Mi aseguradora se niega a pagar la indemnización

Por Indemnización por Accidente, Despacho de Abogados.
41786
140

¿Cuándo puede la compañía de seguros negarse a pagar una indemnización derivada de un accidente de tráfico?

Existen diversos supuestos en los que la aseguradora puede negarse a pagar la indemnización del accidente de tráfico, pero también hay muchas causas que no podrán alegar para no pagártela. Te exponemos los motivos más frecuentes de disputa entre asegurados y compañías de seguros y tus derechos para que sepas en todo momento cómo actuar.

Accidente de tráfico sin tener la ITV pasada

El tener la ITV caducada es merecedor de una sanción de tipo administrativo que para nada tiene que ver la responsabilidad civil que surge en el causante del accidente en virtud de la cual el accidentado debe ser indemnizado. Es decir, que tener ITV caducada no significa que no se  deba ser indemnizado.

El no pasar la ITV tendría que ser la causa probada del accidente para que no nos pagaran…

Sólo en el caso en el que la aseguradora pudiera demostrar que el accidente se produjo por causa de un error mecánico del vehículo que hubiera sido detectado en la ITV, podría la aseguradora negarse al pago de la indemnización, pero en la práctica esta posibilidad es totalmente remota y aún existiendo se podría conseguir una concurrencia de culpas, es decir se cobraría una parte de la indemnización (generalmente el 50%).

carné de conducir
carné de conducir

Falta de tipo administrativo donde el accidente es culpa de otro vehículo

Lo mismo pasaría con cualquier otra falta de tipo administrativo que no haya tenido influencia en el accidente como tener el carnet caducado, no tener seguro o incluso dar positivo de alcoholemia. Por supuesto que nos referimos siempre en aquellos casos en los que el accidente es culpa de otro vehículo. Por ejemplo, si un conductor está parado en un semáforo y es golpeado por detrás (accidente por alcance) aunque este diera positivo en alcoholemia, tendría una sanción administrativa pero esto no tendría influencia en su derecho a percibir una indemnización, ya que el alcohol no tuvo ninguna influencia en la dinámica del accidente.

Siempre hay que tener presente la posible concurrencia de culpas en los accidentes de tráfico y atropellos

Hay que tener en cuenta que en derecho y especialmente en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico nada es blanco o negro, existen muchos casos en los que o bien la culpa no es clara de una de las dos partes o bien concurren otras circunstancias en el accidente, por eso se denomina a esta situación concurrencia de culpas y lo que ocurre en estas situaciones es que la indemnización que le corresponde al lesionado se ve reducida en un porcentaje en función de su grado de culpa. Un ejemplo muy claro de la concurrencia de culpas es no llevar puesto el cinturón de seguridad o el casco en la moto.

En Indemnización por Accidente te ayudamos en tu derecho a percibir una indemnización. Si tu aseguradora te dice que no se hacen responsables del siniestro por alguna de estas causas acude a nosotros y te solucionaremos el problema…

Falta de nexo causal entre las lesiones y el accidente

Un clásico de las aseguradoras…. Decir que los daños materiales son muy pocos por lo que es imposible que el lesionado se haya hecho daño… El 80% de los esguinces cervicales que no pagan las aseguradoras son debido a este concepto… Esto se agravó con la entrada en vigor del nuevo Baremo y su artículo 135
La jurisprudencia es variada y abundante y existen múltiples estudios médicos que determinan que una lesión cervical se puede producir a velocidades mínimas…

Tratar al lesionado como un potencial estafador es una costumbre habitual entre los tramitadores de las aseguradoras.

