Indemnización por fractura de calcáneo por caída en accidentes laborales

Indemnización por fractura de calcáneo por caída en accidentes laborales

Fractura calcaneo

Una lesión muy frecuente en caídas en altura en los accidentes laborales

El talón (calcáneo y astrágalo) soportan el peso del cuerpo y en las caídas en alturas se producen fracturas que derivan en secuelas altamente incapacitantes.
La fractura de calcáneo es una de las lesiones más comunes que vemos en los accidentes laborales. La fractura de calcáneo suele tener mal pronóstico y normalmente incapacita al trabajador para la realización de su trabajo. Es por ello que recomendamos siempre ponerse en manos de abogados especialistas como nosotros, en Indemnización por Accidente defendemos los derechos de los trabajadores accidentados.

¿Qué es el calcáneo?

El calcáneo es un hueso esponjoso situada debajo del astrágalo y que tiene contacto directo contra el suelo. Es un hueso de vital importancia ya que sobre él apoyamos todo el peso del cuerpo.
El calcáneo recibe por tanto todo el peso del cuerpo cuando se produce una caída de pie de tal forma que toda la energía que se genera en la caída sobre el talón se deriva directamente sobre el calcáneo y el astágalo

Fractura de calcáneo por accidente laboral

En los accidentes laborales las fracturas de calcáneo se deben fundamentalmente a las caídas en altura. No hace falta que sean alturas muy elevadas… en este despacho hemos visto fracturas de calcáneos por caídas incluso de tan sólo un metro de altura… Un ejemplo de accidente laboral a poca altura fue la de un muchacho que se fracturó el calcáneo mientras limpiaba la ambulancia y se resbaló y cayó al suelo desde una altura no superior al metro….

Las caídas desde altura y el peso de la persona influyen en que se produzca este tipo de rotura incapacitante.


Influye mucho también el peso de la persona. Un caída sobre el astrágalo de dos metros de altura no supone el mismo impacto en una persona de 60 kilos que en otra de 90 kg.
La fractura de calcáneo suele tener bastante mal pronóstico terapéutico y es fundamental su diagnóstico temprano . Si pasan muchos días desde la fractura, la reducción ortopédica de los fragmentos del calcáneo se hace prácticamente imposible y las secuelas son inevitables, pudiendo ser incapacitantes para quién las padece.
La correcta posición del calcáneo es responsable de la orientación del eje del pie por lo que cualquier modificación de este condena el pie a una posición de valguismo que genera una importante modificación de la dinámica del pie.

Indemnizaciones por fractura de calcáneo

Las indemnizaciones por fractura de calcáneo derivadas de un accidente laboral suelen superar los 100.000 euros de indemnización. Cómo hemos dicho anteriormente la fractura de calcáneo suele derivar en una incapacidad permanente total para la profesión del trabajador (IPT) , especialmente cuando se tratan de profesiones que requieran estar de pié durante toda la jornada o andar en terrenos irregulares o trabajar en altura etc….
La IPT supone un incremento en la indemnización por accidente laboral cercano a los 90.000 euros por lo que no es de extrañar que las indemnizaciones alcancen esas cantidades. Obviamente no todas las fracturas de calcáneo son igual de complicadas ni todas las personas curan por igual. Cuanto mayor es la edad del trabajador ,peor pronóstico tiene la fractura y más probabilidades tiene de que esta le incapacite laboralmente.

Muchas personas dudan acerca de si denunciar o no un accidente laboral, nuestra recomendación es denunciar siempre, las empresas y empresarios tienen que cumplir una serie de obligaciones por ley en cuanto a la seguridad de sus trabajadores, es por estos incumplimientos que se producen lesiones tan graves como esta que comentamos o incluso accidentes mortales, por tanto, es una responsabilidad moral ponerse en manos de abogados especializados y proceder a la denuncia y defensa de nuestros intereses.


¿Te ha sido útil esta información?

6 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes,

    Les comento mi complicado caso ya que quizás sea aún pronto, pero creo que ya en caso de empezar sea  oportuno para instar la documentación y demas.
    La cuestión es que hace unos 2 años, tuve la mala suerte de tener una lesión con rotura de Tendón de aquíles. De la que estuve más de un año de baja, en principio la Mutua La fraternidad de mi trabajo lo acepto y me lo considero como accidente laboral.
    El problema vino a los 2 meses, que como creo que es habitual en las mutuas me lo rechazaron. Asi que después de 2 meses , ante la impotencia decidí reclamarlo ante la Seguridad social realizando una reclamacion de contingencias Comunes. Para que se me reconociera como accidente laboral, y se me pagará el más de 1 año como accidente profesional.
    El 02/ 11/2015  me reconocio sin más la seguridad social como enfermedad común. Increible pero así funciona esta España. …..
    En fin yo este año viendo mi lesión,  y que he trabajo como Vigilante de explosivos y Vigilante de seguridad durante 15 años. Decidi aprovechar el tiempo, y realizar una gran formación en el sector seguros.Con el fin de reinventarme y buscar una profesión diferente para así mi lesión se consolidará más fácil y no estar de pie durante largas horas en mi empleo anterior.Y así sufrir Bidepestación.
    Empece a trabajar por necesidad, al mes tube  la mala suerte y me despidieron.
    A los 3 meses sufro las secuelas de esta lesión, quizás por su  mala curación . Y al bajar unas escaleras, me resbaló y me rompo el Calcaneo del pie derecho.
    Me operan y el mismo dia sufro un síndrome compartimental. Se a cangrena la pierna , y casi  Pierdo  La pierna.
    Por  suerte a pesar de la problemática, consiguo salir de esta. Hoy hace 8 meses ya, acabo de salir de la consulta del medico rehabilitador y me comunica que me quedarán secuelas, dolores de por vida, y posible perdida funcional y movilidad. Me comunica que ve me pueden quizás dar una incapacidad, visto mi poca evolucion después de tantos meses y siempre que me la conceda la seguridad social. Por lo cual quiero que valoren las posibilidades que tengo.
    Así como por necesidad veo que en unos meses tengo pensado ya buscar trabajo y trabajar.
    Pero quisiera asesorarme  Primero, ya que tengo miedo que si  Lo haga pierda mis derechos de pasar el tribunal medico.Ya que tengo entendido que al año hay que esperar. Podian valorar mi caso haber que posibilidades hay.
    Tengo solo un 10 de grado de movilidad de 30.según mi traumatologo y ve que en 1 año o 1.5 sufrire secuelas y dolores después.
    Quiero saber posibilidades, así como información de cómo trabajáis y que tipo de provisión hay que pagar.o solo se paga los honorarios al final delo proceso o la resolución.

    Gracias. Saludos .

    Ruego cita en sus instalaciones si procede para ver el caso si procede.

    Fernando Herrero. 

    • Hola Fernando,

      no ponemos en contacto contigo en el teléfono que nos has facilitado para darte cita gratuita y valorar tu caso.

      Un saludo

  2. Hola he sufrido un accidente laboral hace 7 meses, trabajo en la construccion como encofrador cai de 4metros de altura, como consecuencia fractura de calcaneo derecho con desplazamiento e hundimiento de este. Fui operado y despues de 7 meses he que dado con cojera y dolor al caminar. La mutua ya me va a derivar a la ss porque dice que ya no hay mejoria en esta lesion, quedo cojo y dolor para el resto de mi via. Estoy preocupado, es posible que con esta secuelas la Inspecion de la ss me dera el alta para trabajar en mi Puesto otra vez?.Tengo posibilidad de acceder a una incapaidad?

    • Hola, haces muy bien en buscar asesoramiento temprano. Efectivamente cabe la posibilidad de que el tribunal medico te deniegue la incapacidad y hay que actuar con celeridad para que no se te pase la posibiidad de recurrir dicha resolución. Nosotros te podemos asesorar en todo este proceso… ponte en contacto con nosotros.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  3. Hola, soy un chico de 29 años de edad, he sufirdo una rotura bilateral conminuta de ambos calcaneos, operado en los 2 talones, uno con tornillos y otro sin tornillos pero con cemento, estoy apunto de empezar la rehabilitacion pero la doctora ya me ha comentado despues de las operaciones que es muy muy muy dificil que vuelva a poder trabajar de electricista o montador de aires acondicionados como lo he echo toda la vida desde los 16 años. Mi pregunta
    es la siguiente, ¿le tengo que ir pidiendo ya a la doctora algun informe que diga lo que ella me ha comentado o despues de la rehabilitacion? Espero puedan ayudarme, muchas gracias.

    • Francisco José, efectivamente las lesiones graves de calcáneo suelen incapacitar para las profesiones que requieran de lo que se denomina bipedestación prolongada, es decir estar la jornada laboral de pie…. De momento no necesitas ningún informe especial, ahora recibirás el tratamiento rehabilitador oportuno y cuando se produzca la estabilización de las lesiones y consideren que ya no hay mejora posible te propondrán para pasar un tribunal médico y este tribunal valorará tu grado de incapacidad. Si consideran que estás incapacitado para tu profesión habitual te dejarán una pensión del 55% del salario y podrás trabajar en otros trabajos menos exigentes.

      En qué te podemos ayudar nosotros?
      1- Asegurarnos que el tribunal médico efectivamente te reconoce esa incapacidad laboral. Desgraciadamente muchas veces las incapacidades son denegadas de forma injusta y no queda más remedio que recurrir dicha resolución.
      2- Si te reconocen la incapacidad podremos reclamar la indemnización que establezca tu convenio colectivo.
      3- Estudiaremos si en tu accidente se produjo algún tipo de omisión de medidas de seguridad como falta de prevención de riesgos laborales, falta de equipos de protección individual, medidas de seguridad colectivas insuficientes etc….
      Lo normal es que unas lesiones como las tuyas se hayan producido por una caída en altura. Tendremos que estudiar si se usaba una escalera homologada, o andamios defectuosos y si había medidas de protección obligatorias para cualquier trabajo desarrollado por encima de los 2.5 metros de altura.
      Si hubo alguna omisión de medidas de seguridad podremos reclamar una indemnización de entre 50.000 a 100.000 euros al seguro de responsabilidad civil de la empresa….

      No lo dudes y ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre todos estos temas…

      Un saludo

      José Luis Gil
      Investigador y reconstructor de accidentes

¿Quieres comentarnos tu caso?