¿Y si un Dron causa un accidente? ¿Puedo reclamar una indemnización?

¿Y si un Dron causa un accidente? ¿Puedo reclamar una indemnización?

dron accidente e indemnizacion

En los últimos tiempos se está hablando y mucho de la incorporación de los drones a la vida cotidiana, sin ir más lejos,el gigante de la distribución Amazon ya ha realizado la primera entrega de paquetes por esta vía con su servicio llamado “Prime Air”, toda una innovación que nos acerca a un futuro que muchos pensábamos lejano, pero que, al igual que con los coches autónomos, ya está aquí, y ha venido para quedarse…

Aunque esta primera prueba tuvo lugar fuera de España, en concreto en Cambridgeshire, Reino Unido, lo cierto es que no pasará mucho tiempo (en 4-5 años según la propia empresa) antes de que todo esto se convierta en algo cotidiano.

Estos drones, en principio, vuelan a una altura inferior a 120 metros y no cargarán paquetes de más de 2,250 gramos, están equipados por GPS para el transporte y regreso a la base, aún así, el riesgo de accidente será real. Son muchas las cosas que pueden ocurrir con un dron de transporte de mercancías, imaginemos que cae sobre una persona directamente, los graves daños que podría producir, lo mismo que si pierde el paquete que transporta y este golpea a alguien, o incluso, de forma indirecta, que caiga en una carretera y este pueda provocar una colisión de uno o varios vehículos.

Y también por tierra…
robots autonomos para entrega de paquetes
Así es, ya han empezado a circular en algunas ciudades pequeños robots capaces de entregar paquetes, compra y comida, con capacidad para hasta 20 kg de carga, supervisados desde la central por operarios humanos, es el caso de los robots de Starship Technologies y, al igual que los drones aereos, nadie está exento de poder provocar un accidente.

Estos pequeños repartidores son capaces de reducir notablemente los costes por envió, combinando tecnología móvil y de posicionamiento son capaces de llevar los pedidos en un tiempo récord, al recibirlos, el cliente, introduce un código de seguridad y recoge su mercancía. Ya circulan en ciudades como Washington DC, lo hacen por las aceras, cómo peatones, a una velocidad de 4 km/h.

¿Qué ocurre si se produce un accidente? ¿tendríamos derecho a una indemnización?

La respuesta es si, como en cualquier otro tipo de accidente, por ejemplo, si se nos cae una maceta desde un balcón, habrá una responsabilidad civil en el mismo que deberá hacer frente a las indemnizaciones. Por analogía, para el cálculo de la indemnización por accidente se utilizaría el Baremo de accidentes de tráfico vigente en cada momento, con el actual, tendríamos derecho a exigir indemnizaciones por causa de muerte, por secuelas y por las lesiones temporales que este nos pueda producir.

Hay que tener en cuenta que los drones vuelan a gran velocidad, lo que unido a su peso y una caída desde altura pueden causar graves daños, además, sus hélices pueden provocar cortes o incluso amputaciones de miembros.

¿Y que pasa si mi Dron particular causa un accidente?

Estaríamos ante un caso análogo, si nuestro dron es causante de un accidente o hiere a una persona, tendríamos una responsabilidad civil por lo sucedido y podriamos tener que hacer frente a indemnizaciones por los daños a las personas o cosas que haya causado, por ello, se recomienda contratar un seguro de responsabilidad civil para drones que nos cubra esta eventualidad.

En España, la legislación está en desarrollo, han llegado antes estos aparatos que su regulación, la normativa actual ha marcado unos límites para el uso de drones civiles en función del peso de los mismos, la La Agencia Estatal de Seguridad Aérea es la que se encarga de la regulación de las operaciones con drones de hasta 150 kg, superiores, tendrán que tener además un permiso especial.

Algunas de las prohibiciones aplicables a los drones están las de sobrevolar zonas urbanas (con algunas excepciones) o aglomeraciones de personas, y, sobre todo, volar cerca de aeropuertos o infraestructuras críticas, precisamente, con el fin de evitar accidentes de graves consecuencias.

¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?