Hay muchas lesiones que se producen a velocidades mínimas, nosotros defendemos tu derecho a una indemnización justa

Consiguen en muchos casos que el lesionado renuncie a sus derechos por miedo a sentirse un aprovechado… Nos cuentan muchos de nuestros clientes como son tratados cuando dicen que les duele el cuello tras un accidente de tráfico y se ponen los pelos de punta. A algunos les llegan a decir que ya quieren aprovecharse del accidente sin ningún tipo de indicio más que de los propios prejuicios…

aseguradoras que no pagan

 Consecuencias del cambio legislativo de Julio de 2015

Tras la despenalización de las faltas, las aseguradoras tienen ahora más fuerza para negarse a pagar una indemnización argumentando excusas más o menos fundadas. Hasta Julio de 2015 si la aseguradora se negaba a pagar una indemnización argumentando una falta de nexo causal entre las lesiones y el accidente, concurrencia de culpas o cualquier otro motivo, el lesionado se limitaba a contratar un abogado especialista en accidentes de tráfico que generalmente trabajamos a porcentaje y se iniciaba una reclamación por vía penal sin ningún tipo de riesgo para el denunciante. El lesionado era reconocido por el médico forense del juzgado y este valoraba la indemnización que le correspondía y si la aseguradora se negaba a pagar se iba a juicio y en caso de que el juez le diera la razón a la aseguradora, el lesionado simplemente no cobraba pero no tenía ningún gasto asociado.

Ahora con el cambio legislativo el lesionado en accidente de tráfico tiene que demandar por vía civil si la aseguradora se  niega a pagar su indemnización y en esta vía se corre el riesgo de tener que pagar las costas judiciales si se pierde el juicio. Esto no es bastante habitual ya que para ello el juez debe considerar que la reclamación era totalmente infundada ya que si se admite parcialmente la demanda no hay que pagar esas costas…

Pero claro es muy tentador para las aseguradoras aprovecharse de ese miedo a lo desconocido del ciudadano de a pié para negarse por sistema a pagar las indemnizaciones o pagar cantidades ridículas amenazando al lesionado de que si pierde encima le va a costar un dinero el proceso judicial….

Los despachos de abogados especializados en accidentes de tráfico lo tenemos muy fácil ya que contamos con la experiencia de miles de casos reclamados por lo que sabemos con una seguridad casi absoluta si un pleito es viable o no…

Consecuencias de la entrada en vigor del Baremo actual para accidentes de tráfico

Además del cambio mencionado anteriormente respecto al proceso jurídico, en el año 2016 entró en vigor un nuevo baremo para el cálculo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, más complejo aún que el anterior y con algunos artículos muy polémicos, como el art.135 que hace referencia a los traumatismos menores de la columna vertebral, curiosamente, estas son las lesiones más habituales en accidentes de tráfico, son los latigazos cervicales y otras cervicalgías, pues bien, con la aplicación del mencionado artículo y los criterios de causalidad (De exclusión, cronológica, Topográfica y de intensidad) las aseguradoras están tratando de dejar sin sus indemnizaciones justas a muchas víctimas de accidentes de tráfico. En Indemnización por Accidente hemos conseguido recientemente una sentencia en contra del abuso de la aplicación del artículo 135 que hacen muchas compañías de seguros y que abre la vía a todos nuestros clientes para reclamar lo que es justo.

Si siente que su aseguradora no responde como debe, no lo dude y llámenos, estaremos encantados de ayudarle.

No hay publicaciones para mostrar

140 Comentarios

  1. Cati

    El día 19 de junio tuve un accidente,un vehículo me dio por detrás a mí me llevaron al hospital por fuerte dolor de espalda,me pusieron calmantes infectados y a las 3 horas para casa pero a día de hoy mi seguro me dice que la otra compañía aún no a aceptado que puedo hacer

    • Cati, si la otra aseguradora no acepta la culpa habiéndote dado un golpe por detrás no creo que vayamos a tener ningún problema en conseguirte una indemnización. Tu seguro te tiene que pagar la libre elección de abogado así que ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a reclamar

  2. Itahisa castro

    Hola hace un año y medio me dieron un golpe taleral bastante fuerte. Me diagnosticaron latigazo cervical y el medico de l aseguradora me dijo q no tenia partes suficientes para indemnizar y me dio el alta.

    A día de hoy tengo una lesión en las cervicales que no tiene solución.

    Podria hcer algo ahora?

  3. David

    Hola tuve un accidente en agosto de 2020 culpa de otro y estado 4 meses de rehabilitación y día de hoy según la abogada puesta por mí dice que la compañía se niega a pagarme ,que puedo hacer ya que esta abogada creo no sabe muy bien estos temas

    • Hola David,

      si la culpa fue de otro tienes derecho a una indemnización y la aseguradora contraría tendrá que indemnizarte, si lo deseas, podemos estudiar y llevar tu caso, llámanos al 91 737 11 10 para más información.

