Amaxofobia tras accidente de tráfico ¿Miedo a conducir?

Publicado el 17/11/2015
|
Actualizado el 13/11/2024

¿Que es la amaxofobia? ¿ Se puede reclamar indemnización por una amaxofobia? ¿ Cómo puede demostrar que padezco de amaxofobia?

La amaxofobia es el miedo a conducir generalmente derivado de situaciones traumáticas como un accidente de tráfico o por ejemplo, en conductores noveles del carnet de conducir.
Las consecuencias de sufrir estos cuadros de ansiedad pueden manifestarse en forma de ataques de pánico, ansiedad o agitación. Muchas veces, estas personas no son capaces de llegar a conducir, viendo mermadas sus capacidades por la amaxofobia. En otras ocasiones, estos conductores rechazan conducir por vías rápidas o atravesar puentes y túneles. La afluencia de tráfico o las condiciones climatológicas adversas pueden agravar la situación de estos conductores, sintiéndose inseguros en la conducción. Otro factor recurrente es que estos conductores se nieguen a llevar pasajeros por miedo a sufrir algún tipo de percance.

Miedo a conducir después de un accidente de tráfico

Los síntomas más frecuentes de la amaxofobia son los síntomas habituales de un ataque de pánico, es decir, taquicardia, mareos, sudores dificultad para respirar etc

En la amaxofobia intervienen tres componentes que paralizan al individuo que lo padece y estos son físicos , emocionales y cognitivos. Como se puede imaginar estos síntomas son totalmente incompatibles con conducir un vehículo con seguridad.

La amaxofobia y otras secuelas psicológicas

En los accidentes de tráfico es bastante frecuente que las secuelas físicas vayan acompañadas de secuelas psicológicas. Además de la amaxofobia, hay otras secuelas psicológicas que suelen acompañar generalmente a los accidentes de circulación pero nos vamos a centrar en la más común que es:

Stress postraumático

El síndrome de stress postraumático es la sensación repetitiva de vivenciar una y otra vez la sensación de miedo vivida en el accidente de tráfico… Es una secuela que no tiene una gran valoración desde el punto de vista económico pero que es bastante habitual en todos aquellos accidentes de tráfico que suponen una vivencia de miedo extremo en quien la padece…

La mayoría de las secuelas psicológicas no se cobran porque no son correctamente diagnosticadas. Es muy importante que el entorno del lesionado en un accidente de tráfico ( familia, médicos, abogados etc) identifiquen estos comportamientos y diagnostiquen y acrediten mediante informes médicos la existencia de alguna de estas secuelas psicológicas…

 

Indemnización por amaxofobia

La indemnización por amaxofobia puede variar muchísimo entre un individuo y otro dependiendo fundamentalmente de la profesión del accidentado. Por ejemplo si un taxista sufre un accidente de tráfico que le provoca un cuadro de amaxofobia aguda, obviamente esta persona estará incapacitado para ejercer su profesión, por lo que la seguridad social le debería reconocer una incapacidad permanente total para su profesión habitual y el baremo que regula las indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico establece un incremento de la indemnización de entre 19.000 y 89.000 euros aproximadamente…

En este caso del taxista, se podría reclamar también por el lucro cesante , es decir por el dinero que este profesional dejaría de percibir al no poder realizar su actividad económica y profesional.

¿Cómo combatir la amaxofobia?

Desde Indemnización por Accidentes queremos señalar la gravedad de este asunto, que nunca debe tomarse a la ligera. En estos casos, es recomendable acudir a algún psicólogo especializado, que pueda contribuir a la regulación emocional, mediante la aplicación de diferentes técnicas médicas para reducir los niveles de ansiedad, ya sea en sus variables fisiológicas, cognitivas y conductuales. Una de las medidas más empleadas, y que suele ayudar bastante a los pacientes, es la conducción de vehículos en circuitos cerrados, acompañados siempre de un psicólogo que ayude a canalizar las emociones y las sensaciones al volante.

Información relacionada que puede ser de tu interés

2 COMENTARIOS

  1. Patricia

    Muchas gracias por este post. Me ha ayudado mucho al sentirme identificada. Me arrolló, mejor dicho, me embistió un trailer hace casi dos años en una autovia para ir a mi casa y tengo pánico desde entonces a conducir en horas de mucho trafico, con mal tiempo, por circunvalaciones y autovías. Debo escoger franjas horarias concretas para moverme. Tengo un juicio el mes que viene tras casi dos años y la gente no entiende mis temores. Salvé la vida al no haber quitamiedos en ese tramo y el camión me lanzó sobre un terraplén, lo vi todo negro con la imagen de mis tres hijos y nada más. Crei que era el fin. Lado izquierdo coche reventado, cartílago intercostal roto, etc… todo pasó 4 meses y medio después pero las secuelas psicológicas siguen aquí. permanecen. Se me empezó a caer el pelo largo que tenía a puñados y ya no ha vuelto a crecer igual. Y eso, ya veremos, pasarán por alto la pérdida de calidad de vida que debo asumir. Me ha limitado mucho al vivir a 55 km de mi familia y amistades.

    Respuesta
    • Patricia desgraciadamente lo que estás pasando es más habitual de lo que se pudiera pensar aunque la sociedad no lo visibiliza mucho y las aseguradoras siempre tratan de invisibilizar las secuelas psicológicas derivadas de los accidentes de tráfico. Después de 22 años dedicados a esto te puedo decir que un gran porcentaje de accidentes de cierta gravedad dejan secuelas psicológicas en conductores y pasajeros.
      Te deseamos mucha suerte en el juicio y espero que puedas acreditar esas secuelas correctamente.

      Respuesta

¿Tienes dudas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Indemnización por Accidente
Despacho de Abogados.
Abogados especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico y laborales. 91 737 11 10 / 93 414 73 20 / 955 440 400