Índices de mortalidad por accidentes de tráfico en Madrid

Índices de mortalidad por accidentes de tráfico en Madrid

 

Aunque la implantación del carné por puntos ha reducido, notablemente, la mortalidad en las carreteras del país. Lo cierto es que el porcentaje de accidentes en las vías de nuestra capital es elevado. Datos que en nuestro bufete de abogados de accidentes de tráfico en Madrid consideramos que invitan a una reflexión. De hecho, durante el pasado mes de mayo la Dirección General de Tráfico (DGT) informó de que se produjeron múltiples siniestros viales, que supusieron la muerte de 11 personas durante un fin de semana, 5 de los fallecidos perdieron la vida en Madrid.

Es cierto que los motoristas son más vulnerables en caso de accidentes, ya que en este tipo de vehículo el golpe se amortigua con el cuerpo. Sin embargo, en muchos casos los conductores de motos denuncian el estado de las carreteras, sobre todo señalando la peligrosidad de elementos como el quitamiedos, que pueden ejercer como cuchillas para un motorista que pierde el equilibrio con su moto. La siniestralidad para este tipo de vehículos es mucho más elevada que la cifra que se desprende de los accidentes que se producen con turismo. De los 11 fallecidos durante ese fin de semana, un elevado porcentaje circulaban en moto.

Tasa de mortalidad

Como ya hemos comentado, la mortalidad en las carreteras ha descendido drásticamente en la última década, coincidiendo con la implantación del sistema de sanciones por puntos. De hecho, la mayoría de los fallecidos en accidente de tráfico suelen ser motoristas o víctimas de un atropello. Aunque, obviamente, esto no quiere decir que no pueda haber víctimas mortales en un accidente de coche. Además del nuevo sistema de sanciones, es destacable el aumento de las condiciones de seguridad de los turismos. Otro factor relevante, que ha contribuido a la caída de la mortalidad en las carreteras.

Sin duda, la mejora de las vías es otra cuestión que reduce el número de siniestros. De hecho, si nos acogemos al informe de la DGT sobre la siniestralidad de ese fin de semana de mayo, podemos decir que la mayor parte de los accidentes han tenido lugar en las carreteras convencionales, siendo mucho menos habitual que se produzcan en vías rápidas y autovías. Desde Indemnización por Accidente queremos destacar que desde este organismo oficial se trabaja para reducir el grado de peligrosidad de las carreteras secundarias, ya que la diferencia es destacable e invita a tomar medidas para incrementar la seguridad de la circulación vial.

siniestralidad laboral

Mínimo histórico

Desde la DGT han publicado otro informe señalando que en este 2016 se ha superado de nuevo el mínimo histórico en la mortalidad en carretera desde 1960. En 2015 tuvieron lugar 1.018 accidentes mortales, reduciéndose el número de personas que perdieron su vida en accidente de tráfico, así como el número de personas que tuvieron que ser hospitalizadas como consecuencia de un siniestro vial. Una de las cuestiones que también debemos tener en cuenta es que el parque automovilístico actual es muy superior al de hace algunas décadas, lo que facilitaría que el número de accidentes se incrementara. Sin embargo, la cifra no ha hecho otra cosa que bajar y bajar. Son buenas noticias, aunque el objetivo sería llegar a un nivel de siniestralidad cero.

Operación salida verano 2016

Precisamente en esta época del año, con la llegada del verano y las vacaciones, se producen muchos más desplazamientos, por lo que la cifra de accidentes suele ser bastante superior al resto de estaciones. Aunque también ocurre en otras épocas señaladas, como semana santa o navidad. La DGT se prepara para la operación salida, que se prolongará durante los meses estivales, y cuenta con un total de 10.000 efectivos y gran cantidad de recursos materiales como son:

  • Señalización: Sobre todo en los puntos de las carreteras nacionales donde el grado de siniestralidad y mortalidad hayan sido superiores. Analizando los excesos de velocidad que superan con mucho el límite permitido y el número de accidentes mortales.
  • Radares ligeros: Se han hecho con nuevos sistemas para controlar la velocidad de los vehículos, lo que les permite sancionar aquellos turismos o motocicletas que superen el límite permitido para la vía donde se colocan.
  • Campañas: Se harán campañas con el objetivo de que los usuarios revisen el estado de sus vehículos antes de salir de vacaciones. Pero, también, se incrementarán los controles de documentación o de alcoholemia y consumo de sustancias estupefacientes.
  • Anuncios: Está comprobado que estos anuncios, difundidos en los diferentes medios de comunicación, son muy eficaces para concienciar a la población de la necesidad de circular dentro de la legalidad y respetar los sistemas y normas de seguridad para evitar sufrir un accidente de circulación.

¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?