Otros factores que podrían afectar a tu indemnización

201
4
factores que afectan a una indemnizacion por accidente

La mayoría de las webs y blogs relacionados con los accidentes de tráfico y las indemnizaciones generalmente versan acerca de los mismos conceptos básicos: Días de curación: Días impeditivos y no impeditivos Secuelas: Puntos por cada una de las limitaciones o molestias Gastos médicos Daños materiales Sin embargo muchas veces son los pequeños detalles los que hacen que se pueda conseguir una indemnización mayor o menor, y generalmente solamente se conocen cuando se han gestionado miles de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico. Pues veamos algunos de estos factores que podrían afectar directa o indirectamente en la cuantía de tu indemnización:

1. El informe de urgencias

El informe de urgencias tiene una influencia importantísima en la cuantía de la indemnización final. Para bien o para mal, el primero informe de atención en el servicio de urgencias del hospital marcará en muchas ocasiones el resto de documentación médica que iremos obteniendo a lo largo del proceso de curación. Por ejemplo, si una persona es diagnosticada en urgencias con un esguince cervical leve, aunque este a lo largo del proceso se complique y vaya acompañado de una sintomatología muy fuerte, el paciente irá siempre condicionado por esa primera anotación de urgencias y en muchos casos el médico forense o perito médico que valore esas lesiones para el cálculo de una indemnización valore el tiempo de curación y las secuelas en función de ese primer diagnóstico. Igualmente ocurre con las lesiones que aparecen con posterioridad y que no son recogidas en el informe de urgencias. Si un lesionado es tratado en urgencias de un dolor de rodilla y nada más y al día siguiente empieza a notar molestias también en el hombro, si no está rápido y vuelve inmediatamente (antes de 48-72 horas ) al servicio de urgencias para obtener otro informe de la nueva lesión, JAMAS podrá conseguir que esas lesiones sean consideradas como derivadas de ese accidente de tráfico.

2. Síntomas asociados a la lesión principal

El baremo que regula las indemnizaciones por accidentes de tráfico contempla todas las posibles lesiones y secuelas que se pueden dar en el ser humano. La diferencia de valoración entre unas y otras, muchas veces varían en función de diversa sintomatología que acompaña dichas lesiones y, que aparezca descrita esta sintomatología en los informes médicos, puede variar sobremanera la valoración y la indemnización que recibe un lesionado en accidente de tráfico. El ejemplo más típico de esto que hablamos son los mareos o dolores de cabeza que suelen acompañar a un esguince cervical o latigazo cervical. Si además del dolor de cuello, el lesionado refiere estos mareos, vértigos o dolores de cabeza , la secuela derivada de esta lesión podrá pasar de ser una cervicalgia a ser un síndrome postraumático cervical y podría aumentar la indemnización hasta en varios miles de euros….

3. La profesión del lesionado

Uno de los aspectos más complicados a los que nos tenemos que enfrentar los despachos de abogados especializados en reclamaciones de indemnizaciones por accidentes de tráfico son las comparaciones entre unos lesionados y otros. La comparación con el vecino es una costumbre muy extendida y no siempre es fácil hacer entender a un cliente que dos personas con la misma lesión pueden tener indemnizaciones muy diferentes en función de factores como la profesión del lesionado. Para entender esto, podemos tomar el ejemplo de un cliente al que ayudamos hace ya algunos años cuya profesión era la de bombero. Pues bien, esta persona se pasó cerca de 6 meses por una lesión en el hombro no demasiado grave. Se trataba de una lesión ligamentosa que le producía una tendinitis, molestias y limitaciones en la movilidad del hombro. Pues bien, esta persona tuvo una indemnización cercana a los 15.000 euros, pero otra persona con otra profesión probablemente no hubiera necesitado más que dos o tres meses de baja para incorporarse a su trabajo. Supongo que estaremos de acuerdo que si algún día necesitamos ser rescatados por un bombero en una situación extrema nos gustará que esa persona estuviera al 100% físicamente y pudiera levantarnos en volandas y sacarnos del peligro…. Lo mismo ocurre con las lesiones de gravedad. Dos accidentados con la misma lesión podrían tener una indemnización con por ejemplo 50.000 euros de diferencia simplemente porque esa lesión a un lesionado le incapacita para su profesión y al otro no. Por ejemplo una persona con una limitación en un hombro que no pueda levantar el brazo por encima de la vertical podría trabajar enfrente de un ordenador pero no podría trabajar como peón de albañil por lo que este último cobraría muchísimo más que el primero con exactamente las mismas lesiones.

