Como abogados especialistas en accidentes te contamos que cuando, como consecuencia de un accidente, se producen daños físicos y materiales tendrás derecho a una compensación económica. Obviamente, cada siniestro responde a unas condiciones y causas diferentes y, por lo tanto, habrá que estudiarlo para determinar cuáles han sido los motivos que lo han provocado. Si partimos de esta base, entenderemos mejor que la tramitación y reclamación de una indemnización variará en función del incidente y deberá ser tratada de forma individual.
Aún siendo culpable podrías tener derecho a una indemnización si se da una concurrencia de culpas en el accidente
Una de las dudas más frecuentes, cuando tienen lugar un accidente de circulación, es cuándo se tiene derecho a una indemnización. La respuesta es sencilla: siempre (salvo que seas el único responsable del incidente). Sin embargo, incluso en los casos en los que tengas parte de la culpa de la colisión podrás optar a una compensación económica por daños físicos y materiales. La mayor complicación para reclamar una indemnización por concurrencia de culpas, cuando la responsabilidad es compartida, es que la otra parte puede intentar eximirse de su implicación. Por eso, es muy importante que, siempre que suframos un accidente y creamos que la otra parte implicada tiene responsabilidad en el mismo, procuremos que esta quede reflejada en el parte amistoso de accidente, en caso de haber testigos del mismo, tomemos nota de sus datos por si fuera necesario, y, en caso necesario, que pidamos la asistencia de la policía local o Guardia Civil para que se personen en el lugar del siniestro y puedan levantar un atestado policial en el que se reflejarán las causas y circunstancias del accidente.
La cuantía de la indemnización la determina el % de culpa de cada implicado
El porcentaje final de la indemnización dependerá del grado de culpa de cada una de las partes implicadas. Habrá que determinar las causas del siniestro y establecer un grado de responsabilidad. Las compañías de seguros suelen asignarnos un abogado y corren con los gastos de su minuta, pero siempre será mejor recurrir a un abogados especialistas en accidentes en Madrid que vele por los intereses del accidentado, por encima de los de la firma de seguros. Es evidente que nadie, ni siquiera a los mejores abogados, les gusta morder la mano de quién les da de comer.
Tres vías diferentes para reclamar una indemnización por accidente
En Indemnización por Accidente te contamos que los ocupantes de un vehículo siniestrado pueden reclamar una compensación económica por daños físicos y materiales, aunque el conductor sea el culpable del siniestro. Si has sido víctima de un incidente de tráfico y quieres reclamar una indemnización, puedes hacerlo a través de diferentes vías:
- Civil: Podemos tramitar la denuncia hasta un año después de que se produzca el accidente, siempre y cuando contemos con la información médica y un informe pericial de las lesiones sufridas.
- Extrajudicial: Esta vía suele emplearse cuando el proceso está avanzado o no se cuenta con la documentación necesaria, también cuando el alcance de las lesiones no ha sido demasiado grave.
- Contencioso administrativo: Este procedimiento es más habitual en caso de accidentes como una caída en la vía pública y se tramita frente a las Administración que proceda en cada caso.
Desde el pasado 1 de enero del 2016 (actualizado en sus cuantías ya en 2017), entró en vigor un nuevo Baremo para el cálculo de las cuantías de las indemnizaciones fruto de accidentes de tráfico, este nuevo sistema hace, si cabe, aún más necesario contar con un buen especialista en la materia que nos ayude a interpretar las tablas y reclamar la indemnización justa.
Contrariamente a lo que mucha gente piensa, pese a pagar religiosamente a la aseguradora por el seguro de nuestro vehículo no siempre es posible exigir una compensación de los daños sufridos en un accidente, hay circunstancias específicas de un accidente que pueden hacer que sólo cobremos un porcentaje de la indemnización habitual o fijada en la póliza, o incluso, que nos quedemos sin cobrar, por ejemplo, casos en los que se produce un delito por parte del conductor implicado, conducir bajo los efectos del alcohol, velocidad excesiva, conducción temeraria, etc. Pero también nos encontramos los casos contrarios, gente que no es responsable al 100% de un accidente y que no reclama una indemnización porque cree que no le corresponde, es muy frecuente cuando sufrimos, por ejemplo, un atropello cruzando con el semáforo en rojo, en muchas ocasiones tenemos derecho a exigir que nos indemnicen por el mismo. En mayor o menor medida puede darse en los accidentes una concurrencia de culpas que nos permita reclamar una indemnización. En el caso del transporte público podremos reclamar contra la empresa transportista y contra la Compañía Aseguradora de esta, o contra ambos, pues se podría tener derecho a percibir dos indemnizaciones, por responsabilidad civil y por la cobertura del Seguro Obligatorio de Pasajeros.Aunque pagues tu seguro, no siempre tendrás derecho a una indemnización.
Casos frecuentas de accidentes y cuándo tendremos derecho y cuando no a exigir una indemnización.
Si has sufrido un accidente de tráfico
Como veis, salvo que tengamos la culpa absoluta en el accidente o casos muy concretos, siempre podremos reclamar una indemnización por accidente de tráfico.
SI puedes pedir una indemnización cuando… | NO podrás pedirla cuando… |
|
|
Si has sufrido un atropello
En el caso de los atropellos hay que estar siempre atentos a un concepto fundamental, el de la concurrencia de culpas, puede que cómo peatones no actuáramos del todo bien al cruzar en determinados sitios, pero es obligación de los conductores de los vehículos estar atentos a los imprevistos y circular a una velocidad adecuada que les permita hacerles frente. Esto hace que muchas veces el peatón tenga derecho a una indemnización cruzando en rojo o por zonas no indicadas.
SI puedes pedir una indemnización cuando… | NO podrás pedirla cuando… |
|
|
Si has sufrido un accidente en transporte público
En el caso del os accidentes en transporte público, en la mayoría de accidente podremos reclamar una (y a veces dos) indemnizaciones por el mismo, las causas excluyentes son las de fuerza mayor o cuando es un peatón el que obliga al transporte público a un frenazo brusco.
SI puedes pedir una indemnización cuando… | NO podrás pedirla cuando… |
|
|
Si has sufrido un accidente en lugares de ocio
En este caso, sólo cuando hay negligencias o un incumplimiento de las medidas de seguridad en el lugar en el que sucede el accidente podremos reclamar una indemnización.
SI puedes pedir una indemnización cuando… | NO podrás pedirla cuando… |
|
|
Imaginemos el caso de un concierto en el que un dron causa un accidente y hiere a varias personas, tendríamos derecho a exigir una indemnización.
Lo qe no es normal qe allá qe esperar tanto para cobrar una indesnizacion por acidente y mientras …qe