Los niños también tienen derecho a indemnización

Los niños también tienen derecho a indemnización

 

Consideraciones sobre los accidentes de tráfico en los que resultan lesionados los niños

En el día universal del niño, dedicamos este espacio a los más pequeños y a los derechos que les atienden. Igual que un adulto, sus lesiones deben ser compensadas y deben ser indemnizadas por los días impeditivos para sus actividades diarias: “el trabajo de ser niño”.

A pesar de los esfuerzos realizados en materia de prevención de la siniestralidad vial, todos los años miles de niños son víctimas de accidentes de tráfico. El año pasado, más de 2.000 niños han sufrido accidentes con lesiones y aunque su capacidad de recuperación es bastante más elevada que la de un adulto, eso no significa que no tengan derecho a indemnización.

Por otro lado, los derechos del menor están bajo la tutela del Estado, que por su situación de indefensión ante cualquier ilícito penal, exigen la intervención de la Fiscalía. En nuestra opinión, en cualquier accidente en que se vea involucrado un menor de edad, debería haber también la intervención del Fiscal para asegurar que los intereses del niño están protegidos. No obstante, nos dice la práctica que pocas veces eso ocurre…

En caso de un accidente de tráfico en que un niño sufra lesiones, se aplican las mismas normas. La indemnización debe contemplar:

Los ninos tienen derecho a indemnizaciones

–          Días impeditivos

–          Días no impeditivos

–          Secuelas

–          Perjuicio estético

–          Daño moral

–          Perjuicio económico

Los días impeditivos para un niño, igual que para un adulto, son todos los días en que está incapacitado para realizar sus tareas habituales. En el caso de un niño lesionado, los días impeditivos se pueden medir según el período en que están impedidos de ir al colegio, jugar con sus amigos, hacer sus actividades deportivas, etc.

Los días no impeditivos son los días en este que puede hacer sus actividades habituales pero con alguna limitación.

En total, el periodo de incapacidad temporaria o tiempo de curación es inferior en los niños que en los adultos porque los niños se recuperan más deprisa. No obstante, la indemnización por las secuelas es significativamente más alta.

Las secuelas se puntúan de la misma forma pero cuanto más joven, más elevada será la valoración por cada punto de secuela. Por eso explicábamos antes que un niño cobrará una indemnización más alta que un adulto, con el mismo número de puntos de secuela.

El perjuicio estético, ídem. Cuanto más visible y más joven el niño, más elevada será la cuantía indemnizatoria por cada punto de secuela.

En lo que respecta a la indemnización por daños morales, esta cantidad está prevista en los puntos de secuela y en el tiempo de curación, lo que en nuestra opinión puede dar lugar a valoraciones injustas porque no se consideran las circunstancias particulares de cada individuo y la obligación de restituir al lesionado la situación en que se encontraría si no hubiera sufrido el daño -Restitutio in integrum.
Si el niño está impedido de ir al colegio durante un año y pierde el curso actual que frecuentaba por ausencia a clases, ese es un daño moral del niño que no es considerado por separado pero que tiene repercusión en la vida del niño. O si el niño ha estado en situación de peligro de vida, hospitalizado en los cuidados intensivos, el sufrimiento de saber que su hijo puede no sobrevivir a las lesiones es un daño moral de los padres pero no es valorado como tal.

Cuanto al perjuicio económico, no hay cualquier duda y las aseguradoras no suelen levantar muchos problemas para pagar estos conceptos. Mediante la presentación de las facturas, la aseguradora debe reembolsar a los padres por todos los gastos que son consecuencia del accidente.

Dedicamos este día consagrado por las Naciones Unidas a la promoción del bienestar y la defensa de los derechos infantiles en todo el mundo, a todos los niños que hayan sido víctimas de accidentes de tráfico.

No deje los derechos de su niño en manos ajenas. Si su hijo ha sufrido un accidente con lesiones contáctenos para que podamos ayudarle.
 


 
¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario