que frenar primero pausadamente y luego de golpe con el freno de mano ya que se me metió una pieza debajo de coche y me movía el coche en movimientos de zig zag… Por suerte mi bebe no tiene nada visible solo miedo al cochw ahora y muchas pesadillas mi madre tampoco tiene nada pero yo tengo muchos mareos se me nubla la vista y tengo mucho dolor se riñones y de cervicales (actualmente el médico me a puesto un collarín y medicación ya que tengo varias contracturas y un latigazo) yo actualmente no trabajo por lo tanto no cobraré por los días que esté enferma no? Es decir no tengo derecho a Baja no?…y el tema indemnitzacions como funciona solo será para mi o para mi bebe que tiene miedo al coche también hay? Muchas graciaa

    • Hola Melissa,

      llámanos para que podamos estudiar tu caso en detalle, si ha quedado acreditado que el accidente fue provocado por el camión, si tendrías derecho a una indemnización (independientemente de que trabajes o no) y, en cualquier caso, el resto de ocupantes del vehículo siempre tienen derecho a una indemnización por sus lesiones al margen de la culpa del accidente.

      Llámanos y lo estudiamos sin compromiso.

  5. Hola, el pasado 29 de diciembre tuve un accidente de coche, el coche contrario salia del estacionamiento de un centro comercial, y se salto el ceda el paso, hicimos el parte amistoso y aparte llame a la policía local por si pudiese haber algún problema; el coche contrario y el mío somos de la misma compañía; y he tenido a causa del accidente problemas de cuello, la compañía me mando al traumatologo, el cual me mando 20 sesiones de fisioterapia, yo padezco de una hernia cervical, la C6-C7, resulta que el día del golpe fue el último de rehabilitación que tenía con la Seguridad Socia, aunque ya no tenia síntomas ningunos de mi hernia cervical, y quiero saber si mi compañía se agarrara a esto para darme lo mínimo posible, y de la indemnización ¿que días se pagan, desde el día del accidenta hasta el día que me visita el médico de la compañía, que ha sido hoy 19 de Enero, cuanto por día y cuanto tardan en pagar?

    • Hola Juan José,

      haces muy bien en escribirnos, es muy frecuente que coincidan dos vehículos de una misma compañía en un accidente y, por nuestra experiencia, esto es muy negativo para las víctimas, ten en cuenta que la indemnización que te paguen por las lesiones causadas corren también de su cuenta, si normalmente se agrarran a cualquier cosa para pagar lo menos posible, en este caso, saliendo de su propia cuenta de resultados te puedes imaginar. Respecto a la segunda pregunta te tendrán que pagar una indemnización por todos los días hasta que estés totalmente recuperado o bien, te queden secuelas, en Indemnización por Accidente disponemos de un médico experto en Valoración del daño corporal que puede evitar que tu compañía se agarre a lesiones anteriores para no pagarte la indemnización o secuelas. Llámanos sin ningún compromiso y te contamos en detalle.

  6. Buenas, el 8 de agosto de 2017 sufrí un accidente de moto un coche se saltó un ceda y me arrolló. Tuve esguince cervical y luxación de un dedo de la mano con rotura de los ligamentos. Llevo dando rehabilitacion desde septiembre unas 92 sesiones para tratar el.esguince y la mano. Pero el.medico rehabilitador me ha cortado la rehabilitacion sin tener la mano del todo bien ya que no Puedo cerrarla. Sigo de baja laboral puesto que no Puedo hacer mi trabajo.¿como Puedo reclamar que me sigan dando rehabilitacion? O ¿tengo que pagarme yo la rehabilitacion a partir de ahora? ¿tengo que darme de alta laboral al.no recibir rehabilitacion? ¿cuál y como se calcularia mi indemnización? Espero su respuesta gracias.

    • Hola Eusebio,

      llámanos y te explicamos en detalle, pero necesitaríamos ver tu información médica en profundidad para valorar si como te indican, se ha alcanzado la estabilidad lesional, es decir, se considera que por más rehabilitación que recibas ya no se podría producir una mejora de tus lesiones, y, por tanto, se considerarían secuelas a indemnizar.

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

  7. Hola el martes pasado tuvimos un accidente de tráfico. El coche contrario salia de un garage y no nos vio y nos choco del lado derecho. Mi pregunta es , si el médico del Seguro me.manda fisioterapia, tengo que aceptar la baja laboral?.o eso depende del tipo de trabajo que realices? Se puede estar en rehabilitación y seguir trabajando?
    Tengo un latigazo cervical pero no me impide trabajar porque trabajo en una tienda y no es de hacer esfuerzos. Gracias.

    • Muy buenas

      No es necesario estar de baja laboral para tener derecho a recibir la rehabilitación que necesite (siempre que trabajar, como dice, no pueda perjudicar su lesión) y por supuesto, tiene derecho a exigir la indemnización correspondiente, llámanos y valoramos tu caso sin ningún compromiso.

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

  8. Buenas tardes he tenido un accidente el 4 de enero cuando salía de trabajar.Y estoy de baja por la mutua de la empresa por cervicalgia.Hoy me ha llamado mi seguro que le le llegó el atestado de la guardia civil y dice que según criterio de él no es para a ver ningúna lección.Quiero saber si esa opinión de ese señor puede afectar a la hora de mi seguro reclamar a la parte contraria

  9. Hola soy Mireia hoy he tenido una accidente de trafico iba para el trabajo me han dado la baja como accidente laboral, la mutua dice que tendré que hacer rehabilitación, si voy a trabajar pero sigo con la rehabilitación también se me pagarán esos dias? Muchas gracias

    • Hola Mireia,

      Te tienen que pagar todos los días de baja en función del perjuicio particular causado, te los tendrán que pagar, aunque normalmente, al no estar de baja, tendrán una consideración de perjuicio menor…

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

  10. Hola buenas, tuve un accidente con mi madre la cual conducía, yo iva de copiloto.Me coji la baja laboral por cervicalgia y ahora la empresa aseguradora me dize que ella no se hace responsable económicamente que solo me pagaran la parte de la empresa, porque al ser familiares puedo estar haciendo un fraude. Es correcto??? Nosotras le dimos a una mujer por detrás somos las culpables. Pero es correcta la actuación de la empresa aseguradora? O pretenden así lavarse las manos y que sea la empresa la encargada.

    • Hola María,

      llámanos si quieres y lo vemos tranquilamente, es muy habitual que los seguros intenten eludir su responsabilidad en los siniestros amparándose en cualquier cosa…

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here