Cómo actuar cuando el coche que provoca un accidente se da a...

Cómo actuar cuando el coche que provoca un accidente se da a la fuga

abogados accidente de tráfico en Madrid

Parece impensable que alguien pueda darse a la fuga después de provocar un accidente, somos confiados por naturaleza, pero esta acción ocurre más a menudo de lo que nos gustaría. Como abogados de accidentes de tráfico en Madrid, hemos visto muchos casos en los que el culpable se ha marchado como si nada. Sobre todo en el caso de atropellos de peatones y ciclistas. La confianza en las personas puede hacer que nos quedemos paralizados cuando el vehículo que ha ocasionado el siniestro se da a la fuga. La mayor parte de las veces que esto ocurre no sabemos cómo actuar.

Una de las reacciones más frecuentes, cuando el culpable de la colisión sale pitando del escenario del accidente, es salir corriendo tras él ¡Nunca inicie una persecuión! podría provocar nuevos accidentes de los que podría ser considerado culpable o incluso cometer un delito por conducción temeraria. Lo más adecuado, en estos casos, es mantener la calma y extraer la mayor información posible sobre el vehículo causante del siniestro. Quedarnos con los datos relevantes como la matrícula, el modelo del coche o el color de su carrocería, y si hemos podido ver al ocupante del vehículo tratar de dar una descripción lo más detallada del mismo.

En Indemnización por Accidente te recomendamos, también, que trates de recopilar testimonios de posibles testigos que han presenciado el incidente. Te serán de gran ayuda, posteriormente, si surge algún tipo de problema, algunos pueden tener gran relevancia en caso de tener que celebrarse un juicio por el accidente, sería conveniente también convencerles para esparar a las autoridades y que consten también como tales en el informe policial que veremos en el siguiente paso.

La siguiente acción será contactar con la Policía Local o Guardia Civil para que se presente en el lugar del accidente. Una vez allí, investigarán los hechos y elaborarán el pertinente atestado. Como víctima del incidente, te recomendamos acercarte al centro de salud más cercano, porque aunque te sientas bien puede que hayas sufrido lesiones que no notarás de forma inmediata, sí, en muchas ocasiones las lesiones derivadas de un accidente pueden tardar horas o días en presentar síntomas, como en el caso de los esguinces cervicales y otro tipo de cervicalgias. Ten en cuenta, que todos los informes de la atención médica recibida así como las sesiones de rehabilitación necesarias para tu completa recuperación redundarán en una mayor indemnización por el accidente sufrido, muchas personas comenten el error de no acudir a un centro médico por tener sólo unas molestias leves, que, sin embargo, se pueden convertir incluso en una dolencia crónica.

Si contratas un abogado de accidentes de tráfico en Madrid te explicará la situación en la que te encuentras y podrá asesorarte sobre el mejor modo de proceder. La compensación económica por daños recaerá sobre la compañía aseguradora del culpable del siniestro.

El problema surge cuando el conductor se ha dado a la fuga y es imposible identificarlo. En estos casos, la indemnización deberá reclamarse al Consorcio de Compensación de Seguros, aunque para ello será necesario demostrar que el vehículo se ha dado a la fuga. En este punto la declaración de los testigos puede resultar fundamental así como la asistencia en el lugar de los hechos de las fuerzas de seguridad que podrán elaborar un informe de atestado que refleje las circunstancias y causas en las que se produjo el accidente.

¿Por qué se da un conductor a la fuga?

No se puede establecer una causa única por la que un conductor se da a la fuga tras un accidente o tras un atropello, con cierta frecuencia nos encontramos con situaciones en que el estado de nerviosismo del conductor del vehículo culpable del accidente no piensa y huye. Sin embargo, con mucha más frecuencia la causa de estas huídas son otras, como el que el conductor conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes, que lo haga sin el seguro obligatorio, sin pasar la ITV o que simplemente, le hayan retirado anteriormente el permiso de conducir y sigue conduciendo, todos ellos sin tener en cuenta el agravamiento del delito en cualquier accidente que provoquen. Todo esto hace que para la víctima del accidente se haga mucho más necesario contar con el asesoramiento experto de verdaderos abogados especializados en accidentes de tráfico, que sabrán guiarle hacia la obtención de la mejor indemnización posible.
 


 

¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?