¿Cubre el seguro a los menores de 26 años?

¿Cubre el seguro a los menores de 26 años?

calcular una indemnización por accidente de coche

Es una cuestión que suele generar cierta confusión. Cuando contratamos nuestro seguro para el coche, puede que no tengamos ningún hijo que acabe de sacarse el carnet y que vaya a coger el vehículo. Pero, si este supuesto se cumple es posible que no sepamos que las aseguradoras quieren que los jóvenes, menores de 26 años, consten en la póliza como autorizados por el titular. Algo que puede alterar la responsabilidad del pago final de la cifra que se obtenga al calcular una indemnización por accidente de coche. Hay que tener en cuenta que el hecho de que un conductor novel vaya a conducir el vehículo en cuestión puede incrementar nuestra prima del seguro. Precisamente, por esto las compañías alegan “mala fe” del titular al no hacer constar esta situación en la póliza.

El problema se produce cuando un menor de 26 años, no declarado como conductor eventual del coche, tiene un accidente. En estos casos, las firmas de seguros pueden desentenderse del pago de los daños, al considerar que el titular ha querido ahorrar en la cuantía final del seguro. Se supone que estos conductores son más inexpertos y, por lo tanto, es más sencillo que puedan tener un siniestro. El principal problema es que autorizar a un joven en la póliza como conductor ocasional encarece el precio muchísimo. Casi tanto como si este fuera el titular de la póliza.

Sin duda, se trata de una medida que las aseguradoras toman para proteger sus intereses, pero ¿hasta qué punto es legal? Este tipo de cuestiones se “esconden” en cláusulas que las compañías de seguros imponen a sus clientes. El tomador del seguro las acepta, muchas veces sin saberlo, a la firma del contrato. Vale, todos sabemos que este tipo de contrataciones suele tener letra pequeña. Sin embargo, no siempre la leemos, pero la cobertura de jóvenes de cierta edad suele venir recogida en este texto.

En este caso, es una cuestión importante a tener en cuenta. Ya que si un hijo joven sufre un accidente con nuestro coche puede suponer un problema con el seguro. Podría intentar evadir la responsabilidad del pago por los daños y perjuicios. En realidad, la práctica habitual de las líneas de seguros es satisfacer dichos pagos, para posteriormente reclamar al tomador de la póliza el reembolso de los mismos. Algunas compañías limitan la edad del conductor joven a los 25 o 26 años. Pero, también podemos encontrar pólizas que hablan de la experiencia del conductor, poniendo el cerco en aquellos cuya obtención del carné de conducir se haya producido en un plazo inferior a los dos años, normalmente.

conductor menor 26

¿Qué puedo hacer en estos casos?

Esta práctica habitual de las compañías de seguros podría ser considera abusiva, sobre todo por las formas. Ya que como comentábamos con anterioridad el tomador del seguro no siempre está al tanto de estas medidas, que le afectan gravemente, y que suponen dejarlo desamparado en caso de accidente. Pues bien, según una Sentencia del Tribunal Supremo, dictada a finales del 2014, se declaran nulas este tipo de cláusulas al entender que este tipo de cuestiones sólo podrían pactarse en el cuerpo del contrato, asegurándonos así que el tomador conoce dichas condiciones.

Se entiende, entonces, que una determinada empresa de seguros no podrá reclamar al asegurado el importe por daños y perjuicios de un accidente que haya sido provocado por un conductor menor de cierta edad, aunque que no haya sido declarado en la póliza. Lo que nos permite prestar con tranquilidad nuestro coche a un hijo o amigo menor de 26 años o con una antigüedad del carné inferior a los dos años, ya que no podrán reclamarnos nada. Incluso aunque se trate del conductor habitual del vehículo.

Desde Indemnización por Accidente queremos destacar que esta cuestión cambia cuando el conductor responsable del siniestro no ha obtenido el carné de conducir o este le ha sido retirado por algún tipo de infracción. Este supuesto supone una infracción grave, que está contemplado por la Ley. En cualquier caso, si tienes cualquier duda sobre algo relacionado con este post o con un accidente de circulación vial, puedes contactar con nosotros para conseguir que tus derechos se respeten y que no ejecuten en tu contra ningún tipo de práctica abusiva.

¿Consideras útil esta información?

2 COMENTARIOS

  1. Mi menor de 26 años tuvo un accidente ,atropello al una señora el vehículo está asegurado al nombre de mi suegra la compañía nos reclama el importe de la indemnización, donde nos dirigimos.

    • Hola,

      Podéis llamarnos al 91 737 11 10 (Madrid y otras provincias) o 93 414 73 20 (Cataluña) y estudiamos vuestros caso en detalle.

      Un saludo

¿Quieres comentarnos tu caso?