¿Son seguros los coches autónomos? accidente mortal

¿Son seguros los coches autónomos? accidente mortal

accidentes coches autonomos

¿Pondrías tu vida o la de tus hijos en juego con un coche autónomo? ¿Qué seguridad ofrecen estos vehículos?

¿Son seguros los coches autónomos? Esa es la primera pregunta que todos nos hacemos al imaginarnos a bordo de un coche controlado íntegramente por un software, sí, el propio vehículo autónomo controla la velocidad, las distancias de seguridad con el coche que nos precede, las líneas de salida de las carreteras pero, ¿Está todo bajo control? ¿Está el software preparado para cualquier incidencia? La respuesta es no, y nos basamos en la reciente información del primer accidente mortal a bordo de un coche autónomo, en concreto un Model Tesla S.

El accidente tuvo lugar en el estado de Florida (EE.UU), en el viajaba Joshua Brown, que pasará a la historia por ser la primera víctima mortal de este tipo de vehículos. El trágico suceso se produjo el 7 de mayo de 2016, al parecer, el coche circulaba en modo autónomo por la autopista cuando, el camión trailer que le precedía, de gran tonelaje, realizó un brusco giro a la izquierda para tomar una salida. El coche de Joshua Brown se empotró contra el lateral del trailer, que arranco el techo de su coche y le arrebató la vida, ni el sistema de guiado ni los sensores anti-colisión del vehículo nada pudieron hacer por evitar la tragedia.

El conductor fallecido era un apasionado de este vehículo y de las redes sociales, dónde compartía numerosos vídeos como este grabado en una autopista en circunstancias similares y en las que explica el funcionamiento de un sistema de conducción autónoma que se ha mostrado ineficaz y le ha costado la vida.

Dilemas legales y morales en los accidentes con coches autónomos

Es un hecho que en unos años los coches totalmente autónomos circularán en España por nuestras autopistas y autovías (uno de Citroen ya realizó el trayecto completo entre Vigo y Madrid), pero esto va a abrir nuevas incógnitas y dilemas legales que fabricantes, compañías de seguros, abogados y, sobre todo, jueces, tendrá que aclarar con la máxima celeridad ¿de quién es la culpa en caso de siniestro con un coche autónomo? ¿es una responsabilidad exclusiva del conductor, ¿del fabricante del coche? ¿del que diseño el software que falló? También se abre la veda de otras cuestiones morales, como en caso de colisión inevitable ¿a quién debe proteger el coche? ¿al conductor? ¿a los ocupantes? ¿al conductor del vehículo contrario? ¿Dejarías que la vida de tus hijos dependiera del software?

Quién sabe, quizá estos sistemas tan automatizados nos acerquen aún más al mundo de la aviación, en los que siniestros provocados por fallos informáticos o mecánicos son mucho más habituales que el error humano ¿de quién será la responsabilidad en estos casos? ¿Tú que opinas?

Seguiremos informando

¿Te ha sido útil esta información?
Legl liked this post

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?