¿Sabes que significa la L del conductor novel?

337
0
que significa la l de conductor novel

Sin duda alguna, la L es la meta a conseguir cuando estamos sacándonos el carné de conducir. Todos ansiamos ese momento en el que nos entregan el cartelito verde porque eso significa que lo hemos conseguido: somos oficialmente conductores. Sin embargo, la realidad es que no tenemos ningún apego por este indicador, más bien todo lo contrario. Nos recuerda constantemente que somos inexpertos, hace que los límites de velocidad sean inferiores en nuestro caso y, además, existe la creencia generalizada de que los demás conductores nos respetan menos por llevarla, lo cual es una leyenda urbana y no tiene ningún sentido. Sea como sea, como abogados especialistas en accidentes de tráfico te contamos todas las curiosidades sobre la L, así como cuáles son las implicaciones de no llevarla.

Seguro que en algún momento de tu vida te habrás preguntado por qué una L, pues bien la respuesta viene del inglés, como en otros muchos casos. Esta letra hace referencia a la palabra “learning” que significa aprendiendo. Su finalidad está clara, advertirles a los demás conductores de que eres un conductor novel “en prácticas”.

¿Cuánto dura la obligatoriedad de llevar la L?

Vale, esta es fácil. Seguro que te la sabes. Este “período de pruebas” dura exactamente un año o, al menos, eso es lo que estipula el Código de Circulación. Sin embargo, es algo engañoso, el año comienza a contar desde el día en que obtienes el carné de conducir, que no necesariamente coincidirá con tu primer año conduciendo. Es decir, si en ese tiempo no has cogido el coche y después lo haces ya no será obligatorio llevar la L.

¿Dónde debo colocarla?

Esta cuestión te la explicarán en la autoescuela, pero si necesitas saciar tu curiosidad cuanto antes, te contamos que la misma debe situarse en la luna trasera, en la parte izquierda. En cualquier caso, debe estar visible para que todos puedan verla, pero sin quitarte a ti visibilidad a la hora de maniobrar. Existe mucha picaresca sobre el uso de la L, es habitual que muchas personas que no quieren llevarla la dejen tirada sobre la bandeja del maletero. Pensando que si les paran podrán decir que se les cayó. Una pequeña aclaración: no cuela.

Curiosidades de la L de novato

En este punto te estarás preguntando qué pasa si no llevas la L durante el período obligatorio. Seguramente, tu mayor inquietud será saber si esta decisión implica una sanción económica. Me temo que la respuesta a esta pregunta es sí. Que un conductor novel no lleve la L puede multarse con hasta 100 euros. Se trata de una cuestión importante, que nunca debemos tomar a la ligera. Aunque nos parezca que somos buenos conductores, lo cierto es que estamos en nuestro periodo de aprendizaje y, necesariamente, deberemos señalizarlo de forma adecuada.

¿Puede llevar la L más tiempo del estipulado por Ley?

Como comentábamos al principio, si durante el primer año de carné no has conducido y cuando, por fin, coges un coche se te ocurre poner la L debes saber que también es una falta y puede tener consecuencias. El Código de Circulación es muy claro en este sentido el tiempo durante el que será obligatorio lucir la L en tu vehículo es de un año desde la consecución del carné. Ni un día más, ni uno menos. Llevarla cuando este plazo concluye también puede tener consecuencias graves, la sanción será la misma que por no llevarla y puede alcanzar los 100 euros.

Los puntos del carnet y las sanciones al conductor novel

Al sacarte el permiso de conducir por primera vez recibirás tu carnet por puntos, esto quiere decir que comienzas con una cantidad de puntos que podrías perder, en parte o en su totalidad, si eres sancionado por las autoridades al incumplir las normas de tráfico. Al sacarte el carnet comenzarás con 8 puntos, si los perdieras por cualquier tipo de sanciones (hablar por el móvil, exceso de velocidad, no llevar el cinturón, etc) tendrías que esperar seis meses desde la perdida y recuperarlo superando un curso de sensibilización y reeducación y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Comienza con un crédito de 8 puntos. Con la experiencia sin acumular sanciones, se te incrementarán automáticamente los puntos.

infracciones que quitan mas puntos

Las sanciones más comunes son conducir con exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad, usar el teléfono móvil y el consumo de alcohol, en este último punto, ademas, es importante reseñar que en el caso de los nuevos conductores, así como en los profesionales, las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol se aplican con menores tasas de este, por ejemplo:

6 Puntos y 1.000 euros de multa por conducir con un exceso de alcohol superior a 0,60 mg/l (1,0 mg/l resto de conductores)

 6 Puntos y 500 euros por un exceso de alcohol superior a 0,30 mg/l (0,50 mg/l el resto)

– 4 Puntos y 500 euros por conducir con un exceso de alcohol de entre 0,15 y 0,30 mg/l para profesionales y conductores noveles (0,25 y 0,50 mg/l el resto)

Eso además de tener un mayor riesgo de sufrir un accidente y las implicaciones legales derivadas de tener un accidente habiendo bebido, cabe recordar que aún así, si el accidente no fuera culpa nuestra, podríamos tener derecho a reclamar una indemnización, sin perjucio de tener que hacer frente a la sanción administrativa por ello.

¿Qué pasa si tienes un accidente y no llevabas la L puesta en tu coche? ¿Afectará a la indemnización?

No, el hecho de no llevar la L puesta en el coche en el momento de sufrir un accidente o llevarla mal colocada tan sólo podría acarrearnos una sanción de tipo administrativo, a la hora de determinar la indemnización se tiene en cuenta el grado del culpa en el mismo de los conductores implicados, las aseguradoras no pueden objetar este tipo de razones para pagar indemnizaciones menores o directamente no pagar nada. Por ejemplo, si circulamos sin la L y en una retención nos dan un golpe por detrás que nos provoca una cervicalgia,, tendremos derecho a percibir la misma indemnización por esguince cervical que cualquier otro conductor que sufra un accidente similar conforme al Baremo actual.

¿Por qué es tan importante la L de conductor novel?

Como ya hemos comentado, el cometido de la L es avisar al resto de conductores de que eres novel. Algo a tener en cuenta al compartir vía contigo, saben que los límites de velocidad para ti son más reducidos y es posible que hagas algún movimiento indebido de forma involuntaria, con lo cual deberán estar prevenidos. Una de las cosas que nos enseñan en la autoescuela es que no sólo debemos estar pendientes de nuestra conducción, sino que también debemos anticiparnos a los movimientos de los demás para evitar los accidentes de tráfico, atropellos y demás incidencias que pueden darse durante la conducción.

En definitiva, la L es el modo más adecuado de pedirle al resto de conductores que sean respetuosos contigo y tengan en cuenta que estás empezando en esto de la conducción. Buscando, precisamente, que ese primer año de carné sea lo más tranquilo posible. Este indicador se convertirá, irremediablemente, en el mejor ocupante de tu vehículo durante este primer año de conductor.

Llevarla es una obligación y, además, de evitarte alguna sanción te garantizará que circulas con la máxima seguridad. Así que no tengas miedo, déjate acompañar por este indicador y si tienes algún problema o siniestro consúltalo con nosotros. En Indemnización por Accidente te ofrecemos asesoramiento legal en caso de siniestro para proteger tus intereses y derechos y que no se vean vulnerados por prácticas abusivas.

¿Consideras útil esta información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here