Indemnizaciones por accidente de tráfico
Te ofrecemos toda la información necesaria para reclamar una indemnización por accidente de coche, analizando los factores y circunstancias que influyen en el cálculo de la misma.
De forma sencilla podríamos afirmar que existe derecho a indemnización siempre que haya culpa o negligencia de un tercero en un accidente. La responsabilidad civil derivada de estas acciones genera el derecho a percibir una indemnización a favor de los afectados.
En un accidente de tráfico siempre tiene derecho a indemnización el pasajero, quien en caso de sufrir lesiones como pasajero de un transporte colectivo, podrá también tener derecho a recibir una indemnización por el Seguro Obligatorio de Viajero. Tendrán también siempre derecho a una indemnización, el conductor no responsable del siniestro y el peatón, en caso de atropello, incluso cuando parte de la culpa del accidente sea de éste.
Una indemnización por accidente debe cubrir los daños materiales, físicos y psicológicos. Los daños físicos incluyen también los costes de adecuación de vehículo y vivienda, en caso de que sea necesario ante la gravedad de las consecuencias del accidente. Los daños físicos incluirán los costes de contratación de una persona de apoyo para la rutina diaria si esta fuera necesaria y el tratamiento de rehabilitación. Por último, en el caso de daño psicológico, la indemnización cubrirá también los daños de esta naturaleza sufridos por los familiares del afectado como consecuencia del accidente.
Cómo es el proceso de una indemnización por accidente de tráfico
Reclamar indemnizaciones por accidente de tráfico es un proceso cuya complejidad depende de la gravedad de las lesiones.
Si se trata de una indemnización por accidente de tráfico con lesiones leves como un esguince cervical el proceso es sencillo y el cálculo de la indemnización también. Para indemnizaciones por accidentes de tráfico de gravedad el proceso es mucho más largo y complejo y requiere de unos informes periciales de valoración del daño corporal muy completos que tenga en cuenta todos los conceptos anteriormente mencionados (daños psicológicos, perjuicios morales por pérdida de calidad de vida etc) .
En estos casos, las indemnizaciones por accidentes de tráfico pueden superar el millón de euros cuando se trata de lesiones muy graves.
Qué debes tener en cuenta en una indemnización por accidente de coche
Si has sufrido un accidente de coche y quieres reclamar una indemnización tienes que tener muy claros estos conceptos:
Plazo para reclamar indemnización por accidente de coche: Si has sufrido un accidente de tráfico y quieres reclamar una indemnización tienes un año de plazo desde que se produjo el accidente. Esta es la norma más conservadora. La realidad es que el plazo para reclamar una indemnización por accidente de tráfico se puede considerar como de un año desde la estabilización de las lesiones.
Calculo de indemnización: Es el más importante y el que mayor especialización requiere para su cálculo, especialmente como hemos comentado antes si se trata de indemnizaciones por lesiones graves. Puedes ver como se calculan las indemnizaciones por accidentes de coche usando nuestra calculadora de indemnizaciones por accidentes de tráfico.
Indemnización por fallecimiento: Si el resultado del accidente de tráfico es la muerte del conductor no culpable o de cualquiera de los pasajeros la indemnización se calcula en base a un baremo que regula las indemnizaciones por fallecimiento en accidente de tráfico que tiene en cuenta las circunstancias familiares y económicas del fallecido
Indemnización por atropello: Es muy importante señalar que si has sufrido un atropello incluso cruzando por un lugar indebido, seguramente tengas derecho a una indemnización por atropello aunque sea con una concurrencia de culpas. De hecho los menores de 14 años siempre tienen derecho a indemnización
Otras indemnizaciones relacionadas con accidentes de tráfico
Dentro de las indemnizaciones relacionadas con los accidentes de tráfico cabe destacar algunas peculiaridades:
Accidentes in itinere: Los accidentes de camino al trabajo o de vuelta a casa se conocen como accidentes in itinere y en algunos casos generan dos indemnizaciones.
Accidentes en autobús: Los accidentes en transporte público también pueden generar dos indemnizaciones una por el seguro obligatorio de vehículos (SOV) y la indemnización por accidente de autobús.
Daños materiales: La indemnización por daños materiales solo genera conflictos en los casos de siniestro total donde las aseguradoras solo ofrecen el valor venal en vez del valor de afección.
Accidente de moto: Los accidentes de moto generan normalmente indemnizaciones elevadas. El perjuicio estético suele ser importante principalmente por las quemaduras del asfalto que incrementan notablemente las indemnizaciones por accidente de moto.