Accidente in itinere ¿Qué es?
Son muchas las causas que pueden llevar a una persona a sufrir una incapacidad laboral, siendo las más habituales la enfermedad común o los accidentes no laborales. Sin embargo, algunos siniestros también pueden ocurrir en el puesto de trabajo o, lo que es mucho más habitual, accidentes que suceden de camino al trabajo.
En nuestro bufete de abogados especialistas en accidentes laborales sabemos bien que muchos de ellos tienen lugar durante los desplazamientos a la oficina o a una reunión de trabajo. Por otra parte, las patologías que surgen como consecuencia del desarrollo de la actividad laboral también pueden incapacitar al empleado y se aglutinan dentro del concepto de accidente laboral.
Pero ¿Qué pasa cuando se sufre un accidente en los desplazamientos entre casa y el trabajo? Esto es lo que se conoce como accidente in itinere. Una de las peculiaridades de este siniestro es que debe ocurrir en un periodo de tiempo razonable antes de entrar a trabajar o después de salir. Además, el accidente tendrá que ocurrir en el trayecto habitual entre el domicilio del empleado y el lugar de trabajo, si se desvía por algún motivo pueden surgir problemas para reclamar una indemnización por accidente.
Por lo tanto, se puede definir como accidente in itinere aquel que se produce en el trayecto de casa al trabajo o del trabajo a casa. El accidente in itinere no siempre es un accidente de tráfico (puede ser, por ejemplo, una caída mientras se camina al trabajo) aunque la mayoría se producen como consecuencia de un accidente en un vehículo particular o en el transporte público.
Es importante recalcar la necesidad de demostrar la «causa-efecto» para que el accidente se considere un accidente laboral tal y como se recoge en el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social «se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena» y añade «Tendrán la consideración de accidentes de trabajo los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo»
¿Cuándo es un accidente in itinere y cuándo no?
A continuación, se presentan algunos ejemplos para entender cuándo se considera que un accidente es in itinere y cuándo no.
Hasta hace poco tiempo, los juzgados no consideraban accidente in itinere los siguientes supuestos:
- Los desplazamientos desde un domicilio no habitual. Como, por ejemplo, la vivienda de los padres o la pareja.
- Los que suceden en los desplazamientos que tienen lugar cuando el trabajador se ausenta del centro laboral sin permiso antes de la hora estipulada en su jornada. Pero, tampoco lo eran aquellos que se producían mientras el trabajador lleva a cabo gestiones personales, aunque sea con permiso de la empresa.
- Tampoco se consideraban aquellos que surgían cuando el empleado se desviaba de la ruta prevista para ir a recoger a los hijos o a buscar a la pareja a su trabajo.
Recientemente el Tribunal Supremo consideró revisar todos estos criterios al tener en cuenta un siniestro que aconteció varios años atrás. El hecho se produjo un domingo por la noche, mientras el trabajador volvía de la localidad en la que pasaba los fines de semana a la ciudad de su puesto de trabajo. El siniestro se incluyó en el artículo 115.2.a de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).
En este caso en concreto, se tuvo en cuenta que la residencia habitual del accidentado coincidía con el domicilio en el que había pasado el fin de semana. Considerándose segunda residencia la vivienda que ocupaba en la localidad de su puesto de trabajo. Además, el accidente se produjo pasadas las 9 de la noche, cuando el accidentado entraba a trabajar a las 8 de la mañana. Este horario, también pone de manifiesto que el afectado volvía a esta localidad por motivos laborales.
Ejemplos de accidentes que son considerados in-itinere
- Caída en el portal de casa camino del trabajo
- Accidente de coche yendo directamente al trabajo
- Accidente cuando el trabajador se ha desviado para hacer algo propio de la empresa (por ejemplo, llevar unos papeles en el notario)
- Accidente esperando al autobús para ir al trabajo o dentro del propio autobús.
- Accidente de tráfico tras la cena de navidad o comida de empresa
- Accidente en bicicleta (o incluso en monopatín) camino del trabajo
Ejemplos de accidentes que no son in itinere
- Caída en el interior de casa por correr antes de ir hacía el trabajo.
- Accidente de tráfico yendo al trabajo pero habiendo realizado un desvío a comprar algo o hacer gestiones personales
- Accidente regresando al trabajo después de comer en casa de un amigo o familiar.
