¿Quién es culpable en un accidente de tráfico en una rotonda?

¿Quién es culpable en un accidente de tráfico en una rotonda?

abogados de accidentes de tráfico en Madrid

La rotonda es un sistema de regulación del tráfico que ha proliferado notablemente en los últimos años. Resulta una alternativa eficaz, que permite el tránsito de vehículos más rápidamente que los cruces con semáforos. Sin embargo, según nuestra experiencia como abogados de accidentes de tráfico en Madrid, sabemos bien que el número de incidentes por choque o colisión es elevado. Uno de los principales problemas de la implantación de rotondas es cómo determinar de quién ha sido la culpa en caso de siniestro.

Los accidentes en rotondas pueden tener lugar en la zona de ceda al paso, antes de acceder a ellas, o bien una vez dentro de la misma. Cuando se produce una colisión en las inmediaciones de la rotonda suele suceder que un coche impacte por detrás con otro que se ha detenido para respetar el ceda al paso. En estos casos, la culpa del accidente siempre recae sobre el vehículo que golpea, ya que siempre debe mantener la distancia de seguridad mínima con el coche de delante para evitar este tipo de situaciones.

La situación se complica cuando el accidente tiene lugar dentro de una rotonda y es que la mayoría de los conductores desconoce o ignora qué vehículos tienen preferencia a la hora de circular por ellas. Motivo por el cual suelen surgir desacuerdos sobre quién ha sido el responsable del impacto.

Quién tiene preferencia en la circulación en rotondas

circulacion coches rotonda
Gráfico explicativo de la circulación correcta de los coches en una rotonda

Desde Indemnización por Accidente queremos hacer hincapié sobre la necesidad de conocer la Ley de tráfico. En lo que respecta a los choques y alcances en rotonda, la normativa establece la recomendación de circular por el carril de la derecha. Reservando el carril izquierdo para una serie de maniobras determinadas, para las que será obligatorio utilizar de forma adecuada los intermitentes, señalando así nuestra intención de realizar cualquier desplazamiento. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los siniestros en rotonda suceden cuando dos vehículos circulan paralelamente y el de la izquierda quiere desplazarse al carril derecho o coger alguna de las salidas de la rotonda. Siempre tendrá preferencia el vehículo que circula por la derecha, siendo esta una cuestión clave para determinar la culpabilidad del siniestro.

Cuando el impacto se produce entre un vehículo que circula por la rotonda y otro que se incorpora a la misma, la culpa será de este último, pues tienen preferencia los coches que circulan por el interior.

Casos menos comunes: Rotondas partidas, grupos de ciclistas, camiones de gran volumen.

Hemos visto cómo ha de ser la circulación en una rotonda de los coches (y motos) pero en ocasiones nos podremos encontrar con casos menos habituales o circunstancias especiales al abordar una rotonda, os hablamos de algunos de ellos y en estos gráficos os explicamos quién tiene la preferencia y cómo proceder a tomar la rotonda.

Rotondas partidas en las que no existe señalización ¿quién tiene preferencia?

En ocasiones podremos encontrarnos con este tipo de glorietas y, aunque no es lo normal, a veces no tienen la señalización correspondiente ¿cómo deberíamos circular en ellas?

rotondas partidas
Si no existe señalización, debemos respetar la preferencia de los vehículos que circulan por la derecha.

Grupos de ciclistas en una rotonda ¿cómo actuar?

Es importante saber cómo hay que circular si nos encontramos un grupo de ciclistas en una rotonda, la consideración más importante aquí es saber que se considera al “pelotón” como un vehículo, el primer ciclista sería la parte delantera y el último, la parte trasera.

circulacion ciclistas en rotonda
Los grupos de ciclistas en una rotonda tienen la consideración de un único vehículo

¿Puede un camión o autobús invadir varios carriles en una rotonda? ¿Quién tiene la preferencia?

Siempre tiene preferencia quién circula en el interior de una rotonda, un camión o un autobús no puede invadir ese carril si alguien circula por el mismo, deberá esperar a que no pase nadie y señalizar la maniobra correspondiente.

circulacion de camiones y autobuses en rotondas
Los vehículos voluminosos no pueden invadir los carriles por los que circulan otros vehículos.

Hay que tener en cuenta, una vez más, la posible concurrencia de culpas también en los accidentes producidos en rotondas, es por ello que, en caso de no estar conforme con las circunstancias que rodean a un siniestro consultes con un abogado especializado.

Cualquier abogado de accidentes de tráfico en Madrid te asesorará en caso de siniestro en una rotonda, siendo la contratación de un letrado la mejor opción para defender tus intereses.

 


 
¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?