Indemnización por rotura de nariz en accidente de tráfico, laboral o por...

Indemnización por rotura de nariz en accidente de tráfico, laboral o por agresión

indemnizacion por fractura de nariz

¿Qué es una fractura de nariz?

La nariz está formada por dos huesos en el puente nasal junto a un cartílago que le confiere su forma, hablamos de una fractura de nariz cuando se produce la rotura de la parte ósea de la misma, a menudo, se da junto a otras lesiones faciales o lesiones del cuello (cervicálgias). En los casos más graves puede requerir de atención médica inmediata por el riesgo de acumulación de sangre en el interior de la misma que debe ser drenado rápidamente.

Se trata de una de las lesiones más llamativas y que más asustan, ya que llevan asociadas importantes hemorragias nasales.

Síntomas de una posible rotura de nariz

Si sufrimos un impacto fuerte en la nariz, estos síntomas podrían indicar una posible fractura:

– Sangrado abundante por las fosas nasales
– Hematomas en la zona alrededor de los ojos
– Dolor intenso
– Hinchazón
– Dificultad para respirar
– Desviación o cambio de forma

No trate de reducir la fractura, acuda a un centro médico dónde valorarán la lesión y le recomendarán el tratamiento a aplicar.

¿Cómo se suele producir?

Se trata de una lesión que podemos sufrir incluso en accidentes de pequeña intensidad, sobre todo, si no cumplimos con la obligación de circular con el cinturón de seguridad debidamente abrochado, cuya consecuencia muchas veces son las fracturas del tabique nasal, efectivamente, un golpe a muy poca velocidad podría lanzar nuestro cuerpo hacia el volante en caso de colisión y hacer que golpeemos con la nariz contra el volante (o el salpicadero en el caso de los ocupantes) dando lugar a esta fractura o a una desviación del tabique nasal, que, en algunos casos, requerirá incluso de una intervención quirúrgica para su corrección.

Es frecuente también que esta se produzca en casos de atropellos, ya sea al golpear el peatón atropellado contra el coche o bien contra el suelo tras el impacto. No es extraño que suceda también cuando viajamos en transporte público, en caso de frenazo brusco podríamos impactar con la cara contra otros ocupantes, contra las barras de sujeción del autobús o metro, etc y, en menor medida, se produce en ocasiones en otros accidentes que podremos sufrir en la vía pública.

¿En que casos podremos exigir una indemnización por fractura de nariz?

Esta lesión es mucho más frecuente de lo que imaginamos y como comentábamos anteriormente puede producirse por muchas y variadas circunstancias, vamos a tratar de distinguir los casos en los que nos será posible reclamar una compensación por la misma y en cuales no.

Para poder exigir una indemnización por una fractura de la nariz consecuencia de un accidente, ya sea de tráfico o accidente laboral hay que demostrar que la culpa del mismo ha sido de un tercero, es decir, no hemos sido nosotros los conductores causantes del accidente, o, en el caso de los accidentes laborales, es necesario que se haya producido una negligencia de algún tipo por parte del empresario, esto incluye la falta de formación adecuada al trabajador o no haberle provisto del equipo de trabajo y seguridad necesarios para el puesto que desempeña, pudiendo obtener además de la indemnización por responsabilidad civil una segunda adicional por seguro de convenio.

En el caso de que lo hayamos sufrido en transporte público por culpa del conductor u otro vehículo, también podríamos tener derecho a percibir dos indemnizaciones, la segunda, en esta caso, la correspondiente al SOV (Seguro obligatorio de viajeros), será importante solicitar asistencia médica y de las autoridades en el propio medio de transporte en el que lo hemos sufrido y lugar del accidente. En caso de no hacerlo, corremos el riesgo de que no quede acreditado cómo se produjo el accidente y perdamos el derecho a reclamar…

En los accidentes en lugares de ocio suele ser más complicado demostrar que el accidente se ha producido por una negligencia de la empresa o por un incumplimiento de las medidas de seguridad del local, de ser así, podríamos reclamar también una indemnización.

En la vía pública o la calle, debido al mal estado de conservación de la misma, limpieza inadecuada, grietas, baldosas sueltas, etc puede dar lugar a caídas que nos provoquen estas y otras lesiones, para las que tendríamos todo el derecho a reclamar una indemnización al organismo público pertinente responsable de lo ocurrido.

