El Latigazo Cervical y la indemnización en accidente de tráfico

Todo sobre el esguince cervical, indemnizaciones y derechos

El esguince cervical, una lesión muy común en un accidente de tráfico y por la que también corresponde una indemnización tras el accidente que viene fijada por los Baremos

El esguince cervical es una de las lesiones más comunes como resultado de un accidente de coche, ya sea por alcance o por colisión en la parte trasera del vehículo. El mecanismo o tipo de movimiento del cuello en el esguince cervical que este tipo de accidentes provocan hace que se le conozca también como latigazo cervical

Las secuelas son difíciles de demostrar y los seguros lo aprovechan.

Las indemnizaciones en caso de esguince cervical se fijan en función de baremos, dependiendo de cada lesión y sus secuelas. Sin embargo, es un daño corporal que las aseguradoras suelen valorar bastante a la baja. Nuestro trabajo es conseguir que las secuelas de la lesión reciban la máxima puntuación posible dentro de este baremo.

El Baremo aplicado al esguince cervical

Valorar el alcance real de la lesión es complicado, ya que las secuelas (dolores y limitación de la movilidad) son difíciles de acreditar y demostrar, puesto que no salen en ninguna prueba médica y dependen mucho de la credibilidad del paciente. Es muy importante el diagnóstico temprano del latigazo cervical para evitar que se convierta en una dolencia crónica y quedemos con secuelas.

Nuestro objetivo: máxima puntuación en los baremos para conseguirte una indemnización elevada y justa.

La única forma que tiene el lesionado de demostrarlas es a través de informes médicos (urgencias, médico de cabecera o fisioterapeuta), recetas y pruebas diagnósticas, acreditando todo esto a lo largo del tiempo, mediante visitas a su facultativo mientras persistan la molestias.

Puede que haya oído hablar de esguinces cervicales y latigazos cervicales, en el caso de los accidentes son sinónimos, el término latigazo cervical hace referencia al tipo de movimiento que sufre el cuello del afectado al sufrir un golpe en su coche, especialmente cuando es por detrás.

Para el cálculo de la indemnización por latigazo cervical, por tanto, usaremos las mismas tablas y baremos y nos encontraremos con las mismas dificultades y trabas por parte de las aseguradoras para indemnizar los latigazos cervicales.

Derechos en caso de sufrir un esguince cervical

Conocer tus derechos es básico

Sea cual sea tu situación (estudiante, trabajador, parado, jubilado…) tienes derecho a una indemnización por un latigazo o esguince cervical, sin necesidad de que la persona que lo sufre tenga que estar ésta sujeta a una baja laboral.

Siempre que se sufre un esguince cervical como resultado de un accidente de tráfico, el afectado tiene derecho a un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación, incluso en centros privados, y siempre a cargo de la aseguradora culpable del accidente. 

Tienes derecho a fisioterapia y rehabilitación a cargo de la otra aseguradora.

El tiempo de curación de esta lesión varía entre los 15 y los 90 días, pero es normal que las molestias persistan durante meses. Tu aseguradora te debe garantizar el cobro de la indemnización por el tiempo de curación, por las secuelas y por el perjuicio económico.

No lo olvides nunca: cuanto mayor sea la indemnización, menor es el beneficio de la aseguradora. Por ello siempre recomendamos ponerse en manos de abogados especializados e independientes de estas.

¿A cuánto asciende una indemnización por esguince cervical?

Gestionamos más de 1.000 reclamaciones de este tipo al año.

Las indemnizaciones en caso de esguince cervical se fijan en función de baremos, dependiendo de cada lesión y sus secuelas. En Indemnización por Accidente gestionamos cerca de 1.000 reclamaciones al año por el latigazo cervical y la media de la indemnización oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros. Dependiendo del asesoramiento recibido, el tiempo de curación y la existencia o no de secuelas, las indemnizaciones por latigazos cervicales, esguinces y otras cervicalgias  van desde los 1.000 a los 10.000 euros.

Desde el 1 de enero de 2016 es de aplicación un nuevo Baremo con importantes diferencias con los anteriores: ya no se tienen en cuenta los llamados “días impeditivos o no impeditivos” sino el perjuicio particular causado (leve, moderado o grave) y las secuelas de este accidente y lesión. Para entender todo esto de una forma más práctica, en nuestra sección de calculadora tenemos un ejemplo de un caso real de cálculo de indemnización por esguince cervical comparando lo que se percibía en el Baremo 2015 y lo que se puede percibir con el Baremo 2016, una indemnización ya resuelta por nuestros abogados este año. Al contrario de lo que mucha gente piensa, este tipo de lesión se sigue indemnizando y con cuantías muy importantes para los afectados.

Calculadora para valorar las indemnizaciones por accidente de tráfico


¿Consideras útil esta información?

166 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes .
    Tube un accidenteel fia 13 de junio 2018
    ivan en moto cn mi pareja y un coche se paso el stop .
    Mi pareja se dio contra otro coche y yo cai sentada en la mitad de la calle .
    resulta q estoy embarazada .tenia 14 semanas
    Me hicieron radiografias para descartar una fractura.
    Por que yo no podia moverme
    Gracias adios no le paso nada al bb
    Me dieron de alta al otro dia
    Cosa q no se por q me dieron de alta si no podia caminar ni moverme de la cama el dolor en la parte de atras era muy fuerte
    Me dolia la parte de la cola mucho
    Pero bueno al estar embarazada q no podiam hacer nada
    Y me mandan a casa ahora voy a terapias
    Para tratar servicales y el doctor me vio y dijo q tenia una lección en el coxis
    Es algo q duele mucho
    Al caminar . Sentarme dormir en fin
    En las terapias no me tratan ahi solo cn una luz roja .
    Pero el dolor aun sigue y ya el dotor dice q me va adar de alta .
    No se que hacer en ese caso si
    Sigo con el dolor y si me afecta em mi embarazo o tener el bebe

  2. Buenas noches , sufre un accidente el 21 de junio , me cocaron por detrás , el coche ha sufrido daños leves , pero yo estoy cada día peor , me diagnosticaron cervicalgia , y me dieron 10 sesiones de fisio , el dolor va a peor , acompañado de cefaleas , hombros y nauseas , Me parece injusto sentirme así , y no he dejado de trabajar porque hace poco que estoy trabajando , ya que con 50 años me ha costado mucho conseguir trabajo . Estoy pasando noche terribles con el dolor de cuello y cabeza , por favor que puedo hacer

    • Hola Mabel

      Lo que nos comentas son síntomas típicos de una cervicalgia y sus secuelas, es muy importante que estén correctamente valorados por expertos independientes de las compañías de seguros o te indemnizarán una cantidad muy inferior a la que te corresponde. Normalemente los seguros, si sigues trabajando, te indemnizarán con 30 € diarios por perjuicio particular básico, aunque quizá te corresponda uno moderado (52 €) Llámanos y estudiamos tu caso sin compromiso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here