- Accidente después de una cena o evento de empresa que sucede por culpa del trabajador (alcohol, exceso de velocidad…)
Además, dentro de estos ejemplos de accidentes de tráfico in itinere hay que entender y hablar de la “distancia del domicilio a la empresa”. Actualmente la movilidad geográfica es realmente importante, por lo que muchas veces la mutua trata de oponerse alegando que los trabajadores se desplazan grandes distancias. Sea cual sea esa distancia, cuando el accidente se produce en el trayecto directo de casa al trabajo (sin desvíos como los mencionados en los casos anteriores), la mutualidad deberá hacerse cargo de la indemnización al trabajador y la baja por accidente laboral correspondiente.
Ejemplos y estadísticas en los accidentes in itinere
- Casi 1.000 personas al año mueren como víctimas de accidentes in itinere.
- Más de 5.000 resultan heridas graves y casi 70.000 heridas leves en este tipo de accidentes de tráfico que ocurren en horario laboral
- Los accidentes in itinere representan el 11% de todos los accidentes laborales.
- El día que más accidentes in itinere se producen es el lunes
- Las horas con más accidentes in itinere son de 7-9 y de 14-15 horas
Como ejemplo de estos datos, un informe de UGT explica que durante el año 2016 se produjeron un 38% más de fallecimientos de trabajadores en accidentes de tráfico durante su jornada laboral en la Comunidad de Madrid. De los 80 profesionales que perdieron la vida, 22 perecieron en la carretera (6 más que el año anterior), tanto por accidentes in itinere como en misión (Profesionales del transporte). Este mismo informe del sindicato de trabajadores pide una mejora del transporte público, insuficiente en su opinión, y que no alcanza a muchos empleados que no tienen más remedio que utilizar su propio vehículo para poder llegar a sus puestos de trabajo. El sindicato también ha denunciado que en muchos casos estos accidentes de tráfico no se califican como accidentes de trabajo y solicita que se traten como tales para que los empleados no vean reducidos sus derechos.
Causas de los accidentes in itinere
El factor humano es el responsable de entre el 70% y el 90% de los accidentes de tráfico. Las otras causas son mecánicas, ambientales y derivadas de las malas condiciones de la vía.
- Conducir deprisa es probablemente la principal causa de los accidentes in itinere. Se estima que el 70% de los accidentes in itinere se producen de camino al trabajo, que es cuando el trabajador circula con más prisa, mientras que la vuelta a casa suele ser más relajada.
- El uso del móvil mientras se conduce es otra causa importantísima en los accidentes in itinere, a pesar de que con las medidas coercitivas de la autoridad competente y la paulatina inclusión del manos libres en la mayoría de modelos de coches están reduciendo su importancia.
- El cansancio es otra de las causas de los accidentes de tráfico, pero es más común en los trayectos largos que en los accidentes in itinere. Sin embargo, en los accidentes in itinere influye también la rutina. Repetir el mismo trayecto día tras día lleva a confiarse en exceso y bajar la guardia ante posibles peligros.
Cómo evitar tener un accidente in itinere
La mayoría de los accidentes, ya sean laborales o de tráfico, son impredecibles y difíciles de prevenir. No obstante, sí se pueden llevar a cabo buenas prácticas dentro de las empresas y por parte de los trabajadores para evitar que sucedan o disminuir su incidencia.
Cumplir con la legislación y materia en prevención de riesgos laborales es el primer paso, pero además podemos contar con estos 7 consejos útiles:
- Dormir bien, evitar el cansancio. Se recomienda dormir 8 horas de forma continuada para evitar el cansancio al día siguiente, una de las principales causas de los accidentes in itinere.
- Evitar las horas punta y los atascos. En ellos, especialmente en las retenciones, se producen numerosos choques por alcance, con las cervicalgias como consecuencia más habitual.
- Variar la ruta para acudir al puesto de trabajo. En muchas autopistas se trazan curvas a propósito para evitar que el conductor se duerma, porque la monotonía es un enemigo del conductor y provoca accidentes.
- Nada de móvil ni de otras distracciones al volante. Es recomendable programar el GPS antes de iniciar la marcha, no encender cigarrillos durante la conducción, etc.
