Cómo reclamar una Indemnización por Accidente sin llevar cinturón de seguridad

Cómo reclamar una Indemnización por Accidente sin llevar cinturón de seguridad

indemnizacion accidente sin cinturon

Sí es posible obtener una indemnización por accidente aún no llevando el cinturón de seguridad

Antes de nada, y en pro de la seguridad víal, queremos recordar a nuestros clientes la importancia de llevar puesto el cinturón de seguridad en el coche, autobuses, taxis, etc incluso en trayectos cortos es una medida de seguridad importante y está científicamente demostrado que no sólo salva vidas, sino que además contribuye a disminuir la gravedad de los lesiones sufridas tras un accidente de tráfico, no es una opción, es una obligación, tengamos en cuenta que el cinturón de seguridad es el único freno del cuerpo en caso de impacto, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros y esto afecta tanto en los asientos delanteros como traseros, una persona de un asiento de atrás sin cinturón puede provocar graves lesiones al conductor o copiloto. Según la Organización Mundial de la Salud, el cinturón de
seguridad es uno de los inventos que más vidas ha salvado. En España son obligatorios en carretera desde 1974 y en zona urbana desde 1992. Como curiosidad os diremos que el cinturón de seguridad está diseñado especificamente para estirarse (al igual que los coches para deformarse), pero no porque sus fibras sean elásticas, sino porque estas están tejidas de una determinada manera que permite que que pierda anchura y gane longitud con el fin de no causar lesiones graves al usuario del mismo.

En el caso de pasajeros menores de edad, es necesario utilizar además los sistemas de retención infantil debidamente homologados, existiendo diferentes sistemas de anclaje (al cinturón o isofix) y sillas adaptadas a las distintas alturas y pesos de los menores.

En Indemnización por accidente S.L nos encontramos habitualmente con la situación de tener que reclamar una indemnización por un accidente en el que el conductor o el pasajero lesionado no llevaba cinturón de seguridad. Como es fácil imaginar, la aseguradora ante una situación como está trata de demostrar que si el lesionado hubiera llevado el cinturón, como en teoría es su obligación, no se hubieran producido las lesiones y por ende tratan de no pagar una indemnización.

Abroche siempre el cinturon de seguridad

Obviamente como abogados especializados en accidentes de tráfico, no nos quedamos de brazos cruzados ante este intento desmesurado de dejar de pagar la indemnización que al lesionado le corresponde. Generalmente es nuestro equipo médico especializado el que tiene que defender los intereses del lesionado delante del propio juez , del médico forense y del médico de la aseguradora. Suele ser tarea complicada para las aseguradoras poder rebatir nuestros razonamientos y demostrar a ciencia cierta que las lesiones no se hubieran producido de haber llevado cinturón. En algunas ocasiones la situación es más complicada que en otras para defender el cobro del 100% de la indemnización y se dan concurrencias de culpa, es decir , no siempre conseguimos que el lesionado cobre el 100% de la indemnización. Esta concurrencia de culpas se suelen dar en casos en los que la incorrecta o inexistente colocación del cinturón de seguridad tiene a simple vista una influencia en la relación causal de las lesiones, por ejemplo en los casos en los que el lesionado sale despedido fuera del vehículo y las lesiones se las produce contra el suelo, pero no siempre es así, podemos sufrir un tipo de accidente en el que las lesiones hubieran sido iguales llevando el cinturón de seguridad correctamente abrochado.

Incluso en casos tan difíciles a priori como estos, normalmente llegamos a conseguir que la reducción de las lesiones se limite únicamente al 25% , es decir si la valoración de las lesiones suponen 100.000 euros en caso de concurrencia de culpas al 75-25% el lesionado cobraría 75.000 en concepto de indemnización.

Hay que tener en cuenta que en la reclamación de una indemnización por accidente uno de los factores más importantes es la relación de causalidad entre el accidente de tráfico y las lesiones. Por eso es fundamental estar asesorado por abogados y médicos especialistas en accidentes de tráfico ya que las aseguradoras no dudarán en usar estas mismas armas para tratar de minimizar las indemnizaciones por accidentes que tienen que abonar, ya que, no olvidemos que su beneficios a final de año se basan en la sencilla ecuación Dinero recaudado por la venta de pólizas – dinero entregado en concepto de indemnizaciones.

 

Ante un accidente de tráfico, no lo dudes, llama a Indemnización por Accidente. Puedes consultar tu caso gratuitamente, lo estudiaremos y veremos cuál es la mejor forma de reclamar una indemnización justa y adecuada para cada tipo de accidente.
 

 

¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario