Amaxofobia tras accidente de tráfico ¿Miedo a conducir?

259
0
amaxofobia o miedo a conducir

¿Que es la amaxofobia? ¿ Se puede reclamar indemnización por una amaxofobia? ¿ Cómo puede demostrar que padezco de amaxofobia?

La amaxofobia es el miedo a conducir generalmente derivado de situaciones traumáticas como un accidente de tráfico o por ejemplo, en conductores noveles del carnet de conducir.
Las consecuencias de sufrir estos cuadros de ansiedad pueden manifestarse en forma de ataques de pánico, ansiedad o agitación. Muchas veces, estas personas no son capaces de llegar a conducir, viendo mermadas sus capacidades por la amaxofobia. En otras ocasiones, estos conductores rechazan conducir por vías rápidas o atravesar puentes y túneles. La afluencia de tráfico o las condiciones climatológicas adversas pueden agravar la situación de estos conductores, sintiéndose inseguros en la conducción. Otro factor recurrente es que estos conductores se nieguen a llevar pasajeros por miedo a sufrir algún tipo de percance.

Los síntomas más frecuentes de la amaxofobia son los síntomas habituales de un ataque de pánico, es decir,  taquicardia, mareos, sudores dificultad para respirar etc

En la amaxofobia intervienen tres componentes que paralizan al individuo que lo padece y estos son físicos , emocionales y cognitivos. Como se puede imaginar estos síntomas son totalmente incompatibles con conducir un vehículo con seguridad.

La amaxofobia y otras secuelas psicológicas

En los accidentes de tráfico es bastante frecuente que las secuelas físicas vayan acompañadas de secuelas psicológicas. Además de la amaxofobia, hay otras secuelas psicológicas que suelen acompañar generalmente a los accidentes de circulación  pero nos vamos a centrar en la más común que es:

Stress postraumático

El síndrome de stress postraumático es la sensación repetitiva de vivenciar una y otra vez la sensación de miedo vivida en el accidente de tráfico… Es una secuela que no tiene una gran valoración desde el punto de vista económico pero que es bastante habitual en todos aquellos accidentes de tráfico que suponen una vivencia de miedo extremo en quien la padece…

La mayoría de las secuelas psicológicas no se cobran porque no son correctamente diagnosticadas. Es muy importante que el entorno del lesionado en un accidente de tráfico ( familia, médicos, abogados etc) identifiquen estos comportamientos y diagnostiquen y acrediten mediante informes médicos la existencia de alguna de estas secuelas psicológicas…

Abogados especialistas en accidentes de tráfico

Los despachos de abogados especialistas en accidentes de tráfico tenemos ya experiencia en la reclamación de indemnizaciones por secuelas psicológicas. Nuestros peritos médicos están acostumbrados a tener siempre en cuenta en factor psicológico a la hora de valorar y calcular las indemnizaciones por accidentes de tráfico… Y en los casos en los que las secuelas psicológicas han sido de especial complejidad, no hemos dudado en contratar los servicios de especialistas en psicología y psiquiatría que nos han ayudado a acreditar el estado real de nuestros clientes…

Hace unos años llevamos un caso bastante mediático en el que un autobús perdió los frenos y el conductor para evitar despeñarse por un barranco tomo la decisión de frenar el autobús rozándose con el quitamiedos y gracias a ello logró salvar la vida de más de 40 pasajeros de una edad media de unos 25-30 años…. Pero la fricción entre el hierro del autobús y el del quitamiedos, además de detener el vehículo provocó el incendio del autobús y los pasajeros sufrieron la angustiosa experiencia de tener que romper los cristales del autobús y saltar para evitar morir quemados… Pues bien nosotros representamos en aquel accidente a más de 20 pasajeros ( se intercambiaron emails y se mantuvieron en contacto) y si no recordamos mal a 17 de ellos les reconocieron una secuela psicológica y la más común fue el stres postraumático que mencionamos con anterioridad… De hecho las lesiones físicas en algunos lesionados fueron muy muy leves , en algunos casos un simple esguince de tobillo al saltar del autobús por lo que la indemnización principal fue por la secuela psicológica y por los daños materiales que se quemaron en el accidente…

Indemnización por amaxofobia

La indemnización por amaxofobia puede variar muchísimo entre un individuo y otro dependiendo fundamentalmente de la profesión del accidentado. Por ejemplo si un taxista sufre un accidente de tráfico que le provoca un cuadro de amaxofobia aguda, obviamente esta persona estará incapacitado para ejercer su profesión, por lo que la seguridad social le debería reconocer una incapacidad permanente total para su profesión habitual y el baremo que regula las indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico establece un incremento de la indemnización de entre 19.000 y 89.000 euros aproximadamente…

En este caso del taxista, se podría reclamar también por el lucro cesante , es decir por el dinero que este profesional dejaría de percibir al no poder realizar su actividad económica y profesional.

¿Cómo combatir la amaxofobia?

Desde Indemnización por Accidentes queremos señalar la gravedad de este asunto, que nunca debe tomarse a la ligera. En estos casos, es recomendable acudir a algún psicólogo especializado, que pueda contribuir a la regulación emocional, mediante la aplicación de diferentes técnicas médicas para reducir los niveles de ansiedad, ya sea en sus variables fisiológicas, cognitivas y conductuales. Una de las medidas más empleadas, y que suele ayudar bastante a los pacientes, es la conducción de vehículos en circuitos cerrados, acompañados siempre de un psicólogo que ayude a canalizar las emociones y las sensaciones al volante.

¿Consideras útil esta información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here