- Salir con tiempo de casa. Las prisas por llegar provocan la conducción a mayor velocidad y están directamente relacionadas con un mayor número de accidentes de una mayor gravedad.
- Revisa tu coche periódicamente. Evitar las causas mecánicas en los accidentes in itinere es posible con un mantenimiento adecuado del vehículo.
- Reducir estrés y preocupaciones. Mantener la atención en la conducción o el transporte mientras se va hacia al trabajo disminuye notablemente la probabilidad de tener un accidente de circulación in itinere.
Indemnizaciones por accidentes in itinere
Cuando una persona sufre un accidente in itinere sufre un accidente de tráfico y un accidente laboral al mismo tiempo. Por eso ambas indemnizaciones pueden ser compatibles.
- Como accidente de tráfico, sólo los accidentes in itinere cuyo culpable no sea el conductor tendrán derecho a una indemnización en función de lo establecido en el baremo de accidentes de tráfico. Es decir, que cualquier trabajador que sufra un accidente de camino al trabajo como ocupante de un vehículo privado o de un transporte público o como conductor no culpable del accidente tendrá derecho a una indemnización por accidente in itinere.
- Como accidente laboral, al no tratarse de un accidente con omisión de medidas de seguridad (salvo los casos en los que el trabajador circula con un vehículo propiedad de la empresa que no reúna las medidas de seguridad exigidas por la ley), no tendrá derecho a una indemnización por responsabilidad civil pero sí a una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes si el accidente le ocasiona secuelas. Incluso puede tener derecho a una indemnización de 24 veces su salario si dichas secuelas le causan una Incapacidad Parcial para su profesión.
También tendrán derecho a otra indemnización todos aquellos trabajadores a quienes, como consecuencia de un accidente in itinere, se les haya reconocido una Incapacidad Permanente Total para su profesión, conforme a lo establecido en sus respectivos convenios colectivos (que pueden establecer la obligatoriedad para la empresa de contratar un seguro de accidentes para esta circunstancia).
Si has sufrido un accidente in itinere debes consultar con abogados especialistas en accidentes, pues son muchas los factores que hay que tener en cuenta. Desgraciadamente, muchos trabajadores no cobran las indemnizaciones que les corresponden por falta de información.
Los accidentes in itinere de los autónomos
La entrada en vigor de la ley de autónomos significó un importante respaldo para el sector en muchos ámbitos y, especialmente, en lo concerniente a los accidentes de tráfico. Hasta entonces son muchos los trabajadores autónomos que estaban desprotegidos en caso de sufrir un accidente de tráfico en sus desplazamientos de ida y vuelta a sus puestos de trabajo. La Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo reconoce en su artículo 14 el accidente in itinere en trabajadores autónomos en la ida o vuelta al puesto de trabajo y en las circunstancias ya mencionadas anteriormente.
Por cada día que un accidentado se encuentre de baja, cobrará 30 euros. El problema es que no se sabe hasta cuándo cobrará, ya que este baremo no concreta en qué momento terminan las lesiones temporales. El plazo comienza el día que sucede el accidente. El siguiente paso se dará una vez obtenido el alta y ya no queden secuelas.
Asimismo, a los 30 euros diarios también había que añadir alguno de los siguientes supuestos:
- Pérdida de calidad de vida moderada: tiempo en el que se pierde cierta autonomía personal. En este caso serían 52 €/día.
- Pérdida de calidad de vida grave: Cuando el afectado pierde gran parte de su autonomía. El baremo se hará cargo de los días que se encuentre en el hospital. La persona cobraría 75 €/día.
- Pérdida de calidad de vida muy grave: Cuando es imposible que la persona se valga por sí misma. El baremo cubre todos los gastos médicos. Serían 100 €/día.
En nuestro despacho de abogados ponemos a tu disposición todo un equipo de profesionales que te ayudará en el proceso de la solicitud y reclamación de baja laboral e indemnizaciones por accidentes de tráfico.
En primer lugar queremos recordarte que en España los accidentes de tráfico se clasifican de la siguiente manera:
- Accidentes in itinere: Son todos aquellos accidentes que se producen dentro del horario laboral. En esta categoría también se incluyen los desplazamientos de casa al trabajo y del trabajo a casa.
- Accidentes de tráfico fuera del horario de trabajo: Aquellos siniestros ocurridos en horario no laboral. En función de cómo se produzcan, será tramitados por la seguridad social o por la mutua.