Es muy frecuente también que se produzca por accidentes durante la práctica de determinados deportes como fútbol o baloncesto, aquí normalmente siempre se debe a accidentes fortuitos y no podremos reclamar una indemnización, excepto en deportes de riesgo dónde no se hayan cumplido las medidas de seguridad pertinentes, provisto de material adecuado para dicha actividad deportiva o el monitor no contara con la titulación requerida para la práctica de dicha actividad. Normalmente las empresas que realizan estas actividades cuentan con un seguro de responsabilidad civil obligatorio para hacer frente a los accidentes que pudieran ocurrir.

¿Cómo se calcula la indemnización por una fractura de nariz?

Para el cálculo de una indemnización, al igual que en otras lesiones, hay que acudir a los correspondientes baremos empleados para el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de tráfico, estos son un conjunto de tablas que contemplan las cantidades a pagar por el perjuicio particular causado a la víctima (puede ir de básico a muy grave), los daños económicos que provoca (Daño patrimonial y lucro cesante), las secuelas, o, incluso, en el caso de una fractura de nariz, también estipula las cantidades a pagar en caso de que el afectado tenga que someterse a una operación quirúrgica.

El baremo también contempla indemnizaciones importantes en caso de que dicha rotura nos deje secuelas estéticas o físicas.

En caso de sufrir una fractura de nariz no dude en consultarnos, estaremos encantados de valorar su caso en particular y estudiar la posibilidad de obtener una indemnización para usted.

 

¿Te ha sido útil esta información?

4 COMENTARIOS

  1. buenos días, necesito hacerle una consulta y de antemano le agradezco su atención….
    en diciembre tuve un accidente de coche en el que golpearon mi coche por detrás. mis hijos iban conmigo pero no sufrieron daño alguno, yo sin embargo tuve una rectificación de columna por la que acudí a 10 sesiones de rehabilitación, aparte tuve una fractura distal del tabique nasal más un corte en la nariz del que conservo una cicatriz algo fea. mi pregunta es saber más o menos cual sería la indemnización a percibir (teniendo en cuenta que estaba en paro en el momento del accidente) ya que me gustaría estar sobre aviso para , en caso de que no me ofrecieran el dinero justo, contratar los servicios de un asesor jurídico al que tengo derecho…..
    muchas gracias por su atención!!!

    • Estimada Guaciamara, con mucho gusto contestamos a su consulta pero permitanos que le digamos que esperar a que la aseguradora le haga una oferta es un error. El tiempo corre a favor de la asegurdora… de hecho en algunos casos esperan , retrasan esa oferta que usted está esperando y el que anda un poco despistado se le pasa el plazo para reclamar en la vía penal que son seis meses y ya entonces le tienen en sus manos….

      A nosotros nos parece más interesante para los intereses del lesionado actuar de forma proactiva, asesorar al cliente en como acreditar las lesiones a tarvés de informes médicos y no dejar pasar tanto tiempo para obtener la valoración objetiva del médico foresne del juzgado y no de la misma aseguradora que tiene que pagar!!!!

      En tu caso todavía te podemos ayudar. Recuerda que tu seguro te paga la libre elección de abogados por lo quie contratar nuestros servicios seguramente te salga del todo gratis…. LLámanos al 914351078 o 934147320 y te asesoraremos

  2. Apreciables señores:
    Resido en Mexico; El 24 de Octubre del 2011, ocurriò un accidente de transporte pùblico, en el que muriò mi familiar femenina. Era trabajadora, muy joven, con el futuro por delante y sosten de su familia.
    La empresa concesionaria del transporte publico ofrece $89,000.00(ochenta y nueve mil pesos +/- ) para resarcir a la madre de la pèrdida de su hija. Cantidad que me parece ridìcula.
    Nos pueden ayudar a incrementar el monto de la Indemnizaciòn?
    Cual es el procedimiento?
    Cuales son los fundamentos?
    Podemos contratar un abogado que cobre hasta el final?
    Alguno de Ustedes o de su equipo puede viajar a Mexico a litigar en nuestro nombre con el compromiso de pagarle hasta que se concrete el resarcimiento?
    Ojalà y puedan apoyarnos u orientarnos.

    • Estimado Aurelio, antes de nada le damos el pésame por el fallecimiento de su familiar y sentimos decirle que no podemos ayudarle ya que sólo prestamos servicios en España y desconocemos la legislación de su país. Le aconsejamos que ponga su caso en manos de un abogado local y le deseamos mucha suerte

¿Quieres comentarnos tu caso?