Latigazo cervical: un diagnóstico tardío puede convertir la lesión en dolencia crónica

Latigazo cervical: un diagnóstico tardío puede convertir la lesión en dolencia crónica

doctor examinando paciente con latigazo cervical

Los accidentes de tráfico producen más de 20.000 casos de esguinces cervicales al año, muchos de los cuáles son diagnosticados tarde y tratados de forma inadecuada. Por otro lado, suelen ser menospreciados por los peritos de las aseguradoras, lo que afectará a sus derechos de indemnización. Si ha sufrido un accidente, acuda a urgencias a lo mínimo síntoma de malestar.

Esta semana, citamos una noticia publicada por Europa Press sobre un estudio que indica que un 20% de los casos de latigazo cervical ocasionados por accidentes de tráfico se convierten en enfermedad crónica, empeorando considerablemente la calidad de vida futura del paciente y elevando los niveles de malestar psicológico y ansiedad.

A esto juntamos que si la lesión no es diagnosticada de forma precoz y el tratamiento médico no es el adecuado, la probabilidad de que los casos de latigazo cervical se desarrollen para un estado crónico, aumenta notablemente (tres en cada diez casos).

El esguince o latigazo cervical es la lesión más común en los siniestros que se producen en las vías urbanas y en retenciones en carreteras. Se produce por un movimiento exagerado del cuello fruto de un accidente, por eso, es tan frecuente en los choques por alcance, el mantener una distancia de seguridad adecuada y los nuevos sistemas de frenado predictivos de los coches más nuevos pueden reducir notablemente la incidencia de esta lesión en los accidentes de tráfico. Pese a su alta incidencia este suele ser desatendido, tanto por los accidentados como por las aseguradoras.

Esto ocurre sobre todo porque los síntomas pueden surgir días más tarde a la ocurrencia del siniestro y los dolores suelen ser “soportables”, lo que lleva a que muchos lesionados no busquen ayuda médica inmediata. ¿Cuantas veces hemos oído a alguien afirmar? “me dieron por detrás cuando estaba parado en un semáforo y si, me molestaba un poco el cuello, pero no parecía nada” y, días después, le vemos con un collarín en el cuello contándonos que tiene mareos, vértigos, dolor de espalda y muchos otros de los síntomas habituales de este síndrome.

No acudir al médico en los 5 días siguientes al accidente serán motivo suficiente para que la aseguradora no se haga cargo de los gastos médicos y de la indemnización por daños corporales que le puede corresponder.


Considerando que una indemnización por latigazo cervical ronda los 3.000€/4.000€ – según la media de los expedientes jurídicos gestionados por nuestros letrados , esta sería la cantidad que dejaría de percibir por no acudir a urgencias.

Por otro lado, cada vez más los peritos de valoración de daño corporal de las aseguradoras rechazan la existencia de lesiones a consecuencia de accidentes de tráfico leves, argumentando que un accidente leve no puede ocasionar lesiones y culpando al accidentado de estafa a las aseguradoras. Afortunadamente, para eso estamos los abogados especialistas en accidentes de tráfico, para de forma objetiva hacer que un perito médico independiente o el médico forense del juzgado valore las lesiones reales del accidentado y evitar que sea prejuzgado de manera injusta por su propia compañía de seguros a la que paga religiosamente su póliza cada año.

Esto es muy grave por tres motivos: en primer lugar, rechazan a los accidentados su derecho a ser tratados en un centro privado de atención sanitaria para víctimas de accidentes de tráfico; en segundo lugar porque no asumen el pago de la indemnización que les corresponde por ley y, por último, porque están fomentando un prejuicio social que culpabiliza a las víctimas de accidentes de tráfico que reclaman una indemnización.
En caso de accidente, no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros abogados y le asesoraremos gratuitamente sobre sus derechos.
 

 

¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario