¿Tengo derecho a una indemnización por un accidente en la autoescuela?

¿Tengo derecho a una indemnización por un accidente en la autoescuela?

accidente de coche en autoescuela

Es una consulta que recibimos con cierta frecuencia y vamos a tratar de aclarar las dudas al respecto ¿Qué ocurre si tenemos un accidente mientras realizamos prácticas con la autoescuela? ¿de quién es la responsabilidad? ¿tengo derecho a pedir una indemnización? Vamos a dar respuesta a estas preguntas para resolver todas las dudas al respecto.

En España hay muchos miles de autoescuelas, con decenas de miles de alumnos de estas que cada día circulan por calles de nuestras ciudades, por carreteras y autopistas, con un objetivo, alcanzar los conocimientos y la experiencia necesaria para poder aprobar el examen práctico de conducir y obtener así el permiso que les permita circular de forma autónoma, pero a nadie se le escapa que durante ese periodo de formación, en la que ellos son los conductores (físicos) del vehículo, pueden cometer errores y sufrir o provocar accidentes.

Para evitarlo, viajan siempre acompañados de la figura del profesor de autoescuela en vehículos adaptados a tal efecto, de forma que sea el profesor el que, en caso de riesgo de accidente, pueda tomar el control del vehículo y evitarlo

El alumno de autoescuela, aunque conduzca, se considera un ocupante más del vehículo no el conductor

Así es, el alumno no será responsable en caso de accidente y merecerá la consideración de un ocupante del vehículo, esto es de vital importancia pues, en caso de accidente, tendrá derecho a pedir una indemnización. Recordemos que, en un caso normal, el conductor de un vehículo que provoca el accidente no tiene ese derecho (siempre que sea 100% culpable del mismo) pero los ocupantes siempre tienen derecho a una indemnización. Existe jurisprudencia referente a la cobertura del seguro obligatorio de vehículos cuando el perjudicado sea un alumno en prácticas de autoescuela causante del siniestro.

Esto incluye también el caso en que el alumno esté realizando el examen del carnet de conducir y sufra un accidente durante el mismo.

¿Y si tenemos un accidente haciendo prácticas con la moto de la autoescuela?

accidente moto autoescuelaEste es un caso particular y especial, en este caso el conductor de la autoescuela circula detrás del alumno que va en moto, habría que estudiar cada caso particular, pero podemos hablar de una sentencia en Murcia, dictada por la audiencia provincial que obligó a la autoescuela a indemnizar al alumno con 8.600 € al considerar que ambos compartian un 50% de la culpa, el primero, por circular a velocidad excesiva en el momento del accidente y, la otra parte, a la autoescuela por no cumplir ciertos requisitos como la falta de titulación necesaria o ser empleado de la misma, además, el seguro de la propia autoescuela fue condenado de forma solidaria a asumir el pago de 3.450 € de la citada indemnización.

Otros ocupantes del vehículo

Es frecuente que en el caso de que un alumno esté realizando prácticas, además de el y el propio profesor pueda haber uno o más alumnos ocupando las plazas traseras del vehículo, en caso de sufrir un accidente, también tendrán derecho a reclamar la indemnización correspondiente. Indemnización para los acompañantes en un accidente.

¿A qué indemnización tiene derecho el alumno de una autoescuela?

Como hemos comentado anteriormente, en caso de sufrir un accidente al volante el alumno tendrá la consideración de ser un ocupante del vehículo y por tanto, podrá reclamar al seguro una indemnización por los daños sufridos en el mismo con unas cuantías determinadas según el perjuicio causado a la calidad de vida, secuelas, y conforme a todo lo contenido en el Baremo para indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Si has sufrido un accidente en la autoescuela no dudes en contactar con nosotros, abogados especializados en accidentes de tráfico, para que podamos defender tus derechos y reclamar la mejor indemnización para ti.

¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?