Consejos a la hora de rellenar el parte amistoso de accidente de...

Consejos a la hora de rellenar el parte amistoso de accidente de coche

abogado accidentes madrid

El parte amistoso es una herramienta útil para resolver los accidentes de tráfico

¿Te has visto involucrado en un accidente de tráfico y estás pensando en reclamar una indemnización por daños? Nuestro abogado especializado en accidentes en Madrid podrá asesorarte sobre este tema.

En torno al 85% de los incidentes que tienen lugar en las carreteras están relacionados con colisiones entre dos vehículos. Si tienes un accidente y tu coche es uno de ellos, lo mejor para informar a tu aseguradora de lo que ha pasado, tanto seas o no culpable de lo sucedido, es rellenar el parte amistoso de accidente. Hablamos de un documento que para que tenga validez han de firmar las partes implicadas, señalando los daños que han sufrido los respectivos vehículos, así como los datos personales de cada uno. Pero, ¿sabes cómo se rellena y dónde se colocan todos esos datos? ¿Lo has hecho alguna vez? Son algunas de las dudas más frecuentes que asaltan nuestra cabeza cuando nos encontramos en una situación de este tipo. Lo importante es cumplimentarlo con cuidado para no cometer errores. Por este motivo, muchas de las reclamaciones no se han resuelto de forma satisfactoria.

Siempre que tengamos un accidente de coche con contrario, recomendamos rellenar el parte amistoso de accidentes de tráfico, es muy simple se trata de una papel con tres copias que permite que ambos conductores implicados en el mismo, rellenen las circunstancias que han rodeado al accidente, así como sus nombres y los datos de los posibles testigos, el rellenar un parte no implica que renuncies a nada, pudiendo exigir una indemnización después, por lo tanto, aquí van algunos consejos de utilidad sobre los partes amistosos de accidentes y la forma correcta de rellenarlos.

El parte de accidente del coche consta de tres partes. En los cuadros laterales tienes espacio suficiente para escribir los datos de los vehículos e indicar los desperfectos que han sufrido los dos coches. Y en la parte central, deberás dibujar un pequeño croquis, explicando cómo han sucedido los hechos.

Cuántos más datos mejor. Tómate tu tiempo para describir perfectamente en la columna del centro lo que ha ocurrido y cómo ha acabado todo en un choque. No es necesario que seas un experto dibujando pero procura reproducir perfectamente lo sucedido con flechas, por ejemplo, para indicar la dirección que seguía cada uno de los vehículos, cuanto más detallado, mejor, también dispones de un espacio de texto para indicar con tus propias palabras los daños sufridos por el coche.

Recuerda: tú eres el conductor A y el otro el conductor B. Revisa que colocas tus datos donde corresponde, y si hay más de dos automóviles implicados, pon sus datos en el anverso del parte amistoso de accidente.

Los datos de los testigos del accidente son también muy importantes, en caso de discrepancias posteriores o cambios de versión ellos podrán corroborar en el juzgado la versión del accidente, por lo tanto, pídeles su información y cumpliméntala también en el parte amistoso. Muchas veces, tras un accidente y, pese a haberse firmado un parte de accidente, uno de los dos conductores cambia radicalmente su versión de lo sucedido.

Mantener la calma en estos casos es lo que recomendaría cualquier abogado especializado en accidentes en Madrid. ¿Alguna vez te ha servido de algo discutir? Si no os ponéis de acuerdo, lo mejor será llamar a la Policía Local o fuerzas de seguridad correspondientes al lugar dónde se produjo, ya que ellos podrán realizar un atestado del accidente que aclare las causas y circunstancias del mismo. Es muy importante que si no estás conforme con lo que pone en el parte de accidente no lo firmes, puesto que una vez que aceptas lo escrito luego difícilmente podrás reclamar.

Además, en la época actual, todos llevamos un móvil con cámara de fotos, por lo que recomendamos tomar fotografías del accidente nada más producirse, así como de todas las zonas en las que nuestro coche ha sufrido daños, podrían ser necesarias en el futuro para aclarar el mismo o solucionar discrepancias con las aseguradoras.

Desde Indemnización por Accidente te recordamos que tienes 7 días para hacer llegar el parte a tu seguro.
 


 
¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario