Los accidentes de tráfico con niños, seguridad infantil e indemnizaciones

654
0
silla de retención infantil para autobús

Los niños desgraciadamente también son víctimas de los accidentes de tráfico y a pesar de la disminución de la siniestralidad en los últimos años, aún suponen un 3% del total de los fallecidos en carretera.

Si los accidentes de tráfico suponen siempre una tragedia, esta es aún mayor cuando los implicados son niños. Afortunadamente cada vez estamos más concienciados de la importancia que tienen los elementos de seguridad infantil en la prevención de las lesiones en los accidentes de tráfico. De los tipos de sistemas existentes y de su uso correcto, vamos a hablar en este artículo.

Sistemas de retención infantil en autobuses

La lesgislación se endurece año tras año para todos aquellos que conducen sin atender a las medidas de seguridad, y, sin embargo, mientras la administración aumenta las sanciones a los vehículos particulares por no llevar los preceptivos sistemas de retención infantil, nuestros niños siguen viajando “sueltos” en los autobuses escolares o en los autobuses de línea de transporte público, en los que muchos de ellos pasan más tiempo y realizan más kilómetros que en los propios vehículos particulares.

Pues desde este verano ya se vende en España la primera silla infantil especial para autobuses, se trata de la silla Kidy Bus Harness, ideada por una empresa española, concretamente de Bilbao, que va a ser la encargada de comercializar su patente por toda Europa. Sin duda, un importante avance en lo que a seguridad de los menores en el transporte público se refiere.

sillita infantil de seguridad

Atropello de niños

Pero si hablamos de siniestralidad infantil , por propia experiencia, podemos decir que la mayoría de las lesiones graves producidas en niños por accidentes de tráfico que hemos tramitado en nuestro despacho de abogados especializado en indemnización de accidentes de tráfico, el 90% son consecuencias de atropellos.

La escasa altura de los niños acentúa aún más la gravedad de las lesiones que les infligen los vehículos al producirse un atropello… y la altura también provoca que cuando un niño entra a una calle entre medias de dos coches, sea difícil que el conductor le vea con suficiente tiempo como para reaccionar y detener el vehículo… De hecho esta dinámica de accidente es de las que más litigiosidad nos han generado ya que lo normal es que este tipo de atropellos supongan una concurrencia de culpas, lo que implica que las indemnizaciones por este tipo de atropello sean reducidas en el % de culpa que se le aplique al menor atropellado…

Por todo ello, siempre recomendamos a los padres y madres extremar la precaución cuando circulen como peatones con los niños, es muy poco tiempo el que necesitan, de un despiste nuestro, para cruzar indebidamente, una pelota perdida o un objeto en la calzada que llame su atención puede provocar atropellos, a veces, con consecuencias muy graves.

Indemnizaciones en los niños

Las indemnizaciones que perciben los niños suelen ser comparativamente hablando, inferiores a las que recibimos los adultos. Sin embargo la aplicación del baremo es más generosa cuanto menor sea la edad del lesionado. Parece lógico que un perjuicio estético por ejemplo se indemnice mayor a un menor de edad que a una persona de la tercera edad… Por eso la razón de que las indemnizaciones sean menores no es debido a esto sino a que los niños suelen curar mucho mejor que los adultos de las lesiones traumáticas. Un ejemplo muy claro es el esguince cervical. De cada 10 adultos que sufren un esguince cervical, posiblemente 6 o 7 acaben con una secuela, mientras que los niños curan con una enorme facilidad y siempre sin secuelas de dicha lesión. Lo mismo ocurre con las fracturas de huesos, mientras que un adulto puede necesitar de varios meses para que una lesión de este tipo suelde correctamente, en un niño, en apenas un mes, puede estar perfectamente soldado y sin secuelas de movilidad ni necesidad de tantas sesiones de rehabilitación.

En cualquier caso, siempre recomendamos consultar con abogados especialistas en accidentes de tráfico cuando haya menores de edad implicados en el mismo, ya sea como causantes o víctimas de estos.

¿Consideras útil esta información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here