Después de los cambios recientes en la nueva Ley, cuando el accidente ocurre en nuestro tiempo libre, las aseguradoras buscan pagar lo mínimo y no se harán cargo del tratamiento de rehabilitación. En cambio, sí están obligados a pagar todos los gastos médicos.
Si hay algo que podemos afirmar después de una larga trayectoria como abogados especializados en indemnizaciones, es que los accidentes ocurren y la mayoría de las veces son inevitables. En este sentido, nos gustaría señalar que todos estamos expuestos a sufrir un accidente de tráfico al circular por la carretera. Independientemente de que el trayecto sea corto o largo, el peligro es patente. En muchas ocasiones las lesiones derivadas del accidente obligan a las personas a solicitar una baja laboral.
Los profesionales médicos de la seguridad social o de la mutua son quienes determinan si podemos coger la baja o no. Incluso, en algunos casos corresponde al afectado una indemnización. Todo este proceso de petición de la baja por accidente y la reclamación de la indemnización genera dudas e incertidumbres.
Desde Indemnización Por Accidente te recordamos que nunca debes tener miedo a pedir la baja por temor a perder tu trabajo. Muchas personas vuelven a retomar su actividad nada más recibir el alta, cuando todavía no están completamente curados. El problema es que con el paso del tiempo, las secuelas pueden hacerles recaer y ya no pueden recibir indemnización. En nuestro despacho de abogados ponemos a tu disposición todo un equipo de profesionales que te ayudará en el proceso de la solicitud y reclamación de baja laboral e indemnizaciones por accidentes de tráfico.
Si un trabajador tiene un accidente de tráfico de camino de casa al trabajo o viceversa, este se considera accidente in itinere ósea de tráfico y laboral a la vez. Como cualquier otro accidente de tráfico tendrá derecho a una indemnización siempre y cuando no sea el conductor culpable del mismo o sea pasajero de coche, moto o autobús. La única diferencia es que la mutua laboral será quién le de la baja en vez del médico de cabecera. La indemnización se calcula en función de varios conceptos como se puede ver en nuestra calculadora de indemnizaciones por accidentes de tráfico
El accidente in itinere al considerarse un accidente laboral nos supone todas las mejoras que supone cualquier accidente laboral como que se cobre más durante la baja laboral, que la mutua laboral nos facilite el tratamiento y rehabilitación (suelen ser más ágiles que la Seguridad Social). Pero fundamentalmente nos proporciona la posibilidad de reclamar una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes en caso de tener secuelas o incluso si estas son más importantes de cobrar la indemnización por incapacidad parcial consistente en una indemnización a tanto alzada de 24 mensualidades de la base reguladora. Puedes obtener más información en nuestra guía sobre accidentes laborales
La mayoría de los convenios colectivos establecen la obligatoriedad por parte de la empresa de contratar un seguro colectivo de accidentes para sus trabajadores. Estos seguros normalmente aseguran las situaciones de incapacidad permanente total, absoluta y el fallecimiento. Es decir que cualquier trabajador que sufra un accidente de camino de casa al trabajo o al revés y sufre un accidente de cualquier tipo y sea considerado como accidente in itinere quedará cubierto por estas pólizas que establecen los distintos convenios colectivos en función de su grado de incapacidad. Puedes leer este artículo para más información
Hola ,el pasado 4 de enero mientras me dirigía a mi trabajo resbale con mi patinete al pasar por un paso de peatones.Me he fracturado la rotula pierna derecha ,el radio distal del brazo derecho y esguince muñeca en el izquierdo.Desde la mutua me indican que estaré de baja alrededor de 3 meses.Mis preguntas son ,que cuantía diaria deben abonarme según mis lesiones ,otra pregunta es ,si me dan el alta antes de estar recuperada,que debo hacer y la última ,si me quedan secuelas de por vida aunque no sean invalidantes para mí puesto de trabajo ,podría reclamar indemnización? Gracias de antemano.
Marta como accidente de tráfico no tendrías derecho a ninguna indemnización ya que no hubo otro vehículo culpable del accidente. Como accidente laboral podrías tener derecho a una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes en caso de que te queden cualquiera de las secuelas tipificadas en dicho baremo