4. El salario del lesionado

Siempre comentamos que la edad es un factor evidente a la hora del cálculo de la indemnización. Parece lógico que si te queda una secuela para toda la vida, la indemnización deberá ser mayor cuanto más joven sea el lesionado. Pero además de la edad hay otro factor que influye en el cálculo de las indemnizaciones y es el salario del lesionado. factor corrector de indemnizaciones Las aseguradoras tienden a olvidar este concepto, y aunque desgraciadamente la mayor parte de la población se encuentra en el primer nivel de ingresos, este factor corrector puede aumentar cuantiosamente la indemnización en personas con ingresos elevados.

5. Perjuicio estético

Todos entendemos el perjuicio estético como las cicatrices, quemaduras y demás menoscabos en la apariencia física de un lesionado. Sin embargo existen otros factores que también suponen un menoscabo en la apariencia física de una persona y que no están necesariamente relacionadas tan directamente con el cuerpo de la persona lesionada y que también deben ser reclamados y valorados a la hora de calcular una indemnización. Por ejemplo, un lesionado en accidente de tráfico que tenga que usar un bastón o unas muletas, sufre un perjuicio estético que debe ser valorado ya que le influye en sus relaciones sociales e incluso en sus relaciones laborales. En un grado superior estaría también el uso de una silla de ruedas así como otros elementos ortopédicos que afecten a la imagen global de una persona. Estos aspectos y muchos otros son reclamados a diario en los bufetes de abogados altamente especializados en accidentes de tráfico como el nuestro. Si has sufrido un accidente de tráfico, no lo dudes, déjate asesorar por verdaderos expertos en la materia.

 


¿Consideras útil esta información?

4 COMENTARIOS

  1. A la hora de una indenizacion tiene kever lo ke cuesta arreglar el coche y el golpe si es mas fuerte o menos fuerte gracias

    • Conchi, no tiene nada que ver los daños materiales con la indemnización. Ahora bien es muy típico que las aseguradoras pongan como excusa para no pagar que los daños materiales son de poca cuantía, pero en nuestro despacho de abogados estamos hartos de ganar este tipo de casos ya que disponemos de jurisprudencia y estudios médicos que demuestran por ejemplo que se pueden producir lesiones cervicales en golpes de poca intensidad…

      Si la aseguradora se está excusando en eso para no pagarte ponte en contacto con nosotros en el 914351478 o 934147320 y te ayudaremos a conseguir la indemnización que te corresponde….

  2. hola. Os comento rápidamente . En 2012 sufrí un accidente de trafico por el que todavía estoy de baja.
    En mayo tengo juicio con la compañía aseguradora de la parte contraria que me tiene que indmnizar.
    El abogado anterior no había hecho nada, repito , nada.
    Me enteré del juicio por casualidad.
    Inmediatamente cambié de abogado y comenzó a trabajar .
    Ocurre que debido a la cercanía del juicio todo se precipita demasiado.
    Estoy buscando un perito médico que testifique acerca del alcance de mis lesiones de cara al juicio.
    Como es la primera vez que me ocurre no conozco a nadie.
    Se que a ustedes les interesa el proceso judicial. Pero dado que ya tengo abogado agradecería que me pusieran en contacto con algún perito médico que evalúe y defienda el alcance de mis lesiones.
    Gracias

    • Carlos, efectivamente nosotros no ofrecemos el servicio médico separado del servicio judicial pero entre otras cosas porque no lo entendemos por separado. No podemos entender como un cliente se tiene que buscar un perito médico. Es el abogado el que debe trabajar y estar en sintonía con un perito médico. Honestamente no te va a funcionar si el abogado y el médico acuden por separado al juicio sin haberlo preparado conjuntamente. El juicio es por vía penal no? Hay informe del forense? No te ha explicado tu abogado que si todavía sigues de baja a lo mejor no te interesa que en ese juicio se valoren tus lesiones sino que te interesa reservarte la acción civil y esperar a que te valore un tribunal médico a ver si te reconocen algún tipo de incapacidad ya sea parcial o total. De esta forma la indemnización se puede ver aumentada hasta en 80.000 euros….
      Sinceramente no creo que te hagamos un gran favor recomendándote un perito médico pero si te ayuda, estaremos encantados de colaborar. Si te parece te mando sus datos por email porque no queremos hacerlo públicamente sin su autorización y veo que te corre bastante prisa….

      Un saludo y suerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here