Accidente de trafico con atestado ¿Por qué es importante?

Accidente de trafico con atestado ¿Por qué es importante?

Siempre recomendamos pedir un atestado en caso de accidente

 

El atestado policial del accidente ayuda a determinar la culpabilidad en los mismos pero no es infalible

En los accidentes de tráfico, para determinar la culpabilidad del mismo el atestado es el rey. Muchos son los siniestros todos los días en los que la culpabilidad no son asumidas por ninguna de las partes o incluso muchos en los que , por su gravedad, los implicados no pueden explicar o incluso recordar las circunstancias en las que se produjo el accidente.

El parte amistoso de accidentes debe ser rellenado de forma clara y completa para evitar disputas posteriores

La mayoría de los accidentes de tráfico leves, generalmente los que ocurren en el interior de las ciudades cursan sin la necesidad de intervención de la unidad de atestado de los distintos cuerpos policiales. Si el asunto se soluciona con un parte amistoso, incluso aunque la policía se persone en el accidente,generalmente no lo hacen  si no ven la necesidad de levantar atestado alguno.

Esta circunstancia muchas veces es un arma de doble filo, muchos conductores rellenan un atestado rápidamente cuando uno de ellos reconoce la responsabilidad del accidente verbalmente pero no prestan gran atención al parte amistoso que están rellenando. La sorpresa viene cuando el conductor supuestamente culpable, entrega el parte no concluyente a su aseguradora negando la culpabilidad de dicho accidente de tráfico.

Estas situaciones acaban siempre en un juicio en el que es muy difícil demostrar la responsabilidad de ninguno de los conductores. Se trata de la palabra de uno contra la del otro. De poco valen los testigos que no aparecen en un atestado ya que es frecuente que muchos accidentados se “inventen los testigos” a pesar de ser un delito…

Es muy recomendable llamar siempre a la policía para que hagan un atestado del accidente

Desde Indemnización por accidente siempre aconsejamos llamar a la policía para que acuda al lugar del accidente. Si no lo consideramos oportuno tenemos que asegurarnos de rellenar bien el parte amistoso, firmando las dos copias con el dibujo del accidente (no hace falta ser un virtuoso , vale con unos rectángulos por coches ) y sobre todo tachando las casillas del centro donde dice “CIRCUNSTANCIAS:”

Los accidente de tráfico en los que existen atestados son a veces también controvertidos ya que no siempre la policía o Guardia Civil que se persona en el lugar del accidente consigue , a posteriori, sacar a la luz las verdaderas circunstancias en las que se ha producido un accidente de tráfico.

Aunque son muy preciosos y valiosos, a veces es posible demostrar algún error en un atestado

Los atestados son la piedra sobre la que se sustentan la mayoría de las sentencias judiciales, cuando un atestado está en contra de un lesionado en accidente de tráfico, es difícil “remontarlo” en los casos en los que la realidad es otra bien distinta, sólo en ocasiones abogados especializados en accidentes con la ayuda de peritos de accidentes somos capaces de tornar la responsabilidad.

Los atestado contienen una serie de datos objetivos como el lugar donde quedaron los vehículos implicados en un accidente de tráfico, las huellas de frenada (mediante las cuales se puede calcular la velocidad de los vehículos) etc, pero también se sustenta en la opinión de los agentes que redactan el atestado. Como humanos que somos por supuesto que también pueden equivocarse aunque nuestra experiencia nos dice que la mayoría de las veces suelen acertar con la forma en la que se ha producido el accidente.

Intente retener a los testigos del accidente hasta la llegada de la policía para que le tomen declaración, sin esta presencia, su testimonio pierde mucho valor.

Es muy importante que cuando una persona sufre un accidente de tráfico en el que el contrario no reconoce la culpa, se llame a la policía para que redacte el atestado. Es también fundamental “convencer” a los testigos para que se esperen a que lleguen las fuerzas del orden para que les tomen declaración ya que de poco sirve un testigo presencial del accidente que no sea tomado declaración en el lugar del accidente.

En definitiva el atestado es una herramienta muy útil pero a veces imperfecta. Por supuesto que la experiencia que nos proporcionan los miles de pleitos de accidentes que hemos gestionado nos hace poder sacar muchas veces “petroleo” de circunstancias en los que un abogado no especializado se vería perdido.

Por último nos gustaría añadir que aunque muchas veces el accidentado es instado a pagar para obtener el atestado, no es necesario pagar cantidad alguna para obtener dicho atestado, perdonándonos en el juzgado competente obtendremos copia del mismo sin necesidad de pagar un céntimo.

Las aseguradoras aunque tienen acceso con mayor rapidez a los atestados sólo los entregan a los asegurados cuando no puedan ser utilizados en su contra, sino, se avienen a la ley de protección de datos para no dar facilidades de reclamación a los lesionados.

 


 

¿Te ha sido útil esta información?

5 COMENTARIOS

  1. Hace un par de días, golpeé a un peatón que cruzaba el paso de cebra. No lo vi, yo iba a velocidad moderada (30-40 km). El peatón sufre rotura de cadera. Vino policía local, esperamos a la ambulancia y me tomaron declaración para el atestado al día siguiente. Los testigos de otros vehículos atestiguaron y corroboraron mi versión de que yo iba a velocidad moderada y permitida. Yo no iba con la intención de saltarme el paso de cebra, simplemente que no vi al peatón y justo cuando pisaba el paso de cebra lo vi por un lateral. He dado todos los datos del peatón a mi aseguradora. Me gustaría saber qué es lo que sigue, lo que continúa a estas actuaciones y si esto puede tener consecuencia penal o solución civil vía aseguradora.

    • Hola “preocupado”, en principio y con lo que comentas, no deberías tener ningún problema legal y será tu seguro el que deba hacer frente a la indemnización que le corresponda al peatón por las lesiones producidas en el atropello.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes.

  2. Hace 4 días he tenido un accidente múltiple, yo estaba en primer lugar, no di a nadie. Cuando estaba en el hospital, atestados me tomaron declaración, diciéndome cosas como que yo era la causante x frenar y bajar velocidad. Todos entre ellos eran hijos de papis ricos y conocidos. Menos yo. En el hospital me obligaron a firmar sin saber lo que firmaba, sin darme copia. Solo el doctor de guardia se dio cuenta y prácticamente los echó. Ni me dieron copia de lo que firme. Solo me dijeron que mi compañía llamará a atestados de lugo. Ni me dieron la copia, de lo que escribieron..los de atrás iban a más velocidad de lo permitido y ni respetaron la distancia de seguridad.
    Yo no me puedo permitir coger la baja, me costó mucho encontrar trabajo a ni edad( 54). El límite de velocidad de los coches detrás mío era 60km
    Gracias

    • Hola María Ana

      Tendríamos que ver más en detalle todo esto que nos cuentas para poder valorar lo sucedido y demás, en principio, habiéndo recibido el impacto de los otros coches por detrás tendrías derecho a exigir una indemnización. Por favor, llámanos sin compromiso a los teléfonos que aparecen en la web y vemos tu caso.

      Un saludo

Dejar un comentario