Indemnización por daños materiales al coche y objetos personales en accidentes de...

Indemnización por daños materiales al coche y objetos personales en accidentes de tráfico o atropellos

reclamar danos materiales accidente

Tiene derecho a exigir la correcta reparación de los daños sufridos por su vehículo

Los daños materiales que se reclamaran a consecuencia de un accidente de tráfico normalmente serán aquellos desperfectos afectan al vehículo a raíz del accidente.

Normalmente se dará el parte de accidente a la compañía aseguradora, dado el parte, donde se le haya comunicado que se tienen daños materiales lo habitual es que en estos casos la compañía designe un perito para la peritación del vehículo, donde manifestará si los daños que presenta el vehículo coinciden con los declarados en el parte de accidente y en segundo lugar, emitirá una valoración de los mismos.

Una vez valorados los mismos, la compañía procede a la reparación de los daños ocasionados por el accidente de tráfico.

Las compañías tienen convenios entre si, por lo que la propia compañía se hará cargo de la reparación del vehículo y entre ellas se reclamarán el importe del convenio.

En caso de un siniestro total podemos sufrir las limitaciones impuestas a las coberturas de daños por los seguros

Las dificultades pueden venir en el caso de que el resultado de la peritación concluye que se ha producido un siniestro total y el valor venal o de mercado del vehículo es inferior al de reparación, por lo que la Compañía sólo querrá hacerse cargo del pago del valor venal del vehículo. Las Aseguradoras tienen cláusulas que limitan la cobertura de los daños al valor venal del vehículo.

Se puede intentar conseguir ademas de ese valor venal del vehículo que se pague el valor de afección, se incrementará en estos casos un % ese valor.

Para los casos en los que no se este de acuerdo con ese importe que se ofrece y lo que se quiere es la reparación del vehículo, en la mayoría de las ocasiones habrá que acudir a la vía judicial para la reclamación del pago de la reparación.

Tiene derecho a no aceptar el valor venal y reclamar judicialmente una indemnización mayor

En resumen, si se sufre un accidente de tráfico sin ser culpable de dicho accidente, no se tiene uno que conformar con aceptar el valor venal que le ofrece la aseguradora sino que se puede pelear o bien por el valor de afección o valor del vehículo en el mercado de segunda mano o incluso solicitar la reparación del vehículo.

¿Es posible reclamar la Indemnización por otros daños materiales (casco, ropa, reloj, móvil etc)?

reclamacion danos a objetos personalesCuando sufrimos un accidente de tráfico lo primero que hacemos es ver el estado en que ha quedado nuestro vehículo, pensando en si nos darán siniestro total, pero olvidamos que dicho accidente puede haber provocado otros daños materiales que tendrán un coste para nosotros.
Además de los gastos de reparación del vehículo, también es posible reclamar una indemnizacion por otros daños materiales siempre que se deriven directamente del accidente de circulación por ejemplo, la pérdida o los daños sufridos por los objetos transportados, la rotura de unas gafas, relojes o de la ropa, etc. Este tipo de daños son especialmente frecuentes en el caso de los atropellos, imaginemos que somos golpeados por un coche o arrastrados tras sufrir un atropello en plena calle, fruto de dicho accidente es evidente que además de los daños personales que nos pueda ocasionar el atropello, nuestra ropa, gafas si las llevamos, móviles o relojes, entre otros objetos personales que llevemos, pueden sufrir también daños considerable o incluso irreparables en la mayoría de los casos, deberán ser tenidos en cuenta al reclamar una indemnización por atropello.

Esta indemnización por  daños se podrá reclamar siempre y cuando queden acreditados, se debe acreditar que los daños son a consecuencia del accidente  y el importe de los mismos pueda ser debidamente justificado mediante factura, ticket de compra, etc.

En estos casos, lo mejor sería que constara que se han producido tales daños en la declaración de accidente, o bien que quedara reflejado en el atestado elaborado por las fuerzas de seguridad, no dude en pedir a la policía que los incluya en el informe.

En muchas ocasiones no es así, por lo que lo podemos comunicar al juzgado la existencia de estos daños, bien en la denuncia o bien durante la instrucción del procedimiento, siempre, repetimos, pudiendo demostrar la relación causal del accidente con los daños.

Para reclamar estos daños es imprescindible que se conserve tanto los objetos deteriorados como las facturas de adquisición de los mismos. Si no las tuviéramos también puede valer con el objeto deteriorado y una factura pro forma del mismo.

Al igual que en el caso de la reclamación de los daños del vehículo, intentaremos reclamarlo a la compañía aseguradora del causante de los daños e igualmente se solicitara una pericial al juzgado.

Para la reclamación se necesitará aportar los siguientes documentos

  •  Fotografías de los objetos dañados (muy importante)
  •  Factura de los mismos.
  •  Si no se hubiera factura, se podrá aportar una factura proforma de un objeto de las mismas características que el dañado.
  • Factura del objeto nuevo, siempre que sea de las mismas características.

Hay que tener en cuenta que la finalidad de la indemnización es que la persona quede en la misma situación que antes del accidente, por ello, es posible que no siempre paguen la totalidad de lo que se reclama, ya que estaríamos en casos de enriquecimiento injusto.

Por ejemplo, no vale lo mismo el casco que tenía 2 años, que la factura que aportamos de un casco nuevo, por lo que se valorará en consecuencia y por ello existe la posibilidad de que finalmente no se consiga el pago de la totalidad de lo que se reclama.

Tenemos más de 13 años de experiencia en la reclamación de indemnizaciones en toda España y Portugal, consúltenos sin compromiso y podremos asesorarle sobre la mejor forma de reclamar una indemnización por su accidente que además incluya todos los daños materiales asociados al mismo.
 


 

¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?