¿Cuándo tengo derecho a una indemnización por accidente?

¿Cuándo tengo derecho a una indemnización por accidente?

abogados especialistas en accidentes de tráfico

Como abogados especialistas en accidentes de tráfico te contamos que cuando, como consecuencia de un accidente, se producen daños físicos y materiales tendrás derecho a una compensación económica. Obviamente, cada siniestro responde a unas condiciones y causas diferentes y, por lo tanto, habrá que estudiarlo para determinar cuáles han sido los motivos  que lo han provocado. Si partimos de esta base, entenderemos mejor que la tramitación y reclamación de una indemnización variará en función del incidente y deberá ser tratada de forma individual.

Una de las dudas más frecuentes, cuando tienen lugar un accidente de circulación, es cuándo se tiene derecho a una indemnización. La respuesta es sencilla: siempre (salvo que seas el único responsable del incidente). Sin embargo, incluso en los casos en los que tengas parte de la culpa de la colisión podrás optar a una compensación económica por daños físicos y materiales. La mayor complicación para reclamar una indemnización por concurrencia de culpas, cuando la responsabilidad es compartida, es que la otra parte puede intentar eximirse de su implicación. Por eso, es muy importante que, siempre que suframos un accidente y creamos que la otra parte implicada tiene responsabilidad en el mismo, procuremos que esta quede reflejada en el parte amistoso de accidente, en caso de haber testigos del mismo, tomemos nota de sus datos por si fuera necesario, y, en caso necesario, que pidamos la asistencia de la policía local o Guardia Civil para que se personen en el lugar del siniestro y puedan levantar un atestado policial en el que se reflejarán las causas y circunstancias del accidente.

El porcentaje final de la indemnización dependerá del grado de culpa de cada una de las partes implicadas. Habrá que determinar las causas del siniestro y establecer un grado de responsabilidad. Las compañías de seguros suelen asignarnos un abogado y corren con los gastos de su minuta, pero siempre será mejor recurrir a un abogado especialista en accidentes de tráfico que vele por los intereses del accidentado, por encima de los de la firma de seguros. Es evidente que nadie, ni siquiera a los mejores abogados, les gusta morder la mano de quién les da de comer.

En Indemnización por Accidente te contamos que los ocupantes de un vehículo siniestrado pueden reclamar una compensación económica por daños físicos y materiales, aunque el conductor sea el culpable del siniestro. Si has sido víctima de un incidente de tráfico y quieres reclamar una indemnización, puedes hacerlo a través de diferentes vías:

  1. Civil: Podemos tramitar la denuncia hasta un año después de que se produzca el accidente, siempre y cuando contemos con la información médica y un informe pericial de las lesiones sufridas.
  2. Extrajudicial: Esta vía suele emplearse cuando el proceso está avanzado o no se cuenta con la documentación necesaria, también cuando el alcance de las lesiones no ha sido demasiado grave.
  3. Contencioso administrativo: Este procedimiento es más habitual en caso de accidentes como una caída en la vía pública y se tramita frente a las Administración que proceda en cada caso.

Desde el pasado 1 de enero del presente año, entró en vigor un nuevo Baremo para el cálculo de las cuantías de las indemnizaciones fruto de accidentes de tráfico, este nuevo sistema hace, si cabe, aún más necesario contar con un buen especialista en la materia que nos ayude a interpretar las tablas y reclamar la indemnización justa.
 


 
¿Te ha sido útil esta información?

1 COMENTARIO

  1. Lo qe no es normal qe allá qe esperar tanto para cobrar una indesnizacion por acidente y mientras …qe

Dejar un comentario