  4. Toñi

    Hola el día 14 tuve un accidente estaba parada en un semáforo cuando otro vehículo me impactó por detrás.He estado un mes y medio en rehabilitación y la compañía aseguradora contraria no me quiere indemnizar porque dice q mi vehículo tiene daños leves

    • Hola Toñi, llámanos al 917371110 con toda la información que tengas del accidente, informes médicos, atestado si lo hubiera, etc, estudiaremos la viabilidad de tu caso sin ningún compromiso, estamos acostumbrados a este tipo de argucias de las aseguradoras y hemos conseguido importantes indemnizaciones para nuestros clientes en casos similares.

  5. Susanna

    Buenas tardes, un coche me golpeó por detrás y fui a urgencia donde me diagnosticaron un latígazo cervical.
    El traumatológico me dio diez sesiones de fisioterapia y a la revisión me dijo que tenía que hacer otra 10 sesiones de ultrasonido.
    El viernes me llaman diciéndome que la aseguradora no quiere reconocerme estas sesiones porqué la evaluación del alcance de los daños materiales no está relacionado con los posibles daños personales (lesiones).
    Pero yo todavía tengo dolor y entonces no sé qué hacer.
    Podéis aconsejarme sobre lo que tengo que hacer¿
    Gracias

    • Hola Susanna,

      Estamos acostumbrados a que las aseguradoras traten de no cubrir los esguinces cervicales amparándose en los daños materiales y para eso estamos los abogados especializados, si tienes el informe médico de urgencias es muy posible que podamos reclamarlo todo, llámanos al 91 7371110 y lo estudiamos sin compromiso.

  6. Samuel

    Hola. En 2016 tuve un accidente de moto sin culpa. De ello se desprenden dos intervenciones quirurgicas en pierna izquierda y cuatro intervenciones en brazo derecho. Soy diestro. Despues de la tercera intervencion del brazo, la compañia,(allianz) decide que ya no me cubre mas. Eso habiendo programado la cuarta cirujia que al final el hospital no me hizo por dejar de estar cubierto. Finalmente, y despues de pelearlo, la seguridad social se ha hecho cargo y efectuarion la mencionada intervencion.
    Donde me deja eso a nivel derechos? Yo recibi una indemnizacion. Pero no contempló para nada lo acontecido despues de renunciar a mi.
    Hay algo que se pueda hacer?

    • Muy buenas Samuel, si ya cobraste una indemnización renunciaste a cualquier indemnización futura así que normalmente no se puede hacer nada salvo excepciones como que por ejemplo ahora te reconocieran una incapacidad laboral derivada de dichas lesiones y no se tuviera en cuenta en su momento…

  7. Alberto

    Hola ,buenos dias , mi caso es el siguiente , el dia 1 de diciembre me dieron un golpe por detras , hicimos parte amistoso , al dia siguiente empeze a tener dolores de cuello y espalda , lumbares y a mitad de la columna , llame al hospital y no me cogian el tlfn y a mi medico cabezera ,nadie me atendia , fui al hospital de vic y sin visita no me atendian , insisti en ir llamando a hosputal y medico cabezera sin exito , el. Dia 11 me presente en el medico de cabezera. Y me negaban la visita sin llamada previa , le conte mi caso e insisti que me atendieran , por fin me atendio y me hizo un volante para ir al hospital , por fin me atienden y me hicieron unas radiografia y me diagnosticaron latigazo cervical cuando en verdad tambien me duele espalda columba y lumbares, el seguro cierra el expediente por haber pasado 72 horas despues del acidente sin acudir al medico , pueden ayudarme ?

    • Muy buenas Alberto, desgraciadamente el baremo de accidentes de tráfico es muy estricto a este respecto. Si hubiera sido al 4 o 5 días todavía se podría intentar pero con 10 días de retraso para la acreditación de las lesiones se hace imposible poder demostrar el nexo entre el accidente y las lesiones.

¿Tienes dudas?

Please enter your comment!
Please enter your name here