Cómo actuar en caso de accidente si el contrario no tiene seguro

Cómo actuar en caso de accidente si el contrario no tiene seguro

abogado especialista en accidentes de tráfico

Según algunos datos publicados por el Consorcio de Compensación de Seguros se calcula que en nuestro país existe un millón de vehículos en circulación que no cuentan con el seguro obligatorio. Una cifra más que alarmante, que eleva las probabilidades de que suframos un accidente de tráfico con un contrario que circula al margen de la ley, en lo que al seguro de circulación se refiere. Aunque no es lo habitual, puede pasar y, por ello, tenemos que estar preparados y saber cómo actuar en estos casos. Desde nuestra experiencia como abogados especialistas en accidentes de tráfico te contamos todo lo que debes saber si te ves involucrado en un siniestro con estas características.

Ante cualquier accidente de tráfico, en primer lugar es fundamental mantener la calma, los nervios no conducen a nada, muy al contrario, nos pueden llevar a tomar decisiones erróneas, cuando las circunstancias del mismo no sean lo suficientemente claras para rellenar un parte amistoso de accidente o bien, veamos que el contrario no dispone del seguro en vigor conviene siempre ponerse en contacto con las fuerzas de seguridad para que se personen en el lugar del accidente y levanten un atestado del mismo, esto ayudará no sólo a determinar las causas exactas del accidente y la culpabilidad del mismo, sino que dejará constancia de que el otro conductor implicado circulaba sin la correspondiente póliza de seguro en vigor.

Hay que tener en cuenta es que el hecho de que el contrario no tenga seguro, no repercute en la forma en la que se realizan las reclamaciones de indemnización. Lo que sí cambia es el responsable civil que se hará cargo de las consecuencias del accidente, es decir, si nos indemnizarán del mismo modo que un accidente “normal”, ultilzando las mismas vías para proceder a la reclamación de dicha indemnización. Generalmente, son las compañías de seguros las que se encargan de afrontar el pago de los daños producidos por sus asegurados. Cuando un vehículo, por algún motivo, no cuenta con una póliza en vigor y, teniendo en cuenta, que el seguro a terceros es obligatorio, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se encargue de abonar la indemnización pertinente y correr con los gastos relativos a los daños ocasionados, por lo tanto, no estaremos desprotegidos frente a esta circunstancia.

¿Qué pasa cuando es la víctima quien no tiene seguro?

También puede producirse esta situación a la inversa, es decir, que el coche que circula sin seguro no sea el culpable del accidente. En este caso, será la compañía de seguros del vehículo causante de la colisión quien deberá hacerse cargo de los daños causados, independientemente de la multa que recaerá sobre el conductor que circula sin el seguro obligatorio, pero el no tener el seguro en vigor no libera al causante del pago de la reparación, daños personales u otras indemnizaciones que pudieran derivarse del mismo. Desde Indemnización por Accidentes queremos destacar que circular sin el seguro obligatorio es una falta grave y las consecuencias de esta acción dependerán de la magnitud del siniestro.

Si, por ejemplo, el accidente causa lesiones graves al contrario o incluso la muerte de alguna de las personas implicadas en el siniestro, el causante de la colisión podría enfrentarse a un delito penal que puede alcanzar hasta penas de prisión, además de no estar cubierto frente a la responsabilidad civil como causante del mismo. Repetimos, circular con un vehículo sin el consabido seguro obligatorio no es una opción y puede tener gravísimas consecuencias para el causante del accidente, tanto personales como económicas.

Respecto a cómo actuar si sufrimos un accidente con un contrario que circula sin seguro y es el causante del siniestro, debes saber que el proceso de reclamación será similar al que debe realizarse cuando el otro coche tiene seguro. La mejor opción será contratar un bufete de abogados especialistas en accidentes de tráfico para que defienda tus derechos y asegurarte, así, de que recibes la cuantía final que realmente te corresponde.

Consúltanos gratis y sin compromiso, estudiaremos tu caso y te asesoraremos sobre la forma de proceder más adecuada para que puedas obtener la mayor indemnización posible, independientemente de a quién debamos reclamar los daños materiales de tu vehículo o las lesiones que hayas sufrido. Siempre defenderemos tus intereses, que son también los nuestros, frente a las compañías de seguros o el Consorcio de compensación de seguros, nuestros honorarios, que peuden salirte gratis si cuentas con cláusula de protección jurídica en tu póliza, serán un pequeño porcentaje de tu indemnización, que de forma clara y transparente habremos acordado previamente. Recuerda, nos ocupamos de casos en toda España y Portugal, disponemos de oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa.
 


 
¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?