¿Cómo se catalogan los accidentes de tráfico?

¿Cómo se catalogan los accidentes de tráfico?

abogados accidente de tráfico en Madrid

Nadie duda de que los accidentes no tienen nada que ver unos con otros. Puede darse el caso de que haya varios vehículos implicados o un único vehículo, pueden tener lugar en carreteras secundarias o en vías rápidas, incluso en el casco urbano. Ni que decir tiene, que en muchas ocasiones el siniestro está relacionado con un atropello de un peatón o un ciclista. Sin embargo, clasificar cada accidente dentro de una tipología concreta no resulta tan sencillo, el problema es que no existe consenso conceptual respecto a este tema. Las aseguradoras presentan una tipología concreta, los medios especializados otra y el Estado también difiere.

Por ello, desde nuestro bufete de abogados de accidentes de tráfico en Madrid queremos aportar luz en este sentido, así que vamos a abordar una clasificación que es una de las más aceptadas por las diferentes instituciones.

Definición de accidente

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué se entiende por “accidente”. Una vez más, no encontramos uniformidad en cuanto al significado de este término, pero ni dentro de nuestras fronteras, ni fuera. Tal es así que en algunas legislaciones se concreta esta definición por vía legal. Pero la terminología varía en función de quién la utiliza, por ejemplo el sector de los seguros suele emplear el concepto de siniestro. En otros ámbitos, podemos encontrar otras opciones para referirnos al accidente, como son: incidente de tráfico o accidente de tránsito.

Es cierto que en muchos casos, podríamos estar hablando de sinónimos y quizá estés pensando que no tiene demasiada importancia, pero sí la tiene en el ámbito legal. Ya que de cara a cobrar una indemnización por daños y perjuicios el concepto de secuelas sufridas en accidente de tráfico tendrá un peso fundamental. Pero, sobre todo, si reparamos en que cuándo se determina si tiene lugar una compensación económica por secuelas en proceso judicial, habrá que justificar si se trató de un accidente de tráfico o si se trató de una colisión de otro tipo.

Una buena definición de accidente de tráfico sería relacionarlo con un hecho imprevisto y repentino que no depende de la voluntad de las personas que se ven involucradas en el incidente y que puede provocar, o no, diferentes daños personales o materiales. El problema del término “siniestro” tan empleado por las firmas de seguros, es que no sólo se refiere a los accidentes viales, también pueden hacer referencia a un incendio o una accidente dentro del ámbito doméstico.

En cualquier caso, a lo hora de buscar definiciones la Real Academia Española (RAE) es una de las fuentes más verídicas. En este caso, el accidente se explica cómo el estado que surge en algo, sin que sea parte o esencia de su naturaleza. Esto puede hacer referencia a un cambio sobre un objeto o persona de cualquier índole. Sin embargo, también hace alusión a un suceso repentino que, involuntariamente, puede causar daños personales o materiales.

accidente  atropello

Causas del accidente

Las consecuencias del incidente también son una buena forma de clasificar lo sucedido. Evidentemente, será esencial conocer las causas que han propiciado tal situación, ya que es la mejor forma de explicar, a efectos legales y médicos, qué ocasionó los daños. El factor humano es la razón más frecuente para que se produzca un accidente, pero también pueden darse casos fortuitos o de fuerza mayor que eximen de responsabilidad al conductor culpable.

La responsabilidad del accidente será fundamental para determinar si la aseguradora deberá sufragar todos los gastos relativos con el siniestro, incluidos los costes médicos y de rehabilitación de los lesionados en el incidente. Se trata de una cuestión básica en la resolución sobre el pago de una indemnización por accidente. Es una temática más compleja de lo que puede parecer en un primer momento.

Si sufres un accidente vial, la mejor opción es solicitar asesoramiento legal para conocer tus derechos y asegurarte de que se cumplen. El pago de una compensación económica por los daños sufridos o la responsabilidad de los gastos médicos pueden depender de un proceso judicial, en cuyo caso necesitarás la ayuda de un letrado que, en la medida de lo posible, no tenga nada que ver con tu compañía de seguros.

¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?